ARZOBISPO DE AREQUIPA HIZO LLAMADO AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
*En la clausura del Congreso Anual sobre la Región Arequipa - CARA Central 2025

Como lo hace cada año, Mons. Javier Del Río Alba participó en el Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA Central) organizado por el Centro de Estudiantes Católicos y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. En esta ocasión, nuestro Pastor asistió al debate entre candidatos a la Presidencia de la República y brindó la reflexión final del encuentro.
En sus palabras, Mons. Del Río destacó que las propuestas presentadas durante los dos días del CARA, que abordaron temas fundamentales como la seguridad ciudadana, la salud, la educación y las inversiones, tienen en común el deseo de servir a la sociedad. Sin embargo, explicó, el problema del país no es únicamente coyuntural ni exclusivamente estructural, sino más profundo: se considera que el desarrollo consiste en crecimiento económico y bienestar material, y se olvida que el verdadero desarrollo debe ser integral, es decir de toda la persona y todas las personas.
“El ser humano no es solamente cuerpo material, sino también alma espiritual que tiene una sed de trascendencia que no se puede ahogar”, manifestó nuestro Arzobispo y enfatizó que ni los bienes materiales ni el éxito mundano satisfacen esa ansia de eternidad que tenemos los seres humanos al haber sido creados a imagen y semejanza de Dios.
En ese sentido, el prelado destacó la importancia de la relación del Estado con las confesiones religiosas, que pueden ayudar a la sociedad civil a tomar conciencia de la dimensión trascendente del hombre. Advirtió que, si se olvida esta realidad, pasarán los políticos y las instituciones, los problemas cambiarán, pero la raíz seguirá siendo la misma y la ciudadanía seguirá insatisfecha. Por ello, Mons. Del Río concluyó animando a los asistentes a trabajar por el desarrollo humano integral, entendido como el desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres, pensando siempre en el bien común.
