ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA CELEBRARÁ LA FIESTA DE LA VIRGEN DE CHAPI
Los días 30 de abril y 1 de mayo
Después de dos años en que, debido a la pandemia del COVID-19, los templos arequipeños dedicados a la Virgen de Chapi no pudieron recibir a los peregrinos para celebrar la fiesta de la “Mamita” sino que su imagen visitó la ciudad de Arequipa en helicóptero, va quedando todo listo para las celebraciones que este año volverán a ser presenciales.
Así, en el Santuario de la Virgen de Chapi ubicado en el distrito de Polobaya, a 76 kilómetros de la ciudad de Arequipa, al que unos doscientos mil peregrinos suelen acudir los días de la fiesta, la venerada imagen estará expuesta en la explanada y la Santa Misa será celebrada el 30 de abril a las 10:30 a.m., 12 m, 3 p.m., 6 p.m. y 8 p.m., y el 1 de mayo a las 5 a.m., 8 a.m., 10 a.m., 12 m. y 3 p.m.
Por su parte, en el denominado Santuario de Chapi – Charcani se ha elaborado un programa que permitirá que los fieles veneren la imagen de la Virgen, tanto acudiendo el 1 de mayo a la gruta que la alberga, como recibiéndola en diversas instituciones a la cuales visitará en los días siguientes.
Mientras que en la parroquia “Nuestra Señora de Chapi” ubicada en el distrito de Miraflores, se ha previsto también la celebración de la Misa y el rezo del Rosario en diversos horarios.
En todos los casos, sin embargo, debido a las restricciones propias del estado de emergencia sanitaria dispuesto por el Estado, para evitar la usual aglomeración de personas no se realizarán las tradicionales procesiones, ni la serenata de vísperas con fuegos artificiales. Tampoco se permitirá campamentos. Por la misma razón, se ha pedido a los peregrinos que la visita sea breve y que se respete en todo momento las normas de bioseguridad: uso de mascarilla, distanciamiento físico y aseo de manos con alcohol.
De la misma manera, se ha aconsejado que los fieles que no están debidamente vacunados o padecen algún tipo de comorbilidad o mayor riesgo en caso de contagio del coronavirus se abstengan de acudir los días de fiesta y peregrinen algún otro día del mes de mayo. Pensando especialmente en ellos, la Misa del 30 de abril a las 9 p.m. y la del 1 de mayo a las 12 m. se transmitirán en vivo por la página de Facebook: Santuario de la Virgen de Chapi.