ARZOBISPO PRESIDIRÁ APERTURA DEL CAMINO SINODAL EN AREQUIPA

Eucaristía se realizará este domingo 17 en la Basílica Catedral.

Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidirá la Misa de apertura del camino sinodal en la Arquidiócesis. La celebración se realizará este domingo 17 de octubre, a las 9 a.m., en la Basílica Catedral y será trasmitida en vivo a través de la página de Facebook: Arzobispado de Arequipa.

El camino sinodal es un itinerario de dos años convocado por el Papa Francisco hacia la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos que se realizará en octubre del año 2023, en Roma, bajo el título «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». Será un tiempo de diálogo y escucha a la luz de la Palabra de Dios y bajo la guía del Espíritu Santo, entre los miembros del Pueblo de Dios pero también con hermanos de otras comunidades cristianas y de otras religiones, e incluso con no creyentes.

En preparación al camino sinodal, Mons. Del Río ha tenido cuatro encuentros en los que ha presentado el Documento Preparatorio y el Vademecum elaborados por la Secretaría General del Sínodo para los Obispos, así como las orientaciones dadas por el Papa en diversas ocasiones. El primer encuentro lo tuvo con los sacerdotes diocesanos ordenados a partir del año 2010; el segundo fue con los sacerdotes diocesanos ordenados antes de ese año y los sacerdotes religiosos; el tercer encuentro fue con las religiosas y consagradas, y el cuarto con los delegados de los movimientos apostólicos y nuevas comunidades laicales.

Asimismo, nuestro Arzobispo ha nombrado una comisión compuesta por sacerdotes, religiosas y laicos, que será coordinada por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar.

El camino sinodal convocado por el Papa se realizará en tres fases. La primera se llevará a cabo en cada diócesis o jurisdicción eclesiástica, a través de las parroquias y otras instancias locales. Sus resultados serán enviados a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que en base a ellos elaborará un primer documento de trabajo en torno al cual se desarrollará la segunda fase que se realizará por regiones o continentes. Los frutos de este trabajo serán también enviados a dicha Secretaría General y le servirán para preparar el segundo documento de trabajo que será la base para el amplio diálogo que tendrá lugar en la Asamblea General que constituye la tercera fase del camino sinodal, concluido el cual se espera que el Santo Padre emita el documento respectivo.