ARZOBISPO PARTICIPÓ EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE LIDERAZGO CATÓLICO

Sobre la crisis mundial causada por la pandemia.

Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, se encuentra entre los máximos referentes de la Iglesia en Latinoamérica que participan en el I Seminario Internacional de Liderazgo Católico «América Latina frente a la crisis mundial: Liderazgo y discernimiento cristiano», organizado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos. El seminario inició el 27 de abril y continua hasta el lunes 18 de mayo, analizando la crisis mundial causada por la pandemia del COVID-19, sus consecuencias en América Latina y los posibles caminos de reconstrucción y compromiso para los cristianos.

La participación de nuestro Arzobispo, se realizó el lunes 11 de mayo, a través de una videoconferencia, con el tema: «Claves para un discernimiento de la realidad», para comprender los elementos fundamentales del discernimiento cristiano, que parte de la realidad del hombre, que no puede dejar de lado la existencia de Dios y la misión para la que ha sido creado, participando activamente en la vida pública y en el bien común de la sociedad a través de una adecuada formación, oración, vida comunitaria, misión y acción que nos permita superar esta crisis. Durante su exposición, el Pastor también habló sobre la Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes de Arequipa (EJL), que fundó en el año 2016, para formar a jóvenes universitarios y profesionales con vocación para servir al país en la vida pública y la política, cuya formación es enteramente gratuita y se da a lo largo de cuatro años, con clases y talleres presenciales dictados por profesores de Arequipa, otras partes del Perú y el extranjero, junto a más de cien alumnos.

Seminario
Por su parte, el Seminario Internacional también incluye temas como liderazgo político y social en tiempos del coronavirus, la Iglesia frente al cambio de época, un diagnóstico sobre la situación actual de América Latina y sus desafíos después de la pandemia, los ejes para una reflexión cristiana de la realidad: kerigma, esperanza y patria grande; conversatorios con líderes católicos de distintas nacionalidades y propuestas sociales y económicas para el escenario futuro en América Latina.

Entre el cuerpo docente que participa en el seminario, también se encuentra el Cardenal Carlos Aguilar Retes, Arzobispo Primado de México y ex Presidente del CELAM; el Vicepresidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry Lecour; la Hna. Liliana Franco Echeverri ODN, quien es la Presidenta de la Confederación de Religiosos en América Latina; el ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos y ex Presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez Echevarría, la Directora del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras, Gabriela Castellanos; Luis Felipe Bravo Mena, ex Embajador de México ante la Santa Sede y José Antonio Rosas, Director General de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos.

Las clases continúan hasta este lunes 18, a través de la plataforma Zoom, con la participación de dirigentes sociales y políticos, sacerdotes, religiosas y jóvenes líderes de diferentes países de América Latina.