Concurso para jóvenes

Han pasado más de cincuenta años desde que el Papa Pablo VI alertó al mundo sobre la amenaza de “una verdadera catástrofe ecológica bajo el efecto de la explosión de la civilización industrial” (Discurso a la FAO, 16.XI.1970). Dijo también que el ser humano, “debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esa degradación” (Octogesima adveniens, 21). Desde entonces, los papas no han cesado de referirse a este grave problema que cada vez hace más daño a la creación y aflige a la humanidad. Lo han hecho Juan Pablo II, Benedicto XVI y lo hace constantemente el Papa Francisco. Los líderes políticos también han ido tomando conciencia de este fenómeno, aunque más lentamente y, por qué no aceptarlo, no terminan de tomar las medidas correspondientes ni de motivar a la sociedad civil para que todos lo afrontemos de modo decidido. No obstante, algo se va haciendo, como el Acuerdo de París y la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuya siguiente edición, conocida como COP26, tendrá lugar del 1 al 12 de noviembre de este año, en Glasgow (Escocia). Como una expresión de la importancia que la Iglesia da a esta problemática, el Papa Francisco ha anunciado su asistencia a este importante evento.

En ese contexto, la Arquidiócesis de Arequipa se ha unido a la convocatoria de la #CreateCOP26, un concurso abierto a todos los jóvenes del mundo, de entre 14 y 30 años de edad, para responder a través del arte a la emergencia climática. Se puede participar presentando todo tipo de creación artística: fotografías, documentales cortos, cine experimental, arte de performance, palabra hablada, composiciones musicales, diseños de moda, mensajes que puedan ser difundidos a través de medios de comunicación o redes sociales, entre otros destinados a crear conciencia e inspirar el diálogo y acciones a favor del medio ambiente. El concurso lo organiza Art Partner, una de las agencias creativas más destacadas del mundo, con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe. La inscripción es gratuita y las obras pueden presentarse hasta el 20 de septiembre. Ocho finalistas recibirán premios en efectivo de 10.000, 5.000 o 2.000 dólares y otros 20 participantes recibirán menciones de honor. Además, sus trabajos serán publicados en una exhibición virtual organizada por la citada agencia y tendrán la oportunidad de aparecer en medios internacionales de comunicación.

¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?, pregunta el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’. El interrogante queda abierto a todos los artistas jóvenes del mundo. Auguramos que con sus diversas obras artísticas contribuyan a dar respuestas creativas y contundentes, como lo hizo Daphne Guillén, de nuestra Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes, que ganó uno de los primeros premios en el concurso anterior, #CreateCOP25, en el que participaron más de 400 jóvenes de todo el mundo. Para obtener más información, así como para ver las obras presentadas por Daphne y otros jóvenes, visite: www.artpartner.com/news/createcop26/