Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 19, N° 889 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 12 de septiembre de 2025

 

     
 

LA BIBLIA, PALABRA DE DIOS
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


En septiembre los cristianos celebramos el Mes de la Biblia, libro que “contiene la Palabra de Dios y, en cuanto inspirada, es realmente Palabra de Dios” (Conc. Vaticano II, DV 24), porque así como para revelársenos plenamente Dios se ha hecho hombre en Jesús de Nazaret, ha querido también hablarnos en palabras humanas que están contenidas en las Sagradas Escrituras. A través de ellas, Dios nos da a su Hijo, Palabra eterna del Padre, es decir el Verbo divino que es la segunda persona de la Trinidad (Catecismo de la Iglesia Católica, nn.101-102). Por eso, “la Iglesia siempre ha venerado la Sagrada Escritura como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo” (DV 21).

Dios no ha escrito nada directamente, pero ha inspirado a los autores humanos de los diversos documentos que componen la Biblia, de modo que ellos pusieron por escrito todo lo que Dios quería y sólo eso. Al leer la Biblia debemos tener en cuenta que no se trata de un libro de historia que nos relata hechos con precisión cronológica, ni un libro de ciencias naturales. Debemos tener en cuenta también que, aunque ha sido escrita por hombres que usaron el lenguaje de su tiempo y diversos elementos de su cultura, la Biblia contiene, sin error, la verdad que Dios nos ha querido revelar para nuestra salvación (Catecismo, nn. 105-110).

Para entender correctamente la Biblia debe ser leída a la luz de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo y con el mismo Espíritu con que fue escrita, es decir con el Espíritu Santo. Sin Él, “la Escritura sería letra muerta” (Catecismo, n. 111). Ello requiere además que se preste especial atención al contenido y unidad de las Sagradas Escrituras, así como a la interpretación oficial que la Iglesia ha hecho de ellas a través de los siglos (nn.112-114). No es correcto, por ejemplo, tomar sólo una frase u oración y pretender explicarla fuera de su contexto y sin relacionarla con otras partes de la Biblia o con las enseñanzas de la doctrina católica.

La Palabra de Dios contenida en las Sagradas Escrituras tiene un poder y una fuerza tan grandes que, dice san Pablo, permanece operante en quien la acoge con fe, hasta el punto de transformarlo desde dentro y hacer de él una nueva creación (1Tes 2,13; 2Cor 5,17). Como escribió san Pedro a los cristianos de su época y vale para los que acogen la Palabra de Dios en cualquier momento de la historia: “habéis sido regenerados, pero no a partir de una semilla corruptible sino de algo incorruptible… la palabra del Evangelio que se os anunció” (1Pe 1,23-25). De ahí se entiende por qué el Papa Francisco nos decía que los cristianos hemos de leer al menos un poquito de la Biblia cada día y orar con ella. Como decía san Jerónimo, desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo.

Además de la lectura personal de la Biblia, el lugar privilegiado para escuchar y acoger la Palabra de Dios es cuando ésta se proclama en la Misa. Por eso, es muy importante también que escuchemos con atención las lecturas de la Misa y que los sacerdotes preparen bien la homilía a través de la cual explican la Palabra de Dios.


+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa


También puedes ver el video en Youtube:

Foto
 
     
     
 

MONS. DEL RÍO PARTICIPÓ EN INAUGURACIÓN DE EXHIBICIÓN

EN EL BORGO LAUDATO SI’

Foto


El miércoles 10 de este mes, nuestro Arzobispo participó en la inauguración de la exhibición Earth Partner en el Borgo Laudato Si’, cumpliendo así el ofrecimiento que hace unos meses le hizo al Papa Francisco.

El Borgo Laudato Si’, recientemente inaugurado por el Papa León XIV en las villas pontificias de Castelgandolfo, fue ideado por el Papa Francisco con la finalidad de promover el cuidado de la creación a través de la educación en ecología integral, economía circular y generativa, y sostenibilidad ambiental.

En su última audiencia con el Papa Francisco, el año pasado, Mons. Del Río le ofreció hacer las gestiones para que, una vez inaugurado el Borgo, se realizara ahí la exhibición Earth Partner, que anteriormente se ha expuesto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el London Photo de Inglaterra y en otros lugares de prestigio. Así, con la anuencia del Santo Padre comenzó a coordinar la respectiva organización, tarea que le fue confirmada por el Papa León XIV en la audiencia que le concedió en junio de este año.

La exhibición Earth Partner contiene 55 obras de arte multimedia, de autores provenientes de 28 países, que los últimos años ocuparon los primeros puestos del concurso #CreateCOP auspiciado por la agencia creativa internacional Art Partner Inc. Este concurso anual, dirigido a artistas de entre 17 y 30 años de edad, tiene por finalidad sensibilizar a los jóvenes, y a través de ellos también a los adultos, en la importancia de tomar medidas ante la crisis ecológica que se viene atravesando en todo el mundo.



   
     
 

RETIRO ESPIRITUAL DE LAS CANDIDATAS AL ORDEN DE LAS VÍRGENES

Y LA CONSAGRACIÓN DE VIUDAS

Foto


Del 29 al 31 de agosto, las candidatas que vienen siguiendo el ciclo de formación para el Orden de las Vírgenes y la Consagración de Viudas en nuestra Arquidiócesis tuvieron tres días de retiro espiritual en la casa de retiros “Santa Luisa” en Chilina.

Monseñor Del Río las acompañó y dio la charla inicial, mientras que los demás días estuvieron dirigidos por el R.P. Antonio Bellella Cardiel, CMF, Licenciado en Teología y Doctor en Historia de la Iglesia, y el Prof. Germán Sánchez Griese, Doctor en Teología de la Vida Consagrada, Máster en Psicologia di Consultazione y Licenciado en Ciencias Religiosas.

La iniciativa de crear el Orden de las Vírgenes surgió a raíz de la Instrucción Ecclesiae Sponsae Imago emitida por la Santa Sede en junio de 2018, que regula la fisonomía y disciplina de esta forma de vida consagrada que reúne a mujeres que nunca se han casado ni vivido pública y manifiestamente en un estado contrario a la castidad. La Consagración de Viudas, por su parte, se derivó de esa iniciativa y está dirigida a mujeres que, habiendo enviudado, no tienen intención de contraer nuevo matrimonio sino que desean dedicar su vida al servicio de Dios, participando según sus posibilidades en diversos aspectos de la misión de la Iglesia.

La convocatoria y exposición de la citada Instrucción a mujeres interesadas en conocer este estado de vida fue realizada por Mons. Del Río en el segundo semestre del año 2019. La formación debió iniciarse en el año 2020, pero se postergó debido a la pandemia, hasta el segundo semestre del año 2022, cuando inició el proceso de formación.


     
     
 

MISA POR LA SOLEMNIDAD DE SANTA ROSA DE LIMA

Foto


Cada 30 de agosto celebramos en el Perú la solemnidad de Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú, América y Filipinas, y también de nuestra Policía Nacional y de las Enfermeras.

En nuestra Arquidiócesis la Misa se celebró en la Basílica Catedral. Nuestro Arzobispo, Mons. Javier del Río Alba, presidió la Eucaristía en compañía de los frailes de la Orden de Predicadores en Arequipa, las principales autoridades de la ciudad y devotos de nuestra santa peruana.


Foto

La bella imagen de Santa Rosa de Lima del templo dominico presidió las celebraciones en la Catedral. Finalmente, retornó a su templo escoltada por miembros de la Policía Nacional del Perú. Poco después, las celebraciones continuaron al mediodía junto a los Frailes Dominicos y la Misa de fiesta con una numerosa participación de devotos.


Galería de fotos

Foto


Otras localidades
Lo mismo sucedió en el templo del Monasterio de “Santa Rosa” de las Madres Dominicas en Arequipa, donde los fieles celebraron este día con la comunidad de vida contemplativa.

Al igual que en la parroquia “Santa Rosa de Lima” en Guardia Civil, distrito de Paucarpata, donde nuestro Obispo Auxiliar, Mons. Raúl Chau Quispe, celebró la Misa de fiesta en compañía del P. Juan Sebastián Portella, párroco, el P. Jorge Chicaiza, vicario parroquial, y la comunidad parroquial.


Foto
Al final de la Misa, los hermanos disfrutaron de un día en familia y comunión entre ellos durante la fiesta familiar. Durante estos días de aniversario, también pudieron dejar sus cartas en el pozo de los deseos confiando sus intenciones y necesidades a la intercesión de Santa Rosa de Lima. Las cartas serán llevadas por el párroco al Santuario de Santa Rosa en Lima, donde se encuentra el pozo original de la santa peruana.


Foto



   
     
 

LA PARROQUIA SANTA ELENA TIENE UN NUEVO PÁRROCO

Foto


El 30 de agosto, la parroquia “Santa Elena” en Alto Cayma dio la bienvenida a su nuevo párroco, el P. Carlos Alberto Pacherres Yovera, mssp.

La Misa de toma de posesión fue presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en la sede parroquial confiada a la Sociedad Misionera de San Pablo – MSSP, donde hasta ahora el P. Alexander Busuttil, mssp, estaba a cargo de la parroquia, pero ahora acompañará al nuevo párroco como vicario parroquial de la misma.

El P. Carlos agradeció a Dios y a nuestro Arzobispo por confiarle el cuidado pastoral de esta comunidad. Finalmente, nuestro Pastor también agradeció al P. Busuttil por los servicios prestados y por todo el bien que los Misioneros de San Pablo hacen en este sector, ayudando a miles de familias necesitadas.


Foto


     
     
 

COMUNIDADES DE VIDA CONSAGRADA RECIBIERON CURSO ANUAL

DE FORMACIÓN PERMANENTE

Foto


Del 1 al 5 de este mes, las comunidades de vida consagrada femenina presentes en nuestra Arquidiócesis participaron en el Curso Anual de Formación Permanente organizado por el Arzobispado bajo el título “Somos relación, somos en relación”.

En las mañanas el curso estuvo dirigido a las monjas de clausura de los cuatro monasterios ubicados en nuestra ciudad: Santa Catalina de Sena, San José, Santa Rosa y San Lorenzo Justiniano y la Inmaculada, así como a la comunidad de vida contemplativa del Instituto del Señor y la Virgen de Matará. Mientras que al curso de las tardes asistieron las consagradas de vida apostólica y las candidatas al Orden de las Vírgenes y la Consagración de Viudas.

Foto

Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, inauguró ambas sesiones del curso, que fue dictado por el R.P. Antonio Bellella Cardiel, CMF, Licenciado en Teología y Doctor en Historia de la Iglesia, y el Prof. Germán Sánchez Griese, Doctor en Teología de la Vida Consagrada, Máster en Psicologia di Consultazione y Licenciado en Ciencias Religiosas.

En ambos cursos se abordaron temas como la relación con Dios (somos adoradores), la relación con nosotros mismos (somos hijos), la relación con los demás (somos hermanos), la relación con el tiempo (somos peregrinos) y la relación con el espacio (somos cuidadores). También hubo momentos de diálogo en los que las hermanas pudieron ver absueltas sus consultas sobre los temas tratados.

Los cursos anuales de formación permanente para comunidades de vida consagrada femenina fueron instituidos por Mons. Del Río en el año 2009. Desde entonces, con excepción del tiempo de la pandemia, cada año las religiosas acuden a estos cursos que les son ofrecidos gratuitamente como un signo de agradecimiento por todo el bien que hacen en nuestra Arquidiócesis.


Galería de fotos

Foto

     
     
 

CONFERENCIAS DEL ARZOBISPO EN LA ESCUELA ARQUIDIOCESANA

DE JÓVENES LÍDERES (EJL)


Foto
Los días 2 y 3 de septiembre, Mons. Javier Del Río Alba dictó dos conferencias magistrales a los estudiantes de la Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes (EJL), como parte del programa de formación integral que caracteriza a esta institución fundada en el 2016 para preparar a jóvenes comprometidos con el servicio público y la vida política del país. Las disertaciones abordaron temas fundamentales para la formación de líderes católicos en el contexto social y eclesial contemporáneo.

El 2 de septiembre, el Arzobispo desarrolló la conferencia "Realidad eclesial en el Perú", ofreciendo a los jóvenes líderes un análisis profundo de la situación actual de la Iglesia Católica en el país, sus desafíos pastorales, su contribución al desarrollo social y su papel en la construcción del bien común.

Al día siguiente, el 3 de septiembre, Mons. Del Río disertó sobre "Reforma social y liderazgo católico", tema de especial relevancia para estos jóvenes que se forman para asumir responsabilidades públicas. Durante esta conferencia, el Arzobispo desarrolló los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia aplicados al liderazgo contemporáneo, destacando la importancia de que los futuros dirigentes integren los valores cristianos en su ejercicio del poder y su contribución a la transformación de la sociedad peruana.


     
     
 

ARZOBISPADO SE UNIÓ A CELEBRACIONES POR EL 64° ANIVERSARIO DE LA UCSM

Foto


Por los 64 años de vida institucional de la Universidad Católica de Santa María, el Arzobispado de Arequipa, representado por Mons. Javier Del Río Alba, se unió a las celebraciones conmemorativas desarrolladas durante los primeros días de septiembre.

Las actividades iniciaron el 1 de septiembre con la ceremonia de develación de una placa conmemorativa en homenaje al Arzobispado de Arequipa, reconociendo la cesión del local donde hace 64 años la institución universitaria inició sus actividades académicas y administrativas.

El acto simbólico se realizó en el Comedor Santa Teresa de Calcuta y Beata Sor Ana de los Ángeles, espacio que guarda profundo significado en la historia santamariana, con la presencia de familiares de exrectores, los 13 decanos y principales funcionarios universitarios. Durante la ceremonia se expresó especial gratitud a Mons. Javier, actual Doctor Honoris Causa de la UCSM, por su liderazgo como máxima autoridad de la Iglesia Católica en Arequipa y su permanente respaldo a la comunidad universitaria.


Foto

El miércoles 4 de septiembre a las 7 de la noche, el Arzobispo presidió la Santa Misa conmemorativa por el 64° aniversario en la Basílica Catedral, congregando a la comunidad universitaria para dar gracias a Dios por los años de vida institucional. Este momento marca un significado especial, al estar la universidad bajo la protección de la Virgen María e impulsada por el recordado Padre William Morris junto al entonces Arzobispo Leonardo José Rodriguez Ballón.

Al día siguiente, el 5 de septiembre, Mons. Del Río participó como orador principal en la sesión solemne en la casa santamariana, donde brindó el discurso de orden exhortando a transmitir valores no negociables: la protección de la vida humana en todas sus fases, la importancia de revalorar la familia como bien social indiscutible y la capacidad educativa de los padres. El Arzobispo enfatizó en la necesidad de formar personas con liderazgo y conciencia social, cimentadas en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia e iluminadas por el Evangelio de Cristo.


Foto

Galería de fotos develación de placa
Foto
Sesión Solemne
Foto


     
     
 

MISA POR EL X ANIVERSARIO DEL HOSPITAL MUNICIPAL

Foto


Nuestro Obispo Auxiliar, Mons. Raúl Chau Quispe, presidió la Misa por el décimo aniversario del Hospital Municipal de Arequipa (ESAMU).

La Eucaristía se celebró el viernes 5 de septiembre en la Basílica Catedral, y contó con la participación del Dr. Gustavo Rondón Fudinaga, Director Ejecutivo del establecimiento de Salud Municipal, funcionarios y personal de salud. 

Mons. Raúl agradeció a la familia ESAMU por todo el bien que han hecho en estos 10 años al servicio de la salud y la comunidad, animándolos a continuar velando por la salud y el bienestar de quienes más los necesitan, con amor y una verdadera vocación de servicio.


Galería de fotos

Foto

     
     
 

COMUNIDAD DE JÓVENES MISIONEROS PAULINOS EN RETIRO ESPIRITUAL

Foto


Del 5 al 7 de septiembre, la Comunidad de Jóvenes Misioneros Paulinos (JMP) desarrolló un retiro espiritual en la casa de retiros "San Pablo Apóstol" de Buenos Aires - Cayma. La actividad congregó a jóvenes comprometidos con la misión paulina, quienes vivieron tres días intensos de oración, reflexión y crecimiento espiritual bajo la guía de experimentados formadores.

El sábado 6 de septiembre, Mons. Javier Del Río Alba participó en la jornada de formación dirigiendo una charla sobre "Vocación y servicio en el celibato y la virginidad", tema de especial relevancia para jóvenes que disciernen su llamado vocacional. El Arzobispo profundizó en los fundamentos teológicos y espirituales de estas formas de vida consagrada, ofreciendo orientaciones pastorales para el discernimiento vocacional y destacando la belleza del celibato y la virginidad como signos del Reino de Dios.

La experiencia del retiro permitió a los jóvenes misioneros paulinos fortalecer su identidad carismática y su compromiso con la evangelización, especialmente en el campo de las comunicaciones sociales según el espíritu de San Pablo Apóstol.


     
     
 

MARÍAPOLIS AREQUIPA 2025: “CERCA DEL OTRO, CERCA DE DIOS”


Foto
Del 5 al 7 de septiembre se llevó a cabo en la casa de retiros “Santa Luisa” la Mariápolis del Movimiento de los Focolares, que este año se desarrolló bajo el lema “Cerca del otro, cerca de Dios”. Durante tres días, los participantes compartieron momentos de oración, reflexión y fraternidad, buscando fortalecer la comunión y el testimonio de unidad en medio de la sociedad.

El encuentro se inició con una significativa intervención de Mons. Javier Del Río, quien ofreció la charla inaugural. En su mensaje, animó a todos los presentes a vivir la cercanía como un camino auténtico de encuentro con Dios y con los hermanos a imagen de lo que deseó la fundadora de este movimiento, la italiana Chiara Lubich.

Las jornadas incluyeron dinámicas de integración, testimonios, trabajos en grupos y momentos de adoración, en los que se reflexionó sobre la proximidad con Dios y con el prójimo, el diálogo como medio de solución de conflictos y la llamada a la fraternidad universal. Hubo también espacios de alegría y comunión, especialmente durante la tradicional “Mariapolita”, que reunió a grandes y pequeños en un ambiente familiar.

La Mariápolis concluyó el domingo 7 de septiembre con la celebración de la Santa Misa, ocasión en la que se dio gracias por los frutos espirituales de estos días y se renovó el compromiso de los participantes de ser testigos de la cercanía evangélica en sus comunidades viviendo la Palabra de Vida.


     
     
 

ACTIVIDADES POR EL AÑO JUBILAR


Parroquia “Inmaculado Corazón de María”
La parroquia confiada a los Misioneros Claretianos en Arequipa, ubicada en el distrito de Miraflores, culminó el mes de agosto con una peregrinación jubilar desde la parroquia “Inmaculado Corazón de María” hasta la Iglesia Jubilar “Señor de los Milagros” en el distrito de Mariano Melgar. 

La comunidad parroquial vivió esta jornada experimentando la misericordia de Dios, y unidos en oración como peregrinos de esperanza, en compañía del P. Peter Oromuno Theocracy, CMF, párroco de esta jurisdicción, quien también celebró la Misa.


Foto
Parroquia “Madre de Misericordia”
El sábado 30 de agosto, los hermanos de la parroquia “Madre de Misericordia” en Umacollo también se organizaron para peregrinar hacia el Santuario de nuestra “Mamita” de Chapi, ubicado en el distrito de Polobaya, junto a los hermanos de la Orden de Frailes Menores Capuchinos. Además de ganar la indulgencia plenaria del Año Santo y celebrar la Misa, los peregrinos tuvieron un momento de oración personal ante la imagen de nuestra “Mamita” de Chapi, pidiendo su intercesión para que ella los acompañe en este camino y les enseñe a creer y esperar con esperanza.


Foto


Comunidad Católica Bodas de Cana – Jóvenes
Por su parte, los jóvenes de la Comunidad Católica Bodas de Caná partieron en una nueva peregrinación jubilar desde la comunidad central, ubicada en el Cercado de nuestra ciudad, hasta la Iglesia Jubilar “San Miguel Arcángel”, ubicada en el distrito de Cayma, donde Mons. Raúl les dio la bienvenida, animándolos a ir al encuentro de los demás y continuar este camino con valentía, esperanza y la alegría de saber que Dios cuenta con ellos. También pudieron obtener la indulgencia plenaria y renovarse espiritualmente.


Foto
Parroquia “San Pedro Nolasco”
Mientras que el primer sábado del mes de septiembre, la comunidad de la parroquia confiada a la Orden de la Merced, en el distrito de Paucarpata, peregrinó hacia la Iglesia jubilar “Señor de los Milagros”, ubicada en el distrito de Mariano Melgar, como signo de comunión y esperanza en este Año Santo, bajo la guía y protección Nuestra Señora de la Merced, modelo de la Iglesia peregrina y San Pedro Nolasco, su santo patrono.

Parroquia “Cristo Salvador” y parroquia “Inmaculado Corazón de María”
El mismo sábado, la comunidad parroquial de la parroquia “Cristo Salvador” en el distrito de Paucarpata, y la comunidad claretiana de la parroquia “Inmaculado Corazón de María” en Miraflores, coincidieron en fechas y peregrinaron hacia el Santuario de la Virgen de Chapi, con sus respectivos párrocos. Al llegar al Santuario celebraron la Misa con su comunidad y ganaron la indulgencia plenaria, encomendándose a nuestra Madre.


Foto


Parroquia “La Encarnación”
Del mismo modo, los hermanos de la parroquia “La Encarnación” en el distrito de Tiabaya peregrinaron juntos hacia la parroquia “Santísima Trinidad” en Tingo. La peregrinación fue guiada por el P. Fredy Araníbar, párroco de esta jurisdicción, en medio de la oración, los cantos y la alabanza de los fieles, quienes también se acercaron al sacramento de la reconciliación durante todo el recorrido para que florezca en sus corazones la alegría del perdón. La peregrinación se realizó el 7 de septiembre y culminó con la Misa en la Iglesia Jubilar y la exhortación del P. Fredy a vivir con alegría y esperanza este tiempo.


Foto


Parroquia Nuestra Señora de Chapi, Estrella de la Evangelización – El Pedregal
Finalmente, el 10 de septiembre se vivió el Jubileo dedicado a los Jóvenes en la parroquia “Nuestra Señora de Chapi, Estrella de la Evangelización” en El Pedregal, con una numerosa participación de jóvenes provenientes de los diferentes Institutos y CETPROS del distrito de Majes, a quienes el P. Pascual Corahua, párroco de esta zona, animó a llevar esta alegría a sus amigos y quienes tienen necesidad de un mensaje de esperanza.


Foto


     
     
 

CEDHI "NUEVA AREQUIPA" DESARROLLA SEGUNDA CAMPAÑA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA ESTUDIANTES

Foto


El pasado 27 de agosto, el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral (CEDHI) "Nueva Arequipa" desarrolló con éxito la "Campaña Preventiva e Integral del Cuidado de la Salud: Ciclo Vida Joven", iniciativa orientada a brindar servicios médicos gratuitos a los estudiantes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS). Esta segunda campaña de salud integral reafirma el compromiso de la institución educativa arquidiocesana con el bienestar de su comunidad estudiantil.

La jornada se realizó en las instalaciones del CEDHI gracias al apoyo del Centro de Salud de Ciudad de Dios, en coordinación con la técnica en enfermería Emily Vilca y el Dr. Helbert, junto a profesionales de diversas especialidades que permitieron ofrecer atención amplia y de calidad. Durante la actividad se brindaron 12 atenciones a estudiantes de las carreras de Administración y Estilismo, quienes accedieron a evaluaciones médicas, consultas preventivas y orientación en temas de salud.

Los servicios habilitados abarcaron medicina general, enfermería con programa de vacunación, nutrición, obstetricia, laboratorio, psicología y odontología, contribuyendo a fortalecer una cultura de prevención y cuidado integral entre los jóvenes. Esta actividad forma parte de la visión formativa del CEDHI que trasciende la capacitación técnica para abarcar el desarrollo humano integral, impulsando acciones que no solo apoyan la formación profesional sino que también promueven hábitos saludables y el acceso equitativo a los servicios de salud para estudiantes de recursos limitados.


     
     
 

VISITAS

Foto


Monseñor Javier sostuvo visitas con diferentes personas en estos días. 

31 de agosto
Joel Laguna, catequista de la parroquia “Virgen de la Medalla Milagrosa”.

Derly y Kevin Arenas, jóvenes de la parroquia “San Miguel Arcángel”.

4 de septiembre
Iris Delgado de la Torre Bueno, Presidente de la Organización Mundial de Trovadores – Perú (OMT).

Flavio Infantes Puma y Raúl Infantas Cornejo, de la Comunidad Católica Bodas de Caná.


Foto

5 de septiembre
Exalumnas del Colegio “María Auxiliadora” del Cuzco, en visita a nuestra Arquidiócesis.

9 de septiembre
Sr. Elías Szczytnicki y Srtas. Laura Vargas y Paula Franco, del Consejo Interreligioso del Perú.


Foto


     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 
12 de septiembre
Confirmación de adultos, parroquia “Sagrados Corazones” – Pachacútec, 7 p.m.

14
de septiembre
Misa dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.

16 de septiembre
Encuentro de Formación Permanente con sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2024, Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo”, 10 a.m.

20 de septiembre
Parroquia “Santísima Cruz” – Acequia Alta, Confirmación de jóvenes y adultos, 7:30 p.m.
 
21 de septiembre
Misa por el Día Mundial del Turismo, Basílica Catedral, 11 a.m.

Parroquia “Nuestra Señora de Monserrat” – La Recoleta, Confirmación de adultos, 4 p.m.


22 de septiembre
PERUMIN, Bendición inaugural,11 a.m.


24 de septiembre
PERUMIN, Presentación de Mining and Faith Reflections Iniciative, 2:30 p.m.


25 de septiembre
Reunión de Presbiterio, auditorio de la parroquia “San Juan Bautista” – Yanahuara, 9 a.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2025