Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 18, N° 840 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 20 de septiembre de 2024

 

     
 

LA BIBLIA, PALABRA DE DIOS
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


En septiembre los cristianos celebramos el Mes de la Biblia, libro que “contiene la Palabra de Dios y, en cuanto inspirada, es realmente Palabra de Dios” (Conc. Vaticano II, DV 24), porque así como para revelársenos plenamente Dios se ha hecho hombre en Jesús de Nazaret, ha querido también hablarnos en palabras humanas que están contenidas en las Sagradas Escrituras. A través de ellas, Dios nos da a su Hijo, Palabra eterna del Padre, es decir el Verbo divino que es la segunda persona de la Trinidad (Catecismo de la Iglesia Católica, nn.101-102). Por eso, “la Iglesia siempre ha venerado la Sagrada Escritura como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo” (DV 21).

Dios no ha escrito nada directamente, pero ha inspirado a los autores humanos de los diversos documentos que componen la Biblia, de modo que ellos pusieron por escrito todo lo que Dios quería y sólo eso. Al leer la Biblia debemos tener en cuenta que no se trata de un libro de historia que nos relata hechos con precisión cronológica, ni un libro de ciencias naturales. Debemos tener en cuenta también que, aunque ha sido escrita por hombres que usaron el lenguaje de su tiempo y diversos elementos de su cultura, la Biblia contiene, sin error, la verdad que Dios nos ha querido revelar para nuestra salvación (Catecismo, nn. 105-110).

Para entender correctamente la Biblia debe ser leída a la luz de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo y con el mismo Espíritu con que fue escrita, es decir con el Espíritu Santo. Sin Él, “la Escritura sería letra muerta” (Catecismo, n. 111). Ello requiere además que se preste especial atención al contenido y unidad de las Sagradas Escrituras, así como a la interpretación oficial que la Iglesia ha hecho de ellas a través de los siglos (nn.112-114). No es correcto, por ejemplo, tomar sólo una frase u oración y pretender explicarla fuera de su contexto y sin relacionarla con otras partes de la Biblia o con las enseñanzas de la doctrina católica.

La Palabra de Dios contenida en las Sagradas Escrituras tiene un poder y una fuerza tan grandes que, dice san Pablo, permanece operante en quien la acoge con fe, hasta el punto de transformarlo desde dentro y hacer de él una nueva creación (1Tes 2,13; 2Cor 5,17). Como escribió san Pedro a los cristianos de su época y vale para los que acogen la Palabra de Dios en cualquier momento de la historia: “habéis sido regenerados, pero no a partir de una semilla corruptible sino de algo incorruptible…la palabra del Evangelio que se os anunció” (1Pe 1,23-25). De ahí se entiende por qué el Papa Francisco dice que los cristianos hemos de leer al menos un poquito de la Biblia cada día y orar con ella. Como decía san Jerónimo, desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo.

Además de la lectura personal de la Biblia, el lugar privilegiado para escuchar y acoger la Palabra de Dios es cuando ésta se proclama en la Misa. Por eso, es muy importante también que escuchemos con atención las lecturas de la Misa y que los sacerdotes preparen bien la homilía a través de la cual explican la Palabra de Dios. 

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa


En el mensaje en video de esta semana, nuestro Arzobispo analiza el Evangelio dominical, puede verlo aquí:

Foto
 
     
     
 
PAPA FRANCISCO ENVIÓ BENDICIÓN A LA ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA

Foto


El pasado lunes, 16 de septiembre, el Santo Padre recibió en audiencia privada a nuestro Arzobispo Mons. Javier Del Río, quien le informó sobre diversos asuntos de nuestra Arquidiócesis, en especial sobre el “Año de Oración y Renovación Pastoral” que venimos siguiendo en preparación al Jubileo del 2025 y en aplicación del proceso del Sínodo sobre la Sinodalidad de la Iglesia. Presentó también al Papa Francisco un informe completo sobre el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral – CEDHI “Nueva Arequipa”, otras obras de la pastoral socio – caritativa, los cursos de formación permanente para sacerdotes, religiosas y laicos, entre otras actividades que caracterizan a nuestra Iglesia particular. Al final del encuentro, el Santo Padre felicitó a nuestro Arzobispo por la dinamicidad de la Arquidiócesis y le impartió la bendición para todos.

La visita de Monseñor Del Río a la Santa Sede incluyó reuniones en diversos dicasterios de la Curia Romana y una visita al Centro de Alta Formación “Laudato Si”, creado por el Papa Francisco, que depende del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del cual nuestro Arzobispo fue nombrado miembro por el mismo Papa hace algunos años.


     
     
 
"JÓVENES, ESPERANZA DE UNA IGLESIA VIVA"
III CONCURSO ARQUIDIOCESANO DE CANTOS

Foto


La Arquidiócesis de Arequipa, a través de su Ministerio de Música, convoca al III Concurso Arquidiocesano de Cantos bajo el lema "Jóvenes, esperanza de una Iglesia viva", en preparación para la XII Fiesta Juvenil de la Fe a celebrarse en el Santuario de la Virgen de Chapi del 31 de octubre al 1 de noviembre próximos.

Enmarcado en el “Año de la Oración y Renovación Pastoral” que se viene viviendo en la Arquidiócesis, el concurso tiene por finalidad promover el canto y la música como medios para difundir el llamado del Papa Francisco a que los jóvenes participen activamente en la misión evangelizadora de la Iglesia.

La convocatoria está abierta a coros, agrupaciones y ministerios de música de parroquias, movimientos, comunidades y nuevas realidades eclesiales de la Arquidiócesis. Los participantes deben tener entre 17 y 27 años y los grupos deben estar integrados por 4 a 15 miembros.

Las inscripciones están abiertas del 20 al 27 de septiembre. Los interesados deberán llenar un formulario en línea y presentar una carta de respaldo de su párroco o responsable del movimiento o comunidad. Además, deberán subir un video a YouTube con su tema musical inédito, que debe durar entre 3 y 5 minutos.

El concurso se desarrollará en varias etapas. Tras una evaluación preliminar, se seleccionarán 6 semifinalistas que se presentarán en vivo el 20 de octubre. De estos, 3 finalistas actuarán en la XII Fiesta Juvenil de la Fe, en la cual se definirán los ganadores.

Los criterios de evaluación incluyen innovación, recursos utilizados, género musical (se permiten Latín, Pop, Rock, Latinoamericana, Afroperuana y fusión), composición, interpretación y contenido pastoral. El jurado estará compuesto por un miembro del clero y dos músicos profesionales del Ministerio de Música.

El premio para el primer puesto es una guitarra electro-acústica, para el segundo un cajón “A Tempo” y para el tercer lugar un Micrófono Shure PGA58.

Para aquellos interesados en participar, las bases completas del concurso están disponibles para su descarga en el siguiente enlace: https://acortar.link/NHX8Cw.
El proceso de inscripción se puede completar a través del formulario en línea: https://forms.gle/imNFaAACCwWLPmCTA.

 
     
     
 
PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CRISTO DE LA CARIDAD
RECORRE LAS CALLES DE AREQUIPA


Foto


El pasado 14 de septiembre, la ciudad fue testigo de un evento excepcional: la procesión extraordinaria del Cristo de la Caridad, Patrono Jurado de Arequipa. Esta salida, fuera de su tradicional recorrido del Lunes Santo, marcó un hito especial, siendo la primera desde 2015 cuando se inauguró el Jubileo de la Misericordia.

La jornada comenzó con una solemne Misa de Fiesta en la parroquia “Santa Marta”. Al finalizar la Eucaristía, la venerada imagen del Señor fue descendida de su altar habitual y portada en hombros por la primera cuadrilla de cargadores, iniciando así su recorrido extraordinario por las calles arequipeñas.


Foto

Durante su trayecto, el Cristo de la Caridad ingresó a varios templos del llamado Cercado de la ciudad, incluyendo los monasterios de “Santa Rosa”, “San José”, “Santa Catalina”, y el convento de “San Francisco de Asís”, reforzando los lazos espirituales entre estas instituciones religiosas.

La procesión contó con la presencia de diversas organizaciones que tienen al Cristo de la Caridad como patrono protector en Arequipa, contamos entre ellas a las Hermandades del Señor de los Milagros de Mno. Melgar, San Martín de Socabaya y la Parroquia del Sagrario de Arequipa, además de la Hermandad del Señor de la Caña de Cayma, la Universidad Católica San Pablo, la III División del Ejército y la empresa Michell y Cía.

Un momento emotivo se vivió frente a la Comisaría de Santa Marta, donde se realizó un especial homenaje al paso de la procesión. La jornada concluyó alrededor de las 8 p.m. en el atrio del templo de Santa Marta en la Plaza España, con la bendición final impartida por el P. Saúl Ticona, párroco.


Foto


Foto



 
     
     
 
FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE HUANCA

Foto


Como cada año al llegar el mes de septiembre, los devotos del Señor de Huanca se reunieron en la parroquia “Nuestra Señora de la Merced” en el Cercado, para celebrar la festividad de esta milagrosa imagen de Cristo, que causa gran fervor y devoción en nuestro país.


Foto

La Misa de fiesta fue presidida por nuestro Obispo Auxiliar, Mons. Raúl Chau Quispe, el sábado 14 de septiembre por la mañana. Poco después, el bello lienzo del Señor de Huanca salió en procesión y recorrió los alrededores de la parroquia hasta llegar a la Plaza de Armas, para luego retornar por la calle La Merced hasta el templo, junto a los miembros de la Hermandad y los fieles. El rezo de la novena también se realizó hasta el 13 de septiembre y culminó con la celebración de las vísperas.

Lo mismo sucedió en otras parroquias donde también se venera al Señor de Huanca, transmitiendo la fe de generación en generación.


Foto

 
     
     
 
SE CELEBRARON 86 AÑOS DE FE CON LA FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LA JOYA

Foto


El distrito de La Joya, en Arequipa, vivió con fervor y devoción la Festividad del Señor de La Joya, conmemorando 86 años de una tradición que renueva la fe de sus habitantes. Esta celebración, que comenzó el 1 de septiembre y se extenderá hasta finales del mes, es considerada la fiesta religiosa más importante del sector.

La historia del Señor de La Joya se remonta a 1938, cuando la imagen de Cristo Crucificado llegó en tren a la Estación de San José. Los pobladores de La Joya, enfrentando diversos fenómenos naturales que afectaban sus cultivos, solicitaron que la imagen permaneciera en su localidad, dando origen a una devoción que ha perdurado por más de ocho décadas.

Un momento destacado de las festividades fue la procesión que recorrió diversas capillas del distrito. La imagen del Señor de La Joya fue llevada desde el templo de San José hasta la Capilla de Benito Lazo, pasando por la Capilla de La Curva, el templo Corazón de Jesús, la Capilla Virgen de Chapi de El Ramal y la Capilla de Cerrito Buena Vista. Este año, la procesión contó con la participación especial de una nueva cuadrilla de jóvenes cargadores, "Los Peregrinos de La Joya", quienes asumieron la tradición de sus predecesores.

El domingo 15 de septiembre se celebró la Misa Central en la parroquia “San José”, en la que la población y sus autoridades elevaron sus plegarias por la salud, el agua, la agricultura, la unión y la paz mundial. Posteriormente, se realizó una procesión por la Plaza de Armas.


Foto

 
     
     
 
LA DEVOCIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Foto


La memoria de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, que celebramos cada 15 de septiembre, reunió a un gran número de fieles en las diferentes parroquias de nuestra Arquidiócesis.

En la parroquia “San Miguel Arcángel”, distrito de Cayma, la Misa fue presidida por nuestro Obispo Auxiliar y párroco moderador de esta jurisdicción; y la Virgen de los Dolores fue condecorada por la Municipalidad Distrital de Cayma, como símbolo de importancia espiritual para el distrito. Por su parte, en la parroquia “Nuestra Señora de la Merced”, en el Cercado, se realizó el tradicional besamanos y la Misa que reúne a un gran número de fieles de nuestra ciudad.


Foto


De modo similar, en el convento de “Santo Domingo” la venerable Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro acompañó la Misa y la procesión interna con las reliquias traídas desde Tierra Santa, hasta hacer su ingreso a la capilla del Santo Sepulcro ubicada al interior del mismo templo, donde se entonó el Salve Regina y se veneró las imágenes de la Virgen de los Dolores, el Cristo Yacente y las reliquias.


Foto


Entre tanto, en la parroquia “Santísima Trinidad”, en Tingo, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y los fieles también acompañaron a nuestra Señora en la Misa de fiesta, la procesión solemne y el besamanos.


Foto


Asimismo, en el templo del convento de “San Francisco de Asís” las celebraciones en honor a Nuestra Señora de las Angustias iniciaron con la solemne entronización, la setena dolorosa, la celebración de las vísperas con la visita extraordinaria del Cristo de la Caridad, Patrono Jurado de Arequipa, a nuestra Madre, y la Santa Misa.


Foto

Celebraciones memorables se realizaron también en otras jurisdicciones de nuestra Arquidiócesis, a través de diversas iniciativas para reflexionar sobre la participación de la santísima Virgen en el misterio de nuestra redención realizado por su hijo Jesús en la Cruz.

 
     
     
 
800 AÑOS DE LA IMPRESIÓN DE LAS LLAGAS DE SAN FRANCISCO DE ASÍS


Foto


La Familia Franciscana en Arequipa celebró el octavo centenario de la impresión de las llagas de san Francisco de Asís, a través de diversas iniciativas en las parroquias y templos que les han sido confiados en la Arquidiócesis.

De este modo, en la parroquia “San José Obrero” en La Apacheta, la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles organizó la Semana de Formación Catequética Franciscana, a cargo de Fr. Wander de Oliveira, OFM (Brasil); Fr. Marcello Chiquinelli, OFM (Tierra Santa); y Fr. Pedro Castro, OFM (Perú). Los encuentros se realizaron desde el 15 hasta el 23 de septiembre con una numerosa participación de miembros de la comunidad parroquial, que reflexionaron sobre el significado de los signos que nos recuerdan el dolor sufrido por Jesús por nuestra salvación.

Lo mismo sucedió en el templo del convento de “San Francisco de Asís” en el Cercado de nuestra ciudad, donde se organizó un Concierto de Gala bajo el lema “De las heridas de Cristo a Francisco con amor, para un mundo mejor”, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Arequipa; y en el convento de “San Francisco de Asís” en la ciudad de Mollendo, donde las celebraciones iniciaron con una reflexión y preparación espiritual, el rezo del triduo, el Vía Crucis franciscano y la Misa. De igual manera, los alumnos del colegio “San Francisco de Asís” en Arequipa también se unieron a las celebraciones con la Misa y una representación teatral.


Foto

En el mismo contexto, los Hermanos de la Provincia Misionera de San Francisco Solano, que tienen a su cargo la parroquia “Nuestra Señora de Monserrat” en La Recoleta, celebraron la Misa y la veneración de las reliquias del santo de Asís junto a los fieles. Mientras que los hermanos de la Orden de Frailes Menores Capuchinos, de la parroquia “Madre de Misericordia” en Umacollo, también se unieron a las celebraciones con la Misa, una reflexión y una obra musical, con el deseo de que la semilla de san Francisco crezca en tantos corazones y podamos recuperar en nuestra vida cotidiana esa dimensión de silencio orante y contemplativo que nos permita reconocer el inmenso amor que movió a Jesús a morir en la Cruz por nosotros.


Foto
Foto


La impresión de las llagas
Fue en septiembre de 1224 cuando San Francisco se retiró al monte Alverna con algunos de sus hermanos. Una noche, mientras rezaba de rodillas con los brazos extendidos para contemplar los sufrimientos del Salvador en la cruz, se le apareció un serafín crucificado. De las cinco llagas de esta aparición salieron cinco rayos de luz que alcanzaron el costado, las manos y los pies del santo. Así, el profundo deseo que animaba a Francisco a ser uno con Cristo crucificado se hizo realidad, un don que expresa su íntima identificación con el Señor.


 
     
     
 
PARROQUIA INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
CONCLUYE EXITOSO CÍRCULO VOCACIONAL


Foto


La parroquia “Inmaculado Corazón de María” de Miraflores celebró la culminación de su Círculo Vocacional 2024, un programa de discernimiento que se extendió desde el 6 de abril hasta el 8 de septiembre. Este proceso de formación y reflexión espiritual concluyó con una jornada vocacional y una emotiva ceremonia de clausura.

El sábado 7 de septiembre, los participantes tuvieron el privilegio de recibir una conferencia del Dr. Germán Sánchez, laico consagrado del Regnum Christi, quien abordó el tema "La voluntad de Dios". Su intervención proporcionó valiosas perspectivas para el discernimiento vocacional de los jóvenes.

La clausura oficial se llevó a cabo el domingo 8 de septiembre con la Eucaristía presidida por el párroco, P. Peter Oromuno Theocracy CMF, y concelebrada por el vicario, P. Franco Kasiko CMF. Durante la ceremonia, se entregaron certificados de participación, reconociendo el compromiso y dedicación de los jóvenes a lo largo de estos meses de formación.

 
     
     
 
IV ENCUENTRO JUVENIL DE ADORACIÓN DEL DECANATO VI 


Foto


El cuarto Encuentro Juvenil de Adoración organizado por el Decanato VI de nuestra Arquidiócesis se realizó el 19 de septiembre en la parroquia “Inmaculado Corazón de María”, en la zona de Azángaro, Cercado de Arequipa.

Bajo el lema “Madre fórmanos en la fragua de tu inmaculado corazón”, el encuentro contó con una numerosa participación de jóvenes de las diferentes parroquias que forman parte del Decanato, quienes además de compartir gratos momentos juntos, también tuvieron un momento de oración a solas con Jesús en la Adoración al Santísimo Sacramento, alabanzas, confesiones, catequesis y un compartir con todos, siempre bajo la maternal protección de la Santísima Virgen María, nuestra Madre.

Las parroquias que forman parte del Decanato VI son “Nuestra Señora de Chapi” - Miraflores, “Inmaculado Corazón de María” - Miraflores, “Cristo Obrero” – Miraflores, “Cristo Liberador” - Miraflores, “San Antonio Abad” – Miraflores, “Espíritu Santo” – A.S.A., “El Buen Pastor” – A.S.A., “San Lorenzo” – A.S.A., “Cristo Rey” – A.S.A. y “San Lázaro” en el Cercado.


Foto


 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 
22 de septiembre
Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.

24 de septiembre
Encuentro de Formación Permanente con sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2023, Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo”, 10 a.m.

25 de septiembre
Misa de apertura del Año Jubilar de la congregación Carmelitas de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada, en el Perú, parroquia “Santísima Trinidad” – Tingo, 6 p.m.

26 de septiembre

Reunión de Presbiterio, auditorio de la parroquia “San Juan Bautista” – Yanahuara, 9 a.m.

Conferencia del Arzobispo en la Escuela de Jóvenes Líderes, 7 p.m.

28 de septiembre

Confirmación de adolescentes - Parroquia “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” – Mariano Melgar,10 a.m.
 
Confirmación de adultos - Parroquia “Santa Rosa de Lima” – Paucarpata, 12 m.

Confirmación de adultos de la parroquia “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” – Basílica Catedral, 2 p.m.

29 de septiembre
Misa por la 110° Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, y el 25. ° aniversario de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo, Basílica Catedral, 11 a.m.

Visita del Arzobispo a la Comunidad Buenas Nuevas, 1 p.m.

1 al 3 de octubre
Curso mensual arquidiocesano de formación permanente para laicos y consagradas: “La renovación pastoral en la sinodalidad de la Iglesia”, auditorio de la parroquia “San Juan Bautista” – Yanahuara, 6:30 a 8:30 p.m.
 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2024