Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 656 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 29 de enero de 2021

 

     
 

OTRO GRAVE ERROR DEL GOBIERNO
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Las recientes medidas dadas por el gobierno para afrontar la segunda ola de la pandemia del COVID-19 ponen de manifiesto, una vez más, que nuestros gobernantes no comprenden a la sociedad peruana ni a quienes la integramos. Esto es grave puesto que, según el artículo 1º de la Constitución Política del Perú: “La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Si quienes detentan los poderes del Estado tienen una visión limitada e incompleta de “la persona humana” no podrán defenderla ni respetar su dignidad. Y si, además, esa visión es distinta a la de la mayoría de los peruanos, estarían gobernando de espaldas a ellos. 

Según el censo nacional del año 2017, el 95% de los peruanos profesamos alguna religión según la cual la “persona humana” no es sólo materia, sino que es un ser a la vez corporal y espiritual. Los cristianos, que conformamos casi todo ese 95% de peruanos, creemos que la unidad del alma y el cuerpo es tan profunda que su unión constituye una única naturaleza (CEC, 365). Todo indica, sin embargo, que nuestros actuales gobernantes no comparten esa visión y a la ya criticada contraposición entre salud y economía añaden ahora una más grave e infundada contraposición entre salud física y salud espiritual. Así, han dispuesto el cierre total de los templos y centros de culto en casi todo el Perú, mientras que en los mismos lugares se permite el funcionamiento de bancos, centros comerciales y hasta restaurantes, con un aforo que puede llegar hasta el 50%. Impedir incluso que los fieles oren de modo individual y con un aforo mínimo en los templos, que es lo más reciente dispuesto por el gobierno, viola la dignidad de los peruanos y los desampara ante sus necesidades espirituales. 

A diferencia del individualismo materialista propio de la “cultura del descarte”, que incluye el aborto y la eutanasia que promueve el partido de gobierno, el incontable número de mártires en los veintiún siglos de vida de la Iglesia es testimonio de la importancia que para los cristianos tiene escuchar juntos la Palabra de Dios, participar en la celebración de la Eucaristía y acceder libremente al templo en el que reconocemos la presencia real de Cristo o al lugar de culto en el que nos encontramos con nuestros hermanos en la fe. Resulta por tanto altamente preocupante que nuestros gobernantes no reconozcan esta necesidad vital de la mayoría de los peruanos e incluso le den menos importancia que a encuentros meramente recreativos. Lo correcto sería que se preocupen por la salud integral de los peruanos, que no se reduce a la salud física, sino que incluye aquella espiritual, y que se permita la apertura de los templos y las celebraciones cultuales, con las debidas medidas de bioseguridad que, por lo demás, hemos venido cumpliendo desde hace meses. Mientras tanto, tendremos que volver a la transmisión de la Misa por las redes sociales, aunque los sacerdotes seguirán disponibles a los fieles en los despachos parroquiales, sea para la confesión o dirección espiritual, unción de enfermos y todo aquello que esté a su alcance.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

JORNADA VOCACIONAL
Jóvenes mostraron entusiasmo por continuar discernimiento e ingresar al seminario

Foto


El Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo» realizó una Jornada Vocacional con la participación de 28 jóvenes que tienen el deseo de conocer más de cerca en qué consiste la vocación al sacerdocio. La jornada fue presencial y se llevó a cabo el sábado 23 de enero, en el seminario, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para resguardar la salud de los participantes, seminaristas y formadores.

Del total de participantes, un grupo de 16 jóvenes decidieron continuar con el acompañamiento vocacional necesario para luego ingresar al seminario, participando en el cursillo vocacional gratuito que se realiza de lunes a viernes en horas de la mañana. Los interesados en participar y unirse al cursillo pueden comunicarse al (054) 252024 o acercarse a la Av. San Jerónimo 515 D – Umacollo, sede del seminario.

En el Seminario «San Jerónimo» reciben la formación sacerdotal un total de 44 seminaristas, 36 de los cuales son de la Arquidiócesis de Arequipa, 6 de la Diócesis de Sicuani y 2 de la Prelatura de Ayaviri. Junto con ellos estudian 31 alumnos del Seminario Misionero «Redemptoris Mater», también de nuestra Arquidiócesis, y 5 seminaristas de la familia eclesial «Pro Ecclesia Sancta».

El seminario lleva 401 años formando sacerdotes, gracias al apoyo de diversos benefactores y algunas actividades que el seminario realiza para recaudar fondos y solventar los gastos de estudio y necesidades básicas de los jóvenes a su cuidado.


Foto

 
     
     
 

FORMACIÓN PERMANENTE
Encuentro permitió coordinar labor pastoral de los seminaristas en parroquias

Foto

Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, se reunió el martes 26 de enero con los sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020, como parte de su formación permanente.

El encuentro se realizó en el auditorio de la parroquia San Juan Bautista, en el distrito de Yanahuara, e inició con un momento de oración, el rezo de la Hora Intermedia y la Adoración al Santísimo Sacramento. El Prelado compartió con ellos una plática sobre la oración de acción de gracias a Dios, y después de un compartir fraterno coordinaron la labor pastoral que los seminaristas realizarán en sus parroquias durante las vacaciones del mes de febrero.
 

 
     
     
 

SÉPTIMO CURSO GRATUITO DE FORMACIÓN ONLINE PARA CATEQUISTAS
Inscripciones disponibles hasta el 5 de febrero

Foto

Dado el éxito alcanzado en las convocatorias pasadas, el Arzobispado de Arequipa, en convenio con la Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA) de España, anunciaron una nueva convocatoria para el curso de Formación Online para Catequistas. Las inscripciones están disponibles hasta el viernes 5 de febrero y el aula virtual se abrirá a partir del miércoles 10.

El curso es gratuito y asincrónico, es decir, cada uno lo puede llevar en el horario que tenga disponible. Está dirigido a catequistas o a quienes deseen serlo, así como a agentes de pastoral, sacerdotes, religiosas, docentes y padres de familia que encontrarán en él un buen método para transmitir la fe a sus hijos.

El sistema de trabajo consiste en tres módulos que se llevarán a cabo durante 14 días, a través de lecturas, cuestionarios, intervención en foros y prácticas; además, los participantes tendrán acceso a herramientas y contenidos de calidad para conversar, jugar y rezar con los niños, entre otros recursos multimedia como imágenes, videos y ejercicios que se distribuirán a través del aula virtual.

La iniciativa forma parte del proyecto de formación #BeCat, patrocinado por FUNCIVA, para promover la renovación de la catequesis de iniciación cristiana en parroquias, colegios y hogares católicos, de acuerdo a las necesidades detectadas en cada ámbito de acción. En la Arquidiócesis de Arequipa el primer curso fue dictado en agosto del año pasado y desde entonces en cada curso se inscriben más alumnos.

Para mayores informes e inscripciones pueden comunicarse al WhatsApp 959288938 o llenar el formulario que se encuentra disponible en la página de Facebook del Arzobispado de Arequipa.  Poco después recibirán un correo con la confirmación de su inscripción y la contraseña para acceder al aula.

 
     
     
 

JUNTO AL PRELADO
Visitas

Foto

Esta semana, Mons. Del Río recibió la visita del P. Grover Cáceres, OCD, quien llegó recientemente a nuestra Arquidiócesis para incorporarse a la comunidad de Carmelitas Descalzos, que tiene a su cargo la parroquia «San Juan de la Cruz» en Lambramani, en la que se desempeñará como vicario parroquial. La visita se realizó el miércoles 27 de enero.

Al día siguiente, también se reunió con el Prelado el Sr. Federico Cárdenas, Presidente de la Asociación en Defensa de los Derechos del Consumidor. Poco después, la M. Antonia Mármol Moreno, Priora del Monasterio «San Lorenzo Justiniano y la Inmaculada», se reunió con nuestro Pastor para informarle sobre la marcha del monasterio y el proyecto de ampliación para este año 2021.

Finalmente, el viernes 29 de enero, el P. Alex Hernández y el P. Anyelis Cuesta, de la Congregación de Jesús y María - Provincia Eudista del Minuto de Dios, se reunieron con el Arzobispo para compartir algunos momentos y dialogar sobre la parroquia a su cargo en el distrito de Alto Selva Alegre.

 
     
     
 

CÓDIGO QR Y ESCUDO AZUL
En la capilla de los Sacramentinos

Foto


La Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa realizó la colocación del Código QR y el emblema del Escudo Azul en la capilla del Sagrado Corazón - Sacramentinos, ubicada en la calle Palacio Viejo 302-A en el Cercado. La ceremonia se realizó de manera virtual el 29 de diciembre de 2020, junto al P. Marcial Rosado Barreda, capellán de los Sacramentinos; también participaron representantes de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental, el Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos ICOM Perú y la Biblioteca Pública Municipal.

La capilla es parte del patrimonio arquitectónico religioso de la nación. Fue terminada de construir el 31 de mayo de 1924 e inaugurada el 27 de junio del mismo año. Su estilo es neogótico y está dedicada a la perpetua Adoración del Santísimo Sacramento, también fue construida en memoria del Obispo José Sebastián de Goyeneche y Barreda.

Los Códigos QR se encuentran en diversos monumentos históricos y espacios públicos del centro histórico en Arequipa. Requieren de una aplicación de lectura de Código QR en el celular o en cualquier otro dispositivo móvil, para luego escanear el código y acceder a información sobre el estilo arquitectónico y la historia de la casona o monumento en el que se encuentra. Por otro lado, el Escudo Azul es un emblema internacional reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y se otorga a los inmuebles que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

31 de enero
Misa Dominical desde la capilla de la casa episcopal, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.

1 al 15 de febrero
Experiencia
Vocacional Capuchino, parroquia Madre de Misericordia - Umacollo, informes e inscripciones: vocaciones@capuchinosperu.org -WhatsApp: 987934884 / 987934886 / 958796690

2 de febrero
Formación Permanente con sacerdotes ordenados

 

entre los años 2000 y 2009.

Misa de Fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria
Transmisión en vivo por Facebook:
Santuario de la Virgen de Chapi - Polobaya: 12 m.
Parroquia San Miguel Arcángel - Cayma, 1 p.m. 
Parroquia Santa Marta - Cercado, 10 a.m.

7 de febrero
Misa Dominical desde la capilla de la casa episcopal, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021