Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 14, N° 647 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 27 de noviembre de 2020

 

     
 

VOLVER A CASA
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Con el primer domingo de Adviento, este 29 de noviembre comenzamos un nuevo año litúrgico, ocasión propicia para volver a celebrar juntos la Misa en el templo que es la casa de Dios y la casa de la comunidad. La pandemia del COVID-19 nos lo ha impedido desde el 16 de marzo, más de ocho meses. Ahora que el coronavirus está más controlado, debemos aprovechar para hacerlo, tomando por cierto todas las precauciones del caso. Así podremos volver a experimentar la potencia salvífica del misterio pascual de nuestro Señor Jesucristo, que se actualiza en el hoy de la comunidad reunida en la Misa, y la verdad de sus palabras: “Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18,20). 

Como enseña el Concilio Vaticano II, Dios “quiso santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados entre sí, sino constituyendo un pueblo…el nuevo Pueblo de Dios” (LG, 9). Así, desde sus inicios la Iglesia se ha reconocido como una comunidad de personas, signo visible de la comunión que une a la Santísima Trinidad, y en cuanto le fue posible comenzó a construir lugares para reunirse a escuchar la Palabra de Dios, rezar, celebrar la Eucaristía y los demás sacramentos. Nada más ajeno a los cristianos que el aislamiento o el individualismo. Por eso, ha sido muy duro tener que cerrar los templos varios meses y que la gran mayoría del Pueblo de Dios pase un largo ayuno eucarístico. Los obispos nos vimos obligados a tomar esas medidas sólo para proteger la salud de los fieles y cooperar en el bien común de la sociedad afligida por la pandemia que ha ocasionado tanta muerte y desolación. Al mismo tiempo, pedimos a los sacerdotes que no descuidasen la atención de los fieles, especialmente de los enfermos, y que aprovechasen los medios de comunicación y las redes sociales para llevar a todos la Palabra de Dios y transmitir la Santa Misa, como en general se ha hecho.

Sin embargo, como hace unos meses dijo el Papa Francisco, Jesucristo no ha querido fundar una comunidad virtual. Su entrega en la Cruz tampoco fue virtual sino física. Ninguna transmisión a través de una pantalla es equiparable a la participación presencial en la Misa y, salvo para los enfermos o impedidos, tampoco la puede sustituir. El encuentro personal con los miembros de la comunidad y la recepción sacramental del Cuerpo y Sangre de Cristo son indispensables para la vida cristiana. Por eso, he pedido a todos los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis de Arequipa que a partir de este domingo vuelvan a celebrar la Misa con presencia de fieles, siguiendo para ello el protocolo de bioseguridad que la Conferencia Episcopal Peruana ha consensuado con el Ministerio de Salud, el mismo que pido a todos que cumplan a cabalidad. Sigamos cuidándonos y cuidando a los demás, recordando que la vida en este mundo es importante, pero sin olvidar que mucho más importante es nuestra salvación eterna y que para alcanzarla necesitamos participar en la vida de la comunidad y, sobre todo, recibir la gracia de Dios a través de los sacramentos y en especial de la Eucaristía.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

ARZOBISPO CELEBRÓ 16 AÑOS DE ORDENACIÓN EPISCOPAL Y 28 DE SACERDOCIO
Iglesia en Arequipa permaneció unida en oración por nuestro Pastor

Foto


El sábado 21 de noviembre, fiesta de la Presentación de la Santísima Virgen María en el templo, la Iglesia en Arequipa permaneció unida en oración al recordar con gran alegría el décimo sexto aniversario de Ordenación Episcopal de Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa (2004), y un día después, los 28 años de su Ordenación Sacerdotal (1992).

Ambas celebraciones representan una ocasión muy especial para nuestra Iglesia particular, en las que el clero, las comunidades de vida consagrada, seminaristas, amigos y fieles se unen en oración y hacen llegar diversas muestras de afecto y agradecimiento a nuestro Pastor, de manera especial este año, en el que, debido a la pandemia, lo hicieron a través de las redes sociales del Arzobispado de Arequipa y otros medios, dando gracias a Dios y a nuestra «Mamita» de Chapi por su ministerio.

Cabe destacar también que, usualmente, la celebración del aniversario de nuestro Pastor coincide con el Día de la Vida Consagrada en Arequipa, sin embargo, este año no se pudo realizar el habitual compartir. 

 
     
     
 

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA EN AREQUIPA
Celebración fue transmitida en vivo por Facebook

Foto

Monseñor Del Río presidió la Misa por el Día de la Vida Consagrada en Arequipa el domingo 22 de noviembre, solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. La celebración eucarística se realizó desde la capilla de la casa episcopal, en una transmisión especial por el Facebook del Arzobispado de Arequipa, junto a todas las comunidades de vida consagrada presentes en la Arquidiócesis, quienes, unidas en oración, siguieron la transmisión.

El Prelado encomendó de manera especial a todos los bellos carismas con los que Dios ha galardonado la Iglesia en Arequipa, «ustedes son un don de Dios en la Iglesia y para cada uno de nosotros», manifestó el Pastor dando gracias a Dios por la vida consagrada que nos hace presente la misión de toda la Iglesia, servir al Señor en los hermanos más pobres y necesitados. 

Cabe mencionar que el Día de la Vida Consagrada en Arequipa se celebra el 21 de noviembre, fiesta de la Presentación de la Santísima Virgen María en el templo, sin embargo, este año la Misa se realizó un día después y de manera virtual, debido a la actual coyuntura. 

 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

ARZOBISPO INAUGURÓ CONGRESO ANUAL SOBRE LA REGIÓN AREQUIPA
Evento reunió a líderes empresariales, autoridades públicas y actores sociales

Foto

La décimo cuarta edición del Congreso Anual sobre la Región Arequipa – CARA Central 2020, inició el jueves 26 con el discurso inaugural a cargo de Mons. Javier Del Río Alba. El congreso se realizó de manera virtual hasta el 27 de noviembre, a través de la plataforma Zoom, junto a destacados líderes empresariales, autoridades públicas y actores sociales.

El congreso estuvo dividido en tres ejes temáticos. El primero se llamó Juntos por el desarrollo, un espacio enfocado en el impacto económico, las perspectivas hacia el 2021, estrategias de desarrollo y proyectos de inversión. El segundo bloque estuvo dedicado a lo Empresarial, esclareciendo los nuevos desafíos que se presentan con la pandemia. Finalmente, el último bloque estuvo enfocado en lo Social a partir de la pregunta ¿A dónde vamos como sociedad?, contexto en el cual nuestro Arzobispo ofreció su discurso, agradeciendo a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa por todo el bien que han hecho en este tiempo de emergencia sanitaria a través de diversas donaciones, destacando también cómo la pandemia no solo ha causado estragos, sino que también ha sacado a la luz todo ese bien que existe dentro de cada uno; invitó a todos los participantes a ampliar su visión de lo que es empresa, sociedad y el sentido de ser y existir en este mundo, seguro de que la mejor manera de hacerlo es siempre juntos. Además, animó a todos a velar por el desarrollo humano integral de nuestra sociedad y por recuperar los valores fundamentales que caracterizan a Arequipa.

A lo largo de estos 14 años, el CARA se ha convertido en el principal evento y espacio de diálogo de Arequipa y el sur del país. De manera especial en este año tan particular y adverso, pero también determinante para contribuir con el desarrollo de Arequipa y el futuro de nuestra nación. 

 
     
     
 

CONCURSO ARQUIDIOCESANO DE PÁGINAS DE FACEBOOK
Inscripciones hasta el 13 de diciembre

Foto

La Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Arequipa inició las inscripciones para el VI Concurso Arquidiocesano de Páginas de Facebook «Jesús: el enviado del Padre». Las diferentes parroquias, movimientos, comunidades, hermandades y otras  instituciones eclesiásticas de la Arquidiócesis que deseen participar pueden inscribirse hasta el domingo 13 de diciembre a través de la página de Facebook: Arzobispado de Arequipa, también vía Whatsapp al 959902605, llamando al (054) 214778 o a través del correo electrónico: arzcomunicacionesaqp@gmail.com

El concurso busca promover a través de las redes sociales el Tiempo de Adviento y la Navidad, además de propiciar la participación de toda la comunidad y celebrar juntos el nacimiento de Jesús. La primera etapa será sobre el Adviento y la segunda estará dedicada a la Navidad.

La primera evaluación será entre el 16 y el 20 de diciembre, fechas en las que el jurado seleccionará a los 10 finalistas, los cuales pasarán a la segunda etapa y actualizarán sus páginas con mayor contenido entre el 24 y 31 de diciembre, para luego poder elegir a los tres primeros puestos.

La ceremonia de premiación se realizará el domingo 3 de enero de 2021 a las 11 a.m. en la Basílica Catedral, junto a Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.

 
     
     
 

SANTUARIO DE CHAPI REABRIÓ SUS PUERTAS A LOS PEREGRINOS
Protocolos de bioseguridad son muy importantes durante su visita

Foto


Tras permanecer cerrado durante varios meses por la cuarentena, el Santuario de la Virgen de Chapi en el distrito de Polobaya abrió nuevamente sus puertas a los peregrinos, para que los fieles puedan visitar a nuestra «Mamita» de Chapi, rezar y participar en la Santa Misa.

De esta manera, el Santuario permanece abierto de lunes a domingo desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m. El horario de Misa es de lunes a viernes a las 10 a.m. y a las 12 m., y el sábado y domingo a las 9 a.m., 10:30 a.m. y 12 m. 

Las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19 incluyen el uso permanente y de manera correcta de la mascarilla, el distanciamiento social de un metro y medio como mínimo, el registro de temperatura corporal al ingreso, la desinfección de las manos y el calzado, controlar el aforo y ocupar solo los lugares señalados por los voluntarios, dejando espacio entre los asientos. Dentro del Santuario no habrá agua bendita ni se podrá tocar las imágenes. En cuanto a la Comunión, se recibirá en la mano y se recomienda respetar la distancia; el tradicional saludo de la Paz se sustituirá por otros gestos para evitar el contacto directo, y para las ofrendas se colocarán alcancías o canastas a la salida. Finalmente, al salir se debe respetar el orden y el distanciamiento social señalado, además de evitar detenerse a conversar fuera.

Por otro lado, las transmisiones en vivo por la página de Facebook del Santuario continúan de lunes a domingo a las 12 m. con la Santa Misa y a las 6 p.m. con el rezo del Santo Rosario. 

 
     
 

JUNTO AL PASTOR
Visitas se realizaron durante la semana

Foto

El miércoles 25 de noviembre, Monseñor Del Río se reunió con la Hna. Kharla Zúñiga, Directora del Instituto Secular Cruzadas de Santa María en nuestra ciudad, y las nuevas hermanas que se incorporaron a la comunidad, quienes a partir de este año se han hecho cargo del colegio «Corazón de María». Poco después, el Prelado recibió a la Hna. Rosa María Ludeña, de la Congregación de las Hermanas de la Preciosísima Sangre – O’Fallon – Missouri, quien pasó a despedirse después de residir en nuestra Arquidiócesis durante 20 años y realizar diversos apostolados, colaborando en la Basílica Catedral y más recientemente en la parroquia «San Miguel Arcángel» de Cayma.

Las visitas continuaron, el viernes 27, con el Dr. Percy Miranda, Presidente del Comando COVID en Arequipa, quien compartió con nuestro Pastor los últimos acontecimientos vinculados a la actual coyuntura. La Hna. Rosmary Apaza, Misionera Comboniana, Coordinadora del Equipo Arquidiocesano de Animación Misionera – EDAMA, también se reunió con el Prelado para informarle sobre las últimas actividades y los proyectos del equipo hasta fin de año. Finalmente, el P. Raúl Harriague, Superior Provincial del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), compartió unos momentos junto al Pastor. 


Foto

 
     
     
 

HERMANDAD CELEBRÓ 70 AÑOS DE FUNDACIÓN
Celebraciones fueron transmitidas en vivo por Facebook

Foto

La Hermandad del Señor de los Milagros en Arequipa celebró su 70.º aniversario de fundación (1950) el lunes 16 de noviembre. Sin embargo, debido a la pandemia, las celebraciones se realizaron de manera virtual el domingo 22, a través de la página de Facebook: Hermandad del Señor de los Milagros Arequipa – Oficial.

Las celebraciones iniciaron con la Misa de aniversario presidida por Mons. Javier Cárdenas Velarde, Vicario General, párroco del templo de San Agustín y Director Espiritual de la Hermandad, en acción de gracias por estos 70 años de amor y entrega incondicional al servicio del Señor de los Milagros, la Virgen de la Nube y los hermanos.

Poco después, en la sesión solemne participaron el Sr. Alonso Del Carpio Paredes, Mayordomo de la Hermandad, y los miembros del Directorio. Como parte de las actividades se realizó un homenaje póstumo a los hermanos que fallecieron víctimas del COVID-19 en estos últimos meses, también se hizo entrega de algunos reconocimientos a los miembros de la hermandad que en este tiempo de emergencia sanitaria colaboraron como voluntarios durante la apertura del templo en el mes de octubre, entre otros servicios.

Cabe destacar también que la Hermandad cuenta con 36 cuadrillas, las cuales continúan apoyando en la parroquia con los protocolos de bioseguridad necesarios para resguardar el recinto del Cristo Moreno y la salud de todos los fieles.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

27 de noviembre
Misa de fiesta en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 7 p.m.

29 de noviembre
Encuentro
virtual para niños «Ángel de la Guarda», transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.

30 de noviembre
Misa I Domingo de Adviento, Basílica Catedral, 11 a.m.

Conferencia del Arzobispo en Retiro Internacional del Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII, tema: El Movimiento Juan XXIII y la eclesiología de comunión, videoconferencia por Zoom, 1 p.m.
 

 

30 de noviembre
Misa por el 67.º aniversario de la  Legión de María en Arequipa, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 7 p.m.

1 de diciembre
Formación Permanente del Presbiterio Joven, parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 10 a.m. 

4 de diciembre
Misa por el 18.º aniversario del Seminario Arquidiocesano Misionero «Redemptoris Mater», 7:30 p.m.

6 de diciembre
Colecta del Óbolo de San Pedro en todas las parroquias y templos de la Arquidiócesis

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2020