Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 14, N° 645 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 13 de noviembre de 2020

 

     
 

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Muchas personas en el mundo ven a los pobres como una carga y a los débiles como una vergüenza. Los más necesitados les incomodan y procuran evitarlos. En algunos casos, incluso, eliminarlos, como a los niños por nacer, los enfermos en estado terminal o los ancianos que, según esa mentalidad mundana, ya no tienen nada que aportar y sólo significan un costo para la familia o el Estado. Entonces inventan excusas. A aquellos que pasan por necesidad material los llaman vagos o simplemente los ignoran. Y para deshacerse de los otros inventan eufemismos como “interrupción del embarazo” o “muerte digna”, en lugar de “asesinato de personas indefensas”. Quienes así obran están muy lejos de las palabras que desde antiguo Dios dio al pueblo de Israel y, a través suyo, a toda la humanidad: “Abre tu mano a tu hermano, el indigente, al pobre de tu tierra” (Dt 15,11). Se cumple en ellos lo escrito por el apóstol san Juan: “si uno tiene bienes del mundo y, viendo a su hermano en necesidad, le cierra las entrañas, ¿cómo va a estar en él el amor de Dios?” (1Jn 3,17). 

La pobreza y los pobres son y serán siempre una realidad que nos incumbe. Ya lo dijo Jesús: “A los pobres los tendrán siempre con ustedes” (Mc 14,7; Mt 26,11). Sin embargo, como ha escrito el Papa Francisco: “Cuando un sector de la sociedad pretende disfrutar de todo lo que ofrece el mundo, como si los pobres no existieran, eso en algún momento tiene sus consecuencias” (Fratelli tutti, 219). La cuestión, entonces, no es descartar a los pobres ni desentendernos de quienes nos necesitan, sino hacernos cargo de esa realidad, para ayudarnos a lo cual el mismo Papa instituyó en el año 2017 la Jornada Mundial de los Pobres, cuya cuarta edición celebramos este domingo. Esta Jornada nos recuerda que nuestra primera tarea es unir esfuerzos para que cada vez haya menos pobres y excluidos de la sociedad, porque como nos dice Francisco en su mensaje para esta Jornada: “No podemos sentirnos bien cuando un miembro de la familia humana es dejado al margen y se convierte en una sombra” (n. 4). En cambio, “tender la mano hace descubrir, en primer lugar a quien lo hace, que dentro de nosotros existe la capacidad de realizar gestos que dan sentido a la vida” (n. 5).   

Este tiempo de pandemia, sobre todo en sus momentos más críticos, nos ha hecho ver muchas manos tendidas. Los que han obrado así, compartiendo su tiempo, sus bienes y talentos, habrán experimentado al menos algo de lo que también nos dice el Papa en su mismo mensaje: “La generosidad que sostiene al débil, consuela al afligido, alivia los sufrimientos, devuelve la dignidad a los privados de ella, es una condición para una vida plenamente humana” (n. 3). Es lo que hizo Jesús: “el cual, siendo rico, se hizo pobre por ustedes, para enriquecerlos con su pobreza” (2Cor 8,9). Jesucristo, con su muerte y resurrección por amor a nosotros, nos capacita para que también nosotros podamos amar a los demás. Esta debe ser la finalidad de nuestras acciones y nada debe distraernos de ella. “Este amor es compartir, es dedicación y servicio” (n. 10).   

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

ANIVERSARIO
Arzobispo presidió Misa por los 192 años de fundación de la UNSA

Foto


El miércoles 11 de noviembre, Mons. Javier Del Rio Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Misa por los 192 años de fundación de la Universidad Nacional de San Agustín – UNSA. La celebración eucarística se realizó a través de una transmisión en vivo por la página de Facebook del Arzobispado de Arequipa, con la participación del Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la Universidad; la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica; el Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación, y otras autoridades académicas, docentes, personal administrativo, alumnos e incluso exalumnos de esta casa universitaria.

Durante la celebración, el Prelado encomendó a toda la comunidad universitaria en manos del Señor, para que, en estos tiempos tan difíciles, la universidad pueda seguir siendo un bastión de formación de nuevos ciudadanos, personas con valores y principios que puedan aportar al bien común de nuestra sociedad y de nuestra nación.

 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

VISITAS
Junto al Pastor

Foto

Las visitas esta semana iniciaron el lunes 9 de noviembre con el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Yura, Néstor Chicaña Niña, y el Lic. César Arriaga Pacheco, Secretario General de Cáritas Arequipa, quienes le manifestaron al Prelado su deseo de continuar trabajando en favor de los jóvenes de bajos recursos económicos que viven en este sector, a través del Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral - CEDHI «Nueva Arequipa», institución que promueve el Arzobispado de Arequipa a través de Cáritas.

El miércoles por la noche, Mons. Del Río se reunió con el P. Sunil Kallarakal, Superior Provincial de los Oblatos de San José en el Perú; y con el P. Pedro Ceriani y el P. Josbel Soplin, sacerdotes de la misma congregación, quienes permanecieron en nuestra ciudad desde el lunes 9 hasta el jueves 12 de noviembre, días en los que, en compañía de Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, visitaron diversos sectores y parroquias de la Arquidiócesis, tanto en la zona urbana como rural, con vistas a la posible fundación de una casa de su comunidad religiosa en nuestra Iglesia particular. El encuentro permitió al Prelado y al Superior Provincial intercambiar puntos de vista sobre este proyecto.

La Congregación de los Oblatos de San José fue fundada por san José Marello, el 14 de marzo de 1878, en la ciudad de Asti – Italia. El deseo de su fundador era construir una comunidad de verdaderos discípulos de Jesucristo, donde se viviera el mandamiento de la caridad con un estilo de vida fraternal a imitación de la Sagrada Familia, y donde sus miembros se inspiraran en San José. La Congregación trabaja en el Perú desde el año 1948 y se dedica al trabajo educativo y a la atención de parroquias en los departamentos de Lima, Ancash y Cajamarca.

 
     
     
 

HOGAR DE MARÍA
Comedor parroquial distribuye canastas con víveres

Foto

Desde que inició la pandemia ocasionada por el COVID-19, la parroquia «San Miguel Arcángel» en el distrito de Cayma no ha dejado de salir al encuentro de nuestros hermanos más necesitados a través del comedor parroquial «Hogar de María», donde un gran número de niños junto a sus padres y adultos mayores vulnerables reciben la atención que necesitan.

En el contexto de la emergencia sanitaria, cada quince días estos hermanos reciben una canasta básica con víveres que les permite sacar adelante a sus familias. Las canastas también benefician a los comedores ubicados en la zona de Alto Cayma, donde se distribuyen más de 1800 almuerzos diarios.

Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar y párroco moderador de esta jurisdicción; el Pbro. Manuel Celestino, co-párroco, y el Pbro. Lucas Cárdenas, vicario parroquial, reciben a los hermanos con gran alegría, transmitiendo la esperanza y el amor de Dios a través de la caridad, que cada vez se manifiesta más a través de las donaciones y el apoyo de muchas personas y familias que colaboran y hacen posible esta noble causa.

 
     
     
 

TARDE DE CINE CATÓLICO
Parroquia propone esta iniciativa para compartir junto a toda la familia

Foto

Todos los domingos por la tarde, la parroquia «San Miguel» de Simón Bolívar, distrito de José Luis Bustamante y Rivero, comparte una tarde de cine católico para toda la familia a través de su página en Facebook: parroquia San Miguel De Simón Bolívar.

La tarde de cine inicia con una programación especial solo para niños, a las 3:30 p.m., y poco después continúa con una película apta para compartirla con toda la familia, a las 7:30 p.m.

Desde que esta iniciativa surgió, los fieles han podido disfrutar de películas como San Martín de Porres, El Antiguo Testamento para niños, San José Cupertino, La Misión, Abuelo en adopción, Clara y Francisco de Asís, Mi pequeña Biblia, Marcelino pan y vino, El nacimiento de Jesús, Padre Pío, Santa Bárbara y muchas otras más.

 
     
     
 

CARMELITAS
Organizan sesiones juveniles virtuales

Foto


La Juventud Carmelita de la parroquia «San Juan de la Cruz» en Lambramani se reúne los sábados a través de la plataforma Zoom, para compartir y continuar con su formación a través de las sesiones juveniles carmelitas. Los encuentros se realizan a partir de las 8 p.m.

Algunos temas tratados en estas sesiones son Solidaridad y servicio, Libertad y obediencia, Acompañamiento en el duelo, La humildad, El perdón, El amor, etc. Hace poco las sesiones iniciaron una nueva temporada denominada «Conociendo a los Santos Carmelitas», la primera de las cuales estuvo dedicada a Santa Teresa de Ávila y la siguiente a Santa Teresita del Niño Jesús.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

14 de noviembre
Encuentro virtual para niños «Ángel de la Guarda», transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.

15 de noviembre
Misa
por la IV Jornada Mundial de los Pobres, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.

16 al 20 de noviembre
Santa Misa, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 7 p.m.

17 de noviembre
Formación Permanente del Clero Joven, parroquia

 

«San Juan Bautista» - Yanahuara, 10:30 a.m.

19 de noviembre
Reunión con párrocos y rectores de templos, auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 9:30 a.m.

Adoración al Santísimo
Transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 5 p.m.

22 de noviembre
Misa por el Día de la Vida Consagrada en Arequipa
Transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2020