Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 14, N° 631 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 17 de enero de 2020

 

     
 

VACACIONES
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Los meses de verano suelen ser una ocasión propicia para tomar vacaciones. Aprovechando que los hijos que van al colegio o cursan estudios superiores no tienen clases, muchas familias van a la playa, mientras que otras viajan para visitar a algún familiar, conocer nuevos lugares o pasar unas semanas en su pueblo de origen. Todo eso está bien y merece que, quienes pueden hacerlo, den gracias a Dios por tener esa posibilidad; porque hay muchísimas personas que no pueden tomar vacaciones, sea por limitaciones económicas, físicas o de otra índole. Merece también que, quienes tienen la posibilidad de tomar vacaciones, sepan vivirlas bien. Ciertamente, por ejemplo, ir a la playa es muy bueno, porque los rayos del sol y el agua del mar fortalece la salud. Lo mismo podríamos decir de ir al campo, donde se respira aire puro, se pueden hacer buenas caminatas y subir algunos cerros o escalar montañas. Eso, sin duda, es mucho mejor que pasar el día en casa viendo televisión o videos, porque esto reduciría el descanso a un tiempo infecundo y le quitaría su verdadero sentido. Pero también se perdería el verdadero sentido de las vacaciones si éstas, contaminadas por un deseo enfermizo de consumir, se dedicaran sólo al activismo desenfrenado o a la autocomplacencia egoísta que distraen el corazón e impiden dar su debido valor al tiempo y a las personas.

Como dice el Papa Francisco: “Estamos llamados a incluir en nuestro obrar una dimensión receptiva y gratuita, que es algo diferente de un mero no hacer. Se trata de otra manera de obrar que forma parte de nuestra esencia. De ese modo, la acción humana es preservada no únicamente del activismo vacío, sino también del desenfreno voraz y de la conciencia aislada que lleva a perseguir sólo el beneficio personal” (Laudato si, 237). El sentido profundo de las vacaciones, entonces, no está en no hacer nada ni en hacer muchísimas cosas. Está, más bien, en recuperar el verdadero significado de la gratuidad y de la contemplación. Gratuidad para con uno, que disfruta de las vacaciones, pero también con los demás a quienes puedo dedicar más tiempo de lo ordinario. Contemplación de la historia y de la naturaleza, que nos hacen presente el amor de Dios y nos abren a la vida divina. Como dice también el Papa: “En realidad, quienes disfrutan más y viven mejor cada momento son los que dejan de picotear aquí y allá, buscando siempre lo que no tienen, y experimentan lo que es valorar cada persona y cada cosa, aprenden a tomar contacto y saben gozar con lo más simple. Así son capaces de disminuir las necesidades insatisfechas y reducen el cansancio y la obsesión” (Laudato si, 223).

Los invito, entonces, a aprovechar este tiempo de verano para descansar en la contemplación de la creación y del amor de Dios y, como consecuencia natural de eso, para fortalecer las relaciones personales, tanto en la familia como con los amigos y vecinos. No se requiere de mucho para pasar unas buenas vacaciones: dedicarse un poco a la oración, otro poco al deporte, pasar más tiempo con la familia y los amigos, asistir a algún evento cultural o artístico, aprovechar para leer algunos buenos libros y para hacer obras de caridad, como visitar enfermos o invitar a casa a alguien que está especialmente necesitado de sentirse querido y valorado. Estoy seguro de que si lo hacemos así, pasaremos las mejores vacaciones que puedan existir, porque volveremos de las vacaciones contentos y descansados.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
     
     
 

JORNADA VOCACIONAL
La valentía de arriesgar por la promesa de Dios

Foto


El Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo» realizará una Jornada Vocacional para jóvenes durante cinco días. El retiro se realizará en la Av. San Jerónimo 515 D - Umacollo, sede del seminario, a partir de este martes 21 de enero hasta el próximo sábado 25 por la tarde.

La convocatoria es para chicos con el deseo de discernir su vocación y descubrir el proyecto que Dios tiene para su vida. Toda vocación es un acto irrepetible del amor de Dios, es estrictamente personal y necesita de una dirección adecuada, por ello, los jóvenes interesados en participar pueden acercarse a las instalaciones de la casa de formación en Umacollo, o comunicarse al (054) 252024 para mayores informes. La jornada será gratuita.

Durante estos días podrán visitar el seminario, pasar unos días con los seminaristas para ver cómo viven, lo que estudian y cómo se preparan para el futuro sacerdocio, además de escuchar su testimonio y recibir un acompañamiento espiritual junto a los formadores.

 
     
     
 

CATEQUISTAS DE CONFIRMACIÓN
Iniciarán Curso de Actualización junto al Prelado

Foto

Con la finalidad de continuar formando a los Catequistas de Confirmación en los contenidos y la metodología dispuestos en las Orientaciones Pastorales y Programa Base para la preparación de los adolescentes en la Arquidiócesis, el próximo lunes 3 de febrero iniciará el IV Curso de Actualización para Catequistas de Confirmación.

La convocatoria es para catequistas de parroquias o colegios en los que las catequesis de Confirmación dependen de los párrocos, directores o capellanes de la institución educativa.

El curso es completamente gratuito y las clases serán todos los lunes y jueves, de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en Yanahuara, hasta el jueves 12 de marzo, junto a Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.

Las inscripciones continúan hasta antes del jueves 30 de enero en el Centro Pastoral Juan Pablo II, sito en la calle Palacio Viejo 422 - Cercado, o a través del teléfono (054) 223213 y el correo electrónico: centropastoral@arzobispadoarequipa.org.pe

 
     
     
 

EN DIÁLOGO JUNTO AL PASTOR
Visitas se realizaron durante la semana

Foto


El lunes 13 de enero, Mons. Del Río se reunió con el P. Jorge Coronado, OP y la Junta Directiva de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Arequipa, para coordinar actividades por el año jubilar con motivo del 150.º aniversario de fundación de la Hermandad. Al día siguiente, las visitas continuaron con el P. Harold Castilla, Rector de la Universidad «Minuto de Dios» de Colombia, para coordinar la colaboración de la Universidad con el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral - CEDHI «Nueva Arequipa» de la Arquidiócesis.

Algunos días después, el Decano del Colegio de Periodistas de Arequipa, Robert Silva Fernández, dialogó con el Arzobispo para explorar posibles actividades en conjunto en el campo de la formación. Este encuentro se realizó el jueves 16.

Mientras que el viernes 17, nuestro Pastor recibió al General de División EP César Augusto Briseño Valdez, nuevo Comandante General de la III División del Ejército, y poco después, también se reunió con el General FAP Mariano Rodríguez Llerena, nuevo Comandante General Del Ala Aérea N° 3, con quienes compartió gratos momentos respectivamente. Ese mismo día, la Sra. Julia Torreblanca, Vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de la Sociedad Minera Cerro Verde, se reunió con Mons. Javier Del Río Alba para coordinar una posible colaboración de la empresa en proyectos de bien social de Cáritas Arequipa; finalmente, el Prelado recibió al P. Adrián Sergio Ramos Condori, OFM Cap., nuevo párroco de la parroquia «Madre de Misericordia» en Umacollo, y a sus nuevos vicarios parroquiales, el P. Neyser Ramiro Ocupa Samaniego y P. Juan Aquelino Capira Ccapira, a quienes dio la bienvenida a nuestra Arquidiócesis.


Foto
Foto

 
     
             
 

JUEGOS DE VERANO
En hogar de niños especiales

Foto


Durante la segunda edición de los Juegos de Verano en el Hogar de niños especiales «San Aníbal di Francia», hubo muchos días de diversión, juegos, deporte, trabajo, competencia, oración y sobre todo mucha alegría.

Los niños disfrutaron mucho esta iniciativa como parte de sus vacaciones, gracias al trabajo que realizaron el P. Paulo Carvalho Santos, Director del Hogar, junto al equipo de voluntarios de AIESEC, quienes llegaron a nuestra ciudad desde Brasil y Panamá para contribuir con el bienestar y aprendizaje de los chicos.

El hogar está a cargo del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y alberga a niños en estado de abandono moral y con alguna discapacidad física o mental. Quienes deseen ser voluntarios y compartir con los niños, pueden visitarlos en la calle Simón Bolívar 413, en San José – Tiabaya, o comunicarse al 958255987 para coordinar.

     

MISA EN LA CATEDRAL
 Todos los domingos a las 11 a.m.

Foto


La Basílica Catedral de Arequipa es el recinto religioso más importante y atractivo de nuestra ciudad, emblema de nuestra fe e identidad católica. Cada semana se reúnen miles de fieles para acudir al Santísimo Sacramento, confesarse y visitar su museo de sitio, además de participar en los diferentes actos litúrgicos presididos por Mons. Javier Del Río Alba, como la Misa Dominical que se celebra cada domingo a las 11 a.m. 

Cabe destacar también la cercanía del Prelado a las diferentes familias, niños y ancianos, con quienes comparte algunos momentos al terminar la Eucaristía para saludarles e impartirles la bendición.

Para quienes no puedan asistir, la Misa Dominical también es transmitida en vivo desde la página de Facebook del Arzobispado de Arequipa, a la misma hora.

 
             
     
 

VACACIONES ÚTILES 
En parroquias de la Arquidiócesis

Foto

En esta época del año en la que los más pequeños de la casa están de vacaciones, algunas parroquias de la Arquidiócesis brindan a los padres de familia la posibilidad de inscribir a sus hijos en alguno de los talleres o cursos de vacaciones útiles que cada jurisdicción tiene para ofrecer.

Los cursos van desde danza, teatro, manualidades, dibujo y pintura, minichef, guitarra, canto, fútbol, básquet, así como algunas materias académicas de reforzamiento como: matemática, inglés y otras opciones. En algunas parroquias los cursos también son para jóvenes y adultos.

Para mayores informes pueden acercarse a sus respectivas parroquias o a otras cercanas a su distrito y preguntar por esta iniciativa.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

18 de enero
Visita Pastoral al Monasterio «San Lorenzo Justiniano y la Inmaculada», 10 a.m.

19 de enero
Misa de fiesta en honor a San Antonio Abad, parroquia «San Antonio Abad» - Miraflores, 10 a.m.

 

20 al 24 de enero
CXV Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano - Lima

28 de enero
Formación Permanente del Presbiterio Joven, Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo»

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2020