Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 13, N° 596 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 10 de mayo de 2019

 

     
 

AMOR DE MADRE
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


La maternidad es una de las principales formas en que se experimenta la gratuidad del amor. Como el Papa Francisco dijo hace algunos años, “es la belleza de ser amados antes: los hijos son amados antes de que lleguen…antes de haber hecho algo para merecerlo” y “se ama a un hijo porque es hijo, no porque es hermoso o porque es de una u otra manera, sino porque es hijo” (Catequesis, 11.II.2015). Esta gratuidad del amor, que hace posible que una mujer acoja a una nueva persona en su seno, hace también que la relación madre – hijo sea única y muy distinta a cualquier otra relación que las personas podamos establecer a lo largo de nuestra vida. La presencia del hijo en el seno materno crea entre ambos un vínculo particular e intenso que los marca para toda la vida. “La madre, ya durante el embarazo, forma no sólo el organismo del hijo, sino indirectamente toda su humanidad” (Juan Pablo II, Carta a las Familias, 16). A su vez, el hijo que está por nacer ejerce una influencia específica sobre la mujer que lo lleva en su seno, haciendo que ella viva la maternidad como una entrega de todo su ser. No en vano Dios pone como ejemplo el amor materno cuando quiere expresar de modo humano el amor incondicional que Él tiene por los hombres. Dice: “¿Acaso una madre puede olvidar a su niño de pecho, no compadecerse del hijo de sus entrañas?...yo jamás te olvidaré” (Is 49,15).

No está dicho que la maternidad sea una misión fácil o exenta de sufrimiento. Por lo general, durante el embarazo la mujer pasa por momentos difíciles, pero no por eso tiene que dejar de ser maravilloso para ella experimentar en sí misma esa “particular potencialidad del organismo femenino, que con peculiaridad creadora sirve a la concepción y a la generación del ser humano” (Juan Pablo II, Carta del 18.III.1994). La mujer embarazada participa en el proyecto creador de Dios y hace posible que se produzca el milagro de una nueva vida (Francisco, AL 168 – 169). Pero no sólo eso; después de haberlos dado a luz, la mamá ayuda a sus hijos a crecer, fomenta en ellos grandes ideales y los acompaña en las primeras experiencias de la vida, no sólo con sus consejos y palabras de aliento sino también estando a su lado y sosteniéndolos cuando les toca afrontar las primeras dificultades y sufrimientos. “No lleva al hijo sólo por el camino seguro, porque de esa manera el hijo no puede crecer, pero tampoco lo abandona siempre en el camino peligroso, porque es arriesgado” (Francisco, Meditación, 4.V.2013). La mamá sabe cómo sopesar eso y, gracias a ese instinto o genio femenino, sabe también cómo ayudar a sus hijos a  madurar y tomar decisiones con libertad.

Lamentablemente, la maternidad está como devaluada a causa de la crisis de la verdad sobre el ser humano por la que el mundo viene atravesando desde hace varias décadas y por ciertas corrientes ideológicas que pretendenhacer creer a las mujeres que el único modo de realizarse como personas es negándose a la maternidad o limitándola lo máximo posible. Gracias a Dios, todavía existen no pocas mujeres que, a través de la maternidad, “son el antídoto más fuerte ante la difusión del individualismo egoísta” y “testimonian la belleza de la vida” (Francisco, Catequesis, 7.I.2015). A ellas quisiera agradecerles en este Día de la Madre por hacernos presente la hermosura de la maternidad no sólo cuando tienen la barriguita grande por el niño que llevan en su seno, sino también cuando están un poco subidas de peso por el post-parto, despeinadas por haber estado jugando con los niños o con las arrugas que ponen de manifiesto la entrega de toda una vida al esposo y a los hijos. ¡Gracias, mamás, y que Dios las bendiga siempre!

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
     
     
 

CELEBRACIONES
En honor a Nuestra Señora de Chapi

Foto


El 1 de mayo, miles de fieles acudieron a las diferentes parroquias donde se venera la imagen de la «Mamita de Chapi», como Chapi Chico en Miraflores, la Cripta en Charcani, el Templo de la Tercera Orden Franciscana en el Cercado, la parroquia «Nuestra Señora de Chapi, Estrella de la nueva evangelización» en Caylloma y otros templos de la ciudad, para participar en la Misa de fiesta y en las diferentes actividades que se prepararon para esta ocasión. Cabe destacar también las celebraciones en el extranjero y en otras ciudades de nuestro país, donde la devoción a la Mamita está presente.

De esta manera comenzamos el mes de mayo, fecha en que la Iglesia en todo el mundo dedica a la Virgen María, celebrando de modo especial a la madre y reina de Arequipa, no solo en su santuario ubicado en el distrito de Polobaya, sino también en las diferentes parroquias de la Arquidiócesis.


Foto

 
     
     
 

RETIRO DE PASCUA
De la Curia Arzobispal

Foto

Los miembros de la Curia Arzobispal participaron del retiro de Pascua, desarrollado el 10 de mayo en las instalaciones de la casa de retiro «Santa Luisa» en Chilina. Luego de un compartir, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, ofreció la charla a los miembros de las diferentes oficinas e instituciones, como la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC), Cáritas Diocesana que tiene a su cargo también el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral CEDHI «Nueva Arequipa» en el Cono Norte, ACAIA con su bazar y la agencia de viajes, el Comedor «Santa Teresa de Calcuta y Beata Sor Ana de los Ángeles», el Archivo Arzobispal, Centro Pastoral «San Juan Pablo II», Cabildo Metropolitano, Vicaria Judicial y las diferentes oficinas que sirven a los fieles en nuestra Arquidiócesis.

A todos estos colaboradores nuestro Pastor agradeció por su labor, recordándoles también que el Tiempo de Pascua es un momento en que Jesús, con mayor insistencia quiere encontrarse con nosotros los creyentes, así como se presentó a los discípulos de Emaús, a las santas mujeres y a sus mismos discípulos después de resucitar. «El signo de un verdadero cristiano es la alegría, porque nuestro salvador está vivo y esa alegría nadie nos la debe arrebatar», manifestó. Luego de unos momentos de meditación en silencio se celebró la Misa en la capilla del referido centro y luego se disfrutó de un almuerzo. 

   
             
 

TOTUS TUUS
Retiro para Matrimonios

Foto


Mons. Del Río visitó la Comunidad Católica «Totus Tuus», para brindar una charla a decenas de matrimonios que se congregaron en la casa de retiro «San José», en el sector de la Tomilla, en Cayma, en el retiro organizado para matrimonios, donde disfrutaron de esta maravillosa experiencia. La visita del Prelado se realizó el sábado 4 por la mañana.

Los matrimonios de la comunidad se reúnen todos los sábados a las 6 p.m. y constantemente reciben a nuestro Pastor para escuchar sus reflexiones y consejos sobre el matrimonio, la familia y otros temas de gran importancia. Totus Tuus se constituyó como comunidad en el año 2011 y está formada por adolescentes, jóvenes y matrimonios.

     

EJERCICIOS ESPIRITUALES
Junto a las Militantes de Santa María

Foto


Un grupo de 16 señoritas participaron en los Ejercicios Espirituales organizados por las Militantes de Santa María, en la casa de retiro «Santa Luisa» en Chilina, junto al Padre Ramón Castejón, S.J. (España), quien es capellán de las Cruzadas y la Milicia de Santa María en Latinoamérica. Los ejercicios se realizaron del 1 al 5 de mayo.

Durante estos días las jóvenes apostaron por la autoevangelización, para luego continuar con su apostolado unidas por el mismo deseo de extender el Evangelio y el amor a la Virgen, además de vivir la fe con alegría y ser misioneras entre los jóvenes fieles al estilo formativo y evangelizador del P. Tomas Morales, su fundador.

 
             
     
 

VISITAS
Junto al Pastor

Foto

El miércoles 8 de mayo, Mons. Del Río se reunió con el P. Tomy Vandeankunnel CMI, de la Congregación Carmelitas de María Inmaculada, para darle la bienvenida a nuestra Arquidiócesis como nuevo párroco de la parroquia «Santísima Trinidad» en Tingo.

Al día siguiente, el Prelado recibió la visita de Jorge Luna, nuevo Superior Regional del Sodalicio de Vida Cristiana, a quien felicitó por esta nueva misión que el Señor le ha encomendado.

 
     
             
 

25 AÑOS
Acompañando a las familias peruanas a rezar

Foto


El Apostolado del Rosario en Familia, celebró 25 años de presencia en nuestro país, promoviendo el bienestar espiritual de la familia a través de la oración. En nuestra ciudad las celebraciones se realizaron el 4 de mayo, en el atrio del Templo del Convento de «Santo Domingo», con la Jornada de Oración: «El Rosario abrazo de María», en la que participaron niños, jóvenes y adultos de diferentes instituciones educativas, comunidades y grupos parroquiales.

Durante la jornada se coronó a la Virgen de Fátima con estrellas y se elevó plegarias a María con el rezo del Santo Rosario. Cabe destacar que esta celebración se realizó en simultáneo con la sede central en Lima, la cual se realizó en la Basílica del Santísimo Rosario.

     

BENDICIÓN
Nuevo local Diario Correo

Foto


El 3 de mayo, el Arzobispo de Arequipa visitó la planta de impresión del Grupo El Comercio en nuestra ciudad, donde también funcionan las oficinas de Correo y Prensmart. La reunión tuvo un doble objetivo, rendir honores a la Virgen de Chapi y recibir del Pastor una bendición.

Héctor Mayhuire, Director Regional de Correo, personal de planta, publicidad, distribución y periodistas agradecieron a Mons. Javier Del Río, quién a su vez destacó la labor que realizan al llevar las noticias con objetividad a sus lectores.

Finalmente pasó a bendecir las  máquinas de las cuales salen los diarios Correo, El Comercio, Perú 21, El Trome, Ojo y otros más.             

 
             
     
 

PEREGRINACIÓN
A la Basílica de Guadalupe en México

Foto

La Agencia de Viajes ACAIA, realizará la primera peregrinación del año con la visita a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México. El viaje será del 1 al 10 de agosto, junto a un sacerdote de la Arquidiócesis que acompañará a los peregrinos durante todo el recorrido. Las inscripciones ya están disponibles.

Durante la peregrinación, además de conocer la Basílica de la Virgen, podrán disfrutar de un recorrido por los principales atractivos turísticos de este país como el Palacio Nacional, La Catedral, las Pirámides de Teotihuacán, el Museo de Antropología, el Bosque de Chapultepec, etc. También recorrerán Cholula y Puebla; luego pasarán por Cuernavaca para conocer la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción; en Taxco, visitarán la parroquia de Santa Prisca. Finalmente llegarán hasta Acapulco donde visitarán la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad.

El paquete incluye asistencia y traslados, alojamiento, desayunos y almuerzos, visitas guiadas, transporte y seguro de viaje. Para mayor información pueden acercarse a la calle Santa Catalina 106 en el Cercado o comunicarse al (054) 283605 – 958840330. También pueden escribir al siguiente correo: agenciadevisajes@arzobispadoarequipa.org.pe 

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2019