Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 12, N° 578 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 4 de enero de 2019

 

     
 

LA LÓGICA DE DIOS
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Una de las fiestas más importantes del tiempo de Navidad es la solemnidad de la Epifanía del Señor, comúnmente conocida como los Reyes Magos. En ella celebramos el acontecimiento que nos narra san Mateo en el segundo capítulo de su Evangelio. ¿En qué consiste este acontecimiento y qué tiene que ver con nosotros? Para comprenderlo, es preciso aclarar que los magos a los que se refiere Mateo no eran personas que hacían magia en el sentido que nosotros le damos ahora. En la antigua Persia, por ejemplo, se llamaba magos a los sacerdotes de su religión; y en tiempos de Jesús, en los pueblos de Oriente se llamaba magos a ciertas personas que se dedicaban a la investigación de las religiones y de los astros y, a partir de ahí, por medio de razonamientos filosóficos, llegaban a ciertas conclusiones que les permitían deducir hechos sucedidos o, en algunos casos, intuir hechos futuros. Es sabido que en Babilonia se desarrolló bastante esa práctica, como también en China y en otros lugares. Todo indica, entonces, que gracias a esos conocimientos los magos a que se refiere Mateo llegan a la conclusión de que en Israel ha nacido el rey mesiánico que los judíos estaban esperando y que sería un rey que traería la paz para el mundo entero.
 
Es así como esos magos se ponen en camino para ir al encuentro del nuevo rey. Y, como es lógico, lo van a buscar donde Herodes, que era por entonces el rey de los judíos y cuyo palacio quedaba en Jerusalén. Herodes, que no sabía nada de eso, llama a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, expertos en las sagradas escrituras, quienes les informan que, según los profetas, el Mesías debía nacer en Belén. Grande sería la sorpresa de los magos de que el nuevo rey no haya nacido en el palacio real ni en la capital de Israel sino en una pequeña aldea de la periferia. No obstante ello, continúan su camino y, en efecto, encuentran a Jesús y lo adoran. Los sumos sacerdotes y los escribas, en cambio, se quedan donde están y continúan con sus labores habituales, mientras que Herodes, por su parte, temiendo que ese niño le quite el reino decide matarlo. Hasta aquí los hechos. Veamos ahora el mensaje para nosotros, hoy.
 
En primer lugar, estos hechos nos revelan que la lógica de Dios es distinta de la de los hombres. Según la lógica humana, un rey debe nacer en el palacio real y rodeado del boato correspondiente. En la lógica de Dios, en cambio, Jesús, el rey de reyes, nace en un establo, un lugar en el que no habitan ni siquiera los pobres, es decir que Dios se hace más pobre que los pobres; y, como bien dice san Pablo, lo hizo para enriquecernos (2 Cor 8,9). En segundo lugar, el acontecimiento que nos ocupa nos recuerda que, ante el nacimiento de Jesús, también nosotros tenemos tres posibilidades: reconocer en él al Mesías e ir a su encuentro, como los magos; o aceptar que el Mesías ha nacido pero continuar con nuestra vida como si nada hubiera sucedido, como los sumos sacerdotes y los escribas; o, peor aún, no aceptar que Dios reine en nuestra vida e intentar deshacernos de Él, como Herodes. La decisión está en cada uno y Dios respeta nuestra libertad, pero permítanme terminar diciéndoles que, según narra el mismo Mateo, sólo los magos quedaron “llenos de inmensa alegría".

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

XIV ASAMBLEA PASTORAL ARQUIDIOCESANA
Culminó con evaluación y propuestas para el año 2019

Foto


La Arquidiócesis de Arequipa culminó la XIV Asamblea Pastoral Arquidiocesana con la evaluación de los avances en la labor pastoral de nuestra Iglesia local y las prioridades pastorales para el año 2019, junto a Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, sacerdotes, religiosas, seminaristas, miembros de la Curia Arzobispal y laicos. La asamblea inició el miércoles 26 de diciembre y concluyó el sábado 29, en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en Yanahuara. 

Durante estos días se evaluó el año pastoral 2018 - «Año de la Familia», la renovación de la preparación para el Matrimonio y las propuestas para el año pastoral 2019. El programa también incluyó la presentación de informes a cargo de los diferentes departamentos y oficinas pastorales del Arzobispado como Cáritas Diocesana, el Comité Provida y la Oficina Diocesana de Educación Católica – ODEC, además del informe con las actividades por el «Año de la Familia» en los once Decanatos, los cuales están formados por las diferentes parroquias de nuestra Arquidiócesis.

Finalmente, el sábado 29, la asamblea culminó con la Misa de clausura presidida por nuestro Arzobispo, quien agradeció a todos por su participación y las diferentes propuestas para este 2019.

 
     
     
 

CAMINO NEOCATECUMENAL
Eucaristía con catequistas y encuentro con responsables de nuevas comunidades

Foto

El sábado 29 de diciembre, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió una Eucaristía de fin de año con los equipos de catequistas del Camino Neocatecumenal de las diversas parroquias donde se halla presente este carisma, en acción de gracias por la evangelización realizada a lo largo del año 2018. Estos equipos realizan el servicio de impartir las catequesis iniciales que, de ser acogidas con fe por la gente, congregarán en torno al kerigma a una comunidad, la misma que comenzará un itinerario de iniciación católica fundado en la escucha activa de la Palabra, la Eucaristía y la vida comunitaria.

El domingo 30, Monseñor Del Río se reunió precisamente con los responsables de las nuevas comunidades formadas en el último año de evangelización, para conocerlos y manifestarles su cercanía como Pastor de nuestra Iglesia particular. Los responsables contaron brevemente su experiencia y dieron gracias a Dios por haberles manifestado su amor y llamado a formar parte del cuerpo de Cristo a través de este carisma.  

 
     
             
 

ARZOBISPO
En apertura del Año Judicial en Arequipa

Foto


La ceremonia de apertura del Año Judicial en Arequipa se realizó el miércoles 2 de enero en el Palacio de Justicia, junto a las principales autoridades de nuestra ciudad, entre ellos nuestro Arzobispo y representantes de la comunidad jurídica.

Durante la apertura del Año Judicial, el juez superior, Dr. Carlo Magno Cornejo Palomino, asumió la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para el periodo 2019 – 2020, ofreciendo un discurso y diversas iniciativas para mejorar la atención de los usuarios, apoyar la reforma, entre otras propuestas.

     

BENDICIÓN
De la Alcaldía de Arequipa

Foto


El jueves 3 de enero, Mons. Javier Del Río Alba fue invitado por el nuevo Alcalde de la ciudad, Mg. Omar Candia, para una bendición especial en su oficina de alcaldía en el local ubicado en el Filtro. En esta ceremonia el Arzobispo leyó una lectura reflexionando sobre el verdadero servicio de las autoridades, que consiste en ser los últimos para ser siempre los primeros en servir.

«Dios existe, por lo tanto, la oración siempre será la mejor herramienta para tomar decisiones por el bien común de los ciudadanos», manifestó. Luego, procedió a asperjar los ambientes, finalizando todo con una oración y encomendando la nueva gestión a Dios.
 

 
             
     
 

GRADUACIÓN 
De Jóvenes Provida 3G junto al Pastor

Foto


El curso de «Formación y Liderazgo Provida 3G» organizado por el Arzobispado de Arequipa a través de su Comité Provida, culminó con la graduación de 37 jóvenes entre los 18 y 25 años de edad. La ceremonia se realizó el jueves 3 de enero en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en Yanahuara, con la entrega de diplomas y palabras de agradecimiento a cargo del Prelado. 

Esta es la tercera generación de jóvenes en la Arquidiócesis que culminan satisfactoriamente su periodo de capacitación, junto a diferentes profesionales y varias asociaciones e instituciones que promueven la defensa de la vida y la familia. 

Durante la ceremonia también estuvieron presentes miembros del Comité Provida y familiares de los jóvenes.

 
     
             
 

ENCUENTRO INTERNACIONAL
Del Centro Misionero Católico

Foto


Nuestra Arquidiócesis fue sede del Encuentro Internacional del Centro Misionero Católico denominado «Intercesores unidos en el corazón de Jesús», desde el 27 de diciembre de 2018 hasta el 1 de enero de 2019, en la casa de retiro «Santa Luisa» en Chilina. En el encuentro participaron representantes de 8 países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, EE.UU., México y Perú, congregando a 150 misioneros entre niños, jóvenes y adultos. 

Mons. Del Río también compartió y acompañó a los miembros del Centro Misionero con una Misa el 31 de diciembre, junto al Hno. Josué Cruz Urrutia, fundador del Centro Misionero Católico, y a los esposos Pedro Pérez y Sandra Zegarra, responsables del Centro Misionero Católico en Arequipa, cuyo carisma está apoyado en cuatro pilares: unidad, contemplación, intercesión y misión.
 

     

CELEBRACIÓN POR NAVIDAD
En comedor del Arzobispado de Arequipa

Foto


Más de 120 adultos mayores en estado de abandono o con algún tipo de discapacidad disfrutaron de un almuerzo especial por Navidad en el comedor «Santa Teresa de Calcuta y Beata Sor Ana de los Ángeles», el mismo que se encuentra a cargo del Arzobispado de Arequipa.
 
La celebración se realizó el viernes 21 de diciembre junto a varones y mujeres mayores de 60 años que todos los días acuden al comedor para recibir gratuitamente sus alimentos, escuchar la palabra de Dios en el Oratorio antes del almuerzo y compartir gratos momentos juntos como una gran familia, donde todos se ayudan mutuamente.

Quienes deseen contribuir con esta causa pueden acercarse al comedor ubicado en la calle Santa Catalina N°410 – Cercado, de 8:30 a.m. a 2 p.m., o llamar al (054) 330415 para coordinar cualquier tipo de ayuda.

 
             
     
 

CAMPAÑA DE NAVIDAD
En Tuctumpaya, Mosopuquio y Cacayaco

Foto

La parroquia «San Lázaro», el colegio Talent School y Diario Correo se unieron para llevar la Palabra de Dios y la alegría de la Navidad a los anexos de Tuctumpaya, Mosopuquio y Cacayaco. 

La campaña se realizó el 22 de diciembre y permitió compartir con los más pequeños de la zona algunos presentes como juguetes y ropa, además de alimentos y víveres recolectados gracias al apoyo de los fieles y diversas instituciones que se sumaron a la causa. También se realizaron juegos, cantos, danzas y dinámicas a cargo de los chicos que se están preparando para recibir el sacramento de la Confirmación en la parroquia y los alumnos del colegio Talent School, quienes ayudaron y acompañaron al Padre Saúl Ticona en esta bonita iniciativa.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

4 de enero
Retiro de Navidad con la Curia Arzobispal, casa de retiro «Santa Luisa» - Chilina

Concierto de Villancicos, Basílica Catedral, 6 p.m.

6 de enero
Misa
de Epifanía del Señor, Basílica Catedral, 11 a.m.

7 al 11 de enero
Ejercicios Espirituales del Clero, casa de retiro

 

«Santa Luisa» - Chilina

12 de enero
Liturgia de Envío a la Jornada Mundial de la Juventud - JMJ / Panamá 2019, Comunidad Católica «Jahdai», 7:30 p.m.

14 al 19 de enero
Asamblea de la Conferencia Episcopal Peruana - CEP, Lima

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2019