Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 12, N° 569 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 2 de noviembre de 2018

 

     
 

EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
+Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa
Foto


Nos acercamos al final del año y, como es habitual, unos ocho mil adolescentes reciben la Confirmación en Arequipa, después de haberse preparado en su parroquia o colegio a lo largo de casi dos años. Esta preparación es necesaria a fin de que la gracia que comunica el sacramento sea bien acogida por ellos y, por el don del Espíritu Santo, se acreciente su participación en la naturaleza divina, queden más íntimamente unidos a la Iglesia y enriquecidos con una fuerza especial para ser testigos de Cristo a través de sus palabras y sus obras (cfr. LG, 11). Como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, la Confirmación es necesaria para que la gracia del Bautismo alcance su plenitud (cfr. CEC, 1285). A través de la celebración litúrgica Dios envía su Espíritu Santo sobre los confirmandos, al igual que lo hizo sobre los apóstoles y la Iglesia naciente el día de Pentecostés. El día de la Confirmación, entonces, es un día muy importante para quienes la reciben, así como para su familia, la comunidad eclesial a la que pertenecen y la Iglesia toda.

Ahora bien, los sacramentos no son magia sino que su efecto depende de la fe de quien los recibe (cfr. YOUCAT, 177) y si bien la fe es un don de Dios, su recepción depende de la libertad del hombre. En el caso de la Confirmación, Dios envía desde el Cielo su Espíritu Santo, pero es la fe del confirmando la que hace posible que ese Espíritu entre en él y obre en él y a través suyo. Por eso, la primera finalidad de la preparación para la Confirmación es llevar los confirmandos al encuentro con Jesucristo y transmitirles lo que Él nos ha revelado. De esa manera, atraídos por el amor de Dios manifestado en Cristo Jesús y conociendo los contenidos de nuestra fe, podrán hacer el acto de fe que hará posible que el Espíritu Santo actúe eficazmente en ellos, los haga partícipes de la vida divina y, en consecuencia, los transforme en fieles discípulos y misioneros de Cristo, testigos en carne propia de la victoria de Jesucristo sobre el pecado y la muerte.

Desde que en Arequipa hemos mejorado, en su forma y contenido, el proceso de preparación para la Confirmación, veo que, en general, los adolescentes se sienten más atraídos por la belleza de ser cristianos y llegan a la celebración del sacramento con bastante entusiasmo e ilusión de recibir el Espíritu Santo. Comienza así una nueva etapa en su vida, en la que el acompañamiento de los padres y padrinos es fundamental. Los padres deben ser instrumentos de Dios para la maduración y el desarrollo de la fe en sus hijos, en primer lugar con su propio testimonio de una vida de oración y confianza en el Señor, pero al mismo tiempo rezando con sus hijos, yendo con ellos a Misa y animándolos a participar en algún grupo parroquial o movimiento eclesial (cfr.  (AL, 287-288). A los padrinos, por su parte, les corresponde ayudar a sus ahijados a vivir una vida cristiana y dejarse guiar por el Espíritu Santo que han recibido (cfr. Ritual de la Confirmación, 5). Si lo hacen así, tendrán la alegría de constatar que, poco a poco, sus hijos y ahijados comenzarán a experimentar la vida eterna en este mundo.

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:

 
     
     
 

VII FIESTA JUVENIL DE LA FE
En el Santuario de Chapi junto a miles de jóvenes
Foto


Este 31 de octubre y 1 de noviembre la Iglesia en Arequipa celebró por séptimo año consecutivo la Fiesta Juvenil de la Fe en el Santuario de nuestra «Mamita de Chapi» en el distrito de Polobaya, lugar al que más de siete mil jóvenes llegaron para compartir junto a nuestra Madre una noche diferente.

La fiesta juvenil inició con las vísperas el viernes 31, donde presenciamos la entrada triunfal de nuestra «Mamita de Chapi» en procesión, seguida de la Adoración Eucarística; poco después comenzó el festival musical a cargo de Alfareros, un grupo internacional de música católica nominado a los premios Latin Grammy 2018 que llegó a nuestra ciudad desde República Dominicana. Alfareros puso a bailar y cantar a los jóvenes con una mezcla de ritmos tropicales y baladas que transmiten un mensaje lleno de amor por estar inspiradas en las Sagradas Escrituras.


foto

Con la misma alegría, el Ministerio de Música del Arzobispado presentó diversas canciones, dinámicas y coreografías que entusiasmaron a los jóvenes. Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, también estuvo con ellos durante el festival, animándolos a disfrutar santamente de esta noche en la que participaron también padres de familia, seminaristas y sacerdotes.



Al día siguiente, solemnidad de Todos los Santos, la mañana inició con el rezo de los laudes, poco después, Mons. Javier Del Río Alba presidió la Misa en el nuevo santuario de nuestra «Mamita», en compañía del P. Zacarías Kumaramangalam, C.M.I., Rector del Santuario, y otros sacerdotes, quienes concelebraron la Misa y administraron el sacramento de la Reconciliación durante estos días. Estuvo presente también la Gobernadora Regional, Dra. Yamila Osorio.

Cabe destacar que esta es la primera Misa que se ofició en el recientemente inaugurado templo, lo que representa una gran alegría para nuestra Iglesia y para la «Mamita de Chapi», quien durante estos días estuvo acompañada por la alegría de miles de jóvenes en su nueva casa.

Finalmente, la fiesta culminó con la procesión y el retorno de los jóvenes a la ciudad al promediar el mediodía, llenos de alegría y con una fuerte experiencia de Dios después de haber compartido estos días junto a otros jóvenes, los sacerdotes que los acompañaron y nuestro Arzobispo.


Recursos multimedia: Transmisiones en vivo y Galerias de Fotos


 
 
TESTIMONIOS
 
 
 

Carola
CEDHI Nueva Arequipa
Foto

“En el Instituto nos motivan para participar en esta fiesta, tengo un agradecimiento profundo, ¡nos quedamos hasta las cuatro de la mañana!"

 

Emanuel
Comunidad Católica Jahdai
Foto

“La fiesta es diferente a lo que te ofrece el mundo, salir del mundo y hacer peregrinación y pasar un buen momento junto a mis hermanos y tantos jóvenes".

 

Heyner
Colegio San Jerónimo
Foto

“Este encuentro con la Virgen María es una experiencia muy agradable, bonita y divertida. Como miles de jóvenes vine a buscar y encontrarme con Dios".

 
 

María
Congregación del IVE
Foto

“Me encantó el primer encuentro que fue en la Adoración al Santísimo, y luego ver cómo la Virgen nos mantiene en alegría y nos hace sentir el amor de Dios”.
 

 

Tania
Renovación Carismática Católica
Foto

“Es una gran oportunidad para cada joven el poder venir al Santuario de Chapi para tener un encuentro con un Cristo vivo que nos ama como somos".

 

Moisés
Seminario San Jerónimo
Foto

“Ver a la Virgen me ayuda mucho en mi vocación, en el camino a la santidad y me acojo en el manto de María por tres años consecutivos en esta fiesta".
 

 
     
 

JORNADA DE ORACIÓN Y AYUNO
Por el papa Francisco en la Arquidiócesis de Arequipa
Foto

Acogiendo el pedido del papa Francisco de que recemos por él, la Arquidiócesis de Arequipa se unió en una Jornada de Oración y ayuno por el Santo Padre. La jornada se realizó en todas las parroquias que forman parte de la Arquidiócesis, el viernes 26 de octubre, según los horarios establecidos por cada jurisdicción.

Los encuentros incluyeron la Misa, la adoración al Santísimo Sacramento, el rezo del Rosario, la antífona mariana Sub Tuum Praesidium - Bajo tu amparo y la oración a san Miguel Arcángel, como lo pidió el papa Francisco.

La Curia Arzobispal también se unió a esta cadena de oración pidiendo por la Iglesia y por la misión que le ha sido encomendada al Sumo Pontífice. Desde la página de Facebook del Arzobispado de Arequipa también se promovió esta jornada, incluso se puso a disposición de los fieles las oraciones y otros recursos para que acompañen durante el día desde sus hogares, el colegio, la universidad o desde donde se encontraran.

 
     
             
 

ENCUENTRO DE FAMILIAS
Del Decanato V en Yanahuara
Foto


Con motivo del «Año de la Familia» que se vive en nuestra Arquidiócesis, el Decanato V organizó un Encuentro de Familias bajo el lema «La familia en el mundo actual». El encuentro se realizó el viernes 26 de octubre en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en Yanahuara, junto a un gran número de jóvenes, familias y sacerdotes de las diferentes parroquias que forman parte del Decanato, además de Mons. Javier Del Río, quien compartió una charla sobre «Dios y la fe, familia en el mundo actual», entre otros invitados.

Parroquias
Forman parte del Decanato V la parroquia «San Juan Bautista» de Yanahuara y siete parroquias ubicadas en el distrito de Cayma: «San Miguel Arcángel», «Señor de la Caña», «San Juan de Dios», «Beata Teresa de Calcuta», «San Pablo», «Santísima Cruz» en la zona de Acequia Alta y «Santísima Cruz» en La Tomilla.

     

ODEC
Realizó Congreso Educativo
Foto


La Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) y la Escuela Superior de Educación Religiosa (ESER) de Arequipa, realizaron el Congreso Educativo «La educación en tiempos de emergencia». Las conferencias iniciaron el jueves 25 de octubre y culminaron el sábado 27 por la noche, en el coliseo del colegio «Nuestra Señora del Pilar», como parte de las celebraciones por el quincuagésimo aniversario de la ODEC en nuestra ciudad.

El último día del congreso, Mons. Javier Del Río Alba compartió junto a más de 200 maestros y jóvenes estudiantes de Educación una conferencia titulada «La escuela y la familia ante la emergencia educativa». Durante estos tres días de congreso también se realizaron diversos talleres y ponencias a cargo de destacados profesionales, algunos provenientes de Chile y España, quienes llegaron a nuestra ciudad para esta ocasión.

 
             
     
 

CONFIRMACIONES
Junto al Pastor en la Catedral y en Mollendo
Foto

El sábado 27, Mons. Javier Del Río Alba presidió el sacramento de la Confirmación en la Basílica Catedral junto a más de 190 jóvenes de la Obra Salesiana en Arequipa. La Misa estuvo concelebrada por el P. Juan Espinoza del Río (SDB), Director de la Obra en nuestra ciudad, y otros sacerdotes salesianos, además de familiares y padrinos de los confirmandos, quienes acompañaron la celebración.

Al final de la Misa, el Prelado felicitó a los jóvenes por recibir los dones del Espíritu Santo, invitándolos a custodiar ese espíritu y alimentarlo siempre para que crezca y dé fruto en cada uno de ellos. Los jóvenes confirmandos son alumnos de diferentes instituciones educativas que se prepararon junto al equipo de catequistas de los salesianos.

Ese mismo día en la noche, el Prelado llegó hasta Mollendo, para conferir este sacramento a 47 confirmandos entre jóvenes y adultos de la parroquia «San Martin de Porras», donde el P. Andrés Márquez Quintanilla, párroco de esta jurisdicción, y el equipo de catequistas de la parroquia acompañaron la preparación de los confirmandos para este día. Durante la celebración nuestro Pastor los animó a no dejar la oración, la Misa dominical, los sacramentos y a participar activamente en la vida de la Iglesia.

 
     
     
 

CONFERENCIA
En Escuela de Jóvenes Líderes
Foto

El martes de esta semana, nuestro Arzobispo compartió una charla con los alumnos de la primera promoción de la Escuela de Jóvenes Líderes (EJL) sobre «La realidad eclesiástica en el Perú». Recordemos que Monseñor Del Río es fundador y docente de esta escuela que inició en el año 2016 como una nueva propuesta para jóvenes que tengan el anhelo de servir al país desde la política.

La EJL cuenta también con un equipo de destacados profesionales que laboran tanto en nuestra ciudad como en el extranjero, de este modo los jóvenes reciben la mejor preparación para el rol que más adelante les tocará desempeñar. 

 
     
     
 

CELEBRACIONES
En honor al «Señor de los Milagros» en el templo de «San Agustín» y parroquias
Foto

En el mes de octubre millones de peruanos volvemos nuestros ojos al «Señor de los Milagros», esa bella imagen que nos recuerda el amor de Dios y que cada año congrega a más fieles devotos.

En nuestra ciudad, los recorridos procesionales iniciaron el 18 de octubre y continuaron hasta el domingo 21, fecha en la que el Cristo de Pachacamilla retornó al templo de «San Agustín» después de visitar por algunos días la parroquia «Nuestra Señora de Pilar», el templo del monasterio de «Santa Teresa» y la parroquia «San Miguel Arcángel» en Cayma.

Finalmente, la Misa de fiesta fue presidida por Mons. Javier Cárdenas Velarde, Vicario General, el domingo 28 de octubre en la Parroquia del Sagrario, tempo de «San Agustín», junto a la Hermandad del Señor de los Milagros y a un gran número de fieles que colmaron el templo, los mismos que al final de la Misa acompañaron al Señor en su sexto y último recorrido procesional por el centro histórico de nuestra ciudad.

Homenaje
Durante el segundo recorrido procesional del 18 de octubre, el Arzobispado de Arequipa rindió un homenaje al «Señor de los Milagros» a través del P. Edgardo Ocola Manrique, Canciller de la Arquidiócesis, quien representando a nuestro Arzobispo y en compañía de toda la Curia Arzobispal ofreció una bella reflexión.

Parroquias
De igual manera, en las 75 parroquias que conforman nuestra Arquidiócesis se celebraron Misas, Liturgias de la Palabra y las tradicionales procesiones. 

Foto

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

Confirmaciones
2 de noviembre
Colegio Claret, Basílica Catedral, 7 p.m.
3 de noviembre
Parroquia «San Lázaro», Basílica Catedral, 10 a.m.
Parroquia «San José» – Quequeña, 7 p.m.
4 de noviembre
Parroquia «San Juan Bautista» - Characato, 1 p.m. 
Parroquia «Beata Sor Ana de los Ángeles», 7:30 p.m. 

2 de noviembre
Juegos Florales de la Curia Arzobispal, casa de retiro «Santa Luisa» – Chilina.

2 al 4 de noviembre
Retiro de Matrimonios
, Comunidad Católica Totus Tuus, 12 m.

 

5 de noviembre
Entrega de Biblias
, parroquia «Señor de la Caña», 7 p.m.

6 de noviembre
Jornada deportiva Presbíteros, Club de Abogados, 10 a.m.

8 de noviembre
Inauguración Congreso Anual por el Desarrollo de Arequipa (CARA), Centro de Convenciones "Cerro Juli", 9.00 a.m.

9 de noviembre
Misa por el CXC aniversario de la UNSA, Catedral, 7 p.m. 
 

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 
Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2018