Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 12, N° 553 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 13 de julio de 2018

 

     
 

EL MAESTRO Y LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


El 6 de julio hemos celebrado el Día del Maestro. Ser maestro es una vocación altísima, una llamada a dedicar la propia vida a colaborar con los padres de familia en la educación de sus hijos. La vocación del maestro, por tanto, antes que nada es una vocación de colaboración. La primera responsabilidad en la educación de los hijos recae en los padres. Ellos no sólo tienen el deber de mantener a sus hijos sino también de brindarles una adecuada educación en todas las dimensiones de su ser humano. Los profesores, sea en la escuela o en los centros de formación superior, colaboran con los padres de familia en esta importantísima responsabilidad.

El verbo “educar” deriva de los términos latinos “e-ducere” y “e-ducare” que, en su conjunto, hacen referencia a la acción de suministrar los medios que hagan posible que aflore lo mejor que la persona puede dar de sí misma y, en consecuencia, la conduzcan a su pleno desarrollo. La educación, por tanto, no consiste sólo en transmitir conocimientos sino en formar personas. Incluye la tarea de educar la voluntad y promover el uso responsable de la libertad, lo cual se logra fomentando el desarrollo de hábitos buenos, el deseo de hacer el bien y el espíritu de servicio orientado al bien común de la sociedad. Así entendida, la educación es un proceso que requiere de paciencia y para el cual no basta la velocidad digital en la que el mundo de hoy se está habituando a vivir. Educar implica que los padres y maestros dediquemos nuestro tiempo a las jóvenes generaciones. Educar no significa imponer puntos de vista o comportamientos predeterminados. Significa, más bien, hacer posible que el niño y el joven descubran la verdad, la bondad y la belleza de Dios, del prójimo, de sí mismo y de todo lo creado, de modo que se sientan atraídos por ellas y en ellas fundamenten su personalidad y su vocación concreta en este mundo. La mejor educación, entonces, es la que se hace a través del diálogo, para lo cual hace falta comprender la cosmovisión, el lenguaje y la sensibilidad de las nuevas generaciones.  

A través de una buena educación se consigue que brote lo mejor que el educando tiene dentro de sí. Y lo mejor que cada hombre tiene en su interior, en lo más íntimo de sí mismo, es la imagen y semejanza de Dios. En consecuencia, la tarea de los padres y maestros consiste en hacer que, poco a poco, en la medida en que los niños van creciendo, los adolescentes van madurando y los jóvenes van alcanzando la edad adulta, la imagen de Dios pueda verse cada vez con mayor nitidez en ellos a través de sus actitudes, su forma de pensar, su forma de comprender el mundo, comprenderse a sí mismos y a los demás, comprender la creación y comprender al mismo Dios. Con esa finalidad, como hace poco nos lo ha recordado el Papa Francisco, las escuelas católicas pueden ser de vital ayuda para los padres en la formación de sus hijos, haciendo que estos lleguen a ser “adultos maduros que pueden ver el mundo a través de la mirada de Jesús y comprender la vida como una llamada a servir a Dios” (Amoris laetitia, 279). 

Sin embargo, como no todos los niños y jóvenes pueden formarse en un centro educativo católico, es preciso que los profesores católicos, aun cuando enseñen en colegios privados o del Estado, tengan siempre como modelo a Jesús, el Maestro por excelencia y se inspiren en su divina pedagogía que, al mismo tiempo que nos enseña el camino del bien y la verdad, sabe tenernos paciencia cuando nos alejamos de ese camino, y perdonarnos y animarnos a recomenzar cuando, después de darnos cuenta que nos hemos equivocado, volvemos a él.

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
     
     
 

CONFIRMACIONES
Jóvenes estuvieron acompañados por padrinos y familiares

Foto


El sábado 7 de julio, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, confirió el sacramento de la Confirmación en la Basílica Catedral de nuestra ciudad y en la parroquia «Madre de Misericordia» en Umacollo, sellando así un tiempo de preparación en el que los párrocos y los equipos de catequistas de los jóvenes dieron fe de que estaban debidamente preparados para este momento.

Alrededor de 170 jóvenes de la parroquia «Nuestra Señora del Perpetuo Socorro» colmaron las naves de la Basílica Catedral, para renunciar a Satanás y recibir el Santo Crisma con el signo de la Cruz en la frente de manos de nuestro Pastor. Lo mismo sucedió por la noche en el sector de Umacollo, donde más de 70 jóvenes y adultos participaron en la celebración y escucharon las palabras de nuestro Pastor, quien los animó a no dejarse engañar por el mundo ya que el libertinaje solo conduce a la destrucción, mientras que Jesús cada día nos promete la vida eterna. 

Galería de fotos:

 

 
     
     
 

ENCUENTRO DEL ARZOBISPO
Con el Ministerio de Música de la Arquidiócesis
Foto


Mons. Javier Del Río Alba recibió el viernes 6 por la noche, en la casa episcopal, al Ministerio de Música de la Arquidiócesis. El encuentro estuvo acompañado por el Pbro. Rodolfo Rodríguez Ríos, capellán del ministerio, y el Pbro. José Martin Rivero, quien también fue capellán de la agrupación.

Además de compartir gratos momentos entre ellos, el encuentro también permitió coordinar algunos trabajos de gran importancia y encaminar nuevos proyectos e iniciativas para compartir con los fieles de las diferentes parroquias, movimientos y comunidades de la Arquidiócesis; asimismo, recordaron juntos los logros que han alcanzado durante estos 12 años de servicio a través de la música.

El Ministerio de Música fue instituido por el Prelado poco después de su llegada a Arequipa, desde entonces acompañan a nuestro Pastor en las celebraciones más importantes de la Iglesia en Arequipa. Actualmente se reúnen cada semana para su formación espiritual, los ensayos y el trabajo interno que realizan.

 
     
             
 

CONFERENCIA
En Escuela de Jóvenes Líderes

Foto


El martes de esta semana, Mons. Javier Del Río, brindó una charla a los alumnos de la primera promoción de la Escuela de Jóvenes Líderes (EJL), en la cual se analizó un texto político. Al día siguiente, el Prelado también se reunió con los chicos de la segunda promoción, esta vez para compartir con ellos el tema: “La vida en gracia: sacramentos y oración”.

Historia
La EJL inició en el año 2016 como una nueva propuesta para jóvenes que tengan el anhelo de servir al país desde la política, ellos reciben la mejor preparación con vistas al rol que más adelante les tocará desempeñar.

     

REUNIÓN
Junto al Prelado 

Foto


La Junta de Administración de la Fundación del colegio «Nuestra Señora del Rosario» se reunió con nuestro Pastor el lunes 9 por la noche, para conversar sobre diversos puntos, presentar informes e ilustrar los avances de sus principales proyectos.

La Institución Educativa pertenece al Arzobispado de Arequipa y está a cargo de la Congregación Canonesas de la Cruz, brinda una formación integral rica en valores humanos, morales y cristianos y promueve la identificación con Cristo crucificado como modelo en la práctica continua de la sencillez, la alegría y la veracidad. 

 
             
     
 

VISITAS
En diálogo con el Pastor

Foto


El jueves 12 por la mañana, el Arzobispo de Arequipa se reunió con el Consejo Pastoral de la Capilla de la Santa Cruz y la Junta Directiva del Movimiento Lazos de Amor Mariano, en el sector de Miguel Grau en Paucarpata, para conversar sobre el local que compartirán ambas agrupaciones en beneficio de toda la población de esta zona a través de catequesis, grupos de oración, jornadas, etc. Poco después, nuestro Pastor se reunió con el P. Miguel Ángel Soto, asesor eclesiástico de la Comunidad Católica Bodas de Caná, y los nuevos miembros de la Coordinadora Arquidiocesana de dicha comunidad, con quienes compartió gratos momentos revisando diversas propuestas para trabajar en nuestra Arquidiócesis. Finalmente, el Dr. Julio Rosas, Congresista de la República, se reunió con Mons. Del Río para dialogar sobre el acontecer político nacional y algunos temas de actualidad.

Al día siguiente, las visitas continuaron con la Srta. Karina Ledesma, responsable en el Perú del Movimiento de la Palabra de Dios, quien compartió con el Prelado algunos aspectos de su labor pastoral.

 
     
             
 

JORNADA JUVENIL
En la parroquia «San Lorenzo»

Foto


Los diferentes grupos de jóvenes que forman parte de la parroquia «San Lorenzo» en Alto Selva Alegre, participaron en la Jornada Juvenil que se realizó el 29 de junio, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, junto al Pbro. Pedro Rondón, párroco de esta zona, quien dio inicio a la jornada con la Santa Misa.

Más de 50 jóvenes disfrutaron de esta jornada en la que también se ofreció una charla sobre “Los jóvenes en las Sagradas Escrituras”, además de divertidos juegos de integración, el rezo del Santo Rosario y la proyección de algunos videos sobre la vida de san Pedro, san Pablo y el papa Francisco. Finalmente, todos compartieron el almuerzo y la jornada culminó con una oración.

     

EJERCICIOS ESPIRITUALES
Para mujeres en Tiabaya

Foto


Del 28 de junio al 1 de julio, el Padre Esteban Cantisani, Superior Provincial del Instituto del Verbo Encarnado en el Perú, presidió los Ejercicios Espirituales para mujeres en la casa «Antonio Ruiz de Montoya» ubicada en el distrito de Tiabaya. Durante estos días, las ejercitantes compartieron una serie de meditaciones en un clima de oración, siguiendo las pautas que Dios le inspiró a san Ignacio de Loyola, perseverando cada día en los propósitos propuestos.

Los ejercicios ayudaron a las participantes a tener claridad en relación a sí mismas, reconociendo sus debilidades y aquellos espacios poco iluminados de su existencia, descubriendo la verdadera alegría que proviene del cielo y no de las cosas terrenas.

 
             
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

13 de julio
Conferencia del Arzobispo a PP.FF del colegio «San Jerónimo» sobre: «Educación de los hijos y la transmisión de la fe», auditorio de la parroquia «Madre de Misericordia» - Umacollo, 7 p.m.

14  de julio
Misa
de vísperas en honor a la Virgen del Carmen, preside Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, parroquia «San Juan de la Cruz» - Lambramani, 7 p.m.

15 de julio
Encuentro de Catequistas del Camino Neocatecumenal, 8 p.m.

16 de julio
Asamblea Cáritas Arequipa, 11:30 a.m.
 

 

Clausura del Diplomado en Pastoral Social y de la Caridad, Centro Pastoral Juan Pablo II, 7:30 p.m.

17 de julio al 19 de julio
Curso:  «El padre católico ante el cambio epocal», auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 6:30 a 8:30 p.m.

22 de julio
Conferencia inaugural del Arzobispo en VII Congreso Pedagógico CIRCA, Teatro Municipal de Arequipa, 9:30 a.m.

Misa por 50.º aniversario de la Oficina Diocesana de Educación Católica, preside Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, Basílica Catedral, 11 a.m.

 
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2018