Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 12, N° 543 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 04 de mayo de 2018

 

     
 

VERDAD Y LIBERTAD
+Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


El mensaje del papa Francisco para la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, titulado «La verdad los hará libres (Jn 8,32). Fake news y periodismo de paz», nos alerta ante la propagación de falsas noticias e invoca a promover un periodismo basado en la búsqueda de la verdad y la construcción del bien. Como dice el papa, las denominadas fake news son “informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados, que tienen como finalidad engañar o incluso manipular al lector para alcanzar determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas”. Su eficacia radica en su capacidad de aparecer como verosímiles y atraer la atención de los destinatarios poniendo el acento en estereotipos o prejuicios extendidos en un sector de la sociedad, suscitando en ellos emociones como el ansia, el desprecio, la rabia o la frustración. Su rápida y amplia difusión, sobre todo a través de las redes sociales, hace que las fake news sean tomadas como verdaderas, sin compararlas con otras fuentes de información ni someterlas a un diálogo constructivo. Lo más dañino de este tipo de falsas noticias, afirma también Francisco, es que desacreditan sin más al que piensa distinto; lo presentan como enemigo y favorecen actitudes intolerantes e hipersensibles que, al fin de cuentas, promueven los conflictos.

La mentira nunca viene de Dios. Como nos recuerda el papa, el primero en la historia de la humanidad que transmitió una noticia falsa es el demonio, la serpiente que hizo creer a Adán y Eva que Dios es enemigo del hombre y, de esa manera, los llevó a romper la comunión con Él e introdujo el pecado en el mundo, con su secuela de mal contra el prójimo, la sociedad y la creación.  Con razón, Jesucristo llama al demonio “mentiroso y padre de la mentira”, porque la mentira es el medio que utiliza para dividir a los hombres de Dios y a los hombres entre sí. De hecho, el término “diablo” significa “el que divide”. Y, si prestamos atención, nos daremos cuenta que las fake news fomentan esa división; y los medios de comunicación, y nosotros mismos, corremos el riesgo de transmitirlas como si fueran verdaderas, convirtiéndonos así en cómplices de la polarización y el enfrentamiento en la sociedad.     

Ante esta realidad, el papa Francisco nos exhorta a dejarnos purificar por la verdad, el Dios verdadero. “El hombre, dice el papa, descubre y redescubre la verdad cuando la experimenta en sí mismo como fidelidad y fiabilidad de quien lo ama”. Jesucristo nos libera de la codicia de tener siempre la razón e imponer nuestra opinión a los demás en base a estrategias que no responden al diálogo constructivo. En particular, el Santo Padre hace un llamamiento a promover un “periodismo de paz”, que no se deje llevar únicamente por la velocidad en dar las noticias o por el impacto que puedan tener en el rating, sino que brinde el debido cuidado a la verificación de las fuentes y al modo de transmitir los hechos, procurando no ocultar los problemas sino proponer soluciones y favorecer procesos de comunión y de paz.

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:

 
     
     
 

MÁS DE 270 MIL FIELES
Atravesaron el desierto para ver a la «Mamita de Chapi»

Foto


“Luego de 12 años por fin podemos ver realidad este anhelo del pueblo arequipeño: el nuevo Santuario para la «Mamita de Chapi». Pero lo que quiero resaltar es que unidos podemos todo, no es la cantidad de autoridades que hemos intervenido, sino que para lograr este objetivo hemos trabajado juntos, a pesar de muchas pruebas y obstáculos. Eso debemos hacer siempre: trabajar unidos por el bien del pueblo arequipeño, porque este gran Santuario no está dedicado a una u otra autoridad, ¡está dedicado para el pueblo y servirá para el pueblo!", manifestó Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, durante su homilía en la Misa Central de la Fiesta de Nuestra Señora de Chapi, celebrada a las 11 a. m. en la explanada del Santuario, el primero de mayo. 

Y es que una verdadera fiesta de fe se vivió desde el 30 de abril hasta el 1 de mayo en la quebrada ubicada en el distrito de Polobaya, a 60 kilómetros de la ciudad, donde se venera la imagen de la Virgen desde hace varios siglos. Más de 270 mil peregrinos llegaron, atravesando el desierto, para agradecer las muchas gracias concedidas y en otros casos, solicitarle otras tantas. Los que llegaron vieron las obras conclusivas del templo mayor del Santuario, el cual tendrá capacidad para tres mil personas y será consagrado en fecha cercana por un representante del Papa Francisco, anunció nuestro Pastor. 


Foto
Foto
Luego de concluida la Misa, el Arzobispo y la Gobernadora Regional, Dra. Yamila Osorio, develaron la placa que recordará que el pueblo arequipeño fue el principal gestor de esta obra, que beneficiará no solo en el ámbito de la fe, sino también en el ámbito económico al atraer el turismo religioso, como lo viene haciendo a través de la Ruta del Loncco y también una vez que sea afiliado a la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma, e integrado a la red internacional de Santuarios Marianos de la Iglesia Católica. 

Foto
Asimismo, el Arzobispado de Arequipa tiene previsto promover un circuito de peregrinación que, comenzando por los templos, museos católicos y monasterios del centro histórico de Arequipa, y pasando por las bellas Iglesias coloniales dispersas en los pueblos del Valle del Colca, culmine recorriendo la antes citada Ruta del Loncco, hasta el Santuario de Chapi, lo que promoverá aún más la afluencia de peregrinos y turistas de todo el mundo, aportando a la economía regional y del país, pero principalmente a la Evangelización.

Foto

Misa de Vísperas, Misa de Fiesta y Testimonios:

  

Misa de Vísperas, Misa de Fiesta y Develación de Placa:

  

 
 
TESTIMONIOS 
 
             
 

KARINA MERCEDES ANCCO
Congregación Hijas de Nuestra Señora del Divino Amor
Foto


«Hace 3 años salí del Perú y vine a visitar a la Mamita caminando desde Siete Toldos, como experiencia es el sentir de una madre hacia una hija, una madre que nos cuida, que nos protege y está siempre a nuestro lado, solo que a veces nosotros no lo tenemos en cuenta. Yo los invoco a acercarse más a María, ella es una madre que espera siempre el cariño de un hijo».

     

JOHN OHINS
Hermandad de Nuestra Señora de Chapi
Foto


«Pertenezco a la Hermandad de la Virgen de Chapi desde hace 5 años, vengo desde Nazca por la gran devoción que tengo por la Mamita ya que ella me ha cumplido muchos milagros, especialmente con mi hijo pequeño al que ha sanado. Todos los hermanos de Nazca venimos haciendo un sacrificio por la Virgen que lo merece».

 
             
 

EDWIN GUTIÉRREZ
Padre de Familia
Foto


«Vengo desde los 8 años, todos los años seguidos hasta la edad que tengo, primero con mi papá, el me traía desde muy pequeño, con los años y la madurez uno va teniendo más fe en la Virgen por muchas cosas que me ha concedido y ahora yo le transmito lo mismo a mi hija y ella también me acompaña junto a mi familia, como lo hizo mi padre conmigo».

     

DEYSI BENDESUA
Joven Peregrina
Foto


«Yo vengo hace más de 15 años por una promesa que tengo por parte de mi mamá, venir hasta aquí me ha cambiado mucho la vida, vengo caminando desde Siete Toldos y por primera vez vengo acompañada de mi esposo hasta donde la Mamita, para que la conozca y compartir juntos con una oración lo que tanto anhelamos».

 
             
 

MIGUEL ÁNGEL GALLO
Joven Peregrino
Foto


«He perdido muchos años de no venir y este año la Virgencita me ha traído caminando desde Siete Toldos, ella me da una fuerza muy grande y me da mucho gusto estar con ella aquí, para mi ella es la madre de todos, ella significa muchísimo para mí, todo lo que un hijo debe siempre amar a su madre, ella es todo para mí». 

     

MÓNICA Y ALEX 
Matrimonio
Foto


«La Virgen siempre nos muestra el camino para llegar a Jesús, es por eso que venimos en peregrinación porque María nos trae a Jesús, como matrimonio ella nos ha ayudado bastante y es motivo de estar muy agradecidos con la Mamita y es por eso que venimos a agradecerle el don de la vida, la familia y estamos muy contentos de visitarla, amarla y conocerla». 

 
 

Foto

 
     
             
 

ODEC
Inició curso de formación permanente para docentes

Foto


Mons. Javier Del Río Alba ofreció la conferencia: «La moral cristiana», durante el curso anual de formación permanente organizado por la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC), bajo el nombre «La moral cristiana y aspectos técnico pedagógicos en el área de educación religiosa», el cual inició el sábado 28 de abril, participando más de 100 docentes de religión. Las clases tendrán lugar el cuarto sábado de cada mes, hasta el mes de noviembre.

La ODEC es una institución que organiza, supervisa y evalúa el desarrollo de la Educación Religiosa en nuestra Arquidiócesis conforme al magisterio de la Iglesia, la pastoral arquidiocesana y la educación peruana, orientando y fortaleciendo la formación, capacitación y actualización de todos los agentes pastorales que han recibido y quieren vivir su vocación docente, como auténticos instrumentos de evangelización.

     

LAM
Realizó Retiro de Conversión junto a jóvenes

Foto


Más de 25 jóvenes compartieron juntos el último fin de semana en el retiro de conversión organizado por el Movimiento Lazos de Amor Mariano, junto al equipo de misioneros colombianos que se encuentran en nuestra Arquidiócesis desde hace algún tiempo. El retiro de tres días se realizó en la casa de retiro «Divina Providencia» ubicada en el Cercado y en él se abordaron temas como el perdón, las postrimerías, el amor y la misericordia de Dios, el pecado y por supuesto sobre la Virgen María, nuestra Madre. También hubo Misa y confesiones.

La finalidad de este retiro fue brindar a los jóvenes la posibilidad de ver cómo ha sido su vida hasta antes del retiro y como a partir de su encuentro con Dios y la Virgen María empiezan una nueva vida llena de frutos, dando sus primeros pasos en este camino de conversión que han iniciado.

 
             
             
 

JÓVENES
En retiro de la Comunidad Católica «Totus Tuus»

Foto


El fin de semana del 20 al 22 de abril, más de 40 jóvenes compartieron una experiencia inolvidable en presencia del Señor, en la casa de retiro «San José de Piro» en Cayma, como parte del retiro de jóvenes que organizó la Comunidad Católica «Totus Tuus». Durante estos tres días hubo momentos de oración, lectura, charlas, cantos, dinámicas, trabajos en grupo y momentos de reflexión en silencio. 

El retiro también contó con la participación y apoyo de un joven de la Comunidad Católica «Jahdai», quien compartió su experiencia animando a los jóvenes a arriesgar por el Señor, dejarse amar y no tener miedo, además de un joven cuya vocación surgió en medio de esta comunidad y que actualmente se encuentra en formación en el Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo».

     

MATRIMONIOS
Participaron en retiro a cargo de  «Bodas de Caná»

Foto


Del 27 al 29 de abril, la Comunidad Católica Bodas de Cana tuvo a su cargo un retiro matrimonial en la parroquia «La Encarnación» en el distrito de Tiabaya. Más de 20 parejas de esposos y novios disfrutaron de un fin de semana juntos y alejados de la rutina y el mundo para conocer a Cristo en medio de su unión, a través de la evangelización matrimonial carismática, teniendo presente que el matrimonio, más que un compromiso, es la decisión de amar y servir a imagen y semejanza de la Sagrada Familia de Nazaret.

La identidad y misión de esta comunidad se manifiesta por la presencia activa de sus matrimonios y jóvenes, quienes dan testimonio de Cristo con su vida y con la Palabra en sus familias, en el trabajo y el ámbito social en el que se desenvuelven.

 
             
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

13 de mayo
Misa por la LII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y Declaración de Venerable del Padre Tomás Morales S.J., preside: Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, lugar: Basílica Catedral, 11 a.m.

15 de mayo
Formación
Permanente del Clero, Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», 10 a.m. 

15 al 17 de mayo
Curso «La misión de la mujer en la Iglesia y en el mundo», auditorio de la parroquia «San Juan
 

 

Bautista» - Yanahuara, 6:30 a 8:30 p.m.

17 de mayo
Retiro de Pentecostés con la Curia Arzobispal, casa de retiro «Santa Luisa» - Chilina

20 de mayo
Solemnidad de Pentecostés, preside: Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, lugar: Basílica Catedral, 11 a.m.

Misa por las Bodas de Oro de la parroquia «Espíritu Santo» - A.S.A, preside: Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, 7 p.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2018