Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 12, N° 539 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 06 de abril de 2018

 

     
 

UNA NOTICIA SIEMPRE BUENA
+Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Una de las noticias que ha ocupado más espacio en los diversos medios de comunicación social durante el fin de semana pasado y los primeros días de esta semana ha estado referida a un hecho antiguo pero siempre nuevo; un hecho ocurrido hace casi dos mil años pero que, pese al tiempo transcurrido, sigue siendo noticia hasta el día de hoy. Me refiero a la muerte y resurrección de Jesucristo.

Tanto la prensa escrita, como la televisión, la radio y el internet nos han transmitido esta noticia de distintas maneras. Nos han informado sobre las celebraciones litúrgicas realizadas en los templos, así como las escenificaciones realizadas en distintas partes de nuestra querida Arequipa y de todo el Perú. Nos han transmitido también diversas reflexiones sobre el acontecimiento que estábamos celebrando. Más de mil millones de personas en todo el mundo, entre jóvenes, adultos, ancianos, niños, sacerdotes, laicos, religiosas, etc. hemos participado en las celebraciones de la pasión, muerte y resurrección del Señor.

Nos preguntamos, entonces ¿cómo así un evento que ha sucedido hace tantísimo tiempo sigue teniendo hoy resonancia mundial? La respuesta es que se trata de un hecho que cambió para siempre la historia de la humanidad y que, aun en nuestros días, la sigue cambiando; porque en Jesucristo muerto y resucitado no sólo encontramos el perdón de nuestros pecados sino también, cada día y en todo el mundo, millones de personas experimentan su resurrección, es decir su victoria sobre el pecado y la muerte. Aquellos, dice san Pablo, que en la fe se adhieren  al misterio pascual del Señor, experimentan que el pecado ya no tiene poder sobre ellos y que el desenlace de la vida no es la nada sino que la muerte física es solamente un paso para alcanzar esa vida en plenitud que nos ha ganado nuestro Señor Jesucristo.

La característica más propia del tiempo de Pascua, que dura cincuenta días hasta la fiesta de Pentecostés, es que Jesucristo resucitado se manifiesta de un modo peculiar a sus discípulos. Esto significa que en las próximas semanas Jesús se nos puede manifestar a través de un acontecimiento inesperado, o tal vez inspirándonos algo en el corazón, o estirándonos la mano de un mendigo o de alguien necesitado. Nosotros, por nuestra parte, podemos reconocer o no a Dios en esas manifestaciones, y haciendo uso de nuestra libertad podemos acogerlo o rechazarlo. Por eso, desde esta columna pido al Señor que nos conceda estar atentos a sus manifestaciones y que acojamos su amor y su poder en nuestra vida. Si lo hacemos así, también nosotros seremos testigos de que ese hecho de hace dos mil años sigue hoy transformando la historia de la humanidad, porque transforma la vida de las personas. Entonces entenderemos por qué se trata de una noticia antigua pero siempre nueva.

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:

 
     
     
 

PRESBITERIO JOVEN
Se reunió junto al Pastor en Mollendo

Foto


Después de vivir un tiempo de servicio y entrega durante la Semana Santa, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, convocó al Presbiterio Joven de nuestra Arquidiócesis a participar de un paseo a la ciudad de Mollendo, para compartir juntos la alegría de la Pascua en la parroquia «Inmaculada Concepción», realizando diversas actividades durante los días lunes y martes de esta semana.

Momentos de oración, amenas conversaciones y sano esparcimiento marcaron el descanso de nuestros jóvenes sacerdotes a quienes el Arzobispo acompaña siempre de modo personal y permanente en el ejercicio del ministerio que la Iglesia les ha confiado.

 
     
     
 

CEDHI «NUEVA AREQUIPA»
Aperturó año académico en el Cono Norte junto a más de 150 alumnos

Foto

El año académico 2018 en el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral (CEDHI) «Nueva Arequipa» inició el lunes 2 de abril, con la ceremonia de inauguración que presidió nuestro Arzobispo junto al Lic. César Arriaga, Director Ejecutivo del Centro. Estuvieron presentes más de 150 alumnos, personal docente y administrativo y representantes de algunas instituciones que colaboran con esta gran iniciativa, como la Sociedad Picantera de Arequipa, el Rotary Club y otras importantes entidades.

Recordemos que el CEDHI «Nueva Arequipa» fue fundado por nuestro Arzobispo en el año 2010, está ubicado en Ciudad de Dios, Cono Norte, y ofrece las carreras de Administración de Empresas, Gastronomía, Cosmetología, Computación e Informática, Soldadura e Instalación de Gas. Brinda también cursos cortos de formación humana, familiar y comunitaria y cuenta con un Laboratorio de Idiomas y una Guardería Infantil.

Cabe destacar que este centro de estudios ayuda a muchos jóvenes de escasos recursos que viven en esta zona, ampliando sus conocimientos y mejorando sustancialmente la posibilidad de su inserción laboral como ciudadanos responsables y agentes de su propio desarrollo sostenido y sostenible, a través de los diversos convenios suscritos con otras instituciones como: Obiettivo Laboro, Caja Arequipa, Sociedad Picantera, AHORA, entre otras. 

Galería de Fotos:

 
     
     
 

JÓVENES LÍDERES
Participaron en Convivencia - Taller

Foto

Más de 30 alumnos de la Escuela de Jóvenes Líderes (EJL) compartieron el fin de semana del 23 al 25 de marzo en la casa de retiro «Santa Luisa» en Chilina, para participar en la convivencia de inicio de ciclo. En esta oportunidad se dictó un taller de debate a cargo del profesor Sixto Ramos, Presidente de la Asociación de Debate del Perú, quien llegó a nuestra ciudad desde Lima para compartir junto a los jóvenes sus conocimientos a través de charlas, trabajos en grupo y talleres.

Mons. Javier Del Río Alba también ofreció una meditación a los alumnos el viernes en la noche, animando a los jóvenes a ser parte del cambio que esta sociedad necesita, y presidió la Misa de clausura en Domingo de Ramos, en la capilla de la casa de retiro.

Recordemos que la EJL es una iniciativa de nuestro Arzobispo que inició el año 2016, junto a jóvenes de nuestra ciudad que guardan el anhelo de servir al país desde la política.


Foto

Galería de Fotos:

 
     
     
 

CONFIRMACIÓN
De jóvenes y adultos junto Arzobispo

Foto

El sábado 24 de marzo nuestro Arzobispo presidió el sacramento de la Confirmación junto a 36 jóvenes y 6 adultos, quienes después de una importante preparación a cargo del equipo de catequistas y del P. Dennis Pacheco, responsable de la pastoral en la parroquia «San Pedro» en Uchumayo, recibieron los dones del Espíritu Santo, renunciando a Satanás y entregándose a Jesucristo.

La celebración estuvo acompañada por padrinos y familiares, quienes también escucharon atentamente la homilía del Pastor, en la que animó a los confirmandos y sus familiares a participar activamente en la vida de la Iglesia, acercarse al sacramento de la Confesión, permanecer en oración y asistir a Misa cada domingo.

 
     
             
 

UN MILLÓN DE ROSARIOS
Arquidiócesis participará en Cruzada

Foto


La Organización de San Miguel Arcángel de Estados Unidos fomenta desde hace varios años la iniciativa «Un millón de Rosarios por los niños por nacer», a la cual se unirá nuestra Arquidiócesis. 

El Arzobispado de Arequipa, a través de una gran convocatoria por sus redes digitales, difundirá esta campaña que se realizará entre el 4 y el 6 de mayo en todo el mundo. Es posible participar en esta actividad desde cualquier lugar en donde uno se encuentre, rezando un Rosario por la intención de los niños que están por nacer. La Organización Mundial de la Salud estima que entre 40 y 50 millones de abortos se llevan a cabo cada año en todo el mundo; 125 000 vidas humanas destruidas cada día; más de 40 desde que comenzó a leer esta nota.

Monseñor Javier Del Río anunció que se estará informando de esta iniciativa a las comunidades que tienen un especial carisma por la defensa de la vida, y que también se estará difundiendo por los medios de comunicación tradicionales para que la convocatoria alcance el mayor número de personas. La meta es que durante estos tres días se reflexione sobre la belleza de la vida, don de Dios y regalo que debemos apreciar, valorar y defender.  

     

FIESTA DEL CUASIMODO
Ahora es Patrimonio Cultural de la Nación

Foto


El Ministerio de Cultura mediante Resolución Viceministerial N.º 040-2018-VMPCIC-MC declaró Patrimonio Cultural de la Nación la festividad de «Jesús Nazareno», conocida entre los fieles del distrito de Tiabaya y de nuestra ciudad como la fiesta del «Cuasimodo», por tratarse de una expresión cultural de fe y devoción que se celebra con gran fervor entre los arequipeños, además de transmitir y afianzar la memoria colectiva a través de los relatos locales y por suscitar el sentido de pertenencia y la identidad cultural entre los miembros de esta localidad.

Esta bella imagen que representa a Jesucristo cargando la Cruz camino hacia el Calvario, se encuentra entronizada en el altar mayor de la parroquia «Santiago Apóstol» en Tiabaya, y será el centro de atención en esta importante fiesta de nuestra ciudad que congrega a un gran número de fieles.

Fiesta
Las celebraciones del Cuasimodo se realizan durante dos semanas, siendo el día central el domingo posterior al gran Domingo de Pascua. Este año la celebración principal será presidida por nuestro Arzobispo, este domingo 8 a las 12 del mediodía. 

 
             
     
 

SEMANA SANTA
En parroquias, movimientos, comunidades e instituciones educativas

Foto

Miles de fieles de nuestra ciudad se congregaron en las 75 parroquias que conforman nuestra Arquidiócesis para participar en los diferentes actos litúrgicos que preparó cada jurisdicción por Semana Santa. Lo mismo sucedió en diferentes movimientos y comunidades, donde los hermanos se reunieron para meditar y reflexionar en estos días sobre la acción salvífica de nuestro Señor Jesucristo. 

Iniciando la semana, el domingo 25 de marzo, diferentes parroquias recrearon la entrada de Jesús a Jerusalén con la procesión y bendición de ramos. Durante el Lunes, Martes y Miércoles Santo, cada jurisdicción acompañó el recorrido de diversas procesiones, congregando a familias, jóvenes y adultos, quienes con mucha devoción fortalecieron sus corazones a través de la oración. 

El Triduo Pascual inició el Jueves Santo con el tradicional lavatorio de pies en la Misa de Institución de la Eucaristía, donde niños, jóvenes y adultos representaron a los 12 apóstoles. La Adoración de la Cruz se celebró en Viernes Santo, y la Solemne Vigilia Pascual durante el Sábado de Gloria, en la que los fieles permanecieron en oración durante la noche en que Cristo venció a la muerte. Por último la Misa de Resurrección del Señor y la alegría de la Pascua, donde podemos destacar una singular celebración realizada en el colegio «Nuestra Señora del Rosario», donde niñas del nivel inicial entre los 3 y 5 años iban proclamando en cada salón y oficina el «¡Aleluya!» de Cristo resucitado.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

06 de abril
Misa por el Centenario del Padre Carlos S. Pozzo, fundador de CIRCA, preside: Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, Coliseo Arequipa, 9 a.m.

Ordenación Presbiteral, preside: Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, Basílica Catedral, 7 p.m.

07 de abril
12º Corso por la Vida y la Familia «Unidos por el bien del Perú», organiza: Coordinadora Regional por la Vida (CORVIDA), el punto de partida será frente al Cuartel Salaverry - esquina av. Progreso y Teniente Palacios, 9 a.m.

Misa por los 30 años del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en Arequipa y el 30º Aniversario de fundación del Instituto Siervas del Señor y la Virgen de Matará (SSVM), preside: Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, Basilica Catedral, 7 p.m.

 

08 de abril
Misa de Fiesta en Honor a «Jesús Nazareno» - Cuasimodo, preside: Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, parroquia «Santiago Apóstol» - Tiabaya, 12 m.

09 de abril
Misa por Aniversario de la Comunidad Católica «Jahdai», preside: Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, Basílica Catedral, 7:30 p.m.

10 de abril
Continúa Curso Arquidiocesano de Actualización para Catequistas de Confirmación, auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanhuara, 6:30 a 8:30 p.m.

11 de abril
Inauguración de año académico de la Escuela de Jóvenes Líderes, 7 p.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2018