Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 11, N° 538 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 2 de abril de 2018

 

     
 

NUEVA ALIANZA
+Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Finalmente llegó la Pascua, la fiesta más importante de los cristianos, en la cual celebramos con particular intensidad el memorial de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo y participamos también de su victoria sobre el pecado y la muerte. La Pascua cristiana no es un invento de la Iglesia sino que fue instituida por el mismo Jesucristo que, antes de entrar en su pasión, celebró la Pascua con sus apóstoles y les dijo: “hagan esto como mi memorial”. Nace así la Pascua cristiana, de la cual brota el sacramento de la Eucaristía y en la cual Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, estableció la nueva alianza en su cuerpo entregado y en su sangre derramada por nosotros. La nueva alianza entre Dios y los hombres ha sido sellada, pues, en el mismo cuerpo de Cristo, y así permanece por toda la eternidad. Es una alianza nueva y eterna.

Ahora bien, ¿en qué consiste esta nueva alianza? ¿cuál es la diferencia entre esta alianza y aquella que Dios celebró en el Sinaí con el pueblo de Israel? Ciertamente, la alianza de Dios con Israel se mantiene vigente, pero al mismo tiempo, podríamos decir, es una alianza preparatoria, algo así como una etapa en el camino hacia la plenitud de la alianza sellada por Dios en Jesucristo. En la alianza pactada en el monte Sinaí, Dios le da el Decálogo a Israel, es decir le enseña el camino para alcanzar la vida eterna. “Haz esto y vivirás”, le dice Dios a Israel, refiriéndose a lo que conocemos como los diez mandamientos. Sin embargo, a lo largo de su historia y más allá de sus buenos propósitos, los israelitas constataron una y otra vez que no podían cumplir con el Decálogo, no podían ser fieles a Dios. Es así que, a través del profeta Jeremías, Dios anuncia que llegarán los días en que Él pactará una nueva alianza con su pueblo. Así dice el Señor: “Pondré mi ley en su interior y la escribiré en sus corazones…cuando perdone su culpa y no recuerde ya sus pecados” (Jer 31,33-34). He aquí, entonces, la gran novedad de la alianza sellada por Dios a través del misterio pascual de su Hijo Jesucristo. En la cruz, Jesús derrama su sangre para el perdón de nuestros pecados, y una vez resucitado y ascendido al Cielo, derrama su espíritu en nosotros. Es el Espíritu Santo, el espíritu de la Ley del Sinaí, que deja de ser una ley externa para ser un don de Dios en nuestro corazón.

En pocas y sencillas palabras, gracias al misterio pascual de Cristo, no sólo quedan perdonados nuestros pecados sino que, por el Espíritu Santo que nos es donado, quedamos capacitados para amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Esto significa que quedamos liberados de la esclavitud del pecado y, por tanto, de la muerte eterna (Hb 2,14-15). Con la Pascua de Cristo comienza una nueva creación; “pasó lo viejo, todo es nuevo” dice san Pablo (2Cor 5,17). Por eso, con motivo de esta Pascua, el papa Francisco nos ha recordado que la Pascua es como la “matriz” del cristiano y nos ha exhortado a vivir como criaturas nuevas, no dejándonos llevar por la lógica del mundo sino buscando las cosas “de arriba” (Catequesis, 27.III.2018).

¡Feliz Pascua para todos!

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:

 
     
     
 

Foto
Foto


Días antes a la celebración de Domingo de Ramos con la que comenzamos una nueva Semana Santa, más de siete mil fieles acompañaron el tradicional Vía Crucis Arquidiocesano 2018 presidido por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en el perímetro de la Plaza de Armas de nuestra ciudad, el cual tuvo lugar el viernes 23 de marzo por la noche.

El recorrido representó el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario mientras cargaba la Cruz, y estuvo acompañado por las reflexiones del Prelado en cada una de las 14 estaciones, las cuales fueron escenificadas por jóvenes y adultos de diferentes parroquias, movimientos, comunidades y alumnos de algunas instituciones educativas.

Sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosas y miembros de la Hermandad del «Señor de los Milagros» de nuestra Arquidiócesis también acompañaron el recorrido, meditando sobre la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, preparando sus corazones para entrar en este tiempo de gracia camino a la Pascua.


Foto


Foto
Recursos multimedia:

 
     
     
 

FotoFoto


La bendición y procesión de ramos presidida por Mons. Javier Del Río Alba en el centro de la Plaza de Armas dio inicio a la celebración de Domingo de Ramos junto a un gran número de fieles, quienes portando sus palmas, entre cantos de aclamación, recordaron la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén hace casi dos mil años.

Con gran anhelo los fieles acompañaron el recorrido del Prelado hasta la Basílica Catedral para participar en la Santa Misa, en la cual se dio lectura al Evangelio de San Mateo, caracterizado por la Pasión y Muerte de Jesucristo, en cuya proclamación interactuaron tres personas, la primera como el narrador, nuestro Arzobispo como Jesús y un tercero para los diálogos de los distintos personajes que acompañaron a nuestro Señor en su hora máxima de sacrificio.


Foto

Recursos multimedia:

Procesión
Por la tarde, la imagen del Señor del Gran Poder y la Virgen de las Penas salió de la Basílica Catedral para iniciar su tradicional recorrido procesional acompañado por miembros de la Hermandad y fieles de todas las edades, cuya devoción es trasmitida de generación en generación desde el año 1957.


Foto

 
     
     
 

Foto
Foto


Desde el año 1684 la imagen del «Cristo de la Caridad», Patrono Jurado de Arequipa, recorre las principales calles de nuestra ciudad con la tradicional procesión de Lunes Santo, la cual inicia su recorrido en la parroquia «Santa Marta» y es acompañada por miembros del Ala Aérea N.º 3 (FAP), Ejército del Perú, la III Región Militar, la II Zona Naval, XI Dirtepol y autoridades de otras instituciones que se encuentran bajo su protección, además de miembros de la Hermandad y fieles en general.

Este año la mayordomía estuvo a cargo de la Fuerza Aérea del Perú, quienes la entregaron al Jefe de la Macro Región Policial Arequipa para la procesión del próximo año.

Según fuentes históricas, la imagen data de la fundación española de la ciudad y fue un obsequio del rey de España Carlos V.


Foto


Celebración Penitencial
La noche de Lunes Santo, nuestro Arzobispo presidió la Celebración Penitencial junto a cerca de mil catequistas de Confirmación en la Basílica Catedral, como preparación para la Pascua. Estuvo acompañado por miembros del Clero, quienes asistieron al Prelado y animaron a los jóvenes y adultos a acercarse al sacramento de la Reconciliación.

Antes de confesarse con un sacerdote del Clero y escuchar a los jóvenes que se acercaban a él, nuestro Pastor les recordó a todos los presentes que Dios, rico en misericordia, no se cansa nunca de perdonarnos.

Recordemos que los jóvenes y adultos que participaron en esta noche junto al Prelado son parte del Curso de Actualización para Catequistas de Confirmación que se realiza cada martes en la parroquia de Yanahuara junto a Mons. Del Río
.

Galería de Fotos:

 
     
     
 

Foto
Foto


La Misa Crismal presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, el Martes Santo en la Basílica Catedral estuvo acompañada por más de 180 sacerdotes de nuestra Arquidiócesis, quienes renovaron sus promesas sacerdotales de consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia ante nuestro Pastor.

«Nosotros somos los servidores del pueblo fiel y por eso no somos los primeros, somos los últimos y estamos llamados a ejercer ese servicio igual que Jesús, sirviendo y poniéndonos a los pies de los hermanos, porque al igual que Jesús no hemos sido llamados para ser servidos, sino para servir y dar nuestra vida por Jesús para la salvación de muchos», manifestó el Prelado, animando al Clero a acoger esta gracia y vivirla con alegría.

Tras la renovación de promesas sacerdotales, los óleos y el Santo Crisma fueron llevados hacia el altar dentro de tres ánforas, para su consagración, bendición y posterior distribución entre las 75 parroquias que conforman nuestra Arquidiócesis.

Recursos Multimedia:
 


Procesión
Por la tarde, la procesión de la «Pasión y Muerte de nuestro Señor» salió del templo de la Compañía de Jesús, con las imágenes de «Jesús Cautivo», «Justo Juez», «Jesús Nazareno», «Jesús Crucificado» y «Nuestra Señora de la Esperanza» (la Macarena), las cuales representan distintos momentos del camino al Calvario de nuestro Señor Jesucristo.

Finalmente, después de la procesión, Mons. Del Río presidió la Misa de las 8 p.m. en el mismo templo, animando a los fieles a dejarse llevar por el amor de Dios.


Foto

Foto
Recursos Multimedia:
 


 
     
     
 

Foto


Foto

El bello lienzo del «Señor de la Sentencia» que se encuentra en la parroquia «Nuestra Señora de la Merced» recorrió las calles de nuestra ciudad el 28 de marzo, brindando a la feligresía arequipeña un espacio de contemplación y reflexión con la tradicional procesión de Miércoles Santo, la cual estuvo acompañada por miembros del Ejército Peruano, magistrados del Poder Judicial, instituciones castrenses, fiscales del Ministerio Público, autoridades de la ciudad y fieles devotos.

Terminada la procesión, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Misa con la que culminaron los actos litúrgicos dedicados al Patrono de los Tribunales de Justicia de Perú y Bolivia, título con el que se le invoca desde hace más de 50 años al «Señor de la Sentencia».

La procesión también estuvo acompañada por la imagen piadosa de la Virgen de los Dolores que se venera en el templo mercedario.

El Lienzo
La imagen pintada en el lienzo representa uno de los pasajes más difíciles de la Pasión del Señor: el momento en que es sentenciado a muerte. La pintura se atribuye a la inspiración del artista español denominado «El Divino».


Foto

Galería de Fotos:



 
     
     
 

Foto
Foto

El inicio del Triduo Pascual en nuestra Arquidiócesis se vivió con gran fervor junto a Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, y la Misa de Institución de la Eucaristía que presidió en la Basílica Catedral. Ahí tuvo lugar el tradicional lavatorio de pies, en esta ocasión, a seis niños y seis niñas de la Infancia y Adolescencia Misionera de las Obras Misionales Pontificias – OMP, cuyas edades van entre los 10 y 12 años de edad, recordando así el pasaje del Evangelio de San Juan que nos enseña a servir con humildad y de corazón a los demás.

Los pequeños que participaron fueron Fernando, Diego, Santiago, Matías, Anthony y José Mauricio; y las niñas María Belén, Thais, Fabiola, Ángeles, Gabriela y Luciana; todos muy emocionados de poder ser parte de esta gran celebración para la que fueron preparados por sus animadores, quienes les ayudaron a comprender el verdadero significado de esta celebración y a revivir el momento que vivió Jesús junto a sus apóstoles, a quienes representaron en ese momento.

Después de la celebración Eucarística, para resaltar la entrega absoluta de Jesús que es apresado luego de la Cena Pascual, se reservó una hostia consagrada, la cual es depositada en los llamados monumentos, que se hallan en cada templo, para la adoración de Jesús Eucaristía. En la Basílica Catedral, como ya es tradicional, el Santísimo se reservó en la bella obra de arte sacro en plata denominada «El Pelícano» de la Catedral.

 

Foto

Galería de Fotos:

 
     
     
 

Foto
Foto

Las principales autoridades civiles y militares de nuestra Región llegaron hasta la Basílica Catedral de Arequipa el Viernes Santo, para participar en la celebración de la Pasión del Señor presidida por Mons. Javier Del Río. Entre ellas estuvieron presentes la Gobernadora Regional, Srta. Yamila Osorio; el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Dr. Alfredo Zegarra Tejada, la Congresista por Arequipa Ana María Choquehuanca y otras destacadas personalidades.

La celebración inició con la Liturgia de la Palabra, la Plegaria Universal, la Adoración de la Santa Cruz, la colecta pro Tierra Santa y finalmente la Sagrada Comunión que un día antes fue consagrada en la Misa de Institución de la Eucaristía.

Al finalizar la ceremonia, autoridades y fieles pasaron a besar los pies de la imagen de Cristo Crucificado, como una señal de adoración al Hijo de Dios y a su supremo sacrificio por nosotros.

Foto


Procesión

Horas después, la procesión del «Santo Sepulcro» salió del templo del Convento de «Santo Domingo», para seguir el tradicional recorrido por la calle Piérola, calle Santo Domingo, calle Pizarro y calle Mercaderes hasta llegar al frontis de la Basílica Catedral, desde donde Mons. Javier Del Río Alba se unió a la procesión para continuar por el portal de San Agustín, portal de la Municipalidad, calle General Morán, calle Santo Domingo y retornar al templo dominico.

Foto

Galería de Fotos:

 
     
     
 

Foto
Foto

La noche del Sábado Santo, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Vigilia Pascual en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, la celebración más importante de nuestra fe con la que la Iglesia Católica medita la pasión y muerte del Señor y espera su resurrección. Lo mismo sucedió en las 75 parroquias de nuestra Arquidiócesis en los diferentes horarios establecidos por cada jurisdicción.

En el centro de esta celebración se encuentra el Cirio Pascual, símbolo de Cristo resucitado, que fue encendido por nuestro Arzobispo en una fogata fuera del templo para luego ingresar solemnemente en procesión acompañado por los fieles hacia la Basílica Catedral, donde las luces permanecieron apagadas hasta su entronización en el Altar Mayor, desde donde se escuchó el Pregón Pascual y se meditó sobre las lecturas del antiguo y nuevo testamento. Nuestro Arzobispo también confirió el sacramento del Bautismo y renovó junto a la asamblea las promesas y compromisos bautismales con la profesión de fe, renunciando a Satanás y confirmando nuestra entrega a Jesucristo.

Galería de Fotos:

Procesión
En horas de la tarde, la feligresía arequipeña acompañó el tradicional recorrido de la procesión de Nuestra Señora de las Angustias cuya imagen se encuentra en el templo del Convento de «San Francisco» desde el año 1950.

Foto

 
     
     
 

Foto
Foto

Este domingo 1 de abril, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Misa de Resurrección del Señor en la Basílica Catedral de nuestra ciudad junto a familias, seminaristas, religiosas y algunas autoridades de nuestra Región, quienes acompañaron al Prelado en una de las celebraciones más importantes para la Iglesia Católica, la Pascua de nuestro Señor Jesucristo, acontecimiento que nos recuerda su paso de este mundo al Padre, como se anunció en el Pregón Pascual entonado por los fieles el Sábado de Gloria durante la Vigilia.

En su homilía el Prelado manifestó: «En esta fiesta, el Señor viene a recordarnos que nosotros hemos sido elegidos por él, el Señor nos recuerda esto, que él nos ha elegido, te ha elegido a ti para hacerte partícipe de su vida divina, te ha elegido a ti para hacerte santo, te ha elegido a ti para arrancarte del pecado y de la muerte, para que puedas ser feliz y vivir santamente buscando las cosas de arriba y no dejarte engañar por las cosas de este mundo. Dios te ha elegido a ti para hacerte santo y viene hoy a hacerte partícipe de la resurrección y de la vida eterna, viene a renovar todas las cosas, una nueva creación, la vida resurge, nuestros pecados quedan perdonados y el cielo queda abierto para nosotros, para que podamos seguir al Señor y experimentar su amor en nuestros corazones», concluyó.

Recursos Multimedia:
 
 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

02 de abril
Inauguración de Año Académico en el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral CEDHI «Nueva Arequipa», Cono Norte, 10:30 a.m. 

02 al 03 de abril
Presbiterio
Joven junto Arzobispo en Mollendo

03 de abril
Continúa Curso de Actualización para Catequistas de Confirmación, auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 6:30 a 8:30 p.m.

06 de abril
Misa por el Centenario del nacimiento del Padre Pozzo, preside: Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, Coliseo Arequipa, 9 a.m.

Ordenación Presbiteral, preside: Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, Basílica Catedral, 7 p.m.

 

07 de abril
12º Corso por la Vida y la Familia «Unidos por el bien del Perú», organiza: Coordinadora Regional por la Vida (CORVIDA), el punto de partida será frente al Cuartel Salaverry - esquina av. Progreso y Teniente Palacios, 9 a.m.

Misa por los 30 años del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en Arequipa y por el 30º Aniversario de Fundación del Instituto Siervas del Señor y la Virgen de Matará (SSVM), preside: Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, Basílica Catedral, 7 p.m.

08 de abril
Misa de Fiesta en Honor a Jesús Nazareno - Cuasimodo, preside: Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, parroquia «Santiago Apostol» - Tiabaya, 12 m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2018