Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 12, N° 535 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 9 de marzo de 2018

 

     
 

REMEDIOS CONTRA EL MAL
+Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Como decíamos la semana pasada, el mensaje del papa Francisco para esta Cuaresma nos recuerda que Jesús nos advirtió que “al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría”. Decíamos también que, a partir de esa advertencia, el papa nos alerta a no dejarnos engañar por los “falsos profetas”, “encantadores de serpientes” y “embusteros”, como él los llama, que nos quieren hacer creer que la felicidad está en la búsqueda insaciable de placer, en amontonar riquezas materiales y en vivir egoístamente para nosotros mismos sin interesarnos por los demás. Y si damos una mirada a nuestro alrededor, nos daremos cuenta de que el papa tiene razón. Cuántas divisiones en nuestro Perú y el mundo, cuánta corrupción, cuánta destrucción de nuestros recursos naturales, explotación laboral, trata de mujeres y niños, tráfico de drogas, polarización en la política, intolerancia en el pensamiento, destrucción de la familia y de la juventud.

La maldad crece alrededor nuestro y, si no estamos atentos, crece también dentro de nosotros y se enfría la caridad, el amor, en nuestros corazones. De esta manera, sigue diciendo Francisco en su mensaje, comienza a surgir el rechazo a Dios y, con él, la violencia contra aquellos que pasan a ser considerados una amenaza: el niño por nacer, los ancianos y los enfermos, los migrantes y, en síntesis, todas aquellas personas que no responden a nuestras expectativas. Igualmente, surge la desconfianza, el pesimismo, la tentación de aislarse y “la mentalidad mundana que induce a ocuparse sólo de lo aparente”. En síntesis, el hombre entra en una espiral de muerte, ante la cual el papa nos exhorta a aprovechar los remedios que la Iglesia nos ofrece contra el mal: la oración, el ayuno y la limosna.

La oración, decía el papa Benedicto XVI, al hacer posible que descubramos las mentiras con las que el mundo nos engaña, nos lleva a buscar la ayuda y el consuelo de Dios, que es nuestro Padre y desea lo mejor para nosotros (cfr. SS,33). La limosna, dice Francisco, “nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano”; y el ayuno “nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, e inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre”. Así, pues, oración, ayuno y limosna son los remedios que el papa Francisco, en consonancia con la experiencia multisecular de la Iglesia, nos propone como remedios para nuestros males y los males que afligen al mundo. En unión con él, quisiera también invitarlos a aprovechar estos medios, de modo especial en este tiempo de Cuaresma que nos prepara para la Pascua.

La Pascua es la fiesta central del cristiano, porque en ella no sólo recordamos, sino que celebramos la victoria de nuestro Señor Jesucristo sobre el mal y la muerte; y, como es una celebración sacramental, el fruto de esa celebración es que, por la potencia del Espíritu Santo, el mismo Jesús nos libera de la esclavitud del pecado, rompe en nosotros las ataduras de la muerte y nos hace partícipes de su resurrección. Pero, para que esto se dé en nosotros, hemos de llegar debidamente preparados a la Pascua, es decir conscientes del mal que nos rodea y de la medida en que también habita en nosotros. Sólo así viviremos la Semana Santa no sólo como un recuerdo de lo que sucedió hace casi dos mil años sino como un acontecimiento salvífico para nosotros en el hoy de nuestra historia.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:

 
     
     
 

ASAMBLEA DE LA CEP
Arzobispo participó junto a obispos
Foto


Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, participó en la 111° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), realizada en Lima, del lunes 5 hasta hoy viernes 9 de marzo en la cual fue elegido como miembro del Consejo Permanente y continúa como miembro del Comité Jurídico.

La Asamblea inició con la Santa Misa en la parroquia “San Antonio de Padua” en Jesús María. Dentro de la agenda se condecoró con la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo a las personas e instituciones que han resaltado por su trabajo a favor de la Iglesia como por ejemplo a Monseñor Luis Bambarén, Obispo Emérito de Chimbote, por sus Bodas de Oro Episcopales; a Monseñor Luis Sebastiani Aguirre, Arzobispo Emérito de Ayacucho y a Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica con ocasión de sus Bodas de Plata Episcopales; a la Provincia Mercedaria del Perú, con motivo de sus 800 años de fundación de la Orden de la Merced. De igual forma a las Misioneras Dominicas del Rosario, por los 100 años de su fundación, y a la Prelatura de Chuquibambilla, con motivo del 50 Aniversario de su creación.


Se eligió a Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2018 – 2020. Reemplazando en el cargo a Monseñor Salvador Piñeiro y a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo, como Primer Vicepresidente y a Monseñor Robert Francis Prevost, Obispo de Chiclayo, como Segundo Vicepresidente del Episcopado Peruano.

 
     
     
 

ACCIDENTADOS
Recibieron bendición del Papa Francisco

Foto

El Vicario General, P. Alberto Ríos, visitó a los heridos y accidentados del trágico accidente ocurrido hace pocos días en nuestra Región en el sector de Ocoña, y en el que fallecieron 45 personas. Por encargo de Monseñor Javier Del Río Alba, el sacerdote llevó la Bendición Apostólica que hiciera llegar el Papa Francisco, en la cual pide por el descanso de los muertos, consuelo para los familiares y la recuperación de los heridos.

Aquí en Arequipa fueron trasladados los supervivientes a los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche del MINSA y al Hospital Carlos Seguín Escobedo de Essalud. Cerca de 12 heridos aún se recuperan, estando varios en estado crítico, incluyendo algunos menores de edad. Con ellos el presbítero elevó una oración a Dios y a la Virgen María, dejándoles unos recuerdos para que los acompañen en la oración diaria, recordándoles que como comunidad católica y pueblo de Dios, oramos por su recuperación y de todos los que en los hospitales y centros de salud están aquejados por alguna enfermedad.    

 
     
     
 

TRELÓS
Lanza su tercera temporada 

Foto

Trelós, canal de Youtube católico llevado adelante por jóvenes, vuelve en su tercera temporada este domingo 11 de marzo. Pero, en este tiempo de Cuaresma, prepararon algunos sketch para vivir y reflexionar en cómo estamos pasando este tiempo de preparación que nos llevará al encuentro de Jesús Resucitado.

Trelós es una iniciativa de 10 jóvenes de diferentes movimientos y comunidades de nuestra Arquidiócesis para evangelizar a través de las redes sociales, surgió como una inspiración del Espíritu Santo, en el que recrean alguna situación cotidiana de la vida de una forma creativa y cómica, finalizando con una corta reflexión cristiana fundada en la Palabra o en algún documentos de la Iglesia.

Visita su canal:

 
     
             
 

RETIRO
De Lazos de Amor Mariano

Foto


Desde el 23 al 25 de febrero, más de 25 jóvenes participaron en el Retiro de Conversión organizado por Lazos de Amor Mariano en la casa de retiro «San Juan de Dios»  en Carmen Alto – Cayma, junto al equipo de misioneros. Durante estos tres días se habló del amor y de la misericordia de Dios, de nuestra Madre, la Santísima Virgen María y del pecado, también hubo Misa y confesiones.

Lazos de Amor Mariano – LAM nació el 16 de julio de 1999 en la ciudad de Medellín – Colombia, esta conformado y dirigido en su mayoría por fieles laicos y acoge el llamado del Papa Juan Pablo II a una nueva evangelización de la humanidad, a través de la consagración total a Jesús por María.

     

ASAMBLEAS PASTORALES
Se realizan en parroquias

Foto


Durante esta época del año, varias parroquias de nuestra Arquidiócesis convocan la Asamblea Parroquial junto a los diversos grupos, movimientos y comunidades que son parte de cada jurisdicción para planificar las actividades que realizarán durante el año junto a los fieles.

Es así como el P. Conrado Franco Lorenzo, MSSP; párroco de la parroquia el Buen Pastor en Alto Selva Alegre convocó a los grupos y fieles, el pasado 24 de febrero, en la casa de retiro «San Pablo» en Cayma para elaborar el plan pastoral de  este año, teniendo en cuenta que en la parroquia será el "Tercer año de la Biblia", el segundo "Año de la Familia" arquidiocesano y se reflexionará los mensajes del Papa Francisco en el Perú.

 
             
     
 

MISIONES DE CUARESMA
Con miembros de las Militantes de Santa María

Foto

Cada viernes de Cuaresma, jóvenes Militantes de Santa María junto a un grupo de adherentes se reúnen para salir en misión por diferentes puntos de nuestra ciudad, llevando la Palabra y el amor de Dios a los más necesitados, así como algunos alimentos y bebidas calientes para compartir.

Durante la primera semana, a pesar de la lluvia, las jóvenes recorrieron la calle Mercaderes, Santo Domingo, Palacio Viejo y los portales de la Plaza de Armas donde muchas personas que piden una limosna o venden algún producto en las calles se refugiaron, encontrando a madres con sus pequeños hijos, algunos jóvenes y en su mayoría personas de la tercera edad con quienes compartieron algunos sándwiches que ellas mismas prepararon y una bebida caliente con quienes muchas veces no tienen algo que comer, ni un techo para refugiarse del frio.

La siguiente semana, visitaron el Hospital General Honorio Delgado Espinoza y los servicios de Pediatría y Cirugía mujeres, llevando algunas estampas de la Divina Misericordia y algunos globos, orando por los enfermos y sus familiares. También visitaron el Hospital Goyeneche por la noche, encontrando a un gran número de personas que en la calle pernoctan para conseguir una cita médica para algún familiar enfermo. Esta semana estarán participando de Ejercicios Espirituales en oración y recogimiento. 

 
     
             
 

TOTUS TUUS
Organizaron retiro matrimonial

Foto


Del 02 al 04 de marzo, la Comunidad Católica «Totus Tuus» de la parroquia «Santísima Cruz» de la Tomilla realizó un Retiro para Matrimonios en la casa de retiro «San José» en la Tomilla - Cayma. El encuentro contribuyó a fortalecer y revivir la alianza matrimonial de las parejas de la mano de la Santísima Virgen María y de nuestro Señor Jesucristo.

El retiro congregó a decenas de parejas unidas en matrimonio, de diferentes edades, quienes disfrutaron de un fin de semana diferente unidos en oración y alejados de la rutina diaria que tantas veces los abruma. También pudieron acercarse al Sacramento de la Reconciliación y escuchar las charlas.

     

FOCOLARES
En Palabra de Vida

Foto


Como sucede en varios meses del años, los miembros del Movimiento de los Focolares, se reunen en la "Palabra de Vida", encuentro en el cual examinan la Palabra de Dios, reflexionan en algún escrito de su espiritualidad y principalmente comparten cómo han vivido ese tiempo el "Arte de Amar".

Nueva responsable
En esta ocasión se realizó la proyección de un video bajo el tema: "El gran atractivo del tiempo presente - El Carisma de Chiara, el motor del cambio social", en el Centro Cultural de las Artes de la Universidad Católica San Pablo, el sábado 3 de marzo. Presentando también a la nueva responsable Nancy Quintero Salas. 

 
             
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

12 de marzo
Inauguración del Año Académico seminario «San Jerónimo», 10 a.m .

12 al 18 de marzo 
Diplomado en Formación Humana y Espiritual para la Vida Consagrada, V Modulo: Confiar en la vida, clave para la felicidad – Formación emotiva para el adecuado uso de los Medios de Comunicación, Auditorio “Santo Toribio de Mogrovejo”

13 de marzo 
Continúa Curso Arquidiocesano de Actualización para Catequistas de Confirmación (martes 13/ 6:30 p.m. – Auditorio de la Parroquia “San Juan Bautista” de Yanahuara.

 

Formación Permanente del Clero Joven, 10 a.m. 

16 de marzo
Apertura del Año Judicial, Tribunal Interdiocesano, 10 a.m. 

17 de marzo
Ordenación
Sacerdotal del Diacono Juan Carlos Villavicencio, Catedral, 7 p.m. 

18 de marzo
Aniversario de la partida de Chiara Lubich, Movimiento de los Focolares, 11 a.m. – Basílica Catedral.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2018