| Si no puede visualizar este correo, vea la versión web. |
|
|
Año 11, N° 511 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 22 de septiembre de 2017
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DÍA DE LA JUVENTUD
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa
Desde sus inicios la Iglesia ha tenido muy en cuenta a los jóvenes. De hecho, entre los primeros discípulos de Jesús había varios jóvenes. El apóstol san Juan, por ejemplo, a quien la Biblia llama “el discípulo al que Jesús amaba”, había apenas pasado la edad de la adolescencia cuando se encontró con el Maestro y, dejándolo todo, lo siguió hasta la Cruz. Siendo ya adulto y dirigiéndose a los jóvenes cristianos, en una de sus cartas el mismo Juan les dice: “Les he escrito, jóvenes, porque son fuertes, la Palabra de Dios permanece en ustedes y han vencido al Maligno. No amen al mundo ni lo que hay en el mundo” (1Jn 2,14-15). San Pablo, por su parte, escribe a su discípulo Timoteo: “Que nadie menosprecie tu juventud. Procura, en cambio, ser para los creyentes modelo en la palabra, en el comportamiento, en la caridad, en la fe, en la pureza” (1Tim 4,12); y más adelante le dice: “Huye de las pasiones juveniles. Vete al alcance de la justicia, de la fe, de la caridad, de la paz, en unión de los que invocan al Señor con el corazón puro” (2Tim 2,22).
En ese mismo sentido, favorable a los jóvenes, se ha manifestado la tradición ininterrumpida de la Iglesia y el magisterio de los papas. En nuestros días, es el Papa Francisco quien se dirige constantemente a los jóvenes para invitarlos a pensar en grande, soñar con metas altas y poner los medios para alcanzarlas. Sobre todo, los invita a ser agentes de la historia y no espectadores pasivos. “No balconeen”, les dijo en una de sus primeras alocuciones a los jóvenes, usando un término netamente porteño para significar “no miren pasar la historia desde el balcón”. Y hace pocos días, en la Plaza de San Pedro, les dijo: “Cree en la existencia de las verdades más altas y más bellas…No pienses jamás que la lucha que conduces aquí abajo sea del todo inútil…No tengas miedo de soñar. Sueña con un mundo que todavía no se ve, pero que es cierto que llegará…cada día pide a Dios el don de la valentía…ten siempre el coraje de la verdad…cultiva ideales…Y si te equivocas, levántate” (20.IX.2017). Bellas palabras del Papa Francisco que reflejan su aprecio por los jóvenes y su conocimiento de la juventud.
Desde mi propia experiencia de las varias décadas que, como sacerdote, dirijo espiritualmente a jóvenes y adolescentes, soy testigo de que en su corazón late con bastante nitidez la vocación al amor que Dios ha puesto en cada hombre, varón o mujer, al momento de crearnos. Late también el deseo de verdad, de belleza, de autenticidad, de justicia y de hacer cosas grandes. Es cierto que las malas influencias o ciertas corrientes ideológicas confunden a no pocos jóvenes, pero cuando un joven es debidamente acompañado por su entorno familiar, cuando tiene buenos maestros en la escuela o la universidad, y cuando tiene una buena comunidad de referencia, como por ejemplo un grupo parroquial, soy testigo de que toda esa potencialidad de bien que anida en su corazón va saliendo a la luz y los jóvenes se vuelven grandes seguidores de Cristo, mejores hijos, más amigos y más comprometidos con la sociedad, capaces de hacer enormes sacrificios en pos de la meta de ser santos a la que se saben llamados por Dios y ayudados por su gracia. Por eso, al celebrarse el Día de la Juventud, pido a Dios nuestro Padre y a la Mamita de Chapi que nunca falten buenos maestros y testigos de la fe que sepan guiar a los jóvenes en la búsqueda de esas metas altas que merecen y a las que aspiran. Los jóvenes necesitan e nuestro tiempo y nuestra atención. No seamos mezquinos con ellos y démosles lo que realmente necesitan.
+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa
También puedes ver el mensaje en Youtube:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MÁS DE 500 AGENTES PASTORALES EN CURSO TALLER
Sobre «Prevención de la Trata de Personas y atención a las víctimas»
Continuando con el ciclo de formación por el «Año de la Familia» en nuestra Arquidiócesis, el Arzobispado de Arequipa realizó un curso-taller sobre: «Prevención de la Trata de Personas y atención a las víctimas», junto a Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, el Padre Marcos Bugniak y el Equipo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP). También estuvo presente el Dr. Víctor Raúl Cadenas Velásquez, vice Gobernador Regional, quien asistió como invitado durante el primer día para hablar sobre la realidad de la trata de personas en Arequipa; de igual forma el Dr. César Antonio Muñiz Delgado, ex Jefe Zonal de Migraciones de nuestra ciudad, y la Dra. Cecilia Ampuero Riega, Fiscal de Prevención del Delito, agradecieron y felicitaron la iniciativa de nuestro Pastor, ya que esta es una lucha no solo del Estado sino de todos los ciudadanos.
Las charlas se realizaron del 5 al 7 de septiembre en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en Yanahuara, junto a 500 agentes pastorales, profesores de colegios, especialistas y público interesado, como una iniciativa para prevenir y contrarrestar adecuadamente este delito que es catalogado como una forma de esclavitud moderna, en la que cada año miles de hombres, mujeres y niños son víctimas inocentes de la explotación laboral, sexual, tráfico de órganos, persecución religiosa, entre otras modalidades.
Durante estos tres días se hizo entrega de un Manual de Pastoral de Movilidad Humana y una Guía para la prevención de Trata de Personas y tráfico ilícito de migrantes para todos los asistentes. También se realizaron paneles, trabajos en grupo con la exposición e identificación de algunos casos reales para saber cómo prevenir a las posibles víctimas, identificar a los delincuentes y colaborar en el rescate y rehabilitación de las personas que han caído en estas redes, realizándose también una evaluación final del curso. Asimismo se transmitió el mensaje del Papa Francisco sobre el tema de Migración y Trata de personas que pronunció en la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado del año 2018.
Galería de Fotos:
 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
Condecoró a Arzobispo de Arequipa en sesión solemne por 56.º aniversario
En consideración a su meritoria trayectoria eclesiástica en nuestra Arquidiócesis y como reconocimiento a su destacada labor social y pastoral, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, fue condecorado con el Diploma y Medalla de Honor por la Universidad Católica de Santa María (UCSM), durante la sesión solemne por su 56.º aniversario.
En el documento de reconocimiento que se hizo entrega al Arzobispo se destaca su sobresaliente labor pastoral en el Cono Norte con el proyecto denominado CEDHI «Nueva Arequipa», apoyando a los jóvenes del sector y adultos que buscan mejorar su situación estudiando una carrera técnica. Cabe destacar que esta iniciativa de nuestro Pastor cuenta actualmente con más de 400 alumnos procedentes en su mayoría de familias llegadas desde otras provincias y regiones, en busca de un mejor futuro. El reconocimiento también destaca el apoyo que ofrece Cáritas Diocesana de Arequipa, así como el mejoramiento de los colegios, tanto en infraestructura como en calidad de educación, que están a cargo del Arzobispado desde la llegada de Mons. Del Río.
Ese mismo día, antes de la sesión solemne, el Prelado presidió la Misa de Aniversario en la capilla del colegio «Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús», en presencia del Dr. Manuel Alberto Briceño Ortega, Rector de dicha casa universitaria, Vicerrectores, Decanos de Facultad, personal administrativo, docentes y alumnos.
Palabras de Arzobispo en condecoración:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MÁS DE 4 MIL FIELES
Durante Misa de fiesta en honor al «Divino Niño Jesús»
Cada año la devoción por el «Divino Niño Jesús» en nuestra ciudad congrega a más fieles, como se pudo apreciar el pasado 3 de septiembre en el Coliseo Arequipa, donde alrededor de 4 mil personas entre niños, jóvenes, adultos y familias participaron en la Misa de Fiesta que presidió Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, junto a la Asociación de Devotos de Arequipa, quienes desde hace 14 años hacen posible que miles de católicos honren la infancia de Jesús.
Esta advocación está unida a la labor pastoral del P. Juan del Rizzo, salesiano italiano y misionero en Colombia, quien por inspiración divina concibió un profundo amor por el Hijo de Dios, dedicándole una bella imagen que mandó a elaborar en un taller de arte religioso. Con el tiempo, el P. Juan difundió el amor al pequeño niño en los campos de la obra juvenil salesiana del barrio «20 de Julio» en Bogotá, donde los fieles empezaron a venerar la imagen como «Divino Niño Jesús». En Colombia celebran su fiesta en ese día, sin embargo la Iglesia lo celebra el primer domingo de septiembre. En nuestra ciudad, la devoción se instauró gracias al padre franciscano José Francisco Escurra, quien trajo la imagen a la parroquia «Nuestra Señora de Monserrat» en la Recoleta.
Video de la Misa:

|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CONFIRMACIONES
Junto Arzobispo en parroquias de la Arquidiócesis
Después de compartir un período de formación junto al equipo de catequistas de la parroquia «Nuestra Señora de los Dolores» en Cerro Colorado, más de 120 jóvenes recibieron el sacramento de la Confirmación durante la Misa que presidió Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, el 9 de septiembre del mes en curso. Durante la celebración el Prelado animó a los jóvenes a ser un testimonio vivo del amor de Dios, con la alegría de saber que Jesús vino por cada uno de ellos para darles una felicidad que no se acaba nunca y que es mucho mejor que los placeres y mentiras que ofrece el mundo.
Lo mismo sucedió ese mismo día en horas de la noche, en la parroquia «San Pedro Nolasco» en Paucarpata, donde cerca de 150 jóvenes recibieron al Prelado con gran alegría, para recibir el Santo Crisma y los dones del Espíritu Santo junto a sus padrinos y familiares.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
I.E. CLARET
Disfrutó de la Semana por la Vida
Alumnos del Colegio Claret participaron en la Semana por la Vida que se realizó del 11 al 15 de septiembre en las instalaciones del colegio, junto a la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, destacados profesionales y un grupo de jóvenes voluntarios. En esa semana se logró brindar información a los escolares de primaria y secundaria, profesores y padres de familia, sobre el verdadero significado del amor, la vida, el matrimonio y la familia.
De igual manera se realizaron diversas actividades como: charlas, grupos de diálogo, video-fórum, escuela de padres, encuentros con profesores, concursos de arte y un campeonato deportivo. Finalmente, el viernes 15, niños y jóvenes llegaron hasta la Plaza de Armas de nuestra ciudad con pancartas coloridas y mensajes como ¡Sí a la Vida, no al aborto!, defendiendo a los más inocentes. También entregaron algunos souvenirs.
|
|
LITURGIA
De entrega de Biblias en Tiabaya
Un grupo de jóvenes y adultos que culminaron el periodo de catequesis inicial del Camino Neocatecumenal recibieron las Sagradas Escrituras de manos de Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, durante la Liturgia de Entrega de Biblias que se realizó el 4 de septiembre por la noche en la parroquia «Santiago Apóstol» en el distrito de Tiabaya.
El Camino Neocatecumenal es un itinerario de formación católica que consiste en crear comunidades cristianas como la Sagrada Familia de Nazaret, que vivan en humildad, sencillez y alabanza, donde el otro es Cristo.
La nueva comunidad en Tiabaya se reunirá constantemente para escuchar la Palabra, participar en la Eucaristía y compartir sus experiencias, haciendo crecer el amor al prójimo a la luz del Kerygma.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JUNTO AL PASTOR
Arzobispo se reúne con diversas congregaciones
Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, recibió el 6 de septiembre a las Madres Virginia Barreda y Margarita Pizarro, de la Congregación de las «Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús». Con ellas conversó sobre la labor que realizan a través de su estilo educativo denominado «pedagogía del corazón», que beneficia a tantos niños y jóvenes de nuestra ciudad.
Al día siguiente, el Prelado recibió a Ingrid Alba y Diana Arrisueño, de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, a quienes agradeció por su trabajo constante junto a los jóvenes promoviendo la defensa de la vida y la familia. La Fraternidad Mariana de la Reconciliación surge en la espiritualidad sodálite en 1991, siendo erigida como Sociedad de Derecho Diocesano en el año 2011.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DIPLOMADO
Para Líderes
Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, anunció a los alumnos de la Escuela de Jóvenes Líderes la obtención de 13 becas para participar en un Diplomado Internacional sobre Marketing Político, el cual iniciará el próximo 27 de septiembre en el auditorio de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) gracias al equipo de Consultores en Planificación – COPLAN.
El diplomado estará a cargo de ponentes del extranjero, habrá espacios de diálogo y consultoría con los participantes, además de capacitaciones sobre diversos temas. Cabe destacar que la Escuela de Jóvenes Líderes es una iniciativa de nuestro Pastor, la misma que cuenta con el respaldo de un gran grupo de profesionales competentes.
|
|
«TOTUS TUUS»
Retiro para Jóvenes
El sábado 9 de septiembre, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, brindó una charla sobre «Amor y castidad» a más de 50 chicos, como parte del retiro de jóvenes que organizó la Comunidad Católica «Totus Tuus» en la casa de retiro «San José de Piro» en Cayma.
Durante tres días los jóvenes realizaron diversas actividades, entre ellas cabe resaltar el momento en que se encomendaron a nuestra Madre, la Santísima Virgen María.
Esta no es la primera vez que nuestro Pastor visita a los jóvenes de esta comunidad, también ha compartido gratos momentos participando en retiros con adolescentes y matrimonios.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
|
|
|
|
22 de septiembre
Continúa Curso «El Evangelio de las Bienaventuranzas: Luz para la familia de hoy», auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 6:30 a 8:30 p.m.
27 de septiembre
Misa de clausura Encuentro Nacional de las Cáritas Diocesanas, preside: Mons. Javier Del Río Alba, Arzbispo de Arequipa,casa de retiro «Santa Luisa» - Chilina, 5:30 p.m.
28 de septiembre
Reunión de Presbiterio, Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», 9 a.m.
29 de septiembre
Ordenación Diaconal, preside: Mons. Javier Del Río Alba, Arzbispo de Arequipa, Basílica Catedral, 7 p.m.
|
|
30 de septiembre
Misa por el 398.º Aniversario del «Seminario Arquidiocesano San Jerónimo», preside: Mons. Javier Del Río Alba, Arzbispo de Arequipa, 12 m.
01 de octubre
Jornada de Familias: «La Familia en una sociedad que cambia», organiza: Movimiento de los Focolares, auditorio «San Juan Pablo II» de la Universidad Católica «San Pablo», 12:30 p.m.
Encuentro de Familias, organiza: Decanato IV, colegio «Sagrado Corazón», 2:30 p.m.
Ordenación Diaconal Carmelita, parroquia «San Juan de la Cruz» - Lambramani, 8 p.m.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe
Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2017
|