Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 18, N° 825 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 31 de mayo de 2024

 

     
 

CORPUS CHRISTI: FIESTA DE LA VICTORIA
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


La fiesta del Corpus Christi, instituida por el papa Urbano IV en el año 1269 y que celebramos en estos días, refleja la devoción de los católicos hacia la presencia real de Jesús en las especies eucarísticas. La celebramos con la Santa Misa y la Procesión Solemne en la que la comunidad cristiana rinde culto festivo a Jesús, presente en la hostia consagrada que es llevada por las calles en medio de cantos y otras formas de alabanza que brotan del corazón agradecido de los fieles. Celebramos, pues, el don de la Eucaristía como sacramento en el que Cristo ha querido permanecer con nosotros, dársenos como alimento para el camino y hacernos partícipes de su vida divina.

Como toda celebración eucarística, el centro de la fiesta del Corpus Christi es la victoria de nuestro Señor Jesucristo sobre el pecado y la muerte. La celebración principal de esta victoria se realiza en la Vigilia Pascual, con la cual culmina la Semana Santa; pero se prolonga en cada Misa, especialmente en la Misa dominical que es nuestra pascua semanal, y en otras acciones litúrgicas o extralitúrgicas que la Iglesia realiza a lo largo del año. En la solemnidad del Corpus Christi, en concreto, los católicos damos gracias a Dios y celebramos de un modo peculiar a Jesucristo nuestro salvador. Como a los soldados que vuelven victoriosos de la batalla, los fieles reciben a Jesús Eucaristía y lo pasean por las calles entre cantos de júbilo, porque también Él ha vencido en el combate y nos ha liberado de nuestros enemigos. En efecto, en su pasión y en la cruz, Jesús de Nazaret entabló un gran combate contra el mal y la muerte. Después de derramar su sangre para el perdón de nuestros pecados, resucitando destruyó la muerte, venció al mal y nos liberó de nuestro principal enemigo que es el diablo.

Otro de los aspectos que destacan en la celebración del Corpus Christi es que la procesión, que se realiza al concluir la Misa, nos recuerda que la Iglesia es un pueblo en camino. Así como en el Antiguo Testamento Dios liberó a Israel de la esclavitud del faraón de Egipto y lo puso en camino hacia la tierra prometida, del mismo modo, al liberarnos del poder del diablo, Dios nos ha puesto en camino hacia la plenitud del Reino de los Cielos. Desde esta perspectiva, la fiesta de hoy nos recuerda que la Iglesia es el pueblo elegido por Dios, que transita por los caminos de este mundo pero con la mirada fija en su meta final: el Cielo para el cual Dios ha creado al hombre. Y así como en el Antiguo Testamento, mientras Israel caminaba por el desierto hacia la tierra prometida, Dios lo alimentó con el maná, a la Iglesia peregrina Dios la alimenta con el verdadero pan bajado del Cielo: el Cuerpo y la Sangre de su Hijo amado. Quien come de este Pan y bebe de esta Sangre vivirá para siempre, dice Jesús en el Evangelio. Por eso, quisiera concluir estas líneas invitándolos a alimentarse constantemente del Cuerpo de Cristo, participando al menos en la Misa dominical; y si alguno se encuentra en situación de pecado, permítame invitarle a no tener miedo de confesarse, para recibir el perdón de Dios y así volver a gustar lo bien que se vive nutriéndose de este Pan de Vida Eterna. 

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa


También puedes ver el video en Youtube:

Foto
 
     
     
 
SOLEMNE Y MULTITUDINARIA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI

Foto


En sintonía con el calendario de la Iglesia universal, el jueves 30 de mayo en la tarde la Iglesia en Arequipa celebró la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, conocida como Corpus Christi. Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Misa en el atrio de la Basílica Catedral y la procesión por el perímetro de la Plaza de Armas que se encontraba bellamente arreglada con los tradicionales monumentos y alfombras. Concelebraron Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, y un centenar de sacerdotes, asistidos por los diáconos y seminaristas.

Numerosos monaguillos, junto con miles de fieles procedentes de las parroquias, movimientos, hermandades e instituciones educativas, así como de las comunidades de vida consagrada presentes en nuestra Arquidiócesis, llenaron la Plaza de Armas en esta gran manifestación de fe y amor por la Eucaristía, expresando su fe y devoción con cantos y exclamaciones de júbilo y alabanza ante el paso de la hostia consagrada expuesta en la custodia denominada “La Moratilla”, joya del arte litúrgico confeccionada en España a mediados del siglo XIX. Participaron también las autoridades civiles, políticas y militares de la Región.


Foto

Foto

En su homilía, nuestro Pastor destacó el significado de esta solemnidad en la que Jesús Eucaristía recorre las calles de ciudades y pueblos de los cinco continentes como un signo de que, como Él mismo lo prometió, camina con su Iglesia y la acompaña en su misión todos los días hasta el fin del mundo. Asimismo, recordó a los fieles la importancia de visitar al Santísimo presente en los sagrarios de los templos y de alimentarse con el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Santa Misa.


Foto 
De esta manera se dio inicio a las celebraciones por esta solemnidad, que continuaron los días siguientes hasta el domingo, día en que todas las parroquias celebraron la Misa y procesión de Jesús Sacramentado en diversos horarios.


Foto

Foto
Galería de fotos

Foto
Alfombras

Foto
Misa

Foto


     
     
 
ARQUIDIÓCESIS SE UNIÓ A LA I JORNADA MUNDIAL DE LOS NIÑOS

Foto


Con motivo de la primera Jornada Mundial de los Niños, convocada por el Papa Francisco para el 25 y 26 de mayo, nuestro Arzobispo presidió la Misa en la Basílica Catedral encomendando a todos los niños del mundo y de manera especial a los niños de nuestra Arquidiócesis. La Misa se celebró el domingo 26, fiesta de la Santísima Trinidad, con una numerosa participación de familias, a quienes el Prelado recordó el mensaje del Papa Francisco para esta primera Jornada Mundial de los Niños, en la que a través de ellos el Santo Padre también se dirige a nosotros, recordándonos que todos somos valiosos a los ojos de Dios, y que para ser realmente felices es necesario estar unidos a Jesús, para lo cual es fundamental rezar mucho, todos los días. Es esencial también el amor a la familia y el diálogo intergeneracional, escuchar a los mayores, especialmente a los padres y abuelos, quienes están llamados a transmitir la fe, el amor y las tradiciones familiares. Finalmente, se requiere considerar la importancia de la amistad, tener buenos amigos que se ayuden mutuamente a compartir y vivir el amor a Dios, el amor a la familia y el amor al prójimo.

En el marco de esta jornada, el sábado 25 y domingo 26 la parroquia “Santa Rosa de Lima” en Paucarpata organizó un encuentro con el grupo de niños de la Lectio Divina y de la Primera Comunión, quienes acompañados de sus padres conocieron la vida de Carlo Acutis, el genio de la informática que amaba profundamente la Eucaristía, y disfrutaron de un compartir. Entre tanto, en la parroquia “San Lorenzo” en A.S.A. se organizó una Jornada Infantil bajo el lema “Rosas para Mamita María”, por el mes de la Virgen María, que coincidió con la Jornada. Por último, en la parroquia “Virgen de la Medalla Milagrosa” del distrito de J.L.B. y Rivero, la Jornada coincidió con la imposición de sotanas a 13 niños que colaborarán en el servicio del altar de la parroquia como acólitos.


Foto

Santa Misa

Foto
 
     
     
 
LITURGIA DE ENTREGA DE BIBLIAS


Foto


Tras concluir el periodo de catequesis iniciales del Camino Neocatecumenal, una nueva comunidad de jóvenes y adultos recibió las Sagradas Escrituras de manos del Arzobispo, durante la liturgia de Entrega de Biblias que se realizó el lunes 27 de mayo en la parroquia “Señor de la Caña”, distrito de Cayma, en la que participaron más de 60 fieles de la parroquia.

La iniciación cristiana que se lleva a través de este carisma continuará bajo la tutela de un equipo de catequistas que, de la mano del párroco y en comunión con Mons. Del Río, serán testigos de la gracia que Dios irá derramando en la comunidad durante su itinerario hacia una fe adulta, en el que se reunirán constantemente para escuchar la Palabra, participar en la Eucaristía, experimentar la comunión entre los hermanos y poner en común los acontecimientos que Dios viene realizando en sus vidas.


 
     
     
 
ENCUENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE

Foto


Como parte de los Encuentros de Formación Permanente que el Arzobispo convoca cada semana con el Clero Joven, el martes 28 de mayo la mañana inició con el rezo de la Hora Intermedia y la Adoración del Santísimo Sacramento. Poco después, el Prof. Dr. Klaus Berckholtz presentó el libro El conocimiento de uno mismo y la disciplina personal, del autor británico Pbro. Basil W. Maturin, traducido por él.

 
     
     
 
COMITÉ ARQUIDIOCESANO PROVIDA Y FAMILIA

Foto


El 28 de mayo se reunió el Comité Arquidiocesano ProVida y Familia. Se programaron las actividades para el segundo semestre del año, entre las cuales destaca el Curso para Jóvenes Líderes ProVida que, como todos los años, se dictará desde el mes de julio hasta diciembre.

Este comité, iniciativa de Mons. Javier Del Río, promueve desde hace varios años diversas actividades como la capacitación de diferentes grupos de personas desde jóvenes y estudiantes hasta padres de familia y profesores en temas de bioética. También ofrecen charlas a instituciones, movimientos y parroquias que así lo requieran.

 
     
     
 
VISITA AL SEMINARIO ARQUIDIOCESANO MISIONERO “REDEMPTORIS MATER

Foto


Como parte de su labor pastoral, Mons. Del Río visita periódicamente los dos seminarios de la Arquidiócesis, con la finalidad de dialogar con los seminaristas y formadores, examinar juntos el proceso de formación y darles orientaciones. Así lo hizo este martes 28 de mayo, al visitar a los estudiantes y formadores del Seminario Arquidiocesano Misionero “Redemptoris Mater”.

 
     
     
 
SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN


Foto


Mons. Javier Del Río Alba confirió el sacramento de la Confirmación a 71 adolescentes en la parroquia confiada a los frailes dominicos. La celebración litúrgica se celebró el sábado 25 de mayo en la parroquia "San Martín de Porres" en el distrito de Paucarpata. Fr. Martín Cárdenas Benavente, OP, párroco de esta jurisdicción, agradeció al Arzobispo por su cercanía de Pastor y por acompañarlos en este día tan importante en el que Dios envía su Espíritu Santo sobre los confirmandos, al igual que lo hizo sobre los apóstoles y la Iglesia naciente el día de Pentecostés.

Por su parte, Mons. Raúl Chau Quispe también confirmó a 162 adultos en la parroquia “Santa Marta” en el Cercado. Los confirmandos, atraídos por la belleza de ser cristianos, acogieron los dones del Espíritu Santo quedando así más íntimamente ligados a la Iglesia y enriquecidos con una fuerza especial para ser testigos de Cristo a través de sus palabras y obras. La celebración del sacramento se celebró el 26 de mayo.


Foto


 
     
     
 
JÓVENES “CENTINELAS DEL ROSARIO” PEREGRINARON AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE CHAPI

Foto


El domingo 26 de mayo, 50 jóvenes “Centinelas del Rosario” peregrinaron al Santuario de la Virgen de Chapi para encomendarse a la Virgen y pedirle la perseverancia en la misión que vienen llevando a cabo desde el año pasado, que consiste en rezar cada día el Rosario ante el Sagrario y ofrecerlo por nuestro Arzobispo, el clero, los seminarios y monasterios de la Arquidiócesis y las vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada.

La peregrinación fue guiada por el P. Josué Castillo, quien al llegar al nuevo templo les dio una catequesis sobre los misterios de la vida de la Virgen María que están representados en el mosaico del ábside, después de lo cual celebraron la Misa y tuvieron un momento de oración personal ante la imagen de nuestra Mamita de Chapi.

Los jóvenes retornaron a la ciudad muy contentos por este día de oración, alegría y comunión entre ellos.

 
     
     
 
“CORAJE Y SANTIDAD”, PELÍCULA INICIÓ PROYECCIONES GRATUITAS EN PARROQUIAS Y COLEGIOS DE LA ARQUIDIÓCESIS

Foto


Durante el mes de mayo, las madres dominicas del monasterio de Santa Catalina promovieron la proyección gratuita de la película de cine “Coraje y Santidad: Sor Ana de los Ángeles”, un documental histórico religioso sobre la vida y obras de nuestra querida beata, primera flor de santidad surgida en nuestra Iglesia en Arequipa en el siglo XVII y reconocida en la Iglesia universal, cuya vida de entrega a Dios y al prójimo sigue siendo fuente de inspiración para muchos.

Las primeras proyecciones se realizaron en coordinación con los párrocos de algunas parroquias de nuestra Arquidiócesis, con el deseo de hacernos partícipes de su santidad y su alegría, iniciando el 7 de mayo en la parroquia “Santísima Cruz” de Acequia Alta en el distrito de Cayma; el viernes 17 en la parroquia “San Fernando Rey” en Socabaya; el 24 en la parroquia “San Lorenzo” en A.S.A., y el 26 en la parroquia “Beata Sor Ana de los Ángeles y Monteagudo” en el distrito de Cerro Colorado.


Foto

Lo mismo sucedió en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), donde el 13 de mayo se realizó la proyección en el auditorio San Juan Pablo II. Las proyecciones escolares iniciaron el miércoles 22 de mayo en el colegio “San Benito de Palermo”, en Socabaya; y el martes 28 la película llegó también al Hogar de niños especiales San Benito Cottolengo, en Tiabaya. Durante el mes de junio ya se han programado más proyecciones, pero también puedes ser parte de esta experiencia y coordinar una proyección gratuita en tu parroquia, colegio o institución a través de la página de Facebook: Beata Ana de los Ángeles.


Foto

 
     
     
 
FIESTA DEL SEÑOR DEL ESPÍRITU SANTO EN CHIGUATA

Foto


En la solemnidad de Pentecostés, el domingo 19 de mayo el distrito de Chiguata celebró la fiesta de su santo patrono y protector, el Señor del Espíritu Santo. Las celebraciones fueron presididas por el P. Jesús Estofanero Sucapuca, párroco de esta jurisdicción, en el atrio de la parroquia “Espíritu Santo”, en compañía de una numerosa participación de fieles y devotos no solo del distrito sino también de otras partes de nuestra ciudad, quienes con gran devoción acudieron a su fiesta. La Misa culminó con la tradicional procesión por la plaza del pueblo tradicional.


Foto

 
     
     
 
VISITAS

Foto


Continuando con su constante escucha del pueblo de Dios, nuestros Pastor recibió a diferentes personas en estos días.

25 de mayo
Sr. Pablo Manrique y familia.

26 de mayo
Catequistas de confirmación del Camino Neocatecumenal, para evaluar el proceso de preparación que desde el año pasado vienen llevando con más de cien jóvenes y brindarles las orientaciones para este segundo año.

27 de mayo
P. Gregorio Sucari Ramos

P. Edgardo Ocola, P. Manuel Celestino y Hna. Kharla Zúñiga

29 de mayo
Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, Rector de la Universidad Católica San Pablo, para informar a nuestro Arzobispo sobre la marcha de la Universidad y el plan de trabajo para los próximos meses.


Foto

30 de mayo
P. José Miguel Gonzales Sifuentes, para dialogar con Mons. Del Río sobre el apostolado que viene llevando en el camposanto “Jardín de la Paz”, del cual es capellán.

Sras. Elizabeth y Lucía Choquehuanca.


Foto

31 de mayo
Sra. Kimberly Gallegos, Directora Ejecutiva de la ONG New Hope Perú, en compañía de la Srta. Carla Galarza, para coordinar con nuestro Arzobispo la difusión del programa de acogida familiar de niños sin hogar.

Srta. Cristina Lozada Linares, responsable, y hermanas del movimiento Laicos Misioneros de la Caridad, para informar a Mons. Del Río sobre el apostolado que vienen llevando a cabo en la Arquidiócesis y presentarle nuevas iniciativas que fueron acogidas favorablemente por él.


Foto

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 
31 de mayo al 2 de junio
Retiro de la Orden Constantiniana de San Jorge, casa de retiros “Santa Luisa” – Chilina

2 de junio
Misa por la LXXVII Convención Nacional del Club de Leones, Basílica Catedral, 11 a.m.

Misa de fiesta por el primer centenario de la capilla del Santísimo Sacramento - Cercado, 4 p.m.

3 de junio
Liturgia de Entrega de Biblias, parroquia “Santísima Cruz”, Acequia Alta – Cayma, 7:15 p.m.

4 de junio
Encuentro de Formación Permanente con sacerdotes ordenados entre los años 2002 y 2009, Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo”, 10 a.m.
 
4 y 5 de junio
Curso “La oración, fuente de esperanza”, auditorio de la parroquia “San Juan Bautista” – Yanahuara, 6:30 p.m. a 8:30 p.m.

6 de junio
Universidad Popular Mariana. Conferencia: “El anuncio en el hoy de la Iglesia”, plataforma Zoom, 7 p.m.

7 de junio
Encuentro con catequistas del Camino Neocatecumenal, 10 a.m.

9 de junio
Misa por el XII aniversario del colegio Corazón de María, Basílica Catedral, 11 a.m.

11 de junio
Encuentro de Formación Permanente con sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2023, Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo”, 10 a.m.
 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2024