| Si no puede visualizar este correo, vea la versión web |
|
|
Año 16, N° 705 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 14 de enero de 2022
|
|
| |
|
|
| |
LA BEATA SOR ANA DE LOS ÁNGELES
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

El lunes pasado, 10 de enero, hemos celebrado la fiesta de la beata sor Ana de los Ángeles Monteagudo, primera flor de santidad surgida en nuestra Iglesia en Arequipa y reconocida en la Iglesia universal. Ana nació a inicios del siglo XVII y, como algunas familias hacían en aquellos tiempos, siendo todavía pequeña sus padres la entregaron al monasterio de Santa Catalina de Sena, fundado algunas décadas antes en nuestra ciudad, para que las monjas le brindaran la primera educación católica. Viviendo con ellas, la niña sintió la llamada de Dios a consagrar su vida en esa comunidad religiosa, de modo que cuando terminó su tiempo de formación no quiso permanecer en casa de sus padres sino volver al monasterio, lo que en efecto hizo pese a la disconformidad de su madre. Aparentemente los primeros años de la adolescente Ana entre las monjas fueron muy duros, pero se mantuvo firme en su decisión y los vivió de modo ejemplar.
Su fidelidad a Dios y a la regla del monasterio hicieron que sor Ana se ganase el respeto y aprecio de la comunidad. Así, fue nombrada maestra de novicias, es decir encargada de formar a las candidatas a monjas, y algunos años después fue elegida priora de todo el monasterio, aunque esto último no fue del agrado de un grupo de sus compañeras. Esta falta de conformidad se hizo más evidente en la medida en que sor Ana comenzó a dar los pasos para recuperar el orden y la disciplina que un grupo de monjas había perdido y existía el riesgo de que llevaran a la relajación a todo el monasterio. Nuestra beata tuvo que tomar decisiones drásticas para renovar la vida y la fe de la comunidad monacal, lo cual le causó muchos problemas pero poco a poco comenzó a dar frutos. Al mismo tiempo, la madre Monteagudo fue creciendo en misericordia y discernimiento. Son conocidas su devoción de rezar por las almas del purgatorio, su celo por la evangelización de los indígenas y su generosidad con los menesterosos. Es sabido también que muchas personas doctas acudían a ella en busca de consejo.
La muerte de sor Ana fue igualmente ejemplar. Años antes había quedado ciega y comenzado a sufrir de otros males y dolores, que supo llevar con paciencia y mansedumbre como un modo de unirse más a Cristo crucificado. Han pasado más de tres siglos desde entonces y nuestra beata sigue acompañando a la Iglesia en Arequipa con su testimonio de vida, sus enseñanzas e intercesión. Numerosas personas acuden a ella para obtener gracias de parte de Dios y experimentan ser escuchadas. Conozco a varios matrimonios que no podían tener hijos y que, después de acudir a ella, los han tenido. Como dijo san Juan Pablo II en la Misa en que la beatificó, celebrada en Arequipa el 2 de febrero de 1985: “Sor Ana de los Ángeles confirma con su vida la fecundidad apostólica de la vida contemplativa en el cuerpo místico de Cristo que es la Iglesia”. Es la fecundidad de aquellas jóvenes que, también en nuestros días, siguen acogiendo la llamada de Dios a la vida de clausura y viven en el Monasterio de Santa Catalina o en los otros monasterios que tenemos en Arequipa.
+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa
También puedes ver el video en Youtube:

|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
MISA POR LA FIESTA DE LA BEATA SOR ANA DE LOS ÁNGELES

Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Misa por la fiesta de la Beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo en el templo del monasterio de Santa Catalina. La Eucaristía se realizó el lunes 10 de enero y contó con la participación de Kimmerlee Gutiérrez, Gobernadora Regional de Arequipa, y la comunidad de Madres Dominicas del monasterio, quienes celebraron este día con el corazón lleno de alegría en compañía de nuestro Pastor y los fieles.
Debido a las limitaciones de aforo por la pandemia, la Misa también fue transmitida en vivo a través del Facebook del Arzobispado y la página: Canonización Beata Sor Ana de los Ángeles.
Durante su homilía, el Arzobispo invitó a los devotos de la beata arequipeña a dejarse llevar por el amor como lo hizo Sor Ana, así como a perdonar, servir y amar a los demás, «Que el Señor nos conceda que nuestro amor a la Beata sea un reflejo de nuestro amor a Dios, que se vea concretizado en nuestro amor al prójimo, especialmente a los más pobres y necesitados», concluyó.

Recursos multimedia:
 
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
AVANZAN OBRAS EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE CHAPI
El lunes 10 de enero, Mons. Javier Del Río Alba realizó una visita al Santuario de la Virgen de Chapi, ubicado a 60 km de la ciudad, en el distrito de Polobaya, para inspeccionar las obras que se vienen realizando, como la construcción de la capilla del Santísimo Sacramento y la capilla de la Sagrada Familia, la colocación del mármol en el presbiterio, altar y ambón, la remodelación de la fachada, la construcción de la casa cural, la ampliación de la explanada de los peregrinos y la colocación de los mosaicos en el ábside del templo, el bautisterio y la capilla de la Virgen. En la visita lo acompañaron Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, así como la Sra. Lucía Pastor de Chirinos, Ecónoma Arquidiocesana, el Arq. Juan Luis Pechiarovich, Director de la Oficina de Infraestructura y Proyectos del Arzobispado, y los profesionales que tienen a su cargo la ejecución de cada uno de los componentes de las mencionadas obras.
En la visita se definió también las características de lo que será el Museo del Niño Cimarrón, en el que se exhibirán objetos litúrgicos y otros vinculados a la devoción a la “Mamita de Chapi”.
LA OBRA
El nuevo Santuario es un complejo pastoral y cultural de cincuenta mil metros cuadrados, compuesto por diversas edificaciones, entre las que sobresale el templo con capacidad para más de cuatro mil personas. Adosada al lado derecho del templo está la Capilla de la Virgen y al izquierdo el Bautisterio. Bordeando la nave central están ubicadas la Capilla del Santísimo Sacramento, la Capilla de la Sagrada Familia y los confesionarios. El complejo contará también con una explanada con capacidad para más de cuarenta mil personas, a un extremo de la cual está el antiguo templo, que pasará a ser la Capilla de la Reconciliación, y al otro extremo el Museo del Niño Cimarrón, la santería y la cafetería. Al lado opuesto del templo se encuentra el pabellón de acogida a los peregrinos, que consta de siete salas con sus servicios. En zonas más reservadas del recinto irán la casa cural, el convento de religiosas y un albergue para peregrinos que deseen pernoctar o pasar algunos días en el Santuario.

|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
SAN LORENZO JUSTINIANO
El sábado 8 de enero, con motivo de la fiesta de San Lorenzo Justiniano, el Arzobispo visitó el Monasterio de San Lorenzo Justiniano y la Inmaculada, ubicado en el distrito de Miraflores, para compartir ese día junto a la congregación de la Orden de Monjas Justinianas Canonesas Regulares en Arequipa. La Misa fue presidida por el Prelado y se realizó en la capilla del monasterio.
El Prelado fue recibido por la Madre Antonia Mármol Moreno, OJCR, Priora del Monasterio, y las 22 hermanas que conforman la comunidad, entre ellas 15 profesas solemnes, 2 profesas temporales, 4 novicias y una aspirante, a quienes animó a vivir con alegría este bello carisma de la vida monástica.
La comunidad permanece en oración por el Papa Francisco, los Prelados de la Iglesia, los sacerdotes y las necesidades de todos los hombres. Como parte de su sustento, ellas elaboran hostias, ornamentos litúrgicos, manualidades y repostería.
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
ENCUENTRO DE ESPARCIMIENTO CON SACERDOTES
Los sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2021 se reunieron con el Arzobispo el martes 11 de enero, en el Seminario Arquidiocesano Misionero Redemptoris Mater, para compartir un encuentro de esparcimiento juntos.
El encuentro inició con un momento de oración, el rezo de la Hora Intermedia, la plática del Arzobispo y un compartir fraterno que culminó con un almuerzo.
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
PRESENTACIÓN DE LIBRO
FRATELLI TUTTI Y LA MEJOR POLÍTICA. LOS POLÍTICOS RESPONDEN
La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, la Fundación Populorum Progressio y la Universidad Católica de Costa Rica organizaron el lanzamiento internacional del libro Fratelli Tutti y la mejor política. Los políticos responden, una publicación en la que políticos de distintas corrientes han reflexionado en torno a la encíclica escrita por el Papa Francisco.
La presentación se realizó el miércoles 12 de enero de manera virtual y contó con la participación de nuestro Pastor, quien fue uno de los expositores principales, y con tres de los doce autores del libro: Alberto Dahik, Exvicepresidente de Ecuador; Bernardo Bátiz, Consejero de la Judicatura Federal de México, y Marisol Pérez Tello, Secretaria General del Partido Popular Cristiano de Perú. Al final de la presentación hubo un diálogo con los participantes de distintos países.
Cabe mencionar que el Prelado está vinculado a esta red de políticos católicos desde que se creó, en el 2019, y es Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio.
Presentación de Libro:

|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
VISITAS
El sábado 8 de enero, Mons. Del Río se reunió con el Dr. Germán Sánchez para coordinar el inicio de la formación de las candidatas al Ordo de Vírgenes Consagradas que se va a abrir en la Arquidiócesis.
Algunos días después, el General de División EP Jhonny León Rabanal, Comandante General de la III División del Ejército, realizó una visita protocolar al Arzobispo al iniciar sus servicios en la región sur del Perú, que tiene su sede en Arequipa. La visita se realizó el jueves 13 de enero.
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
CONFIRMACIONES
Mons. Del Río confirió el sacramento de la confirmación a siete jóvenes que culminaron satisfactoriamente su preparación en la parroquia «San Pedro» en el distrito de Uchumayo. El P. Víctor Núñez, párroco de esta jurisdicción, presentó y acompañó a los confirmandos en este día tan importante para ellos, así como para su familia, la comunidad eclesial a la que pertenecen y para toda la Iglesia. La celebración se realizó el domingo 9 de enero y también fue concelebrada por el P. Jaime Chacón, vicario parroquial.
Por su parte, Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, presidió la ceremonia litúrgica en la que once adultos recibieron los dones del Espíritu Santo. La ceremonia litúrgica se realizó el viernes 7 de enero en la parroquia «Santísima Cruz» de Acequia Alta en Cayma y fue concelebrada por el P. Richard Bolaños, párroco de esta jurisdicción.

Transmisión en vivo:

|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
BAJADA DE REYES
El jueves 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor, tres efectivos de la Policía Nacional llegaron hasta el atrio de la Basílica Catedral escenificando a los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar. Los reyes presentaron sus ofrendas al Niño Jesús en el pesebre ubicado en el atrio del templo y continuaron con su recorrido, conocido en nuestra ciudad como la tradicional Bajada de Reyes.
Algo similar sucedió en algunas parroquias de nuestra Arquidiócesis, como en la parroquia «San Pedro» en el distrito de Uchumayo, donde los niños que hicieron su Primera Comunión escenificaron el nacimiento del Niño Jesús, hicieron entrega de regalos y compartieron una chocolatada. De igual manera, en la parroquia «Santísima Cruz» de Acequia Alta - Cayma se realizó por segundo año consecutivo la Campaña de Epifanía, con la finalidad de manifestar el amor de Dios a nuestros hermanos más necesitados, en compañía de los jóvenes y el coro de la parroquia, quienes escenificaron el nacimiento del Niño Jesús en el Asentamiento Humano Virgen de Chapi en Charcani, llevando juguetes para los más pequeños, ropa en buen estado, una chocolatada y canastas con alimentos no perecibles; también hubo juegos, una charla y grandes sorpresas.

Asimismo, en la parroquia «San Pablo Apóstol» en el sector de Alto Cayma los Reyes Magos participaron en la Misa y saludaron a los niños. En la parroquia «San Isidro Labrador» en Mejía las familias llevaron al Niño Jesús y a los Reyes Magos para su bendición. De igual forma, Mons. Raúl Chau presidió la Misa en la parroquia «San Miguel Arcángel» en Cayma y compartió unos momentos con los niños al pie del nacimiento en la parroquia.

Galería de Fotos:

|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
|
|
| |
15 de enero
Confirmación de adultos, parroquia «Inmaculado Corazón de María» - Miraflores, 9 a.m.
Encuentro Arquidiocesano de jóvenes, colegio «San Jerónimo» - Umacollo, 10 a.m.
Confirmación de jóvenes, cuasi parroquia «Cristo Rey» - A.S.A., 12 m.
Confirmación de adultos, parroquia «El Buen Pastor» - A.S.A., 7 p.m.
|
|
16 de enero
Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.
Confirmación de adultos, parroquia «Beata Sor Ana de los Ángeles» - Cerro Colorado, 7 p.m.
23 de enero
Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.
24 al 28 de enero
Ejercicios Espirituales del Clero, casa de convivencias San Juan Pablo II - Chilina
|
|
| |
|
|
|
Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe
Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2022
|