Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 701 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 17 de diciembre de 2021

 

     
 

PREPARAR LA NAVIDAD
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Faltan pocos días para la Navidad. Conviene que nos preparemos para la llegada del Mesías. En él, Dios realiza lo que profetizó Isaías varios siglos antes: “un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado” (Is 9,5). En la Navidad celebramos el nacimiento de un niño. Un niño pobre como tantos que nacen cada día. Ni siquiera nació en una casa sino en un establo. Sin embargo, no es un niño cualquiera sino el hijo de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad. En Jesús de Nazaret, “un hijo se nos ha dado”. Dios Padre nos ha dado a su Hijo. Y el mismo Hijo se ha dado a nosotros. Como dice san Juan: “El Verbo se hizo carne y puso su morada entre nosotros” (Jn 1,14). En la Navidad celebramos que Dios se hizo hombre y entró en este mundo para vivir con nosotros, para hacerse uno con cada uno de nosotros, quedarse para siempre entre nosotros y caminar con nosotros a lo largo de nuestra vida terrena hasta llevarnos con Él al Cielo por toda la eternidad, para que podamos gozar de aquello para lo que hemos sido creados.

En Jesús, Dios asume nuestra naturaleza humana para hacernos partícipes de su vida divina. Siendo rico, se hizo pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza (2Cor 8,9). “¡Oh, admirable intercambio!” exclama la Iglesia desde los primeros siglos. Y lo explica bien san Ireneo: “El Verbo de Dios, Jesucristo nuestro Señor, por su sobreabundante amor, se ha hecho aquello que somos nosotros, para hacer de nosotros aquello que él mismo es” (siglo II). En Belén nació Dios. Su nacimiento, sin embargo, pasó desapercibido para quienes habitaban en esa comarca y para toda la humanidad. Salvo José y María, nadie se enteró de lo que sucedía en ese momento. Algo similar pasa ahora: salvo para un pequeño porcentaje de la humanidad, Jesús pasará desapercibido en esta Navidad. Los que puedan hacerlo prestarán más atención a los preparativos, los regalos o la fiesta familiar, pero pocos acogerán a este hijo que nos es dado. Y se cumplirá nuevamente lo escrito por Juan: “Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron, pero a los que lo recibieron les dio poder de ser hijos de Dios” (Jn 1,11-12).

Como profesamos en el Credo, Jesús viene al mundo “por nosotros y por nuestra salvación”. Viene a ofrecerse en sacrificio para salvarnos del demonio, el pecado y la muerte. En Él se manifiesta la gracia de Dios que trae la salvación para todos los hombres (Tt 2,11). Los invito a que, en estos días que quedan para la Navidad, no nos dejemos distraer en demasía por lo externo de la fiesta y los compromisos de fin de año, sino que preparemos nuestro corazón, lo profundo de nuestro ser, para acogerlo. Como dijo san Juan Pablo II al inicio de su pontificado: “¡No tengan miedo de acoger a Cristo y aceptar su potestad…abran de par en par las puertas a Cristo!” (Homilía, 22.X.1978), porque, como también lo dijo el Papa Benedicto XVI al iniciar su pontificado: “quien deja entrar a Cristo no pierde absolutamente nada de lo que hace la vida libre, bella y grande…Sólo con esta amistad experimentamos lo que es bello y lo que nos libera…Él no quita nada y lo da todo…abran de par en par las puertas a Cristo y encontrarán la verdadera vida” (Homilía, 24.IV.2005).

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

INSTITUCIÓN DE MINISTERIOS Y ADMISSIO AD ORDINES
DE SEMINARISTAS DE AREQUIPA

Arzobispo presidió ceremonia en la Basílica Catedral

Foto


El viernes 10 de diciembre, quince seminaristas de la Arquidiócesis fueron admitidos como candidatos a las órdenes sagradas e instituidos en los ministerios de lectorado y acolitado. Seis de ellos reciben la formación sacerdotal en el Seminario Mayor “San Jerónimo” y los otros nueve en el Seminario Misionero “Redemptoris Mater”. La ceremonia fue presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en la Basílica Catedral y transmitida en vivo por la página de Facebook: Arzobispado de Arequipa.

La Admissio ad Ordines fue concedida a Daniel Ernesto Benavente Córdova, Jesús Jacob Gonzales-Polar Morgan, Martín Adán Bernales Moscol, Moisés Sánchez Gutiérrez, Víctor Uziel Vela Velarde y Yonifer Burgos León.

El Lectorado fue conferido a Cristhian Andrés Yamakawa Paricela, Cristian Lovón Medina, Martín Adán Bernales Moscol, Paulo César Contreras Ortiz y Joseph Efraín Zea Castillo.

Mientras que el Acolitado fue para Abel Esteves Atamara, Adrián Zamora, Emmanuel García Macarlupú, Gino Elías Michelli Cabrera, Jhonathan Elías Ramírez Guerra y Jaime Luis Gutiérrez Vela.


Foto


Recursos multimedia:

 
     
     
 

ENCUENTROS Y CELEBRACIONES DE NAVIDAD CON EL ARZOBISPO

Foto

Con motivo de la Navidad, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, y su Obispo Auxiliar, Mons. Raúl Chau, se reunirán con los sacerdotes y las comunidades de vida consagrada de la Arquidiócesis para disfrutar juntos de un compartir navideño y definir las prioridades pastorales para el año 2022. El encuentro se realizará este miércoles 22 en el colegio «San Jerónimo», fecha que coincide con el cumpleaños de nuestro Pastor, a quien los sacerdotes y las hermanas consagradas acompañarán y saludarán expresando su agradecimiento por su constante guía y acompañamiento.

Ese mismo día por la noche, el Prelado se reunirá con los miembros de los diferentes movimientos y comisiones arquidiocesanas de pastoral, en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en Yanahuara.

El jueves 23, tres seminaristas de la Arquidiócesis serán ordenados diáconos. La ordenación diaconal será presidida por Mons. Javier Del Río a las 7 p.m. en la Basílica Catedral.

El 24 de diciembre, la Misa de Nochebuena será presidida por Mons. Del Río a las 8 p.m. en la Basílica Catedral, la cual también será transmitida en vivo por la página de Facebook: Arzobispado de Arequipa. La Misa culminará con la procesión del Niño Jesús en brazos del Arzobispo, quien saldrá hasta el atrio de la Catedral para poner al Niño en el pesebre junto a la Santísima Virgen María y San José.

El sábado 25 de diciembre, la Misa de Navidad será a las 6 p.m. y también será presidida por el Prelado en la Catedral y transmitida en vivo por la página de Facebook del Arzobispado.

Finalmente, el domingo 2 de enero del año 2022, la Misa de Epifanía del Señor se celebrará a las 11 a.m. en la Basílica Catedral y culminará con la premiación del VII Concurso Arquidiocesano de Páginas de Facebook: «Jesús, el enviado del Padre», organizado por la oficina de Comunicaciones del Arzobispado.

 
     
     
 

FORMACIÓN PERMANENTE

Foto

Los sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020 se reunieron con Mons. Del Río el martes 14 de diciembre, para continuar con sus encuentros de formación permanente en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» de Yanahuara. En esta ocasión, además de compartir juntos el rezo de la Hora Intermedia y la Adoración al Santísimo, continuaron trabajando en el programa «Iglesia Doméstica» que se comenzará a aplicar el año 2022, con la participación de las familias cuyos niños han recibido la Primera Comunión este año. Dicho programa ha sido ideado por los sacerdotes jóvenes de nuestra Arquidiócesis y se está aplicando en las parroquias administradas por ellos.

 
     
     
 

ARZOBISPO PARTICIPÓ EN REUNIÓN DE DICASTERIO DEL VATICANO

Foto

El pasado 25 de junio, nuestro Arzobispo fue incorporado como miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI), cargo para el que fue nombrado por el Papa Francisco el 11 de noviembre del año pasado. De esta manera, el Prelado participó en la reunión virtual que se realizó el jueves 16 de diciembre, para informar a los participantes sobre las principales acciones del Dicasterio durante el año 2021 y algunas proyecciones para el 2022, respecto a las cuales se recibió opiniones y sugerencias.

El DSDHI fue creado por el Santo Padre el 17 de agosto de 2016, como un organismo de la Santa Sede, para que colabore con él en la misión de la Iglesia de promover el desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio, llevando a cabo acciones a favor de la paz, la justicia y el cuidado de la creación. En particular, este Dicasterio es competente en cuestiones que se refieren a las migraciones, los enfermos, los encarcelados, los desempleados, los excluidos, marginados y necesitados, así como las víctimas de catástrofes naturales, conflictos armados, la trata de personas y cualquier forma de esclavitud y tortura. 
 

 
     
     
 

CONVIVENCIA DE CATEQUISTAS DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

Foto


El domingo 12 de diciembre, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Eucaristía de clausura de la Convivencia de Inicio de Curso 2021-2022 del Camino Neocatecumenal. En esta convivencia se reúnen cada año todos los equipos de catequistas de la Arquidiócesis que forman parte de este carisma, para dar gracias a Dios por su fidelidad e implorar de Él el Espíritu Santo que los asista en su labor evangelizadora.

El Camino Neocatecumenal lleva más de cuarenta años en nuestra Arquidiócesis y tiene la misión de predicar el kerigma en las jurisdicciones parroquiales, en comunión con los párrocos y el Arzobispo Metropolitano. Fruto de esta predicación se vienen conformando comunidades llamadas a manifestar el amor de Dios a través de los signos de la fe: el amor y la unidad.

 
     
     
 

VISITAS

Foto

Durante las últimas semanas el Arzobispo recibió la visita del P. Raúl Harriague, IVE, para informarle sobre diversos asuntos vinculados a su Instituto y algunos cambios de destino de sacerdotes de la Provincia Virgen de Chapi que tiene su sede en nuestra Arquidiócesis. La visita se realizó el jueves 9 de diciembre en el Palacio Arzobispal.

El lunes 13, el Dr. Rafael Santa María D'Angelo, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo, y el Dr. Ricardo Cuba, Investigador de la Universidad de los Andes (Chile), se reunieron con el Prelado para compartir con él algunas iniciativas en común de ambas universidades y dialogar sobre posibles actividades con los alumnos del Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral – CEDHI «Nueva Arequipa» de nuestra Arquidiócesis. Poco después, el Ministro José Luis Torres Seguín, nuevo Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Arequipa, visitó a nuestro Pastor para saludarlo y dialogar sobre posibles acciones conjuntas en favor de los migrantes presentes en nuestra Arquidiócesis, sobre lo cual Mons. Del Río instauró el año pasado un área pastoral específica.

Finalmente, dos días después, el Sr. Javier Arhuire, Director de la Comunidad Católica Jahdai, con su esposa Clarenza de la Torre, se reunieron con el Prelado para informarle sobre la marcha de la comunidad y algunos proyectos de evangelización para el próximo año.

 
     
     
 

REUNIONES DE TRABAJO

Foto


El Equipo Arquidiocesano para la etapa de escucha del camino sinodal de la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos que versará sobre el tema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», se reunió con Mons. Del Río el miércoles 15 de diciembre, para presentarle el plan de trabajo para los próximos meses. El equipo está compuesto por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar; Mons. Javier Cárdenas, Vicario General; Sor Claritza Acuña, Secretaria del Centro Pastoral «San Juan Pablo II»; los esposos Attilio y Magaly Montalvo, de la Comunidad Católica Jahdai, y los esposos Hever López y Lourdes, del Movimiento de Retiros Parroquiales «Juan XXIII». 

El jueves 16, el Lic. César Arriaga y el equipo de Cáritas Arequipa se reunieron con el Arzobispo para informarle sobre las actividades desarrolladas en el año que termina y presentarle los estados de cuenta del año y el presupuesto para el 2022.

Asimismo, Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar; la Sra. Lucía Pastor de Chirinos, Ecónoma Arquidiocesana; el Sr. Marco Bautista, Ecónomo Adjunto, y el Arq. Juan Luis Pechiarovich, Director de la Oficina de Infraestructura y Proyectos del Arzobispado, se reunieron con el Prelado para informarle sobre el avance de las obras de construcción que se están ejecutando en el Santuario de Chapi y el plan de trabajo para los próximos meses. Esta última reunión de trabajo se realizó el viernes 17.


Foto

 
     
     
 

CONFIRMACIONES

Foto

Estas últimas semanas, Mons. Del Río confirmó a 177 adolescentes pertenecientes a las parroquias «Espíritu Santo», en el distrito de Alto Selva Alegre; «Santísima Trinidad», en la localidad de Tingo, y al Movimiento Avanzada Católica. Asimismo, 49 alumnos del colegio «Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús» recibieron también el santo crisma de manos del Prelado en la parroquia «Madre de Misericordia» en Umacollo, al igual que 78 adultos de la parroquia «Inmaculado Corazón de María» de Miraflores, quienes renovaron sus promesas bautismales en la Basílica Catedral.

Foto
Por su parte, Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, confirió la confirmación a 11 adolescentes de la parroquia «San José», en el templo «Santiago Apóstol» de Polobaya, y a 14 alumnos del colegio «Claret», en la parroquia «San Miguel Arcángel» de Cayma, en la cual también estuvo presente el P. Fernando Alves, capellán del colegio.

Mons. Javier Cárdenas Velarde, Vicario General, también confirmó a un grupo de 26 adultos y 31 adolescentes de la parroquia «Santa Marta» y del colegio «Padre Damián»; y a 30 adultos de la parroquia «San Juan de la Cruz» en Lambramani.


Foto
Asimismo, el P. Alberto Ríos Neyra, Vicario General, presidió la ceremonia litúrgica en la que 52 alumnas del colegio «Nuestra Señora de Fátima» recibieron los dones del Espíritu Santo en la parroquia «Madre de Misericordia» en Umacollo. El P. Alberto también confirmó a 33 adolescentes y 78 adultos de la parroquia «Santa Teresa de Calcuta» en el distrito de Cayma, 46 adolescentes de la parroquia «San Pedro Nolasco» en Paucarpata, 94 adolescentes del Movimiento de Vida Cristiana en la parroquia «Nuestra Señora de Monserrat», y a un grupo de 72 adultos de la parroquia «San José» en Quequeña. 

Foto
Finalmente, el P. Iván Luna confirió el sacramento de la confirmación a 25 adolescentes y 11 adultos de la parroquia «San Martín de Porras» en la ciudad de Mollendo.
 

Recursos multimedia:

    
    

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

18 de diciembre
Confirmación colegio San Martín de Porres, templo de Santo Domingo - Cercado, 8 a.m.

Convivencia de adultos, parroquia «Sagrados Corazones» - Pachacútec, 9 a.m.

Confirmación de adolescentes y adultos de la parroquia «Nuestra Señora de Guadalupe» - J.L.B. y Rivero, Basílica Catedral, 10 a.m.

Confirmación de adolescentes de la parroquia «Nuestra Señora del Pilar», 3 p.m.

Confirmación de adultos de la parroquia «San Juan Bautista» - Characato, 4:30 p.m.

Confirmación de adolescentes y adultos de la parroquia «Nuestra Señora de los Dolores» - Cerro Colorado, 5 p.m.

Confirmación de adolescentes de la parroquia «Santiago Apóstol» - Tiabaya, 7 p.m.

19 de diciembre
Misa Dominical - IV Domingo de Adviento, Basílica Catedral, 11 a.m.

Confirmación de adolescentes de la parroquia «San Lorenzo» - A.S.A., 5 p.m.

Confirmación de adolescentes de la parroquia «Santísima Cruz», Acequia Alta - Cayma, Basílica Catedral, 7 p.m.

 

20 de diciembre
Encuentro de Navidad con periodistas, complejo «Santo Toribio de Mogrovejo», 11:30 a.m.

21 de diciembre
Confirmación de adultos de la parroquia «Santa Ana» - Paucarpata, 7 p.m.

Confirmación de adolescentes de la parroquia «San Juan de la Cruz» - Lambramani, 7:30 p.m.

22 de diciembre
Encuentro pastoral y compartir navideño con sacerdotes y hermanas consagradas, colegio «San Jerónimo», 10 a.m.

Encuentro de Navidad con movimientos y comisiones arquidiocesanas de pastoral, auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 7 p.m.

23 de diciembre
Ordenación de Diáconos, Basílica Catedral, 7 p.m.

24 de diciembre
Misa de Nochebuena, Basílica Catedral, 8 p.m.

25 de diciembre
Misa de Navidad, Basílica Catedral, 6 p.m.

26 de diciembre
Misa
Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021