Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 696 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 12 de noviembre de 2021

 

     
 

BIENAVENTURADOS LOS POBRES
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


En su mensaje para la V Jornada Mundial de los Pobres que celebramos este domingo, el Papa Francisco plantea “un enfoque diferente de la pobreza”. En cuanto a la sociedad en general, este nuevo enfoque es necesario porque, nos dice: “Si se margina a los pobres como si fueran los culpables de su condición, entonces el concepto mismo de democracia se pone en crisis y toda política social se vuelve un fracaso”. En cuanto a la Iglesia, el cambio de enfoque requiere tener presente que: “Los pobres no son personas ‘externas’ a la comunidad, sino hermanos y hermanas con los cuales compartir el sufrimiento para aliviar su malestar y marginación”. En ambos casos, el fundamento de este nuevo enfoque es Jesús que, como enseña san Pablo, “siendo rico se hizo pobre por ustedes, para enriquecerlos con su pobreza” (2Cor 8,9), y “siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios, sino que se despojó de sí mismo tomando la condición de esclavo” (Flp 2,6-7).

En síntesis, como dice el Papa: “Jesús no sólo está de parte de los pobres, sino que comparte con ellos la misma suerte”, de modo que los pobres son “un signo concreto de su presencia entre nosotros”; o, como lo ha dicho también en otras ocasiones, hay una presencia real, hasta casi sacramental, de Cristo en los pobres. Por eso, “estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos”, “entender cómo se sienten, qué perciben, qué deseos tienen en su corazón” y “recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos”; hasta el punto que: “quienes no reconocen a los pobres traicionan la enseñanza de Jesús y no pueden ser sus discípulos”. Desde esta perspectiva, el nuevo paradigma que el Papa propone incluye que vayamos al encuentro de los pobres, allí donde estén: “No podemos esperar a que llamen a nuestra puerta, es urgente que vayamos nosotros a encontrarlos en sus casas, en los hospitales y en las residencias asistenciales, en las calles y en los rincones oscuros donde a veces se esconden”.

La fe cristiana no se reduce a la adhesión a ciertos dogmas sino que implica, necesariamente, un estilo de vida coherente con las enseñanzas de Jesús, que dijo: “No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los corroen y los ladrones abren boquetes y los roban” (Mt 6,19), y también: “el que quiera ser grande entre ustedes, que sea su servidor; y el que quiera ser primero, sea el esclavo de todos” (Mc 10,43-44). Todos somos pobres de algún modo. Uno de los grandes problemas del hombre, sin embargo, es que no acepta su pobreza radical, ontológica, y por eso trata de taparla, ocultarla detrás de los bienes materiales, el poder mundano y la vanagloria. En Jesús de Nazaret, Dios nos ha revelado el valor de la pobreza y el amor como única vía capaz de satisfacer nuestras ansias más profundas de felicidad. Acercarnos a los pobres, acogerlos y hacernos uno con ellos requiere que descubramos primero nuestra propia pobreza. No tengamos miedo de hacerlo, porque como también aseguró Jesús: “Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de Dios” (Lc 6,20). 

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

NUEVOS PÁRROCOS
Tomas de posesión en parroquias de la provincia de Islay

Foto


Como parte del proceso de rotación que continúa en las distintas parroquias de nuestra Arquidiócesis, el cuidado pastoral de la parroquia «San Martín de Porras» en la ciudad de Mollendo, y de cuantos habitan en el territorio de la misma, le fue confiado al P. Gaspar Quispe, nuevo párroco de esta jurisdicción. La toma de posesión se realizó el sábado 6 de noviembre, en compañía de la comunidad parroquial que se reunió para dar la bienvenida al P. Gaspar y agradecer a Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, por su visita.

Lo mismo sucedió en la parroquia «San Isidro Labrador» en Mejía, donde Mons. Chau presidió la ceremonia litúrgica en la que el P. Fasthss Jordán renovó su profesión de fe y juramento de fidelidad como nuevo párroco de esta jurisdicción. Asimismo, la comunidad parroquial de la parroquia «Nuestra Señora de la Asunción», en el distrito de Cocachacra, se reunió para dar la bienvenida al P. Julio César Mansilla, nuevo párroco de esta jurisdicción, en reemplazo del P. José Caselli. Ambas ceremonias litúrgicas se realizaron el domingo 7.


Foto

 

 
     
     
 

CONFERENCIA VIRTUAL DEL ARZOBISPO
Encuentro Nacional de la Red de Cáritas en el Perú

Foto

Cáritas del Perú organizó el 60.º Encuentro Nacional de la Red de Cáritas en el Perú, bajo el lema «Retos de la Red Cáritas en el nuevo marco de gobernabilidad y la situación de la pandemia en el Perú». El encuentro se realizó del 11 al 12 de noviembre de manera virtual a través de la plataforma Zoom, y contó con la participación de obispos, secretarios generales, ejecutivos y colaboradores de las 49 Cáritas locales distribuidas en los 24 departamentos del país.

Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, ofreció una conferencia durante el primer día, en la que habló sobre «La situación nacional, visiones desde la Iglesia y la sociedad civil». El encuentro nacional también reunió a otros destacados panelistas como el ex Ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte, quien dio a conocer el impacto de la pandemia del COVID-19 en nuestro país. También se dio a conocer el trabajo desarrollado por Cáritas del Perú junto a la Red de Cáritas durante la pandemia, beneficiando a 1 284 667 familias vulnerables a nivel nacional, y las propuestas para seguir trabajando a favor de quienes más lo necesitan.

 
     
     
 

RECONOCIMIENTO A SACERDOTES

Foto

La Municipalidad Distrital de la Villa Hermosa de Yanahuara hizo entrega de un reconocimiento al Pbro. Gary Murillo Flores, párroco de la parroquia «San Juan Bautista», por su apoyo incondicional a los más necesitados y por promover las costumbres y fe cristiana en beneficio del distrito. El reconocimiento se realizó el lunes 8 de noviembre, como parte de las celebraciones por el 151.° aniversario de la Villa Hermosa de Yanahuara, en el auditorio de la parroquia.

Por otro lado, a petición de los pobladores del distrito de Alto Selva Alegre y de la ciudad de Arequipa, la Municipalidad Provincial condecoró al P. José Schmidpeter Bauman, MCCJ, de los Misioneros Combonianos del Sagrado Corazón de Jesús, con el título único de Arequipeño del Bicentenario, en reconocimiento a su trayectoria e invaluable contribución y labor social en favor de la salud de los arequipeños. El P. Schmidpeter es fundador de los Policlínicos Espíritu Santo, una obra de apoyo social que contribuye con el bienestar de la población, especialmente de los más vulnerables, a través de servicios en salud de la más alta calidad y a bajos costos, gracias al apoyo de benefactores alemanes y al trabajo de la Asociación Pro Espíritu Santo.

 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

CONFIRMACIONES
Adolescentes y adultos recibieron los dones del Espíritu Santo

Foto

Mons. Chau confirió el sacramento de la confirmación a 140 alumnos del colegio Don Bosco y a adolescentes de la Obra Salesiana. La celebración litúrgica se realizó el sábado 6 de noviembre en la Basílica Catedral, donde los confirmandos recibieron con gran entusiasmo los dones del Espíritu Santo.

Por su parte, el P. Alberto Ríos, vicario general, confirió el sacramento a 28 adultos que culminaron su preparación en la parroquia «Nuestra Señora de la Asunta», distrito de Cerro Colorado; mientras que Mons. Javier Cárdenas, también vicario general, presidió la ceremonia litúrgica en la que 59 adolescentes de la parroquia «Nuestra Señora de la Providencia», distrito de Paucarpata, renovaron sus promesas bautismales y renunciaron a Satanás. Ambas celebraciones se realizaron el sábado 6.

Después del bautismo y la primera comunión, la confirmación es el tercer sacramento de la iniciación cristiana. Su finalidad es que los católicos quedemos más estrechamente vinculados a la Iglesia y, enriquecidos con la fuerza especial del Espíritu Santo, seamos verdaderos testigos de Cristo y difundamos la fe con nuestras palabras y obras. 


Foto


Transmisión en vivo:

  

 
     
     
 

FORMACIÓN PERMANENTE

Foto


Continuando con los encuentros de formación permanente, el martes 9 de noviembre nuestro Pastor se reunió con los sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020. El encuentro se realizó en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en Yanahuara, para hacer una revisión sobre distintos aspectos vinculados a las parroquias en las que recientemente han sido nombrados párrocos o vicarios parroquiales, así como para recordar la importancia de seguir promoviendo el retorno de los fieles a los templos ahora que la pandemia ha disminuido bastante en nuestra Arquidiócesis.

 
     
     
 

MISA DE ANIVERSARIO
Universidad Nacional de San Agustín celebró 193 años de fundación institucional

Foto

La Misa por el 193.° aniversario de fundación institucional de la Universidad Nacional de San Agustín – UNSA se realizó el jueves 11 de noviembre en la Basílica Catedral. Mons. Raúl Chau presidió la Eucaristía en la que participaron el Dr. Hugo Rojas, Rector de esta casa universitaria; el Dr. Luis Cuadros Paz, Vicerrector Académico; el Dr. Henry Polanco Cornejo, Vicerrector de Investigación; docentes; personal administrativo, y la comunidad universitaria que se unió a la trasmisión en vivo a través de la página de Facebook de la UNSA.

El Obispo Auxiliar saludó y felicitó a la comunidad agustina por este aniversario animándolos a seguir adelante bajo la intercesión de la Santísima Virgen María y su santo patrono, San Agustín. 

 

Recursos multimedia:

 
     
     
 

VISITAS

Foto


El miércoles 10 de noviembre, la. M. Carmela Rodríguez, Superiora de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, se reunió con el Arzobispo para coordinar con él un nuevo apostolado que les está siendo confiado. Poco después, la M. Marelbis Bayona y algunas hermanas de la Comunidad de Dominicas de la Doctrina Cristiana, se reunieron con el Prelado para informarle sobre el apostolado que realizan en la jurisdicción de la parroquia «Santiago Apóstol» de Huanca y recibir sus orientaciones al respecto.

Asimismo, los esposos Francisco y Luisa Nole y Jorge y Luisa Astrocondor, Coordinadores de la Comunidad Católica Bodas de Caná de Lima, se reunieron con nuestro Pastor en compañía de los Coordinadores de la misma Comunidad en Arequipa, Roberto y Reina Cueva Flores, junto con tres matrimonios más que los acompañaron, para dialogar sobre diversos temas. Finalmente, el Prelado se reunió con el P. Berly Condori Espettia, sacerdote de la Diócesis de Puno que se encuentra en Arequipa a pedido de su Obispo por razones de salud, quien colabora en la atención pastoral de la Clínica «San Juan de Dios» de nuestra ciudad. Ambas visitas se realizaron el viernes 12 de noviembre.


Foto

 
     
     
 

PRÓXIMOS SACERDOTES SE REUNIERON CON EL ARZOBISPO

Foto

A punto de terminar su formación previa a la ordenación sacerdotal, cada uno de los diáconos que serán ordenados presbíteros por Mons. Javier Del Río el próximo sábado 20 de noviembre tuvieron un encuentro con él, en el cual conversaron sobre el tiempo que han desempeñado el diaconado en diversas parroquias de nuestra Arquidiócesis y recibieron algunas recomendaciones y consejos en vista al ministerio sacerdotal que próximamente comenzarán a ejercer. Así, el miércoles 10 estuvo con nuestro Arzobispo el diácono José González, mientras que el jueves 11 lo hizo el diácono Jorge Chicaiza y el viernes 12 el diácono Juan Leonardo Fuentealba. Ellos realizarán los ejercicios espirituales previos a la ordenación desde este domingo 14 hasta el sábado 20, los cuales serán dirigidos por el P. Álvaro Rojas. Acompañémoslos con nuestras oraciones.

 
     
     
 

REUNIÓN DE TRABAJO

Foto


Mons. Del Río se reunió con Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar; la Sra. Lucía Pastor de Chirinos, Ecónoma Arquidiocesana, y el Sr. Marco Bautista, Administrador del Arzobispado, para revisar la situación económico – financiera del Arzobispado y sus dependencias, así como la preparación de los colegios que dependen del Arzobispado con miras al retorno de las clases presenciales. Posteriormente se incorporó a la reunión el Arq. Juan Luis Pechiarovich, Director de la Oficina de Infraestructura y Proyectos del Arzobispado, para informarles sobre el avance de los acabados del nuevo templo del Santuario de la Virgen de Chapi y de la construcción del templo de la nueva parroquia Cristo Resucitado. La reunión se realizó el lunes 8 de noviembre en el Palacio Arzobispal.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

13 de noviembre
Confirmaciones 
Parroquia «Santo Toribio de Mogrovejo» - J. L. B. y Rivero, 9 a.m.

Alumnos del colegio San Juan Bautista de la Salle, parroquia «Madre de Misericordia» - Umacollo, 10 a.m. 

Parroquia «Inmaculada Concepción» - Mollendo, 11 a.m.

Parroquia «Virgen de la Medalla Milagrosa» - J. L. B. y Rivero, 11 a.m.

Tomas de Posesión
Parroquia «Nuestra Señora de la Providencia» - Paucarpata. Toma de Posesión del nuevo párroco P. Antonio Corzo, 6 p.m.

Parroquia «San Lázaro» - Cercado. Toma de Posesión del nuevo párroco P. Edgardo Ocola, 7 p.m.

14 de noviembre
Parroquia «Santa Marta» - Cercado. Toma de Posesión del nuevo párroco P. Saúl Ticona, 9 a.m.

Parroquia «Santa Isabel» - Santa Rita de Siguas. Toma de Posesión del nuevo párroco P. Julián Parque, 9 a.m.

Confirmación, parroquia «Nuestra Señora del Perpetuo Socorro» - Mariano Melgar, 10 a.m.

 

Misa por la V Jornada Mundial de los Pobres, Basílica Catedral, 11 a.m.

Confirmación parroquia «Santa Ana» - Paucarpata, 12 m.

Parroquia «San Juan Diego» - Cerro Juli. Toma de Posesión del nuevo párroco P. Salvador Carrasco, 6 p.m.

Parroquia «Nuestra Señora de Chapi» - Miraflores. Toma de Posesión del nuevo párroco P. Julio Herrera, 7 p.m.

16 de noviembre 
Formación Permanente con sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020, auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 10 a.m.

19 de noviembre
Parroquia «Santa Rosa de Lima» - Urb. Guardia Civil. Toma de Posesión del nuevo párroco P. Juan Sebastián Portela, 8 p.m.

20 de noviembre
Ordenación Sacerdotal, Basílica Catedral, 10:30 a.m.

Parroquia «Señor de la Caña» - Cayma. Toma de Posesión del nuevo párroco P. Rutilio Pinedo, 7:30 p.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021