Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 695 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 5 de noviembre de 2021

 

     
 

AYUDEMOS A LOS DIFUNTOS
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Todos tenemos familiares o amigos difuntos a quienes les podemos hacer mucho bien a través de la indulgencia plenaria, que es la remisión de la pena temporal, es decir del Purgatorio, por aquellos pecados que ya han sido perdonados pero de los cuales la persona no ha sido suficientemente purificada antes de morir. Por ejemplo, cuando los católicos acudimos al sacramento de la Confesión, es el mismo Jesucristo quien, a través del sacerdote, perdona nuestros pecados; pero incluso los pecados perdonados, aun si son veniales, dejan en nosotros unas consecuencias negativas, una especie de “residuos espirituales tóxicos” que, mientras duran, nos impiden llegar al Cielo y, por ello, si morimos en esa situación debemos pasar antes por el Purgatorio, para purificarnos. La indulgencia plenaria tiene el efecto de purificarnos de esos “residuos espirituales tóxicos” y, por tanto, liberarnos del Purgatorio. 

Como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica: “Las indulgencias se obtienen por la Iglesia que, en virtud del poder de atar y desatar que le fue concedido por Cristo Jesús, interviene en favor de un cristiano y le abre el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos para obtener del Padre de la misericordia la remisión de las penas temporales debidas por sus pecados” (n. 1478); y: “Puesto que los fieles difuntos en vía de purificación son también miembros de la misma comunión de los santos, podemos ayudarles, entre otras formas, obteniendo para ellos indulgencias, de manera que se vean libres de las penas temporales debidas por sus pecados” (n. 1479). En síntesis, obtener la indulgencia plenaria para un difunto es una enorme obra de caridad, porque hace posible que vaya directamente al Cielo. 

Visto que la pandemia del COVID-19 ha causado muchísimas muertes, el Papa Francisco ha tenido a bien concedernos que cada día de este mes de noviembre podamos obtener una indulgencia plenaria a favor de un difunto. De modo que, en estas semanas, cada uno de nosotros podría, si así lo desea, lograr que varios difuntos dejen el Purgatorio y lleguen al Cielo. Obtener una indulgencia plenaria no es difícil. Requiere el desapego hacia cualquier pecado, es decir el deseo de corazón de no pecar, y realizar algunas acciones. Las acciones básicas son la confesión sacramental, la comunión eucarística y rezar por las intenciones del Papa. Además, se puede optar por una de las siguientes: visitar un cementerio y rezar por los difuntos aunque sólo sea mentalmente; o visitar un templo y rezar ahí el Padre Nuestro y el Credo. En el caso de los ancianos, los enfermos y aquellas personas que por motivos graves no puedan salir de casa, por ejemplo para evitar el riesgo de contagiarse con el coronavirus, basta que tengan la intención de confesarse y comulgar en cuanto les sea posible y que en su propio hogar recen por los difuntos (por ejemplo, el Rosario, la Coronilla de la Divina Misericordia u otra oración de su devoción) o lean y mediten alguno de los pasajes del Evangelio propio de la Misa de Difuntos, u ofrezcan al Señor los dolores y las dificultades de su propia vida cotidiana.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

TOMA DE POSESIÓN DE PARROQUIAS
Ceremonias litúrgicas continuarán en los próximos días

Foto


Durante los dos últimos días del mes de octubre, las tomas de posesión continuaron en la Arquidiócesis con la ceremonia litúrgica que presidió Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en la parroquia «Nuestra Señora de Chapi, Estrella de la Evangelización», en El Pedregal, donde el nuevo párroco es el P. Pascual Corahua y el vicario parroquial el P. Erly Cornejo. La toma de posesión se realizó el sábado 30.

Al día siguiente, la toma de posesión del nuevo párroco de la parroquia «Santa Ana» en el distrito de Paucarpata se realizó en compañía de la comunidad parroquial, quienes al igual que el Prelado dieron la bienvenida al P. Alberto Condori, nuevo párroco de esta jurisdicción, quien contará con la colaboración del P. Mario Fernández como vicario parroquial. Ese mismo día, la parroquia «Santa Ana», en el distrito de Mollebaya, fue encomendada en forma solidaria a los PP. Goyo Hurtado y Hugo Huamanñahui, siendo además propicia la ocasión para que el Arzobispo bendiga el altar, recientemente restaurado y algunas otras obras que se realizaron en el templo. Finalmente, el domingo 31 por la noche, la comunidad de la parroquia «Nuestra Señora de los Dolores» en el distrito de Cerro Colorado se reunió para dar la bienvenida al P. Domingo Perca, nuevo párroco de esta jurisdicción, quien contará con la colaboración del P. Marco Antonio Sandoval como vicario parroquial. 

Asimismo, el cuidado pastoral de la parroquia «La Encarnación» en el distrito de Tiabaya le fue confiada al P. Fredy Araníbar, nuevo párroco de esta jurisdicción, quien contará con la colaboración del P. Pablo Llerena como vicario parroquial; la ceremonia litúrgica fue presidida por Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar. Lo mismo sucedió en la parroquia «San José» en el distrito de La Joya, donde Mons. Chau presidió la toma de posesión del nuevo párroco P. Andrés Márquez y el vicario parroquial P. José Caselli. Ambas tomas de posesión se realizaron el domingo 31 de octubre.


Foto


Recursos multimedia:

    

 
     
     
 

CONFIRMACIONES
Adolescentes reciben sacramento en la Basílica Catedral y en parroquias de la Arquidiócesis

Foto

Después de haber culminado satisfactoriamente su preparación en la parroquia «Virgen de Fátima», ubicada en el distrito de Hunter, un grupo de 81 adolescentes recibieron los dones del Espíritu Santo durante la celebración litúrgica que presidió Mons. Del Río el sábado 30 de octubre en la Basílica Catedral. El P. Fredy Anconeira, administrador parroquial de esta jurisdicción, acompañó a los confirmandos en este día tan importante y concelebró dicha ceremonia.

Ese mismo día, Mons. Chau también confirió el sacramento a 45 adolescentes de la parroquia «San Lázaro» en la Basílica Catedral, mientras que el P. Alberto Ríos, vicario general, presidió la ceremonia litúrgica celebrada en la parroquia «San Pedro Nolasco» en Paucarpata, donde 49 adolescentes renovaron sus promesas bautismales y renunciaron a Satanás. 


Foto

 
     
     
 

POBLADORES DE SAN JUAN DE TARUCANI RECIBIERON AYUDA DE LA IGLESIA
Cáritas Arequipa realizó Campaña por «friaje»

Foto

Además de la campaña «Esperanza en la Emergencia», que desde el inicio de la pandemia del COVID-19 viene beneficiando a miles de familias vulnerables de la Arquidiócesis de Arequipa con canastas de alimentos y kits de higiene y protección personal, Cáritas Arequipa ha iniciado su campaña anual a favor de las poblaciones más afectadas por el “friaje”, fenómeno que se suele dar en esta época del año en que la temperatura puede descender hasta -14ºC en algunas zonas de nuestra Región.  

La primera ayuda de esta campaña se ha destinado a los anexos de Huayllacucho y Condori, de la zona altoandina del distrito de San Juan de Tarucani. Más de 400 familias han sido beneficiadas con la entrega de ropa de abrigo para niños y adultos, mantas polares, frazadas, alimentos no perecibles, medicinas y otros recursos. 

La distribución de las cuatro toneladas de ayuda recolectada para esta campaña se realizó gracias a las donaciones de diversas personas e instituciones, así como la denodada labor del personal de Cáritas Arequipa que trabajó en forma conjunta con el P. David Vásquez y su equipo pastoral de la parroquia «Espíritu Santo» de Chiguata, llevando también a los pobladores un mensaje de esperanza y la Palabra de Dios.

La recolección de alimentos no perecibles, ropa en buen estado, mantas y frazadas continúa en el local de Cáritas ubicado en la calle Federico Barreto 146 – Urb. Ferroviarios, en el Cercado de Arequipa. Las donaciones en dinero se depositan en las cuentas a nombre de Cáritas Diocesana de Arequipa: 215-1437624-0-70 del Banco de Crédito del Perú (CCI 002-215-001437624070-22) y 300-3000470746 del Interbank (CCI 003-300-003000470746-16) o llamando al (054) 703201 - 958314454 – 958314451 – 966693097 para coordinar las donaciones.


Foto


Galería de Fotos:

 
     
     
 

VISITAS

Foto

El miércoles 3 de noviembre, el P. Ramón Tito, administrador parroquial de la parroquia «Santa Gertrudis» de Sachaca, se reunió con el Arzobispo para coordinar con él diversos aspectos vinculados a la labor pastoral que se viene desarrollando en dicha parroquia, en la cual, entre otras acciones, recientemente se ha inaugurado un comedor para ancianos.

Poco después, el Prelado se reunió con el P. Francisco Cruz Curasi, sacerdote de la Diócesis de Tacna y Moquegua, quien con licencia de su Obispo se ha trasladado a nuestra Arquidiócesis y será vicario parroquial de la parroquia «Santa Gertrudis» en Sachaca. Finalmente, el P. Ítalo Chávez, sacerdote de la Prelatura de Ayaviri, quien se encuentra en Arequipa visitando a su familia, trajo al Arzobispo el saludo del Administrador Apostólico de esa Prelatura Mons. Pedro Bustamante.

 
     
     
 

AREQUIPEÑO DEL BICENTENARIO
P. Alexander Busuttil recibió reconocimiento a petición de los pobladores del distrito de Cayma 

Foto


La Municipalidad Provincial de Arequipa condecoró al P. Alexander Busuttil Tabone, MSSP, Superior Regional de los Misioneros de San Pablo y párroco de la parroquia «Santa Elena» en la zona de Alto Cayma, con el título único de «Arequipeño del Bicentenario», a petición de los pobladores del distrito de Cayma y de la ciudad de Arequipa, en reconocimiento a su trayectoria e invaluable contribución y labor social a favor de la población más afectada por la pandemia del COVID-19 y miles de familias vulnerables que viven en este sector.

El P. Bussutil implementó cocinas populares en diversos asentamientos humanos de este sector, donde gracias al trabajo voluntario de un grupo de madres de familia y las donaciones de diversos benefactores e instituciones, se distribuye un promedio de dos mil raciones diarias de almuerzo entre los pobladores y canastas con alimentos no perecibles en las zonas más accidentadas de esta zona. Asimismo, a través de la Sociedad Misionera de San Pablo, los pobladores de Alto Cayma reciben atención médica en el Centro de Salud ubicado en Enace, así como educación, formación humana integral y un entorno familiar en el colegio parroquial «José Caruana» y en la Aldea Infantil «Sagrada Familia».


Foto


Transmisión en vivo:

 
     
     
 

RECONOCIMIENTO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Municipalidad de Alto Selva Alegre condecoró al Patrono Jurado del distrito

Foto

La venerada imagen del Señor de los Milagros que se encuentra en la parroquia «Del Espíritu Santo», distrito de Alto Selva Alegre (ASA), fue condecorada con la Medalla del Distrito por el Ing. Samuel Tarqui, alcalde de la Municipalidad Distrital. La ceremonia se realizó el jueves 28 de octubre al final de la Misa de fiesta que presidió el P. Miguel Ángel Soto Toloza, CJM, párroco de esta jurisdicción, en honor al Cristo de Pachacamilla en la plaza Espíritu Santo, donde se reunieron autoridades del distrito, miembros de la hermandad y devotos de la zona.

El alcalde también hizo entrega de un diploma de reconocimiento al P. Miguel Ángel por promover la devoción al Señor de los Milagros y motivar las tradiciones religiosas y culturales, así como por su participación en las actividades en conmemoración por el XXIX aniversario del distrito. El P. Alex Hernández, CJM, y el P. Anyelis Cuesta, CJM, ambos vicarios parroquiales de esta jurisdicción, también recibieron un diploma de reconocimiento, al igual que el P. Franco Conrado, MCCJ, párroco de la parroquia «El Buen Pastor», quien concelebró la Misa y acompañó a los padres eudistas en este día.

Cabe mencionar también que hace algunos años, bajo Acuerdo de Concejo Municipal N° 065-2019-MDASA, la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre reconoció al Señor de los Milagros como Patrono Jurado del distrito.

 
     
     
 

CONSAGRACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Parroquia Santísima Cruz, Acequia Alta - Cayma

Foto


El Taller de Consagración al Sagrado Corazón de Jesús «Escribiré tu nombre en mi corazón», impulsado por el Movimiento Avanzada Católica, tuvo gran acogida en la parroquia «Santísima Cruz» de Acequia Alta en el distrito de Cayma. La comunidad parroquial y los pobladores de la zona acogieron con gran entusiasmo la invitación realizada por el Movimiento Avanzada Católica y el P. Richard Bolaños, párroco de esta jurisdicción, quienes animaron a los fieles a conocer más de cerca esta hermosa espiritualidad y dejar que el Sagrado Corazón de Jesús sea el dueño y Señor de su vida. 

El taller inició en el mes de julio y tuvo una duración de dos meses en los que se desarrollaron los principios y contenidos de esta devoción. La última sesión culminó con la gran Hora Santa y la celebración de la Misa de Consagración en dos grupos, donde niños, jóvenes y adultos recibieron sus escapularios. 

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

6 de noviembre
Confirmaciones
Alumnos del  colegio Don Bosco y adolescentes de la Obra Salesiana, Basílica Catedral, 9 a.m. y 11 a.m.

Confirmación de adultos, parroquia «Nuestra Señora de la Asunta» - Cerro Colorado, 4 p.m.

Confirmación de adolescentes, parroquia «Nuestra Señora de la Providencia» - Paucarpata, 7 p.m.

Parroquia «San Martín de Porras» - Mollendo. Toma de posesión del nuevo párroco P. Gaspar Quispe, 6 p.m.

7 de noviembre
Tomas de Posesión

Parroquia «San Isidro Labrador» - Mejía. Toma de

 

Posesión del nuevo párroco P. Fasthss Jordán, 10 a.m.

Parroquia «Nuestra Señora de la Asunción» - Cocachacra. Toma de Posesión del nuevo párroco P. Julio Mansilla, 5 p.m.

Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.

9 de noviembre
Formación Permanente con sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020, auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 10 a.m.

11 de noviembre
Conferencia del Arzobispo en el 60.° Encuentro Nacional de Cáritas del Perú. Tema: «La situación nacional, visiones desde la Iglesia y la sociedad civil», plataforma Zoom, 9:45 a.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021