Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 690 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 1 de octubre de 2021

 

     
 

EL MES DE LOS MILAGROS
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Comenzamos el mes morado, el mes del Señor de los Milagros. Millones de peruanos por todo el mundo, y muchísimos hermanos nuestros que no son peruanos, dirigiremos nuestra mirada a la imagen del Cristo de Pachacamilla. Donde las normas lo permitan, se realizarán las tradicionales procesiones y visitas a esa bella imagen que nos hace presente el inmenso amor que Dios nos tiene y que llevó a Jesús a dar su vida por nosotros. Contemplar ese amor hace que nos sintamos pequeños, pobres, nos reconozcamos pecadores y brote de nuestro corazón el deseo de conversión, es decir de que Dios transforme nuestro “corazón de piedra en un corazón de carne” (Ez 11,19) y nos haga “santos e inmaculados ante Él por el amor” (Ef 1,4), capaces de amarlo a Él sobre todas las cosas y al prójimo como Jesús nos ha amado (Mt 22,37-40; Jn 13,34). Este es el gran milagro del mes morado: descubrir en Cristo crucificado la belleza del amor que transforma el mal en bien y nos revela el verdadero sentido de la vida.

Todos corremos el riesgo de no aceptar la lógica de la cruz, rechazar al verdadero Dios, débil y crucificado, y buscar sólo a un Dios fuerte que nos solucione los problemas y nos quite el sufrimiento. Pero, como hace poco ha dicho el Papa Francisco, “un cristianismo sin cruz es mundano y se vuelve estéril” (Homilía, 14.IX.2021). Esto no significa que esté mal pedirle a Dios ciertos favores o milagros que nos hagan la vida más llevadera. De hecho, Jesús mismo lo dijo: “vengan a mí, todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré” (Mt 11,28); pero muchas veces ese alivio no es el que nosotros pretendemos sino la experiencia de encontrar a Dios allí donde se piensa que no puede estar: “en la angustia, en la oscuridad, en el abandono, en el escándalo de la propia miseria y de los propios errores”, como siguió diciendo el Papa en esa homilía. Para ello necesitamos detenernos a mirar a Cristo crucificado, abrirle nuestro corazón y dejarnos acoger por sus llagas abiertas por amor a nosotros. 

Si hacemos esto, dice también Francisco, se realiza el gran milagro que todos necesitamos: “Si se ahonda la mirada en Jesús, su rostro comienza a reflejarse en el nuestro, sus rasgos se vuelven los nuestros, el amor de Cristo nos conquista y nos transforma”. Así, nuestra cruz, unida a la cruz de Cristo, ya no es más un instrumento de muerte sino que pasa a ser la fuente de una nueva forma de vivir: el amor humilde que no busca su propio beneficio sino dar la vida por los demás, que sabe perdonar las ofensas, que no sigue el camino de la doblez sino las huellas de Jesús (1Pe 2,21). Y entonces descubrimos que la cruz es el puente que nos une a Cristo, nos hace uno con Él en el pasado, el presente y el futuro, no con el poder del mundo sino con el poder de Dios que vence en nosotros el pecado y la muerte y nos hace partícipes de su vida inmortal y testigos de su amor ante quienes aún no lo conocen. Este es el gran milagro que Jesús quiere hacer en nosotros en este mes morado y, por eso, desde el silencio elocuente de la imagen del Señor de los Milagros, te pregunta: ¿quieres que haga en ti esta obra de vida eterna? 

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

ANIVERSARIO PARROQUIAL
Parroquia «Cristo Obrero» celebró 53 años de fundación

Foto


El domingo 26 de septiembre, Mons. Del Río presidió la Misa por el quincuagésimo tercer aniversario de fundación de la parroquia «Cristo Obrero» en el distrito de Miraflores. La Eucaristía fue concelebrada por el P. Dennis Pacheco, Vicario parroquial de esta jurisdicción, y el P. Eugenio Salgueros Rojas.

El Prelado agradeció a todos por la invitación y expresó su cercanía a la comunidad parroquial en este día tan importante, dando gracias a Dios por estos 53 años de servicio a nuestra Iglesia particular.

La parroquia organizó diversas actividades a lo largo del mes de septiembre para celebrar su aniversario junto a los fieles a través de conferencias sobre la Virgen María, charlas para jóvenes y para toda la familia, iniciativas de formación eucarística junto al Movimiento Apostólico Cristo Obrero, una noche de gala para las vísperas y finalmente la Misa de fiesta.

 

Recursos multimedia:

 
     
     
 

SEMANA BÍBLICA 2021
Arzobispo compartió conferencia sobre el Evangelio de San Marcos con la Diócesis de Chosica

Foto

Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, participó en el evento Semana Bíblica 2021: contemplando el Evangelio de San Marcos, organizado por la parroquia «Jesús, Vida y Paz» de la Diócesis de Chosica.

Las conferencias iniciaron el miércoles 22 de septiembre y se realizaron de manera virtual a través de la plataforma Zoom y por el Facebook parroquial, hasta el viernes 24, fecha en la que nuestro Pastor ofreció una conferencia sobre «El discipulado misionero en el Evangelio de San Marcos».

Al final de su ponencia, el Prelado también animó a la comunidad parroquial a no tener miedo de asumir la parte que les corresponde en la misión de la Iglesia, «No tengan miedo, salgan, hablen de Jesucristo, den testimonio con su vida, busquen a los hermanos que no están viniendo, ayuden a su párroco, pónganse a disposición de él y verán cómo no solo la comunidad parroquial va creciendo, sino también ustedes», concluyó, agradeciendo a todos por la invitación y su participación.

 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

FORMACIÓN PERMANENTE
Presentación de libro y pautas para la primera fase del camino sinodal

Foto

Continuando con los encuentros de formación permanente, el Arzobispo se reunió con los sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020. El encuentro se realizó el martes 28 de septiembre en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» de Yanahuara. Durante la primera parte de la mañana y aprovechando la plataforma Zoom, se realizó la presentación del nuevo libro del P. Martin Rhonheimer titulado Libertad económica, capitalismo y ética cristiana, la presentación estuvo a cargo del mismo autor, que participó desde Austria; el P. Gustavo Irrazábal, que participó desde Argentina, y el Mgtr. Mario Silar, desde España. El P. Rhonheimer es doctor en Filosofía, profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) y presidente del Austrian Institute of Economics and Social Philosophy. El P. Gustavo Irrazábal es también doctor y profesor de Teología Moral en la Universidad Católica de Argentina, y el Mgtr. Mario Silar es profesor en la Universidad de Navarra y fundador de la Asociación Navarra de Filosofía.

Durante la segunda parte de la mañana, Mons. Javier Del Río presentó a los sacerdotes el Documento Preparatorio y el Vademecum del próximo Sínodo de los Obispos, cuyo título es «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», y les dio las pautas para el inicio y la primera fase del camino sinodal.

 
     
     
 

 PRESBITERIO DE LA ARQUIDIÓCESIS SE REÚNE CON EL PASTOR 
Para tratar sobre diversos temas

Foto

La Reunión de Presbiterio convocada por el Prelado para este mes se realizó el jueves 30 de septiembre en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en Yanahuara.

La convocatoria reunió a todos los clérigos de la Arquidiócesis e inició con el rezo de la Hora Intermedia y la Adoración al Santísimo Sacramento, después de lo cual pasaron a desarrollar diversos temas en agenda, como la celebración del mes del Señor de los Milagros, el documento síntesis de la primera fase o etapa de escucha de la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, la colecta pro Tierra Santa, la preparación de adolescentes para el sacramento de la Confirmación, la clausura del Año de San José a realizarse en el mes de diciembre y la apertura y primera etapa del camino sinodal hacia la Asamblea General del Sínodo de los Obispos «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión».  

 
     
     
 

SEÑOR DE LOS DESAMPARADOS
Festividad fue declarada de Interés Turístico Regional y condecorada por el Congreso de la República

Foto


Considerando su aporte al desarrollo turístico de nuestra región, la Festividad del Señor de los Desamparados en el distrito de la Punta de Bombón, provincia de Islay, fue declarada de Interés Turístico Regional por el Consejo Regional de Arequipa.

El Acuerdo Regional N° 088-2018-GRA/CR-AREQUIPA fue aprobado por unanimidad en Sesión Ordinaria y entregado al Lic. Juan Raúl Rodríguez Torres, Alcalde de la Municipalidad Distrital de la Punta de Bombón; al Pbro. Edgar Ancasi Alfaro en representación del Pbro. Iván Luna, encargado de esta jurisdicción, y a los miembros de la Hermandad. La ceremonia se realizó el 17 de septiembre en el atrio de la parroquia «Señor de los Desamparados», recinto donde se encuentra la bella imagen del Patrono Jurado del distrito de la Punta de Bombón y protector de la provincia de Islay. Recordemos que la mencionada parroquia ha quedado vacante debido al fallecimiento por COVID-19 de su párroco P. José Bautista Sotomayor

Durante la ceremonia, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo también hizo entrega de la Medalla conmemorativa a una de las festividades más antiguas de esta provincia. Asimismo, el congresista Edwin Martínez Talavera condecoró al Señor de los Desamparados con el Diploma y Medalla de Honor del Congreso de la República, por la devoción y fervoroso culto que le rinde la feligresía de la provincia de Islay.


Foto


Transmisión en vivo:

 
     
     
 

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
Obispo Auxiliar presidió Misa de fiesta en el distrito de Socabaya

Foto

Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, presidió la Misa de fiesta en honor a Nuestra Señora de los Remedios, patrona del distrito de Socabaya. La celebración eucarística se realizó el domingo 19 de septiembre en la parroquia «San Fernando Rey» en compañía del P. Daniel García Barandiarán, párroco de esta jurisdicción, autoridades locales, miembros de la Guardia de Honor de Nuestra Señora de los Remedios y devotos.

Recordemos que la festividad de Nuestra Señora de los Remedios fue declarada de Interés Turístico Regional por el Consejo Regional de Arequipa a inicios del presente año, y que se vienen realizando las gestiones necesarias para que sea considerada dentro del Calendario Nacional de Festividades y Turismo del Ministerio de Cultura, para que finalmente sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

SALUDO POR ANIVERSARIO
59 años de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa

Foto


Con motivo del quincuagésimo noveno aniversario de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), nuestro Arzobispo compartió un saludo de agradecimiento con el personal que labora en esta institución. El Prelado agradeció a la GREA por todo el bien que hacen y el trabajo que realizan aun en condiciones difíciles, como las limitaciones propias de la pandemia.

Asimismo, les recordó que están llamados a tener una participación muy importante en la formación de los ciudadanos y en la formación del futuro, pero también del presente tanto de nuestra región Arequipa como de nuestro Perú, a través de una educación que no se limite solo a la transmisión de conocimientos sino a brindar a la persona una formación humana integral.

 

Saludo por Aniversario:

 
     
     
 

VISITAS
Encuentros se realizaron respetando todos los protocolos de bioseguridad

Foto

La última semana del mes de septiembre, el Prelado se reunió con el Equipo Coordinador de la CONFER Arequipa, integrado por la Hna. Ana de los Ángeles, del Instituto de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará; la Hna. Mariella Vicuña, de la Congregación Hijas de Nuestra Señora de la Piedad, y la Hna. Gissela Galarza, del Instituto Hijas de San Pablo. La visita se realizó el lunes 27 de septiembre y fue para informar al Arzobispo sobre las actividades que vienen realizando este año y coordinar la celebración del Día de la Vida Consagrada, que en nuestra Arquidiócesis se celebra el 21 de noviembre.

Días después, el P. Marco D’Angelo, de la Prelatura del Opus Dei y la Santa Cruz, se reunió con Mons. Del Río para saludarlo al haber sido recientemente trasladado a nuestra Arquidiócesis como capellán del colegio Nuestra Señora del Pilar. Asimismo, el Prelado recibió la visita del Sr. José Benito Merma Cahua, Alcalde de Achoma, para coordinar algunos proyectos a favor del templo de su distrito. Ambas visitas se realizaron el 29 de septiembre.

Finalmente, el primer día del mes de octubre, el P. Marcio de Souza, SCV, se reunió con nuestro Pastor al haber retornado a la Arquidiócesis después de obtener el doctorado en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra, y estar por iniciar sus servicios como capellán del Instituto del Sur que su congregación lleva en Arequipa.

 
     
     
 

TRASLADO DE PÁRROCOS Y VICARIOS PARROQUIALES

Foto

Foto
Tal como nuestro Arzobispo lo anunció con anticipación al presbiterio de nuestra Arquidiócesis, esta semana se dio inicio al proceso de traslado de párrocos y vicarios parroquiales que, como es habitual para Mons. Del Río, los hace en diálogo con los sacerdotes. Así, a lo largo de estos días nuestro Arzobispo se reunió con los siguientes sacerdotes, quienes acogieron con plena disponibilidad sus propuestas. El P. Antonio Araníbar, después de 16 años como párroco de la parroquia “Cristo Salvador” será trasladado a la parroquia “Santísima Cruz” de La Tomilla que hasta ahora conducían los Misioneros de San Pablo. En su lugar, el nuevo párroco de “Cristo Salvador” será el P. Florentino Gómez, hasta ahora párroco de “Santa Rita” de Siguas, quien a su vez será sustituido por el  P. Julián Parque, hasta ahora vicario parroquial de la parroquia “San José” de la Joya.

A su vez, los PP. Goyo Hurtado y Hugo Huamanñahui, co-párrocos de la parroquia “Nuestra Señora de Chapi, Estrella de la Evangelización” se harán cargo de las parroquias “Nuestra Señora del Rosario” de Sabandía y “Santa Ana” de Mollebaya. Los reemplazará el P. Pascual Corahua, hasta ahora párroco de “San José” de La Joya, que contará con la colaboración del P. Erly Cornejo como vicario parroquial. El P. César Huerta, que a su regreso de cursar los estudios de licenciatura en Teología Moral en la Universidad de San Dámaso (Madrid) se hizo cargo temporalmente de las parroquias de Sabandía y Mollebaya, será el nuevo párroco de la parroquia “Cristo Obrero”, cuyo vicario parroquial continuará siendo el P. Dennis Pacheco.

El P. José Martín Rivero, que ha concluido la licenciatura en el Instituto de Pastoral Litúrgica, de Barcelona, se hará cargo de la parroquia “Beata Sor Ana de los Ángeles”, cuyo último párroco, P. Edward Huillcen, partió recientemente a la Casa del Padre a causa del COVID-19. El P. Marco del Villar, después de haberse desempeñado como vicario parroquial en las parroquias “Nuestra Señora de la Asunta” y “San Antonio Abad”, pasará a ser párroco de la parroquia “San Maximiliano Kolbe”, en reemplazo del P. Carlos Morales que esta semana viajó a Roma para cursar los estudios para la licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

 
     
     
 

CONFIRMACIÓN
Parroquia San Miguel Arcángel

Foto

Luego de haber culminado satisfactoriamente su preparación durante dos años, 28 adolescentes de la parroquia «San Miguel Arcángel» en el distrito de Cayma recibieron con gran alegría los dones del Espíritu Santo. La celebración litúrgica se realizó el sábado 25 de septiembre al mediodía y fue presidida por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar y párroco moderador de esta jurisdicción.

Este es un día muy importante en el que Dios envía su Espíritu Santo sobre los confirmandos, al igual que lo hizo sobre los apóstoles y la Iglesia naciente el día de Pentecostés. De igual forma, es el comienzo de una nueva etapa en su vida, en la que el acompañamiento de los padres y padrinos es fundamental.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

1 de octubre
Misa por el 402.° aniversario del Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», 7 p.m.

2 de octubre
Confirmación
de alumnas del colegio «Sagrados Corazones»; preside Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa; Basílica Catedral; 10 a.m.

Confirmación de alumnas del colegio «Sagrado Corazón - Sophianum»; preside Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar; parroquia «Nuestra Señora de los Dolores» - Cerro Colorado; 10 a.m.

3 de octubre
Misa por el 39.° aniversario de la Comunidad Católica Bodas de Caná, Basílica Catedral, 11 a.m.

Predicación del Arzobispo por el aniversario de la Comunidad Cristiana «Buenas Nuevas», plataforma Zoom, 1 p.m.

Confirmación de adolescentes de la parroquia «El Buen Pastor»; preside Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa; Basílica Catedral; 7 p.m.

 

4 de octubre
Predicación del Arzobispo a la Comunidad Católica Bodas de Caná, Tema: «La alegría del amor en el matrimonio y la familia», plataforma Zoom, 8 p.m.

5 de octubre
Liturgia de Entrega de Biblias, parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 7 p.m.

9 de octubre
Confirmación de adolescentes de la parroquia «Nuestra Señora del Carmen» - Hunter; preside Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa; Basílica Catedral; 11 a.m.

Parroquia «San Maximiliano Kolbe». Toma de Posesión del nuevo párroco P. Marco del Villar, 7:30 p.m. 

10 de octubre
Parroquia
«Nuestra Señora del Rosario» de Sabandía. Misa por el 250.° aniversario y bendición del nuevo retablo del altar mayor, 11 a.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021