Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 689 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 24 de septiembre de 2021

 

     
 

HACIA EL "NOSOTROS"
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


Hacia un nosotros cada vez más grande” es el título que el Papa Francisco ha puesto a su mensaje para la 107ª Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que celebramos este domingo 26 de septiembre. En él, el Papa nos recuerda que “Dios nos creó varón y mujer, seres diferentes y complementarios, para formar juntos un “nosotros” destinado a ser cada vez más grande con el multiplicarse de las generaciones”. Nos recuerda también que “cuando, a causa de su desobediencia, el ser humano se alejó de Dios, Él, en su misericordia, quiso ofrecer un camino de reconciliación, no a los individuos sino a un pueblo, a un “nosotros” destinado a incluir a toda la familia humana”. En síntesis, Francisco nos dice que el diseño de Dios no es que vivamos como personas aisladas sino como una comunión de personas, a semejanza de las tres personas de la Trinidad que, siendo distintas, están unidas de modo indisoluble por el amor. Lamentablemente, al romper la comunión con Dios a causa del pecado original, nuestros primeros padres rompieron también la comunión entre ellos y, por los sucesivos pecados cometidos desde entonces, se ha ido desfigurando cada vez más ese “nosotros” hasta llegar al individualismo exacerbado de nuestros días, que ha generado ese “los otros” divisorio y excluyente.

Ante esta realidad, el Papa hace un llamamiento universal a caminar juntos “hacia un nosotros cada vez más grande”. En primer lugar, exhorta a la Iglesia a “abrazar a todos para crear comunión en la diversidad, armonizando las diferencias sin nunca imponer una uniformidad que despersonaliza”. En este sentido, nos dice que acoger a los inmigrantes hace crecer a la comunidad cristiana y da como fruto el enriquecimiento mutuo. Por un lado, Francisco nos recuerda que “todo bautizado, dondequiera que se encuentre, es miembro de pleno derecho de la comunidad eclesial local, miembro de la única Iglesia” y nos anima a buscar a aquellos hermanos nuestros que, al provenir de otros lugares, todavía no se han incorporado a nuestras parroquias o comunidades. Pero, aun más, nos anima también a ir al encuentro de los migrantes y refugiados que profesan otras religiones, “a quienes el Señor quiere que se les manifieste su amor y se les anuncie su salvación”.

En segundo lugar, el Papa convoca a todos los hombres y mujeres del mundo “a recomponer la familia humana, para construir juntos nuestro futuro de justicia y de paz, asegurando que nadie quede excluido”. Aprendamos a vivir juntos, nos dice Francisco, superemos el miedo a “los otros”, derribemos los muros que nos separan y construyamos puentes que favorezcan la cultura del encuentro, “conscientes de la íntima interconexión que existe entre nosotros…como compañeros del mismo viaje, hijos e hijas de esta misma tierra que es nuestra casa común, todos hermanos y hermanas”. Los invito a acoger este mensaje y a ponerlo en práctica en nuestro querido Perú. No nos dejemos engañar por ideologías u otro tipo de intereses que nos quieran dividir entre “los unos” y “los otros”. “Un reino dividido no puede subsistir”, dice Jesús (Mc 3,24). Antes bien, unamos esfuerzos para salir juntos de la crisis que estamos viviendo y cerrar las brechas que todavía existen. 

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
     
     
 

ARZOBISPO PRESIDIÓ MISA EN HONOR AL SEÑOR DE LA JOYA
PATRONO DEL DISTRITO DE LA JOYA


Foto


Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Misa de vísperas en honor al Señor de la Joya. La Eucaristía se realizó el sábado 18 de septiembre en el atrio de la parroquia «San José», en el distrito de La Joya, lugar hasta donde llegó nuestro Pastor para compartir este día con el P. Pascual Corahua, administrador parroquial de esta jurisdicción, autoridades locales, miembros de la Hermandad y devotos del santo patrono de este distrito.

El Prelado agradeció a todos por la invitación y expresó su alegría por poder volver a reunirse con ellos después de tanto tiempo, «Que el pueblo de La Joya sea siempre una joya de fe de nuestro Perú y de la gente sencilla que es aquella que el Señor tiene siempre entre sus predilectos», concluyó el Arzobispo. La celebración también se realizó de manera virtual a traves del Facebook parroquial.

Poco después de la Misa, el Abg. Gilmar Luna Boyer, Alcalde de la Municipalidad Distrital de la Joya, hizo entrega de un reconocimiento al Arzobispo. Asimismo, el domingo 19, día central de la festividad en honor al Señor de la Joya, el congresista Edwin Martínez Talavera condecoró al Señor de La Joya con el Diploma y Medalla de Honor del Congreso de la República, por la conmemoración del octogésimo cuarto aniversario de la fundación e instalación de la parroquia «San José» del distrito de La Joya.


Foto


Recursos multimedia:

 
     
     
 

CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR DE LA HERMANDAD
DE CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO


Foto

Mons. Del Río presidió la Misa de clausura del Año Jubilar de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro del Templo de Santo Domingo. La celebración se realizó el domingo 19 de septiembre en la Basílica Catedral, lugar hasta donde trasladaron a la bella imagen de «Nuestra Señora de los Dolores» del templo dominico. Participaron autoridades locales, miembros de la Hermandad y devotos del Cristo Yacente del Santo Sepulcro, así como un gran número de fieles que se conectaron a la transmisión en vivo que se realizó a través de la página de Facebook: Arzobispado de Arequipa.

Al final de la celebración el Arzobispo impartió la Bendición Papal con Indulgencia Plenaria, y el Mg. Omar Candía Aguilar, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, otorgó el Diploma y la Medalla de la Paz a la venerada imagen de «Nuestra Señora de los Dolores», con motivo del Año Jubilar por el Sesquicentenario de la muy venerable Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y la invalorable trascendencia histórica por la devoción que le profesa nuestra noble ciudad de Arequipa.

Cabe mencionar que, en coordinación con el Prior del Templo de Santo Domingo y la Junta Directiva de la Hermandad, nuestro Arzobispo solicitó al Papa Francisco la concesión de este Año Jubilar con motivo del 150° aniversario de la fundación de esta asociación pública de fieles, la más antigua de nuestra ciudad y del sur del Perú.

De esta manera, la Misa de apertura del Jubileo se realizó el 2 de febrero del año pasado en el Templo de Santo Domingo. Desde entonces, los fieles pudieron peregrinar a la Capilla del Santo Sepulcro ubicada al interior del mismo templo, para venerar las imágenes del Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores y ganar la indulgencia plenaria, además de participar en las diferentes actividades que los miembros de la Hermandad prepararon para esta ocasión.

Historia
La Venerable Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro fue fundada el 29 de abril de 1870 a iniciativa del Prefecto de Arequipa, Cnel. César de Rivero, junto con 54 caballeros entre los que se cuentan eclesiásticos, militares, diplomáticos y civiles. Podemos destacar entre sus miembros más destacados a Francisco Bolognesi, José Luis Bustamante y Rivero, Víctor Andrés Belaúnde y otros personajes ilustres de nuestra ciudad y de la nación. El año 2011 la Hermandad fue declarada «Patrimonio Cultural de la Ciudad de Arequipa» y este año ha sido además declarada «Patrimonio Histórico de Ciudad». Asimismo, la célebre procesión de Viernes Santo tiene el rango de ceremonia oficial de la Región Arequipa. 


Foto


Recursos multimedia:

 
     
     
 

CENTRO MISIONERO CATÓLICO CELEBRÓ ANIVERSARIO
CON CONFERENCIA VIRTUAL DEL ARZOBISPO


Foto

Con motivo del vigésimo cuarto aniversario de fundación del Centro Misionero Católico, nuestro Arzobispo compartió una conferencia virtual con los misioneros de nuestra Arquidiócesis y otras partes del Perú, así como del extranjero, sobre «La importancia de la formación cristiana de los laicos». La conferencia se realizó el jueves 23 de septiembre a través de la plataforma Zoom y la página de Facebook: Centro Misionero Católico, Arequipa.

El Prelado respondió a las preguntas de los participantes y culminó la conferencia animando a los misioneros a seguir evangelizando, «vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio».

El Centro Misionero Católico es un movimiento internacional católico-laical dirigido por misioneros, hombres y mujeres que voluntariamente han decidido trabajar a tiempo completo para la obra del Señor como laicos bajo el nombre de Misioneros Contemplativos del Sagrado Corazón de Jesús. La comunidad, los servidores y colaboradores, realizan varias actividades para llevar a las almas a Cristo Jesús, pastoreándolas, instruyéndolas y fortaleciéndolas en su espiritualidad, a través de los cuatro pilares que sostienen a esta obra del Señor: la unidad, la contemplación, la misión y la intercesión.

 

Transmisión en vivo:

 
     
     
 

CONFIRMACIÓN

Foto

Un grupo de adolescentes de la parroquia «Santa Rosa de Lima», en Guardia Civil, recibieron los dones del Espíritu Santo en la celebración litúrgica que presidió Mons. Javier Del Río Alba el sábado 18 de septiembre en la capilla «Madre del Redentor». El P. Rutilio Pinedo, administrador parroquial de esta jurisdicción, presentó a los candidatos al Arzobispo luego de haber culminado satisfactoriamente su preparación durante dos años.

Asimismo, las alumnas de quinto año de secundaria del colegio «María Auxiliadora» y los adolescentes del Oratorio Salesiano mostraron con gran ilusión su entusiasmo por recibir el Espíritu Santo durante la celebración litúrgica que presidió Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, el sábado 18 en la Basílica Catedral.

El día de la Confirmación es muy importante para quienes la reciben, también para su familia, la comunidad eclesial a la que pertenecen y para toda la Iglesia, ya que comienza una nueva etapa en la vida de los confirmandos en la que el acompañamiento de los padres y padrinos es fundamental.


Foto


Galería de Fotos:

 
     
     
 

FORMACIÓN PERMANENTE

Foto


Continuando con los encuentros de formación permanente, el martes 21 el Prelado se reunió con los sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020 en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» – Yanahuara, donde además de coordinar algunos asuntos pastorales, comenzaron el estudio compartido del Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbíteros.

 
     
     
 

REUNIÓN DE TRABAJO

Foto

El lunes 20 de septiembre, Mons. Del Río se reunió con Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar; la Sra. Lucía Pastor de Chirinos, Ecónoma Arquidiocesana; el Arq. Juan Luis Pechiarovich, Director de la Oficina de Proyectos e Infraestructura del Arzobispado, y representantes y técnicos del Consorcio Grupo 5 y Delgado Lira, para revisar los avances del proyecto de construcción del auditorio arquidiocesano que tendrá capacidad para 2400 personas. 

 
     
     
 

VISITAS

Foto


El P. Juan Carlos Armejo y el P. Pedro Ávila se reunieron con el Arzobispo para informarle sobre las labores pastorales que vienen desarrollando en la parroquia «Nuestra Señora de la Asunta», ubicada en Zamácola, y recibir sus orientaciones. Poco después, la Madre Consuelo Campos, MJVV, hasta ahora superiora local de la congregación Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, se reunió con el Prelado para despedirse al haber sido trasladada a otra misión y presentarle a quien la sucederá en el cargo, Madre Edel Lú Herencia, MJVV.

Ambas visitas se realizaron el jueves 23 de septiembre en el Palacio Arzobispal.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

24 de septiembre
Conferencia del Arzobispo sobre «El discipulado misionero en el Evangelio de San Marcos», parroquia «Jesús, Vida y Paz» - Diócesis de Chosica, plataforma Zoom, 8 p.m.

26 de septiembre
Misa Dominical
, Basílica Catedral, 11 a.m.

Misa por el 53.° aniversario parroquial de la parroquia «Cristo Obrero» - Miraflores, 7:30 p.m.

28 de septiembre
Formación Permanente con sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020, auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 10 a.m.

 

30 de septiembre
Reunión de Presbiterio, auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 10 a.m. 

1 de octubre
Misa por el 402.° aniversario del Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», 7 p.m.

2 de octubre
Confirmación de alumnas del colegio «Sagrados Corazones», Basílica Catedral, 10 a.m.

3 de octubre
Misa por el 39.° aniversario de la Comunidad Católica Bodas de Caná, Basílica Catedral,11 a.m.

Confirmación de adolescentes de la parroquia «El Buen Pastor», Basílica Catedral, 7 p.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021