Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 688 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 17 de septiembre de 2021

 

     
 

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


La reciente muerte del mayor genocida que ha existido en la historia del Perú, ha hecho que vuelvan a las primeras planas de los diarios y noticieros las fotografías y notas de prensa que fueron habituales en la década de 1980 e inicios de los ‘90, cuando Sendero Luminoso asesinaba y destruía por doquier. Lo seguimos recordando con dolor quienes vivimos esa época en la que el terrorismo ocasionó la muerte de unos setenta mil hermanos nuestros y causó daños materiales por miles de millones de soles a nuestro país. Conocí de primera mano el accionar de esa horda criminal cuando, hacia finales de los ’80, estuve como misionero entre Huamanga y Huanta, en Ayacucho, la cuna de ese movimiento subversivo y antipatriota. Es imposible olvidar el sufrimiento de tantas familias, casi todas las que conocí, que habían perdido seres queridos asesinados o desaparecidos. Rindo homenaje a todas aquellas personas y comunidades enteras, en su mayoría gente pobre, asesinadas durante esos años de terror, así como a quienes ofrendaron su vida por defender a la patria y cumplir con su deber policial, militar, político, civil o religioso.

Entre ellos, recuerdo al P. Víctor Acuña Cárdenas, asesinado por Sendero Luminoso en la mañana del 3 de diciembre de 1987, al terminar de celebrar la Misa en la capilla del mercado de la Magdalena, en Huamanga. El P. Acuña era el director de la Cáritas Diocesana y fue gran impulsor de los clubes de madres. En fin, un sacerdote dedicado a ayudar a los pobres. También por ayudar a los pobres los senderistas asesinaron a la religiosa Agustina Rivas López, más conocida como hermana Aguchita, de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Había llegado tres años antes al Vicariato Apostólico de San Ramón, en la región Junín. Ante el incremento de las acciones terroristas, tuvo la posibilidad de volver a Lima, pero optó por permanecer en la misión en la Florida, donde se dedicó a apoyar a niñas, mujeres y familias enteras que vivían en situación de extrema pobreza y abandono del Estado. Cuando la mataron junto a otros cinco pobladores, el 27 de septiembre de 1990 en la tarde, tenía 70 años de edad.  

Más jóvenes que ella murieron los sacerdotes Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, misioneros franciscanos venidos de Polonia en el año 1989, es decir en plena época del terrorismo, para atender pastoralmente y promover el desarrollo humano integral de la comunidad de Pariacoto, en la Diócesis de Chimbote. Los senderistas los asesinaron el 9 de agosto de 1991. El P. Miguel tenía apenas 31 años de edad y el P. Zbigniew 33. Dos semanas después, el 25 de agosto, los terroristas mataron también al P. Alessandro Dordi, italiano que tenía once años como misionero en el valle del Santa.      

Todos ellos fueron asesinados porque quienes profesan la ideología marxista en sus diversas versiones consideran que el Evangelio, la Cruz de Cristo y las obras de caridad son obstáculos para la “revolución”, ya que esta se basa en el odio, la división y la violencia. ¿Cómo no preocuparnos ahora que se habla tanto de una posible infiltración de miembros o simpatizantes de Sendero Luminoso o sus órganos de fachada en el gobierno peruano?

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

CONFIRMACIÓN EN LA PARROQUIA SEÑOR DE LA CAÑA
Adolescentes recibieron los dones del Espíritu Santo

Foto


El sábado 11 de septiembre, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, confirió el sacramento de la Confirmación a 15 adolescentes en la parroquia «Señor de la Caña» en Cayma. Los candidatos fueron presentados al Arzobispo por el P. Marco Antonio Sandoval, administrador parroquial de esta jurisdicción, quien junto al equipo de catequistas acompañó a los confirmandos en su preparación.

Antes de recibir la unción del santo crisma en la frente, los confirmandos renovaron sus promesas bautismales e hicieron la profesión de fe; además, el Prelado los animó a acoger y custodiar con gratitud este hermoso regalo que Dios les da, que es su Espíritu Santo.

 

Galería de Fotos:

 
     
     
 

VISITA PASTORAL
Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo»

Foto

Mons. Del Río realizó una visita pastoral al Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo». El Prelado fue recibido por el equipo de formadores y los seminaristas con quienes compartió la Hora Intermedia, una plática espiritual y el almuerzo. Durante la visita, también aprovecharon para agradecer y despedir juntos al P. Florián Erlenmeyer que, concluida su estadía anual como profesor del Seminario, vuelve a su Diócesis de Berlín (Alemania). También dieron la bienvenida al P. Rafael Pascual, I.C.C., quien como todos los años viene a dictar clases durante el segundo semestre académico.

En el Seminario «San Jerónimo» reciben la formación sacerdotal un total de 38 seminaristas, 33 de los cuales son de la Arquidiócesis de Arequipa, 3 de la Diócesis de Sicuani y 2 de la Prelatura de Ayaviri. La formación que reciben nuestros seminaristas es completamente gratuita y se sostiene gracias al apoyo de diversos benefactores y algunas actividades que el Seminario realiza durante el año, las cuales se tuvieron que suspender debido a la pandemia.
 

 
     
     
 

ENCUENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE

Foto

Los sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020 se reunieron con el Arzobispo para continuar con los encuentros de formación permanente. El encuentro se realizó el martes 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y vísperas de Nuestra Señora de los Dolores, en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en el distrito de Yanahuara, donde además de la habitual Adoración al Santísimo y rezo de la Hora Intermedia, revisaron juntos las normas del Derecho Canónico sobre los ingresos parroquiales y las asignaciones correspondientes a los sacerdotes.

 
     
     
 

REUNIÓN DEL CONSEJO PRESBITERAL ARQUIDIOCESANO

Foto

Aprovechando que la pandemia ha disminuido notoriamente en nuestra Región, nuestro Arzobispo convocó a sesión del Consejo Presbiteral, la misma que se realizó el viernes 17 con la asistencia de Mons. Raúl Chau y los 24 sacerdotes que lo conforman. Todos ellos dieron su opinión favorable a la propuesta de Mons. Del Río de crear cinco nuevas parroquias en la ciudad de Arequipa, para brindar una mejor atención pastoral ante el aumento de la población y la vitalidad de nuestra Iglesia particular. Asimismo, dieron su opinión favorable para modificar los límites de tres parroquias ya existentes e intercambiaron puntos de vista sobre posibles actividades pastorales a realizarse en el último trimestre de este año.

Conforme a la doctrina y las normas de la Iglesia, el Consejo Presbiteral de Arequipa está compuesto por un grupo de sacerdotes representativos de la pluralidad del Presbiterio de nuestra Arquidiócesis. Es un órgano consultivo que tiene por misión ayudar al Arzobispo para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que le ha sido encomendado.

 
     
     
 

PRESENTACIÓN DE LIBRO EN HOMENAJE A SAN JOSÉ
«José de Nazaret, destello de la paternidad de Dios»

Foto

La Comisión de Obispos «Año de San José» y la Facultad de Teología Redemptoris Mater del Callao realizaron la presentación del libro José de Nazaret, destello de la paternidad de Dios, una publicación escrita por el Pbro. Manuel Celestino Reyes en homenaje a San José. La publicación se realiza en el marco del Año de San José convocado por el Papa Francisco, a propósito del cual el Santo Padre escribió la Carta Apostólica Patris corde, por conmemorarse el 150 aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal.

La presentación se realizó el viernes 10 de septiembre en la parroquia «San Miguel Arcángel», distrito de Cayma, y contó con la participación de Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, miembro de la Comisión de Obispos «Año de San José» y párroco moderador de esta jurisdicción; también participó el P. Rafael Ísmodes, SCV, capellán de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), quien ayudó al P. Manuel en la revisión de este libro antes de su publicación. La presentación se realizó de manera virtual a través de las páginas de Facebook de la parroquia San Miguel Arcángel de Cayma y de la Comisión Episcopal de Comunicación.

El Pbro. Manuel Celestino también es autor del libro El COVID-19: Tiempo para volver a lo esencial – Un análisis a la luz de la fe, una publicación que surgió en el año 2020 como una respuesta personal a las interrogantes de los fieles en este tiempo y en homenaje póstumo a todas las víctimas del COVID-19 y a los héroes de hoy. 

Pbro. Manuel Celestino 
Nació el 7 de enero de 1971 en Jamo – La Vega, República Dominicana. El 19 de marzo de 1995 ingresó al Seminario Diocesano Misionero «Redemptoris Mater y Juan Pablo II» del Callao y fue ordenado presbítero el 20 de diciembre de 2002. Ha sido párroco en la parroquia «San Juan Bautista» – Yanahuara y actualmente es co-párroco en la parroquia «San Miguel Arcángel» – Cayma; también se desempeña como profesor en el Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo». En sus años de ministerio también ha colaborado en la formación sacerdotal de los seminarios diocesanos del Callao y Huacho. Es Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid – España. 
 


Transmisión en vivo:

 
     
     
 

SACERDOTE FALLECIÓ TRAS 70 AÑOS DE SERVICIO A LA IGLESIA

Foto

Fray Pacifico Zegarra Peñaloza, OFM, retornó a la Casa del Padre el martes 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, dejando gratos recuerdos de su labor pastoral en cada uno de los feligreses a quienes acompañó y ayudó tantos años.

El comunicado fue publicado por la Fraternidad del Convento San Francisco de Asís en su página de Facebook: «Pedimos a todos que nos acompañen en nuestro dolor y puedan encomendar en vuestras oraciones el alma de nuestro entrañable hermano, a quien siempre recordaremos en nuestros corazones».

Mons. Javier Del Río Alba también expresó sus condolencias a la familia y a toda la comunidad franciscana, destacando la entrega y dedicación con la que el sacerdote sirvió a Dios y a los fieles a lo largo de sus 70 años de vida sacerdotal.

Fray Pacífico Zegarra
Nació el 11 de julio de 1926 en el anexo de Santa María, en el Valle de Tambo. Vivió su infancia en el distrito de La Capilla, en la provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, y desde muy pequeño sintió una gran admiración y devoción por San Francisco de Asís. Recibió la formación sacerdotal con los hermanos de la Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles y fue ordenado sacerdote en el año 1951. Ejerció el ministerio sacerdotal en Arequipa y Cuzco, también fue docente y director del colegio San Francisco de Asís y profesor de religión en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús.

 
     
     
 

VISITAS

Foto

El Cónsul Honorario Británico en Arequipa, Francis Rainsford, y la Sra. Giadira Vargas Valdivia se reunieron con nuestro Pastor para saludarlo y entregarle un ejemplar del libro Franciscus. El Papa de la promesa, recientemente publicado por el ciudadano británico Jimmy Burns. La visita se realizó el lunes 13 de septiembre en el Palacio Arzobispal.

Días después, la Dra. Neldy Mendoza se reunió con Mons. Del Río para informarle sobre el apostolado que viene desarrollando el Proyecto Esperanza y consultarle sobre algunas nuevas iniciativas para la pastoral en favor de la vida y la familia. La visita se realizó el jueves 16 de septiembre de 2021. Al día siguiente, Fried Krieger de la ONG Paz Perú se reunió con el Prelado para presentar el saludo de los bienhechores de esta ONG en Suiza e informarle sobre los proyectos que vienen llevando a cabo en nuestra Región.

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

18 de septiembre
Confirmación parroquia «Santa Rosa de Lima» - Guardia Civil, 10:30 a.m.

Misa de vísperas en honor al Señor de la Joya, parroquia San José - La Joya, 7:30 p.m.

19 de septiembre
Clausura del Año Jubilar de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro, Basílica Catedral, 11 a.m.

21 de septiembre
Formación Permanente con sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020, auditorio de la parroquia San Juan Bautista - Yanahuara, 10 a.m.

 

23 de septiembre
Charla del Arzobispo sobre la «Importancia de la formación cristiana de los laicos», Centro Misionero Católico Arequipa, plataforma Zoom, 8 p.m.

24 de septiembre
Conferencia del Arzobispo sobre «El discipulado misionero en el Evangelio de San Marcos», parroquia Jesús, vida y paz - Diócesis de Chosica, plataforma Zoom, 8 p.m.

26 de septiembre
Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m. 

Misa por el 53° aniversario de la parroquia Cristo Obrero, parroquia Cristo Obrero - Miraflores, 7:30 p.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021