Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 15, N° 668 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 23 de abril de 2021

 

     
 

EL SECRETO DE LA ALEGRÍA
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


En su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que celebramos este domingo, el Papa Francisco nos presenta a san José como modelo válido para toda vocación humana. “San José – nos dice el Papa – no impactaba, tampoco poseía carismas particulares ni aparecía importante a la vista de los demás. No era famoso y tampoco se hacía notar, los evangelios no recogen ni una sola palabra suya”. Sin embargo, como Dios no mira la apariencia externa sino el corazón (1Sam 16,7) y encontró en José un corazón capaz de dar y generar vida, lo eligió para ser esposo de la Virgen María y padre putativo de Jesús. De esta manera, mediante el ejercicio de su paternidad puesta al servicio de la persona y la misión de Jesús, el sencillo carpintero del pequeño pueblo de Nazaret pasó a ser ministro de la salvación mediante su cooperación en el misterio de nuestra redención (Juan Pablo II, Redemptoris custos, 8). Cooperación que fue posible al convertir su vocación humana al amor en oblación total de sí mismo al servicio del Mesías y, por tanto, del plan de Dios sobre la humanidad.

La primera característica que encontramos en san José, entonces, es la vocación al amor. Y es la primera característica de toda persona humana: todos hemos sido creados por amor y para el amor. “Es el amor el que da sentido a la vida, porque revela su misterio”, nos dice también Francisco en su mensaje, en el cual además nos recuerda que la lógica del amor es la lógica del servicio y del don de sí mismo; esa “capacidad de amar sin retener nada para sí”, porque “la vida, en efecto, sólo se tiene si se da, sólo se posee verdaderamente si se entrega plenamente”. Es lo que nos enseña Jesús en el Evangelio cuando dice que quien intenta guardar su vida, viviendo sólo para sí mismo, termina perdiéndola; en cambio, quien “pierde” su vida viviendo para los demás, la encuentra (Lc 17,33). San José vivió totalmente donado a la Virgen María y a Jesús. Toda su vida estuvo en función de ellos; y así, viviendo para ellos, José encontró su propia vida, el propio sentido de su vida, que trascendió incluso a los años que pasó en este mundo.

Para que esto se diera, nuestro santo tuvo otras dos características: la vigilancia y la fidelidad. Si José no hubiera estado vigilante, atento, a la voluntad de Dios, y/o no le hubiera sido fiel, hubiera pasado por este mundo como uno de tantos que viven de modo superficial, dejándose llevar sólo por sus apetencias e intereses egoístas. San José, en cambio, “medita, reflexiona, no se deja dominar por la prisa, no cede a la tentación de tomar decisiones precipitadas, no sigue sus instintos y no vive sin perspectivas…Sabe que la existencia se construye sólo con la continua adhesión a las grandes opciones”. La vigilancia de José y su prontitud para hacer la voluntad de Dios se fundan en saber que Dios es fiel y que hacer su voluntad es lo mejor para él. En este tiempo de incertidumbre y temores, la experiencia de san José es una invitación a fundar o refundar nuestras vidas en la fidelidad de Dios, procurando hacer siempre su voluntad. “Esta fidelidad es el secreto de la alegría”, como nos dice el Papa al concluir su citado mensaje. 

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

ARQUIDIÓCESIS BRINDA ASISTENCIA A MIGRANTES Y REFUGIADOS
Labor se realiza a través de la Pastoral de Migrantes, Cáritas Arequipa y la UCSP

Foto


La Iglesia en Arequipa continúa brindando atención espiritual y material a miles de familias provenientes del extranjero que se encuentran en nuestra ciudad buscando mejores condiciones de vida. Así, el equipo de Pastoral de Migrantes, coordinado por el sacerdote diocesano P. Juan Sebastián Portela y la Hna. María Angélica Agip del Instituto Secular “Nuestra Señora de la Ofrenda”, viene organizando diversos encuentros de oración, como la visita de la Virgen de Coromoto a los hogares de las familias venezolanas, y preparando a niños, jóvenes y adultos para los sacramentos del bautismo, la confirmación y el matrimonio, respectivamente, al mismo tiempo que van siendo integrados en las comunidades parroquiales más cercanas a su domicilio.

Asimismo, en colaboración con Cáritas Arequipa y organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se ha hecho entrega de alimentos, útiles escolares, kits de cocina y kits de higiene. Además, a través de la parroquia “Inmaculada Concepción”, de Mollendo, se brinda alimentos y alojamiento a migrantes que se encuentran en tránsito en esa ciudad portuaria. 

Por su parte, Cáritas Arequipa en coordinación con Cáritas del Perú viene ejecutando el proyecto EuroPana de asistencia y protección a los migrantes, a través del cual ya se han distribuido más de 6.000 canastas con alimentos. Como parte del mismo programa se brinda albergue y traslado a migrantes en tránsito, acompañamiento psicológico, orientación jurídica, ropa de abrigo, kits de higiene y protección personal, subsidios de arrendamiento, etc., habiéndose beneficiado hasta el momento a casi 15.000 personas. 

Del mismo modo, a través del Centro de Integración Perú – Venezuela, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y la Fundación alemana Hanns-Seidel-Stiftung (HSS) fomentan la integración de refugiados y migrantes en la región Arequipa, brindando asesoría jurídica, atención psicológica, programas de emprendimiento para iniciar su propio negocio, campañas de sensibilización contra la xenofobia, así como cursos, charlas y programas de formación continua.

Contactos
Pastoral de Migrantes: pastoralmhaqp@gmail.com / teléfonos 991822448 – 968148811.
Cáritas Arequipa: proyectos@caritasarequipa.org.pe / teléfono 958314468.
Centro de Integración Perú–Venezuela: centrodeintegracion@ucsp.edu.pe / 937757109.


Foto
Foto

 
     
     
 

FORMACIÓN PERMANENTE
Sobre la importancia de la oración y el plan pastoral de la Capellanía de la UCSM

Foto

Los encuentros de formación permanente que preside Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, continuaron esta semana congregando a los sacerdotes de la Arquidiócesis ordenados entre los años 2010 y 2020. El encuentro se realizó el martes 20 de abril en el auditorio de la parroquia San Juan Bautista en Yanahuara.

En esta ocasión, el Prelado ofreció una plática sobre la importancia de la oración contemplativa en la vida de los sacerdotes. Posteriormente, el equipo de sacerdotes a cargo de la capellanía de la Universidad Católica Santa María (UCSM), P. Daniel García, P. David Vásquez y P. Stefano Giordano, expusieron las labores realizadas a lo largo del año 2020 y el plan pastoral para el presente año, recogiéndose las sugerencias que les fueron dadas al respecto.

 
     
     
 

VISITAS
En diálogo con el Pastor

Foto

Con motivo de una visita que realizó a la comunidad de su congregación en el distrito de Huanca, la Hna. Miriam Elena Huari, Superiora Provincial de las Hermanas Dominicas de la Doctrina Cristiana, se reunió con Mons. Del Río para coordinar diversos aspectos del apostolado que realizan en forma conjunta con el párroco de dicha localidad. La visita se realizó el 21 de abril.

Días después, la Coordinadora Nacional del Movimiento 40 Días por la Vida, Susan Vargas; la Coordinadora del Comité ProVida de la Arquidiócesis, Hna. Kharla Zúñiga, y la Presidenta de la Coordinadora Regional por la Vida (CORVIDA), Sra. Guadalupe Valdez, se reunieron con el Prelado para dialogar sobre posibles actividades conjuntas a favor de la vida y la familia. La visita se realizó el 23 de abril.

 
     
     
 

REUNIONES DE TRABAJO
Fiesta de la Virgen de Chapi y otros temas en agenda

Foto

Esta semana, la Hna. Isela Cruz, Directora de la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) se reunió con el Prelado para informarle sobre el desempeño de los profesores de la ODEC con motivo del inicio del año escolar y las proyecciones para los meses siguientes. La reunión se realizó el 21 de abril.

Al día siguiente, nuestro Pastor se reunió con el Gral. PNP Víctor Zanabria Angulo, Jefe del Comando COVID de Arequipa, para coordinar acciones en torno a la fiesta de la Virgen de Chapi del 1 de mayo. Asimismo, el viernes 23, Mons. Del Río se reunió con el Mg. Omar Candia, Alcalde de Arequipa, para informarle sobre diversos proyectos del Arzobispado en la ciudad, como la construcción de la nueva sede del colegio «Nuestra Señora del Rosario» y la ampliación y remodelación del Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo».

Finalmente, ese mismo día, el Prelado se reunió con Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar; la Sra. Lucía Pastor de Chirinos, Ecónoma Arquidiocesana, y el Arq. Juan Luis Pechiarovich, Director de la Oficina de Proyectos e Infraestructura del Arzobispado, para coordinar el próximo inicio de la construcción de la casa cural del Santuario de Chapi y evaluar las propuestas de los ingenieros de sonido para el nuevo templo.

 
     
     
 

CONFIRMACIÓN
Parroquia El Buen Pastor

Foto

El sábado 17 abril, Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, confirió el sacramento de la Confirmación a 18 adultos en la parroquia El Buen Pastor, ubicada en el distrito de Alto Selva Alegre. 

La Misa fue concelebrada por el P. Conrado Franco Lorenzo, MCCJ, y la comunidad de padres Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús presentes en nuestra Arquidiócesis, quienes cumplieron, al igual que los confirmandos y sus padrinos, con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar riesgos de contagio por COVID-19. 

 
     
     
 

FESTIVIDAD DEL CUASIMODO
Tradicional devoción en el distrito de Tiabaya

Foto

Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, presidió la Misa con motivo de la Fiesta en honor a «Jesús Nazareno», tradicionalmente conocida por los fieles del distrito de Tiabaya y de nuestra ciudad como la Fiesta del Cuasimodo. La Misa se realizó el domingo 18 de abril en la parroquia «Santiago Apóstol» y fue concelebrada por el Pbro. Fernando Alves de Souza, párroco moderador de esta jurisdicción, y el Pbro. Fernando Quicaño Miranda, Vicario Parroquial; participaron también los miembros de la Hermandad y fieles de la jurisdicción, respetando todos los protocolos de bioseguridad y el aforo permitido para este tipo de celebraciones.

Esta es una de las fiestas más representativas de la fe católica en Arequipa, reconocida por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación por tratarse de una expresión cultural de fe y devoción que se celebra con gran fervor entre los arequipeños, además de transmitir y afianzar la memoria colectiva a través de los relatos locales y suscitar el sentido de pertenencia y la identidad cultural entre los miembros de esta localidad.
 

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

25 de abril
Misa Dominical 
Domingo del Buen Pastor
58.º Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, Basílica Catedral, 11 a.m.

27 de abril
Formación Permanente
con sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020, auditorio de la parroquia San Juan Bautista - Yanahuara, 10 a.m.
 

 

1 de mayo
Fiesta de San José Obrero y la Virgen de Chapi: celebraciones en parroquias

2 de mayo
Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.

14 al 16 de mayo
Retiro para Matrimonios, organiza la Comunidad Católica Bodas de Caná, modalidad virtual y gratuita, informes e inscripciones: 988803377 – 959288938

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021