| Si no puede visualizar este correo, vea la versión web |
|
|
Año 15, N° 660 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 26 de febrero de 2021
|
|
| |
|
|
| |
POR LA SALVACIÓN DEL MUNDO
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

“Cuando Jesús anuncia a sus discípulos su pasión, muerte y resurrección, para cumplir con la voluntad del Padre, les revela el sentido profundo de su misión y los exhorta a asociarse a ella, para la salvación del mundo”. Con estas palabras de su mensaje para la Cuaresma de este año, el Papa Francisco nos recuerda dos aspectos fundamentales de la misión de nuestro Señor Jesucristo: la salvación del mundo a través de su muerte y resurrección, y la creación de la Iglesia para asociarla a Él en esa obra de salvación.
Como profesamos en el Credo, Jesucristo “por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del Cielo…y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato”. Por pura gracia hemos sido salvados (Ef 2,8). La salvación es un don. Lo dice el mismo Jesús: “tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que crea en él no perezca sino que tenga vida eterna; porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él” (Jn 3,16-17). Jesús nos ha salvado cargando con nuestros pecados y dejándose clavar en la cruz por nosotros. “Él no nos salva desde lo alto, con una decisión soberana o un acto de fuerza o un decreto. Él nos salva viniendo a nuestro encuentro…bajando, haciéndose cargo” (Francisco, Angelus, 10.I.2021). Recorrer el camino cuaresmal a la luz del misterio pascual de Cristo hace posible, como dice el mismo Papa en su mensaje para esta Cuaresma, que “renovemos nuestra fe, saciemos nuestra sed con el ‘agua viva’ de la esperanza y recibamos con el corazón abierto el amor de Dios”. De esa manera la Cuaresma puede ser, realmente, un tiempo de conversión. Tiempo de reconocer, con arrepentimiento y contrición, nuestra realidad de pecado, pero también tiempo de abrirnos al amor gratuito de Dios, que “satisface el deseo de vida y eternidad presente en lo íntimo de cada persona” (Francisco, Homilía, 6.I.2021).
El encuentro salvífico con Dios hace que brote en nosotros el mismo deseo que movió a Jesús a dar su vida por la salvación del mundo: hacer la voluntad del Padre, que es que ninguno se pierda sino que todos los hombres se salven (Jn 6,39; 1Tim 2,4). Y para ello, Dios cuenta con los cristianos. La Iglesia no es un fin en sí misma. Es el medio que Dios ha creado para que la salvación de los hombres, realizada en el misterio pascual de Cristo, llegue hasta los últimos confines de la tierra de generación en generación. La vida de todo cristiano es misión. Una misión que, como nos lo recordó el Papa hace unas semanas, no se realiza “a través de los poderosos medios de los imperios de este mundo” sino mediante el anuncio del Evangelio y el testimonio de vida con el mismo método usado por Dios: “hacerse prójimo del otro, encontrarlo, asumir su realidad y llevar el testimonio de nuestra fe cada uno…como testigos de los tesoros de infinita bondad y misericordia que el Redentor ofrece gratuitamente a todos” (Angelus, 6.I.2021). Acoger la salvación de Dios y llevarla a los demás es, en síntesis, la finalidad para la cual nos prepara la Cuaresma. No hay tarea más importante en este mundo.
+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa
También puedes ver el video en Youtube:

|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
VISITA A LA PLANTA DE OXÍGENO DONADA POR RESPIRA PERÚ
Arzobispo constató que la planta está funcionando en toda su capacidad

Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, realizó una visita a la planta generadora de oxígeno que la Iglesia Católica cedió en uso el año pasado al Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de nuestra ciudad, como primer fruto de la campaña «Respira Perú» organizada por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). En la visita estuvieron presentes el Dr. Edilberto Yuri Vilca Rojas, Gerente de la Red Asistencial de Arequipa, acompañado por representantes del hospital; el Ing. Gino Bravo, coordinador de la USIL en Arequipa, y el P. Marco Antonio Sandoval, capellán del nosocomio, a quienes el Prelado transmitió un sentido agradecimiento en nombre de la población arequipeña.
El Arzobispo constató que la planta está funcionando en toda su capacidad y recibió un informe pormenorizado sobre su rendimiento en beneficio del hospital y de otras sedes de EsSalud en Arequipa. La visita se realizó el viernes 19 de febrero.

Recursos multimedia:
 
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
CÁRITAS DEL PERÚ
Reflexión sobre la Cuaresma a cargo del Arzobispo
Continuando con el Plan de Asesoría Pastoral 2021, Mons. Javier Del Río Alba ofreció una reflexión sobre la Cuaresma a 35 colaboradores de Cáritas del Perú, como parte de la segunda jornada de reflexión virtual que se realizó el lunes 22 de febrero a través de la plataforma Teams.
El Prelado basó su reflexión en el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de este año, aplicándolo a la realidad concreta de Cáritas del Perú, aprovechando también la ocasión para felicitar y agradecer a todo el personal por el enorme bien que están haciendo durante este tiempo de pandemia.
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
JÓVENES
Charla virtual sobre temas de actualidad
Mons. Del Río se reunió con los jóvenes de las comunidades del Camino Neocatecumenal a través de una videoconferencia por la plataforma Zoom, para conversar con ellos sobre diversos temas de actualidad como las vacunas, las normas del Gobierno sobre la pandemia, las próximas elecciones generales, etc.
El encuentro se realizó el lunes 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro. Nuestro Pastor quedó muy contento y agradecido de poder compartir este espacio con los jóvenes.
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
CENTRO VOCACIONAL PARA NIÑAS, ADOLESCENTES Y SEÑORITAS
Encuentros se realizarán de manera virtual
La Comisión Arquidiocesana de Vocaciones anunció la continuidad del Centro Vocacional para las niñas, adolescentes y señoritas que deseen conocer más de cerca en qué consiste la vocación a la vida consagrada, y participar en los encuentros de discernimiento y posible acompañamiento vocacional que iniciarán el sábado 6 de marzo.
Debido a las limitaciones por la pandemia, los encuentros se realizarán de manera virtual a través de la plataforma Google Meet, junto a la Hna. Mariella Vicuña, Superiora de la Congregación «Hijas de Nuestra Señora de la Piedad» y responsable del Centro Vocacional de la Arquidiócesis para mujeres. Para las niñas y adolescentes de 10 a 14 años el encuentro será el sábado 6 de marzo de 10:30 a 11:30 a.m., en el caso de las señoritas de 15 años a más, el encuentro será el mismo día a partir de las 3:30 p.m.
Las inscripciones se pueden hacer llamando o enviando un mensaje vía WhatsApp a los siguientes números: 954631721 – 999523393. También pueden enviar un mensaje a la página de Facebook: Pastoral Vocacional Arquidiocesana.
VARONES
El Centro Vocacional para varones también sigue su curso, siempre bajo la tutela del P. Francisco Javier Ynguil Prado, Vicerrector del Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo» y responsable del Centro Vocacional de la Arquidiócesis. Los encuentros para niños y adolescentes entre los 10 y 13 años se realizan los sábados a las 4:30 p.m. En el caso de los mayores de 14 años, los encuentros son los días domingo a las 5 p.m. Las inscripciones se pueden hacer llamando o enviando un mensaje vía WhatsApp al 976373665 (P. Francisco Javier) o al 902431841 (P. Bernardo), también escribiendo al correo electrónico fcojavtm@gmail.com o al Facebook Pastoral Vocacional Arquidiocesana.
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
FORMACIÓN PERMANENTE
Sacerdotes se reunieron en el auditorio de la parroquia de Yanahuara
El martes 23 de febrero, Mons. Del Río se reunió con los sacerdotes ordenados entre los años 2010 y 2020, para continuar con su formación permanente.
El encuentro se realizó en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en el distrito de Yanahuara, e inició con el rezo de la Hora Intermedia y la Adoración al Santísimo Sacramento. En un momento del encuentro dedicado a la actualización pastoral, el Arzobispo presentó la «Nota sobre la moralidad del uso de algunas vacunas contra la COVID-19», emitida recientemente por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
REUNIONES DE TRABAJO
En el Palacio Arzobispal
El miércoles 24 de febrero nuestro Pastor se reunió con la Sra. Lucía Pastor de Chirinos, Ecónoma Arquidiocesana, y el Dr. Juan Velásquez, Director de la Oficina de Asuntos Jurídicos del Arzobispado, para revisar el buen cumplimento en la Curia Arquidiocesana de las normas emitidas por el Gobierno y por el Arzobispo para este tiempo de pandemia, en especial las vinculadas a la seguridad y salud en el trabajo.
Al día siguiente las reuniones de trabajo continuaron, en esta ocasión Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, se reunió con la Sra. Lucía Pastor de Chirinos, Ecónoma Arquidiocesana, y el Arq. Juan Luis Pechiarovich, Director de la Oficina de Proyectos e Infraestructura del Arzobispado, para evaluar los avances en los acabados del templo del Santuario de la Virgen de Chapi y programar el inicio de los trabajos de la siguiente etapa, en la que está incluida la construcción de la casa cural y de la rotonda y alameda de ingreso. A continuación, se incorporó a la reunión la Arq. Alejandra Cuzi, para informar sobre los avances en la elaboración del proyecto de restauración del inmueble ubicado al costado de la sede del Arzobispado, que fue la primera sede del Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», y que ha sido recientemente adquirido por el Arzobispado después de que fuera vendido a terceros hace ya varias décadas.
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
VISITAS
Reuniones se realizaron en el Palacio Arzobispal

Esta semana, el Prelado recibió la visita de la Sra. Claudia Belón Ruiz, Coordinadora Arquidiocesana del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, quien estuvo acompañada por los miembros de la nueva Junta Directiva del movimiento en nuestra Arquidiócesis, para coordinar las labores de apostolado que desean llevar a cabo este año. La visita se realizó el jueves 25 de febrero.
Al día siguiente, el P. Juan Meza Miranda, colaborador en el Santuario de Chapi, se reunió con el Arzobispo para informarle sobre el modo en que viene ejerciendo el ministerio durante este tiempo de pandemia.
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
SEÑOR DE LA AMARGURA
Fieles acompañaron al Señor a través de redes sociales
El primer Domingo de Cuaresma se celebró la festividad del Señor de la Amargura, en el tradicional distrito de Paucarpata. Este año, sin embargo, debido a las medidas dispuestas por el gobierno para afrontar la segunda ola de la pandemia del COVID-19, la participación en la Misa solo pudo ser de manera virtual. Así, a través de la página de Facebook de la parroquia Santa Ana, se transmitió en vivo la Misa de fiesta en honor al Señor de la Amargura, presidida por el P. Pablo Llerena Velarde, administrador parroquial de esta jurisdicción.
Al final de la Misa, la bella imagen del Señor de la Amargura permaneció en el atrio de la parroquia por unos momentos, para que los fieles pudieran acompañarlo y saludarlo desde las rejas del templo, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad necesarios.
Transmisión en vivo:

|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA
Misa de fiesta fue transmitida en vivo
La Misa de fiesta en honor al Señor de la Buena Esperanza, cuya imagen se encuentra en la Parroquia del Sagrario, mejor conocida como el templo de San Agustín, fue transmitida en vivo a través del Facebook parroquial. La celebración eucarística se realizó el lunes 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, y fue presidida por Mons. Javier Cárdenas Velarde, Vicario General y párroco de esta jurisdicción.
Los fieles devotos acompañaron al Señor desde sus hogares debido a las normas de bioseguridad, para evitar contagios por COVID-19. «Hoy le pedimos al Señor de la Buena Esperanza que en primer lugar nos regale esa esperanza, porque hay muchas personas que han perdido la esperanza en este tiempo difícil de la pandemia; derrama Señor esa gracia en nosotros, la alegría, la esperanza de un mundo mejor, de un cielo nuevo, de una tierra nueva que nos prometes, porque queremos llegar ahí», manifestó Mons. Javier Cárdenas al final de su homilía.
Transmisión en vivo:

|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
|
|
| |
28 de febrero
Misa Dominical, transmisión en vivo por Facebook: Arzobispado de Arequipa, 11 a.m.
Un Rosario por mi país, transmisión en vivo por Facebook: Jóvenes al Día, 8:30 p.m.
1 de marzo
Programa de Formación sobre temas de moral: Historia de un ser humano pequeño. La verdad sobre el aborto, transmisión en vivo por Facebook: parroquia San Maximiliano Kolbe - Fanpage, 8 p.m.
2 de marzo
Formación Permanente con sacerdotes ordenados entre los años 2000 y 2009, Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», 10 a.m.
|
|
3 de marzo
Charla de Cuaresma «Las armas del cristiano: la oración», organiza: Decanato X, transmisión en vivo por Facebook: parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa de Arequipa, 8 p.m.
6 de marzo
Centro Vocacional para niñas, adolescentes y señoritas, plataforma Google Meet
De 10 a 14 años: 10:30 a 11:30 a.m.
De 15 años a más: 3:30 p.m.
Inscripciones: 954631721 – 999523393, mayor información por Facebook: Pastoral Vocacional Arquidiocesana
7 de marzo
Misa Dominical, Basílica Catedral, 11 a.m.
|
|
| |
|
|
|
Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe
Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2021
|