| Si no puede visualizar este correo, vea la versión web |
|
|
Año 13, N° 580 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 18 de enero de 2019
|
|
| |
|
|
| |
JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Del 23 al 27 de este mes el Papa presidirá la 34ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en Panamá. Es la tercera vez que Francisco participará en una de estas jornadas, en continuidad con sus predecesores desde que san Juan Pablo II las instituyó en el año 1985. Es también la tercera vez que una JMJ se realiza en Latinoamérica, después de la que se realizó en Buenos Aires en 1987 y en Río de Janeiro el año 2013. A lo largo de estos 34 años, desde que se celebró la primera JMJ, algunas decenas de millones de jóvenes han participado en ellas, movilizándose desde los cinco continentes hasta el lugar donde cada papa los ha ido convocando: Argentina, España, Estados Unidos de América, Francia, Filipinas, Australia, Madrid, Alemania, Brasil, Polonia o Italia, los jóvenes se las han ingeniado para no faltar y, en no pocos casos, han superado ampliamente los pronósticos sobre la cantidad de participantes. Muchos jóvenes, animados por la experiencia de su primera participación en una JMJ, vuelven a la siguiente o siguientes, muchos incluso después de haber superado la etapa de la juventud.
¿Qué atrae tanto a los jóvenes, que hacen grandes sacrificios y trabajan duro para asumir los costos del transporte y estadía, sabiendo que no es un viaje de turismo ni de placer sino una peregrinación en la que se suele pasar precariedad, por lo general no se come bien, se camina mucho y no pocas veces se duerme a la intemperie? Ciertamente, una de las razones que mueve a los jóvenes es el deseo de encontrarse entre ellos, compartir unos días con jóvenes de distintos países pero que profesan la misma fe y, no por último, ver al Papa. Sin embargo, después de haber participado en numerosas JMJ, estoy convencido que lo que hace posible que los jóvenes regresen felices a sus hogares y, como antes he dicho, vuelvan a la siguiente JMJ, es el encuentro personal con Cristo que se vive en cada una de esas jornadas. Así lo intuyó Juan Pablo II y se lo dijo a los mismos jóvenes en la JMJ del año 1988. El encuentro personal con Jesucristo resucitado, vivo y presente en su Iglesia, es una de las experiencias más grandes y bellas que puede tener un ser humano. Él es la luz que disipa las tinieblas del pecado y de la muerte e ilumina nuestra existencia. No por casualidad miles y miles de jóvenes vuelven transformados después de haber participado en una JMJ, porque, al fin de cuentas, encontrarse con Cristo lleva también a encontrarse con uno mismo.
En ese contexto se entiende bien que en el videomensaje que el papa Francisco ha enviado a los jóvenes que esta semana participarán en la JMJ de Panamá, los invita a aprovechar estos días para tener un diálogo con Dios en el silencio del corazón, pues así se descubre la propia identidad y la vocación. “Dejen que el Señor les hable y verán vuestra vida transformada y colmada de alegría”, les dice Francisco, y poniendo como ejemplo a la Virgen María, añade: “Dar una respuesta afirmativa a Dios es el primer paso para ser feliz y hacer felices a muchas personas”, porque “nuestra vida sólo encuentra significado en el servicio a Dios y a los demás”. Miles de jóvenes peruanos han partido ya hacia Panamá, algunos cientos de ellos son de Arequipa. Acompañémoslos con nuestras oraciones, para que aprovechen al máximo estos días y se abran a las gracias que Dios les enviará. Y los que no hemos podido ir, sigamos esta JMJ por televisión, porque también la gracia de Dios nos puede llegar por esa vía.
+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL CLERO
Cinco días de silencio, oración y meditación

Como ya es habitual en este tiempo, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, y más de cien sacerdotes de la Arquidiócesis permanecieron durante cinco días en la casa de retiro «Santa Luisa» en Chilina, como parte de los Ejercicios Espirituales que en esta oportunidad estuvieron a cargo del P. Mariano Meléndez Castillo, quien llegó a nuestra ciudad desde el Callao para compartir estos días de silencio, oración y meditación junto al Prelado y el Clero, desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de enero.
Durante estos días los sacerdotes de la Arquidiócesis tuvieron momentos de oración personal, además de la exposición del Santísimo, Laudes, Vísperas, el rezo del Santo Rosario, prédicas, lectura espiritual y una celebración penitencial.
Finalmente, el retiro sacerdotal culminó con la Misa de clausura en la capilla de la casa de retiro y un almuerzo en medio de la alegría que los caracteriza. De este modo, los presbíteros retornaron a sus parroquias con el deseo de servir cada vez mejor a los fieles que han sido encomendados a su guía pastoral.
Galería de Fotos:

|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
ARZOBISPO
En Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano
Durante la semana del 14 al 18 de enero, Mons. Del Río permaneció en la ciudad de Lima junto a los Obispos del Perú en la 113.ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, para trabajar sobre diversos temas por el bien de la Iglesia y analizar los últimos acontecimientos en nuestro país.
La Asamblea inició con una Misa en la parroquia «San Antonio de Padua» en Jesús María, donde estuvieron presentes el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú; Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y todos los Obispos de nuestro país.
Al día siguiente, el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, se reunió con los Obispos para reafirmar los lazos de colaboración entre la Iglesia y el Estado en favor del bien común, abordando temas como el medio ambiente, la familia y la mejora de la atención en el sector salud y educación.
También se hizo entrega de la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo a las personas e instituciones que han destacado por su trabajo a favor de la Iglesia, como la Sociedad Misionera de San Pablo y sus 50 años de misión en el Perú, reconocimiento que fue recibido por el P. Giovanni Cefai MSSP, Superior Provincial de la Congregación y párroco de la parroquia «San Pablo Apóstol» en el sector de Buenos Aires – Cayma, en nuestra ciudad.

Finalmente, la Asamblea culminó con la consagración de los Obispos a la Santísima Virgen María ante la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, que llegó a nuestro país desde el Santuario de Fátima en Portugal, y la develación de la placa conmemorativa a un año de la visita del papa Francisco a nuestro país.
Cabe precisar que Mons. Javier Del Río continúa como miembro del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana.
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
JAHDAI
Rumbo a la JMJ 2019

El sábado 12 de enero, Mons. Javier Del Río presidió una Liturgia de Envío a la Jornada Mundial de la Juventud - JMJ Panamá 2019, junto a un grupo de jóvenes de la Comunidad Católica «Jahdai» que peregrinarán al encuentro del Papa Francisco.
Miembros de la comunidad acompañaron la liturgia en la que el Prelado dio su bendición a cada joven, animándolos a vivir con alegría y esperanza este tiempo, recordándoles también la importancia de ser una Iglesia Peregrina.
La 34.º edición de la JMJ se realizará en Panamá del 22 al 27 de enero. Esta es la tercera jornada que tendrá lugar en América Latina, después de Buenos Aires (1987) y Río de Janeiro (2013).
Galería de Fotos:

|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
ARZOBISPO CONFIRIÓ EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
A más de ocho mil jóvenes y adultos
Durante el año 2018, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, confirió el sacramento de la Confirmación a más de ocho mil jóvenes y adultos, quienes culminaron satisfactoriamente el tiempo de preparación brindado por los equipos de catequistas y sacerdotes de las diferentes parroquias e instituciones educativas que forman parte de la Arquidiócesis.
En los próximos días, nuestro Pastor continuará confiriendo el sacramento de la Confirmación en diferentes parroquias como «Nuestra Señora de la Asunción» de Cocachacra, «Nuestra Señora de la Asunta» de Chivay, «San Miguel» de Simón Bolívar (J. L. B. y Rivero), «San Maximiliano Kolbe» del Cono Norte y otras más.
De igual forma, en el mes de febrero se dará inicio al III Curso de Actualización para Catequistas de Confirmación, continuando con los contenidos y la metodología dispuestos en las Orientaciones Pastorales y el Programa Base para la preparación de los jóvenes. Para informes e inscripciones pueden acercarse al Centro Pastoral Juan Pablo II (calle Palacio Viejo 422 - Cercado) o comunicarse al (054) 223213.
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
CÁRITAS AREQUIPA
Vacaciones útiles para niños y adolescentes
En este verano, Cáritas Diocesana ofrece una propuesta de vacaciones útiles para los más pequeños de la casa. Los cursos que se ofrecen son: caritas pintadas, diseño de uñas, danza moderna, música, dibujo y pintura, minichef y bisutería.
Para mayores informes e inscripciones pueden acercarse a la calle Federico Barreto Nº146 (frente al mercado el Palomar) - Cercado o a Villa Florida D-1 (pueblo joven Independencia) - capilla «San Juan Pablo II» en el distrito de Alto Selva Alegre. También pueden comunicarse al (054) 608800 o al 958314452.
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
TRADICIONAL BAJADA DE REYES
Culminó junto al pesebre en el atrio de la Basílica Catedral
Tres Suboficiales del Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional en Arequipa interpretaron el papel de los tres reyes magos durante la solemnidad de la Epifanía del Señor.
Como cada año, los Suboficiales recorrieron diversos puntos de nuestra ciudad llevando alegría a los niños que permanecen en hospitales, clínicas y albergues, además de interactuar con la población durante todo su recorrido por las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas, donde visitaron al niño Jesús ubicado en el pesebre del atrio de la Basílica Catedral para entregar sus ofrendas de oro, incienso y mirra, entre los aplausos y la alegría de los transeúntes, especialmente de los más pequeños.
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
|
|
| |
22 de enero
Formación Permanente del Clero Joven, Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», 10 a.m.
Sesión del Comité Provida
24 de enero
Inauguración de nuevas aulas del Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral CEDHI «Nueva Arequipa».
26 de enero
Encuentro con jóvenes de la Comunidad Católica «Bodas de Caná», 7 p.m.
|
|
27 de enero
Encuentro con Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII, 9:30 a.m.
Confirmaciones
25 de enero
Parroquia «Nuestra Señora de la Asunción» - Cocachacra, 7:30 p.m.
26 de enero
Parroquia «Nuestra Señora de la Asunta», Basílica Catedral, 11 a.m.
27 de enero
Parroquia «San Miguel», Simón Bolivar - J.L.B. y Rivero, 7:30 p.m.
|
|
| |
|
|
|
Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe
Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2019
|