TEMPLOS

La Catedral

Edificación construida luego del incendio del año 1844. Construcción neoclásica, decorado con un gran órgano de origen belga (es uno de los más grandes de Sudamérica), una gran lámpara de origen sevillano, un púlpito neogótico francés, mármoles de Carrara y tallas de madera europea. También posee tesoros en orfebrería como dos custodias de oro y brillantes.

Web museo: www.museocatedralarequipa.org.pe

La Compañía de Jesús  · Gral. Morán 118, Plaza de Armas

Construida en el año 1654, es una de las iglesias más antiguas de Arequipa ya que ha sobrevivido grandes terremotos. La fachada y el altar son de estilo barroco. En su interior se encuentran famosos lienzos del gran pintor manierista Bernardo Bitti, otros de Diego de la Puente y numerosas pinturas cuzqueñas, así como hermosas esculturas, una preciosas antigua sacristía y una arquería con ricos relieves mestizos.

San Francisco  ·  Plaza San Francisco

La iglesia y convento de San Francisco conforman una de las edificaciones más bellas de la ciudad. Su planta es en cruz latina, su portada de ladrillo y posee torre cuadrangular y cúpula. En su interior resalta un altar con plata repujada.

Templo de San Agustín

Con frontispicio plateresco y mestizo. El claustro mayor de los agustinos sirvió para cobijar a la intelectualidad del siglo XIX con la Academia Lauretana, origen de la Universidad y el Colegio de Abogados. Se ubica en la esquina formada por las calles Sucre y San Agustín.

Iglesia y convento La Merced

De estilos sobrios data del siglo XVI. Su sala capitular es una de las más bellas de la región, por su estilo gótico, tiene una valiosa biblioteca y pinturas de la escuela cuzqueña.

Iglesia de Santo Domingo

Una de las más hermosas de Arequipa, construida en 1697, con tres naves y claustros interiores. La orden dominica fue una de las primeras en llegar a nuestra ciudad.

MONASTERIOS

Monasterio de Santa Catalina

Considerada obra cumbre de la arquitectura colonial, ÚNICA EN EL MUNDO. Desde que se fundó en 1579 hasta 1970, esta pequeña ciudad detenida en el tiempo se mantuvo oculta al mundo, en severa clausura. Después de 400 años se restauró y abrió al público. Se trata de una construcción de sillar con una superficie de más de 20,000 metros cuadrados. Tiene en su interior 3 claustros casi un centenar de celdas dispuestas formando6 calles y un pasaje, contando con una singular plaza.

Web: www.santacatalina.org.pe

Iglesia y Monasterio de Santa Rosa

Su construcción data de 1747. Iglesia de una sola nave, con bóveda sostenida por pilastras y arcos fajones. Arte mestizo del siglo XVI. (esquina San Pedro-Santa Rosa.)

Templo y Monasterio de Santa Teresa

Su construcción se remonta a 1710, presentando en su iglesia un hermoso altar mayor de plata., con elementos decorativos mestizos. (esquina Melgar-Peral).

Convento y Templo de la Recoleta

Construidos en 1647, es importante porque en sus claustros, Alcantarino y de Las Misiones atesora valiosas joyas de distintas épocas. Notable también por su Museo Precolombino con colecciones arqueológicas.