SEMINARIO ARQUIDIOCESANO SAN JERÓNIMO

Breve reseña

Durante el periodo colonial en la ciudad de Arequipa, no funcionaba ninguna universidad tampoco un centro civil de estudios superiores. Las universidades de San Marcos de Lima, San Antonio Abad del Cuzco y San Francisco Javier de Chuquisaca se encontraban muy distantes, por lo que el Seminario San Jerónimo desempeñó un papel verdaderamente importante en la educación superior de los jóvenes arequipeños.

En el año 1609 se crea la tercera Diócesis peruana: Arequipa y fue el tercer Obispo preconizado y efectivo, Monseñor Pedro Perea Osa quien fundo el Seminario San Jerónimo en el año 1619. El canónigo don Miguel Garcés en 1620, vendió en 9 mil pesos el terreno donde se construyó su local, iniciando su funcionamiento en 1622.

El primer local estaba situado donde hoy se encuentra el Palacio Arzobispal y la casa contigua de la primera cuadra de la calle San Francisco. Allí funcionó hasta que Monseñor Mariano Holguín lo trasladará al Palacio del Buen Retiro, en el Callejón Santa Rosa. Por fin, Monseñor Leonardo Rodríguez Ballón lo ubicó en el moderno local de Umacollo en 1959, donde actualmente se preparan los futuros sacerdotes para la Arquidiócesis de Arequipa. Las modernas instalaciones, algunas reestructuradas y otras construcciones nuevas, se llevaron a cabo durante periodo de Monseñor Luís Sánchez Moreno Lira.

Rectorado:

Rector:
R. P. Peter O'Brien Berenguel.

Dirección: Av. San Jerónimo 515-D. Umacollo

Apartado: Nº 216