Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 13, N° 608 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 02 de agosto de 2019

 

     
 

LANZAS Y FLECHAS
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


La iniciativa del Presidente de la República de anticipar en un año las elecciones generales ha encendido una vez más la pradera de las redes sociales, en las cuales no se han hecho esperar los insultos de unos contra otros, entre los que están a favor del proyecto presidencial y los que están en contra. En el caso de Arequipa, además, el ambiente digital estaba ya bastante incendiado con los insultos mutuos en torno a Tía María. Esto por sólo poner dos ejemplos; porque en realidad, como escribió hace unos meses el Papa Francisco, la redes sociales se han convertido para muchos en un territorio de violencia en el que se fomentan prejuicios y odios, se destruye la reputación de las personas y se obstaculiza la sana confrontación de las diferencias (ChV, 88-89). En síntesis, “las relaciones online pueden volverse inhumanas” (ChV, 90) cuando, por ejemplo, en lugar de servir para dialogar en base a ideas y argumentos, sirven para descalificar mediante insultos y adjetivizaciones al que piensa distinto.

Los insultos no son, sin embargo, un monopolio del mundo digital ni del siglo XXI. Ya Jesucristo se refirió a ellos cuando, predicando sobre el quinto mandamiento, “no matarás”, dijo que también el que insulta a otro viola ese mandamiento (Mt 5,21-22). Explicando esas palabras del Evangelio, el Papa ha dicho que eso se debe a que el insulto no termina en sí mismo sino que es el primer paso de un camino que conduce a descalificar al otro y a apartarlo de la sociedad. “El insulto separa, rompe la comunidad y mata al otro, comienza por quitar la fama y después se va más allá”, dijo Francisco en su homilía del 14 de junio del año pasado. Dijo también que, cuando se recurre a una ofensa de ese tipo para impedir que una opinión sea al menos escuchada, “el insulto cancela el derecho de una persona…lapida a esa persona, ya no tiene derecho a hablar, ya no tendrá voz en ese capítulo, se ha cancelado su voz”. En síntesis, el insulto es muy peligroso porque viola el derecho de toda persona a ser respetado y mata su futuro. Por eso con bastante frecuencia el Papa nos exhorta a no hablar mal de las personas, a no difamar ni mucho menos calumniar a los demás, y ha llegado a calificar a esas acciones como actos de terrorismo.

El sufrimiento de quien se ve insultado, difamado y calumniado lo expresa bien el salmista cuando dice: “Estoy como echado entre leones, devoradores de hombres; sus dientes son lanzas y flechas, su lengua es una espada afilada” (Sal 57). El daño que ocasiona un insulto puede ser tan grande, que resulta lamentable la facilidad con la que se recurre a él en discusiones de todo tipo, sea en la vía pública cuando el tráfico se pone insoportable, sea en las redes sociales o ciertos programas de radio y televisión, o incluso en discusiones familiares o de tinte político. Por eso quisiera terminar uniéndome al llamado que hizo el Papa Francisco en su citada homilía, a pasar “del insulto a la reconciliación, de la envidia a la amistad”, pues de esta manera no sólo se respeta la dignidad de los demás sino la de uno mismo. Mientras el insulto y la descalificación gratuita dañan a la víctima y al mismo agresor, el diálogo y el respeto mutuo hacen posible que todos crezcamos como personas y que en la sociedad se implante un clima de paz. Por eso, terminadas las fiestas patrias y al comenzar el mes de Arequipa, sería bueno que examinemos el modo en que nos expresamos y nos propongamos no sólo erradicar de nuestros labios todo insulto sino también no prestar oídos a quienes insultan a los demás. Aun más, como escribió el apóstol san Pedro: “no devuelvan mal por mal, ni insulto por insulto…busquen la paz y corran tras ella” (1Pe 3,9-11).

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

PASTORAL JUVENIL
Convivencia se realizó del 27 al 28 de julio

Foto


Miembros de la Comisión de Pastoral Juvenil Arquidiocesana participaron en un retiro realizado en la casa «Santa Luisa» en Chilina, los días 27 y 28 de julio, junto a Mons. Javier Del Río.
 
La Convivencia se realizó como parte de las actividades de formación que los jóvenes recibirán para continuar con la misión que les ha sido encomendada en nuestra Iglesia local junto al Pastor, con la intención de planificar el plan de trabajo hasta el 2022. En una primera parte el Arzobispo les presentó la exhortación apostólica Christus vivit del Papa Francisco, con la cual trabajaron en grupos para realizar un análisis FODA. Asimismo, nuestro Pastor nombró al P. Francisco Javier Ynguil Prado como asistente eclesiástico de esta Comisión.

Miembros
La Pastoral está formada por jóvenes de las diferentes parroquias, movimientos y comunidades de la Arquidiócesis.


Foto


Galería de Fotos:

 
     
             
 

CONGRESO NACIONAL DE EDUCADORES FRANCISCANOS
Inició con la bendición del Prelado

Foto


Mons. Del Río presidió la Eucaristía de apertura del XVIII Congreso Nacional de Educadores Franciscanos, cuyo tema fue la «Pedagogía del compartir hacia la educación sostenible y tecnológica». Estuvo organizado por el colegio Santa Clara, del 30 de julio al 1 de agosto, con la participación de personal docente y administrativo de los colegios y CETPRO´S de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú. 

La Misa se realizó el martes 30 de julio en las instalaciones del centro educativo. "Los docentes son importantes, tienen en sus manos el futuro del país, por eso hay que valorar su trabajo, y si este se lleva de la mano de Dios, qué mejor", manifestó nuestro Pastor antes de la bendición final.

     

DÍA DEL JUEZ JUNTO
AL PASTOR

En la Basílica Catedral

Foto


El viernes 2 de agosto, Mons. Del Río presidió la Misa en acción de gracias por el Día del Juez. La celebración se realizó en la Basílica Catedral junto a magistrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, autoridades civiles y militares y fieles en general.

Esta fecha permite rememorar la obra de los jueces peruanos que han contribuido a la correcta administración de justicia y al progreso de la cultura jurídica en el país, por lo que el Prelado les recordó la importancia de su servicio en uno de los poderes del Estado y animó a los magistrados a servir y cumplir la misión que el Señor les ha encomendado, con justica, además de contribuir con el desarrollo del Perú.
. Al finalizar la celebración nuestro Pastor saludó  personalmente a las autoridades.

 
             
     
 

MISA EN CHILINA
Jornada de Superioras

Foto


En el marco de las celebraciones por el centenario de la Congregación Canonesas de la Cruz, el miércoles 31 de julio a las 12 m., Mons. Javier Del Río celebró la Misa de inauguración de la Jornada de Superioras de las Madres Canonesas de la Cruz, en la capilla de la casa de retiros «Santa Luisa» en Chilina.
 
"Sigan fieles al carisma original que Dios inspiró a la Madre Teresa de la Cruz Candamo", fue el llamado de nuestro Pastor a las más de 30 superioras que participan en esta jornada que culminará el día sábado 3 de agosto.
 
Las Canonesas de la Cruz son una Congregación Religiosa de vida apostólica de derecho pontificio, fundada por la venerable madre Teresa de la Cruz el año de 1919. El sábado 14 de setiembre se oficiará la Eucaristía por los 100 años de fundación congregacional en la ciudad de Lima, a la cual asistirá  nuestro pastor
.


Galería de Fotos:

 

 
     
     
 

FIESTAS PATRIAS
Arzobispo compartió  celebración junto a la Curia Arzobispal

Foto

El viernes 26 de julio, la Curia Arzobispal se reunió  en la casa de retiro «Santa Luisa» en Chilina para compartir la celebración de Fiestas Patrias junto a Mons. Javier Del Río, quien también estuvo acompañado por Mons. Alberto Ríos Neyra y Mons. Javier Cárdenas, ambos Vicarios Generales; el P. Edgardo Ocola, Canciller del Arzobispado, y los miembros de las diferentes oficinas e instituciones que conforman la Curia Arzobispal.

Luego de escenificar la proclamación de la Independencia, los colaboradores desfilaron por el patio central, para luego dirigirse al patio interior donde se tenía preparado un compartir. Entre tanto se presentaron los diversos números musicales que se prepararon en estos días.

Con verdadero fervor patriótico se entonaron canciones características de nuestra Patria, así como bailes de las distintas regiones naturales de nuestro país. 

Antes de la bendición final, nuestro Pastor animó a los colaboradores a seguir siendo los primeros en el servicio, dada la importancia de las funciones que tienen a su cargo, reflexionando sobre la verdadera necesidad de ver que detrás de toda gestión, documento o actividad que se realiza, están personas que buscan ser tratadas como Jesús las trataría


Foto


Galería de Fotos:

 
     
             
 

SAN JERÓNIMO
Colegio ganó desfile por Fiestas Patrias

Foto


Por tercer año consecutivo, el colegio San Jerónimo obtuvo el primer puesto en el Desfile Cívico Escolar organizado por la UGEL Norte, con motivo del 198.º aniversario de la Independencia Nacional.

De esta forma, la institución educativa logró clasificar al desfile Munakuyki en la Plaza las Américas, distrito de Cerro Colorado, donde también se consagró como ganador. Estos triunfos le permitieron participar en la Gran Parada Cívico Militar organizada por la Tercera Región Militar del Sur, en la Av. Independencia, junto a las principales autoridades de nuestra región y la población
.

     

TOTUS TUUS
Retiro para adolescentes

Foto


El fin de semana del 26 al 28 de julio, la Comunidad Católica Totus Tuus organizó un retiro para adolescentes en el que participaron más de 80 jóvenes, entre los 14 y 18 años. El primer día de retiro recibieron la visita del Arzobispo y una charla a la que el Prelado denominó «Joven, ¿qué buscas?».

Durante estos días los adolescentes también disfrutaron de distintas actividades que les ayudaron a contemplar el amor de Dios en sus vidas. Esta comunidad nació de la Pastoral Juvenil de la parroquia «Santísima Cruz» en la Tomilla, distrito de Cayma, y está formada por adolescentes, jóvenes y matrimonios
.

 
             
     
 

VISITAS
Junto al Pastor

Foto

Esta semana, el 30 de julio, el Sr. Óscar Pérez Sayago, Secretario General de la Confederación Interamericana de Escuelas Católicas (CIEC), se reunió con el Prelado para compartir con él los pormenores de su visita al papa Francisco en el Vaticano, en la que presentó al Santo Padre el Proyecto Educativo de Francisco, editado por Santillana. 

Asimismo, el 31 de julio, el Sr. Fernando Moreno, Tesorero de la Fundación Familia y Fe vinculada a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), conversó con nuestro Pastor para coordinar un inicio de cooperación en la formación de catequistas y profesores en la Arquidiócesis, especialmente en el ámbito de la catequesis familiar. 

Mientras que el 2 de agosto, la Sra. María Eugenia Salas y el Sr. Jorge Talavera, integrantes del Equipo Comunitario del proyecto Tía María, brindaron información al Arzobispo sobre el citado proyecto minero, en el proceso de escucha a representantes de distintas entidades vinculadas a este asunto, como antes ha escuchado a otros
.

Foto

 
     
     
 

CAMPAMENTO DE SANTA MARÍA
Para mujeres

Foto


Del 27 al 31 de julio, 42 jovencitas entre los 15 y 30 años de edad participaron en el Campamento de Santa María, que se realizó en la Hacienda de Don Silverio en el distrito de Characato. Durante estos días, cada actividad organizada permitió a las participantes conocerse a sí mismas y potenciar aquellos dones que Dios les regaló, así como mejorar aquellos que estaban descuidados. También disfrutaron de juegos, charlas y momentos de oración, silencio y reflexión, apreciando y valorando la creación.

El Campamento de Santa María es una escuela de fe y valores para jóvenes del siglo XXI, organizado por las Militantes de Santa María
.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2019