Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 12, N° 529 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 26  de enero de 2018

 

     
 

DEFENDER LA ESPERANZA
+Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


La visita del papa Francisco al Perú superó todas las expectativas, no sólo por el número de personas que participaron en los encuentros presididos por él o las multitudes que se volcaron a las calles para verlo pasar, sino también por el impacto de su mensaje. El riesgo, sin embargo, es que con el paso de los días ese mensaje se diluya y nos quede sólo el grato recuerdo de la visita de un papa sencillo y cercano a la gente. Por eso, quisiera aprovechar estas líneas para hacer una primera aproximación, todavía incompleta por cierto, de lo que podría considerarse el núcleo del mensaje de Francisco al Perú, que gira en torno al lema de su visita: “Unidos por la esperanza”, que él supo traducir en un llamado a “defender la esperanza”.

A lo largo de los días que estuvo entre nosotros, el papa fue destacando algunas razones en las que podemos fundar nuestra esperanza como nación. Comenzó mencionando la belleza de nuestra geografía y la abundancia de nuestros recursos naturales, especialmente la biodiversidad de la Amazonía. Habló también de la riqueza de nuestras costumbres y tradiciones culturales impregnadas por valores humanos como la hospitalidad, la creatividad, el sentido de comunidad, la resiliencia y la solidaridad que se muestran especialmente ante las catástrofes causadas por ciertos fenómenos de la naturaleza. Continuó destacando nuestra fe católica que, para usar sus propias palabras, “tocó” en su contacto con la gente. Acentuó también la juventud de nuestra población, que contrasta con el envejecimiento de aquellos países que se han cerrado a la vida y no quieren tener hijos. Los jóvenes, dijo el papa Francisco, no son sólo el futuro sino el presente del Perú y con su dinamismo y entusiasmo nos invitan a soñar un futuro esperanzador. No por último, nuestro ilustre visitante hizo énfasis en un hecho histórico: el Perú es una tierra “ensantada”, nos dijo, haciendo referencia a los grandes santos que ha dado nuestro país y que son testigos imperecederos de la fuerza del amor de Dios.

Sin embargo, en medio de esas y otras razones de esperanza, en sus discursos el Papa no dejó de mencionar algunas amenazas a la misma. Entre ellas hizo referencia a cierto modelo de desarrollo que causa degradación humana, social y ambiental. Se refirió también a la colonización ideológica que destruye las culturas para imponer un pensamiento único que atenta contra la mujer, la familia y la comunidad; e hizo énfasis en el virus de la corrupción que lo destruye todo. Ante esas y otras amenazas, Francisco nos pidió que no nos dejemos robar la esperanza sino que la defendamos promoviendo una ecología integral, no sólo ambiental sino humana y social, así como una mayor transparencia en el sector público, la empresa privada, la sociedad civil e incluso las organizaciones eclesiásticas. A los jóvenes los exhortó a no desarraigarse de la familia y la propia cultura, y a descubrir la sabiduría de los ancianos a través del diálogo con sus abuelos. A todos nos alentó a no dejarnos quitar la fe católica y a “no tener miedo de ser los santos del siglo XXI”. Finalmente, al clausurar su visita, el Papa nos dijo que “no hay mejor manera de cuidar la esperanza que permanecer unidos”. Unidos por la esperanza, unidos en la defensa de la esperanza, es una bella tarea en la que todos estamos llamados a contribuir.

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa 

 
También puedes ver el video en Youtube:

 
     
     
 

CENTINELAS Y SEMINARISTAS
En Peregrinación al encuentro del Papa Francisco en Lima

Foto


Más de 180 Jóvenes Centinelas de la Arquidiócesis de Arequipa peregrinaron a Lima al encuentro con el Papa Francisco junto a estudiantes de los seminarios «San Jerónimo» y «Redemptoris Mater», además de algunos sacerdotes quienes también participaron de esta bella travesía. La peregrinación inició el viernes 19 con la partida de los jóvenes y culminó el lunes 22 con su retorno a nuestra ciudad.

Foto
Evangelización
Durante el viaje de ida los buses hicieron una parada en la ciudad de Chala, donde centinelas, seminaristas y sacerdotes salieron a evangelizar por las calles, tiendas, casas y plazas, anunciando el kerigma y compartiendo sus testimonios, además de la alegría de recibir al Santo Padre en nuestro país.


Foto
Visita a Santuarios
Ya en la ciudad de Lima, los jóvenes visitaron el Santuario de «Santa Rosa de Lima» y rezaron en su capilla junto a la comunidad de Madres del Monasterio de «San Lorenzo Justiniano y la Inmaculada» de nuestra ciudad. Por la tarde, se dio inicio a la peregrinación hacia el Santuario Mariano de la «Virgen del Carmen», en el distrito de Carmen de la Legua en el Callao, con el rezo del Santo Rosario durante el recorrido, hasta llegar al Santuario donde se encomendaron a la Virgen y conocieron un poco de la historia del templo.

Por la noche del sábado 20, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Eucaristía preparando a los jóvenes para el encuentro con el Papa Francisco al día siguiente, domingo 21, en la Base Aérea Las Palmas.


Foto
Finalmente, la delegación de jóvenes junto a más de 5 mil fieles de la Arquidiócesis de Arequipa participaron en la Misa que presidió el Santo Padre, recibiendo la bendición y la motivación para seguir las enseñanzas de Jesús. 

Recursos multimedia:
Peregrinando al Encuentro del Santo Padre y en la Misa junto al Papa Francisco:


Video resumen:

 
     
     
 

CÁRITAS AREQUIPA
Continúa campaña de recolección de ayuda para Caravelí
Foto


La recolección de donaciones para ayudar a nuestros hermanos damnificados en la provincia de Caravelí por el último sismo de 6.8 grados continúa a través de Caritas Diocesana, por lo que pueden acercarse a la calle Federico Barreto 146 (Ferroviarios) o llamar al (054) 608800. Los miembros de Cáritas pueden recoger las donaciones en caso exista alguna dificultad, y también pueden realizar sus donativos a través de la cuenta en soles del BCP: 215-1437624-0-70 a nombre de Cáritas Diocesana de Arequipa.

Lo que más se necesita llevar son frazadas, ropa de abrigo, alimentos no perecibles, agua (de preferencia en bidones o cajas), medicinas y todo lo que pueda servir de ayuda para nuestros hermanos, recordemos que fueron cientos de familias las que lo perdieron todo.

Lo que se consiga recolectar será distribuido entre las zonas más afectadas de esta provincia, en coordinación con los sacerdotes que realizan su labor pastoral en esta localidad, quienes constantemente se comunican con Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, informándole sobre la situación y las principales necesidades de la población.

 
     
     
 

VISITAS
Autoridades junto al Pastor

Foto

Esta semana Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, recibió al General de División José Alberto Vizcarra Álvarez, Comandante General de la III División del Ejército Peruano, con quien dialogó sobre diversos temas y compartió gratos momentos. La visita se realizó el miércoles 24 en el Palacio Arzobispal.

Al día siguiente, el Prelado se reunió con el Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Marcos Hinojosa Requena, para intercambiar ideas. Finalmente, el viernes 26, nuestro Pastor recibió la visita del Ing. Fernando Vargas Melgar, Gerente Ejecutivo de AUTODEMA, con quien también compartió diversos puntos de vista acerca del desarrollo de nuestra Región Arequipa. AUTODEMA es un organismo del Gobierno Regional que gestiona el Proyecto Majes-Siguas.


Foto

 
     
             
 

TALLERES LABORALES
Para todas las edades y al alcance de todos

Foto


Cáritas Diocesana dio inicio a los talleres laborales para niños, jóvenes y adultos, con diversas propuestas para este año como manualidades, floristería, diseño de uñas, caritas pintadas, cosmetología, industria alimentaria, cocina y repostería, tejido a máquina, tejido a mano y confecciones textiles; algunas de estas actividades se realizarán por un mes y otras a lo largo del año a partir del mes de marzo. Para mayores informes e inscripciones pueden acercarse a la calle Federico Barreto 146 en Ferroviarios (frente al Palomar), de lunes a viernes en el horario de 8 a.m. a 4 p.m., o comunicarse al número (054) 608800.

Esta iniciativa favorece anualmente a un promedio de 500 personas entre los 18 y 35 años de edad, quienes buscan mejorar su calidad de vida y sus ingresos con oficios que les permitan contribuir con el sostenimiento de sus hogares, además de fortalecer las capacidades emprendedoras de jóvenes que no pueden acceder a una educación superior, madres solteras y adultos, quienes en muchos casos inician su propio negocio.

Cáritas también ofrece vacaciones útiles para los más pequeños, con cursos de minichef, música, dibujo y pintura, marinera y bisutería.

     

CEDHI NUEVA AREQUIPA
Inicia ciclo de inscripciones para cursos y carreras

Foto


El Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral (CEDHI) «Nueva Arequipa» inició las inscripciones para la carrera de Cosmetología y el curso de Diseño Gráfico, ambas propuestas con una duración de cuatro meses. Las inscripciones serán hasta el próximo viernes 2 de febrero y el inicio de clases el lunes 5 del mismo mes en las instalaciones del CEDHI, ubicado en el Cono Norte. De igual forma, ya se abrieron las inscripciones para las carreras profesionales de Gastronomía y Administración de Empresas, cuyo examen de admisión será en el mes de marzo. 

Las distintas carreras que ofrece el CEDHI contribuyen a mejorar la calidad de vida de jóvenes y adultos en el Cono Norte, mejorando sustancialmente la posibilidad de su inserción laboral y cumpliendo así el principal objetivo del centro de estudios: formar ciudadanos responsables que aporten con su trabajo al progreso de la sociedad y sean agentes de su propio desarrollo sostenido y sostenible.

Los requisitos para la inscripción se pueden solicitar al 608801 – 661574 o al 958314466, escribir al correo electrónico: cedhi.na@gmail.com o buscarlos en Facebook como: CEDHI Nueva Arequipa

 
             
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

27 de enero
Charla de Arzobispo en Retiro de Adolescentes, organiza: Comunidad Católica «Totus Tuus», complejo Ave Maria - Cayma, 10:15 a.m.

27 al 28 de enero
Retiro
de inicio de año, organiza: Movimiento de Retiros Parroquiales «Juan XXIII», casa de retiro «Santa Rosa de Lima» - Cayma

28 de enero
Misa por el 55º. Aniversario del Diario Correo, Basílica Catedral, 11 a.m.

 

Héroes de Fe, organiza: Comunidad Católica «Jahdai», av. Tacna y Arica 118 - Cercado, 5 a 7:30 p.m.

30 de enero
Encuentro de Formación Permanente del Clero, Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», 10 a.m. a 3 p.m.

03 de febrero
Confirmación, parroquia «San Fernando Rey» - Socabaya, 7 p.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2017