PROYECTOS

Santuario de Chapi

En los diversos ambientes que conforman el Santuario se reproduce los elementos principales de la imagen de la Virgen de Chapi,  en la que la Virgen porta un cirio y al Niño Jesús en el otro brazo, razón por la cual, además del templo, se ha destinado dos zonas bien marcadas para simbolizar estos elementos.

El nuevo diseño ha previsto el emplazamiento del frente principal del Santuario hacia el “ORIENTE” (Este), característica fundamental en la arquitectura de los templos desde los inicios del Cristianismo. Con ello, la Iglesia quiere simbolizar la espera de Cristo, el lucero del alba que sale por el Oriente.  El Santuario presenta ocho zonas bien definidas, cada una con determinadas características y espacios:

1. La explanada central, que albergará entre 12 mil y 18 mil personas.

2. El templo, con una capacidad para 2,000 personas, se construirá en un área de 4,500 m2. Presentará en el presbiterio un mural iconográfico con escenas de la vida del Señor Jesús, que enmarcarán el ábside en el que se ubicará la imagen de la Virgen de Chapi, resaltada en un cono coronado con terminaciones de cristal, a fin de que la luz natural ilumine la imagen de la Virgen.

El templo es de planta cuadrada con una cúpula central, en la cabecera de la nave habrá un espacio transversal o transepto, que da al templo una disposición cruciforme, imagen de la cruz de Cristo. En este sentido, se mantendrá el carácter didáctico que ha caracterizado al arte cristiano desde sus orígenes.

3. La Capilla del Santísimo y el Baptisterio, ubicados a ambos lados en la parte frontal del Santuario. La Capilla del Santísimo Sacramento, al lado derecho, estará coronada por un “Cáliz”, complementando la simbología de las dos especies sacramentales (Pan y Vino). El Baptisterio, al lado izquierdo, en forma de cono con revestimiento muy rugoso en piedra, simboliza la maternidad de la Iglesia, que en la piscina bautismal da a luz a los nuevos cristianos.

4. La Torre del Campanario, de 60 metros de alto que, como símbolo de la luz de Cristo, guiará a los peregrinos. En la parte superior emitirá un haz de luz hacía el infinito y, en su interior, contará con un ascensor de vista panorámica.

5. Hospedería, será un edificio dedicado a acoger a los peregrinos, sea que deseen realizar retiros espirituales o pasar unos días de descanso en este bello lugar.

6. Convento, en el cual vivirán las religiosas que estarán a cargo del Santuario.

7. Zona comercial, donde los peregrinos y visitantes podrán acudir a restaurantes y adquirir recordatorios del Santuario o artesanías de la zona.

8. Zonas de estacionamiento, tanto para buses como para vehículos menores.

Miembros del Patronato:

1.      Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

2.      Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, Presidente del Gobierno Regional de Arequipa.

3.      Sr. Simón Balbuena Marroquin, Alcalde Provincial de Arequipa

4.      Sr. Jorge Lazarte Silva, Gobernador de Arequipa

5.      Sr. Luís Gonzága Adrián,  Alcalde distrital de Polobaya

6.      Dr. Mauricio Chirinos Chirinos, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa

7.      Sr. Juan Pardo Olazábal, Presidente del Comité de Construcción de CCIA

8.      Sr. Julio Cáceres Arce, gerente Central de Cemento Yura

9.      Dr. Pedro Cateriano Bellido, Abogado

10.  Dr. Luís Bustamente Belaúnde, Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

11.  Sr. Reynaldo Llosa Barber, Grupo Romero

12.  R.P. Zacarías Kummaranmangalam,  CMI, Rector del Santuario de la Virgen de Chapi

Con la construcción del Santuario, la Iglesia en Arequipa y el Patronato quieren cooperar con el desarrollo integral y descentralizado del Perú. El Arzobispo de Arequipa declaró que cuando el Santuario esté construido se iniciará una renovada Pastoral de Santuarios en esta Arquidiócesis, a través de la cual se espera atraer a más de cien mil peregrinos al año, además de miles de turistas de modo permanente.

Casa del Clero

Puesta de la Primera Piedra
de la Casa para el Clero
 en el Distrito Tiabaya

En un área de 3 mil metros cuadrados se proyecta la habilitación de un complejo recreativo y de vivienda para los sacerdotes de la diócesis de Arequipa. La Casa del Clero incluye las áreas de administración, enfermería, zona de vivienda para religiosas, sector de servicios, hospedaje, auditorio, recreación y capilla

El sector de hospedaje consta de 36 habitaciones y un auditorio para 200 personas. Una cancha de fulbito, piscina, gimnasio y sauna además de Biblioteca, cabina de Internet, salón de música y área de juegos, constituyen el área recreativa.

La casa del Clero estará ubicada en el calle Bolívar 316 en la Plaza principal de Tiabaya en el área correspondiente a la Parroquia Santiago Apóstol


Asilo

El Arzobispado de Arequipa proyecta la construcción del Asilo “Felix Andía”, en el centro de la ciudad, calle Muñoz Najar, con capacidad para asistir a 160 ancianos de nuestra ciudad que tendrán un hogar para poder recrearse y vivir en condiciones apropiadas de salubridad y optimas instalaciones.

En una área de 1839 m2 , el asilo Felix Andía constará de comedor, dormitorios para un promedio de 160 adultos mayores, un auditorio, capilla, servicios higiénicos y lavandería. Este hogar para los ancianos se construirá en tres niveles, pensando siempre en la comodidad que requieren los habitantes de esta nueva casa.

Con este nuevo hogar se estará ofreciendo mejores condiciones de vivienda para los ancianos que se encuentran actualmente en casas de reposo que no cuentan con los requisitos necesarios.

Nuestra Señora de Chapi - El Arenal

Próximamente los fieles devotos del sector del Arenal tendrán un lugar sagrado para demostrar su religiosidad y los frutos de la fe que nace con la construcción y habilitación de esta nueva capilla.

Parroquia Señor de los Desamparados Pampilla

A través de la construcción de columnas, piso y techado la zona de la Pampilla tendrá nueva parroquia que llevará el nombre del Señor de los Desamparados. En esta jurisdicción también se considera la capilla Nuestra Señora del Carmen que también esta en construcción ubicada en la Punta de Bombón.

copyright © Arzobispado de Arequipa 2014. Todos los derechos Reservados
Contáctanos: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe