MONS. LUIS SÁNCHEZ-MORENO LIRA, RETORNO A LA CASA DEL PADRE
Este  lunes 28 de setiembre en la ciudad de Lima

Con el permanente recuerdo de Arequipa en la memoria y el corazón, Mons. Luis Sánchez Moreno Lira, Arzobispo emérito de Arequipa, retornó a la Casa del Padre, al promediar las 11:00 horas de esta mañana, en la “Casa del Centro Cultural Olivares” del Opus Dei, en la ciudad de Lima.    

Motivo por el cual, Arequipa se unirá en Acción de Gracias, en la Eucaristía que presidirá Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de esta Arquidiócesis, a las 9:00 horas de mañana martes 29 de setiembre, en la Basílica Catedral. “De esta manera, señaló el Prelado, agradeceremos el don inestimable de su vida, como entrañable amigo de Dios, que sirvió a esta jurisdicción cumpliendo la voluntad de Dios entre los años 1996 y 2004”. En este sentido convocó a la feligresía e instituciones a participar de la Santa Misa de honras.

A este acto litúrgico también se suma la Eucaristía de Acción de Gracias, que se oficiará en la Institución Educativa “Nuestra Señora del Pilar”, a las 11:00 horas, según informó el P. Miguel Arce, Capellán de esa entidad, regentada por la Asociación Vida y Familia.

Al anunciar su partida a la Casa del Padre, Monseñor Del Río expresó su agradecimiento por la cercanía y el apoyo que Mons. Sánchez Moreno le brindó desde el momento en que fue nombrado Arzobispo de Arequipa. “En estos tres años en Arequipa, visité y hablé por teléfono  numerosas veces con Don Luis, quien siempre me expresaba su complacencia por el modo en que estoy guiando la Arquidiócesis y supo darme valiosos consejos cada vez que lo consideró oportuno. La pena que nos invade por la separación temporal de un ser tan querido por nosotros, encuentra su consuelo en la certeza de que Dios le acogerá en su seno y le dará la recompensa prometida a todo siervo fiel”, indicó el actual Arzobispo.

Sepelio
Los restos de Mons. Luis Sánchez Moreno Lira, se velan en Nicolás de Rivera 125, San Isidro, Lima. Desde allí el cortejo fúnebre partirá mañana martes 29 a las 10:30 a.m. hasta Cañete, donde se celebrará el funeral el miércoles 30 de setiembre a las 11 a.m. en el Santuario de “Virgen Madre del Amor Hermoso de Cañete”. El entierro será en la Cripta de dicho Santuario, a la espera de ser finalmente llevado a la nueva sede del Santuario de la “Virgen de Chapi” en Arequipa, tal cual fue su deseo. A la ceremonia asistirá el actual Arzobispo de Arequipa, junto a una delegación de de sacerdotes, religiosas y laicos de la Arquidiócesis

Semblanza
Don Luís Sánchez Moreno Lira, nació en Arequipa el 12 de noviembre de 1925. Cursó estudios en los colegios “La Salle” de Arequipa y Lima, estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), graduándose de abogado.

En Barcelona y Madrid cursó estudios de Doctorado en Jurisprudencia, obteniendo el grado de doctor en Derecho Civil en la Universidad Central de Madrid. Así mismo se graduó de Periodista en esta última ciudad.

Durante su estadía en España ingresó a la Prelatura del Opus Dei, el 8 de diciembre de 1950. De regreso al país, dictó clases de Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica de Lima. Volvió a Roma, donde obtuvo el título de Doctor “Angelicum” en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino.

En el año 1957, fue ordenado sacerdote en Madrid. Al retornar se dedicó plenamente a la labor sacerdotal, en una tarea básica de predicación y dirección espiritual. Designado por la Santa Sede como Obispo Auxiliar de Chiclayo, El 30 de abril de 1961 fue consagrado Obispo en la Catedral de Arequipa el 30 de abril de 1961.

Como muy pocos, de los actuales  prelados, tuvo la oportunidad de asistir a las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II en el año de 1962, en el que presentó diversas ponencias, sobre todo referente a los temas vinculados en la formación de sacerdotes y el papel de los seglares en la Iglesia.

 

 

 

Labor Pastoral
Posteriormente, por la muerte del Obispo de Chiclayo, Monseñor Daniel Figueroa Villón, fue elegido Vicario Capitular, y poco después, la Santa Sede lo designa Administrador Apostólico de Chiclayo.

El 26 de abril de 1968 fue nombrado Obispo de la Prelatura de Yauyos, tomando posesión de su nuevo cargo el 26 de mayo del mismo año. Con la finalidad de promover las vocaciones sacerdotales fundó y estableció el Seminario Mayor “Academia San José” en el año 1971.

El 31 de mayo de 1991, inauguró la obra del Santuario dedicado a la “Virgen Madre del Amor Hermoso”, con una imagen obsequiada en 1964 por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Durante la época de su Obispado en Cañete, la asistencia de Cáritas se profundizó promoviendo numerosas obras en beneficio de la gente más necesitada. También cabe mencionar: Comedores Populares, Centros de Atención Médica, apoyo a la construcción de carreteras, instalaciones de agua y desagüe, etc.

Arzobispo de Arequipa
Después de 28 años de activa labor pastoral desplegada por el prelado, fue designado por el Papa Juan Pablo II como nuevo Arzobispo de Arequipa, por sus méritos, virtudes y cualidades. Tomó posesión de la Sede Arzobispal el 27 de abril de 1996 y tuvo a su cargo nuestra arquidiócesis durante casi ocho años.

Acogido por la feligresía, tuvo mucha cercanía con el pueblo arequipeño, visitando las distintas parroquias, promoviendo particularmente las devociones marianas, y acudiendo frecuentemente al Santuario de Nuestra Señora de Chapi. Renunció a su cargo al cumplir los 75 años, conforme a las normas del derecho canónico, la misma que fue aceptada varios años más tarde. Dejó el cargo en enero de 2004, después de ser despedido con sentimientos de gratitud por el clero arquidiocesano, autoridades, instituciones civiles, comunidades religiosas, movimientos laicales y fieles en general, con una Misa de Acción de Gracias en la Basílica Catedral de la Ciudad Blanca.

Mons. Sánchez-Moreno es reconocido por la entrega a su servicio pastoral, en la que destacan obras como la reestructuración de Cáritas Diocesana, la implementación de formación permanente a los sacerdotes diocesanos, el servicio de asistencia a los sacerdotes enfermos a través del impulso del Instituto Arquidiócesano de Sostenimiento del Clero (IASCA), y la celebración del Jubileo del año 2000. Asimismo, Mons. Luis  Sánchez-Moreno propició la remodelación integral del Seminario San Jerónimo, la Casa Arzobispal, la sede central del Arzobispado, la reconstrucción de la Basílica Catedral,  templos y capillas que sufrieron daños a consecuencia del terremoto de junio de 2001, entre otras iniciativas pastorales.

Desarrolló una importante labor pastoral en los pueblos jóvenes de la periferia, y estableció la Comisión inicial para la construcción del Nuevo Santuario de la “Virgen de Chapi”.

Reconocimiento
Este año, el 25 de junio, la vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales Castillo impuso la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Comendador, a Mons. Sánchez-Moreno Lira, en reconocimiento a sus labores apostólicas, educativas y asistenciales a favor de los más pobres del Perú.

Fue declarado Hijo Predilecto por el Concejo Provincial de Arequipa y recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad  Católica “Santa María” de Arequipa.