Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 14, N° 638 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 6 de marzo de 2020

 

     
 

TIEMPO DE DESINTOXICARSE
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


La Cuaresma, como medio de preparación para la Pascua, es un tiempo de conversión. Un tiempo en que los cristianos, siempre conscientes de nuestra debilidad e insuficiente fidelidad a Jesucristo que nos ha amado hasta entregarse a la muerte por nosotros (Ga 2,20), recorremos con mayor intensidad el camino de regreso a la Casa del Padre, seguros de que, como al hijo pródigo, Él nos espera para hacer fiesta con nosotros (Lc 15,11-24); porque, como dijo el mismo Jesús, “hay más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierte, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse” (Lc 15,7). Y para que podamos gozar de esa alegría y de la fiesta de la Pascua, en la que Cristo vence en nosotros el pecado y nos hace partícipes de su resurrección, en la Cuaresma Dios nos envía gracias especiales para que podamos convertirnos. Por eso, en su mensaje para esta Cuaresma, el Papa Francisco nos dice: “No dejemos pasar en vano este tiempo de gracia, con la ilusión presuntuosa de que somos nosotros los que decidimos el tiempo y el modo de nuestra conversión a Él”, antes bien, “en este tiempo favorable, dejémonos guiar como Israel en el desierto a fin de poder escuchar finalmente la voz de nuestro Esposo, para que resuene en nosotros con mayor profundidad”.
 
Con esa finalidad, el Papa nos recuerda la especial importancia de la oración en el tiempo de Cuaresma. No una oración obligada o en base a fórmulas preconcebidas que se repiten de modo automático sin casi prestar atención a lo que se está diciendo, sino la oración en cuanto “diálogo de corazón a corazón”, “un cara a cara con el Señor crucificado y resucitado”, a través del cual su Palabra penetre en nosotros y su misericordia llegue “a tocar la dureza de nuestro corazón, para convertirlo cada vez más al Señor y a su voluntad”. Como dijo el mismo Francisco en el Angelus del 26 de enero de este año en la Plaza de San Pedro: “Nuestra fidelidad al Señor no puede reducirse a un esfuerzo personal, sino que debe expresarse en una apertura confiada de corazón y mente para recibir la Buena Nueva de Jesús”. Tener esto claro es fundamental. Lamentablemente, no pocas veces los deseos de conversión fracasan porque se basan en uno mismo y en sus solas fuerzas y no en Cristo y la fuerza del Espíritu Santo. En este sentido, la Cuaresma es el tiempo propicio para abrir nuestro corazón, lo profundo de nuestro ser, al amor misericordioso de Dios y dejar que sea Él quien nos transforme. “Aquí es donde comienza el verdadero camino de la conversión”, dijo el Papa en esa ocasión.
 
Ahora bien, ¿cómo hacer para abrir nuestro corazón a Dios y dejarnos transformar por su gracia? Desde mi larga experiencia en estos menesteres, suelo recomendar la contemplación. Contemplar el amor de Dios a través de la lectura orante de las Sagradas Escrituras o simplemente fijando los ojos ante una imagen de Jesucristo crucificado o ante su presencia real en el sagrario. Ahí descubrimos que la fe no se reduce a la adhesión a una doctrina sino que es el fruto de la relación con una persona que realmente nos ama y ha pagado por nuestros pecados. “Contempladlo y quedaréis radiantes”, dice el Salmo 33. A través de la contemplación, Dios sana nuestra heridas, nos transforma con su amor, ilumina la oscuridad, nos da fuerzas en la debilidad y valentía ante las pruebas (Francisco, Homilía, 6.I.2020). En la intimidad con Dios descubrimos que la Pascua no es un mero acontecimiento del pasado sino que es siempre actual y eficaz. Por ello, en esta segunda semana de Cuaresma los invito a darse un tiempo para estar a solas con el Señor. Como dice el Papa, “es la forma de desintoxicarse de muchas cosas inútiles, de adicciones que adormecen el corazón y aturden la mente” (ibid.). En síntesis, es la mejor manera de ir preparándonos para que la Pascua haga efecto en nosotros.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

SEÑOR DE LA AMARGURA
Celebración junto al Arzobispo congregó a un gran número de fieles

Foto


El primer domingo de Cuaresma, Mons. Javier Del Río Alba presidió la Misa de fiesta en honor al «Señor de la Amargura» en el atrio de la parroquia «Santa Ana», distrito de Paucarpata. La Eucaristía estuvo concelebrada por el P. Pablo Llerena Velarde, Administrador Parroquial, y dos sacerdotes jóvenes recientemente ordenados que descubrieron su vocación sacerdotal en esta parroquia, el Pbro. Bernardo Cerpa Retamozo y el Pbro. Javier Quicaña.

Las principales autoridades del distrito, miembros de la Hermandad, un grupo de hermanas cantoras del «Señor de los Milagros» de las Nazarenas en Lima y un gran número de devotos también participaron en esta tradicional celebración que cada año congrega a más fieles.

«Los invito a todos contemplando a Jesús, que va con su Cruz cargado, también a entrar seriamente en esta Cuaresma, cargando también nosotros con nuestra Cruz, siguiendo las huellas de Cristo, entrando en el desierto del combate. Hagamos ayuno, hagamos penitencia, hagamos oración, esas no son cosas del pasado son las armas que Dios nos da, y preparemos de esta manera nuestro corazón para poder experimentar la Pascua», manifestó el Prelado.

La Misa culminó con el ingreso del «Señor de la Amargura» a la parroquia, para que por la tarde la imagen saliera nuevamente en procesión acompañada por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, y varios fieles.


Foto

 
     
     
 

TOMA DE POSESIÓN
Junto al Prelado en el distrito de Cayma

Foto

El cuidado pastoral de la parroquia «Santísima Cruz» de Acequia Alta, en Cayma, y de cuantos habitan en el territorio de la misma, le fue confiado al Pbro. Richard Bolaños Dongo, nuevo administrador parroquial de esta jurisdicción, en reemplazo del P. Víctor Zammit, MSSP, a quien el Prelado agradeció por los servicios prestados a nuestra Arquidiócesis durante los últimos 12 años, junto a la Sociedad Misionera de San Pablo (MSSP), congregación que estuvo a cargo de la parroquia durante más de 50 años.

La Toma de Posesión se realizó el domingo 1 de marzo, en presencia de toda la comunidad parroquial y del Pbro. Josué Castillo Cerdeña, quien acompañará al nuevo párroco como Vicario.

Durante la celebración, los fieles de este sector dieron la bienvenida a ambos sacerdotes con gran entusiasmo. El Pbro. Richard Bolaños renovó su profesión de fe y juramento de fidelidad, recibió además las llaves de la parroquia y de los lugares sagrados como el baptisterio, el confesionario, el libro de la Palabra de Dios y los utensilios para la celebración de la Eucaristía.


Foto


Galería de Fotos:

 
     
     
 

ESCUELA DE JÓVENES LÍDERES
Convocatoria reunió a más de 200 jóvenes

Foto

La presentación de la Escuela de Jóvenes Líderes – EJL se realizó el martes 3 de marzo en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» – Yanahuara, junto a Mons. Del Río y los coordinadores de la Escuela. La convocatoria reunió a más de 200 jóvenes de diferentes parroquias, movimientos y comunidades de la Arquidiócesis que se mostraron muy interesados en participar de esta iniciativa, luego de que el Prelado explicara la razón de ser de la escuela y por qué resulta fundamental para nuestra ciudad.

La EJL inició en el año 2016 a partir de un grupo de jóvenes que, animados por nuestro Pastor, decidieron aceptar el desafío de servir a nuestro país desde la política, para lo cual iniciaron un proceso de formación. Desde entonces, cada vez son más los jóvenes que se suman a este proyecto y reciben una formación completa, junto a destacados profesionales tanto de nuestro país como del extranjero.

Para mayores informes e inscripciones pueden comunicarse con el secretario académico Abudio Choque, al 998551543.


Foto


Galería de Fotos:

 
     
     
 

EN DIÁLOGO JUNTO AL PASTOR
Visitas se realizaron durante la semana

Foto

El lunes 2 de marzo, Mons. Del Río recibió la visita del Sr. Rodolfo Ibarra, Embajador de Chile en Perú; del Sr. Alejandro Gibbons, Cónsul General de Chile en Arica y Tacna, y del Sr. Paul Alonso Díaz Gonzales, nuevo Cónsul Honorario de Chile en Arequipa. El Embajador se reunió con el Prelado para despedirse al concluir sus servicios en el Perú, después de seis años en los que ambos mantuvieron buenas relaciones.

El miércoles 4, la Prof. Yvone Saniz, Directora del colegio parroquial «Jesús Nazareno» en el distrito de Paucarpata, se reunió con el Arzobispo para coordinar actividades del colegio para el nuevo año académico. Al día siguiente, la Madre Consuelo Campos de la Congregación «Misioneras de Jesús Verbo y Victima», dialogó con el Prelado para coordinar la apertura de una comunidad de su congregación en nuestra Arquidiócesis.

Finalmente, el viernes 6, el P. Marco Sandoval, nuevo capellán del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de ESSALUD, se reunió con el Pastor para coordinar su labor pastoral en dicho hospital.


Foto

 
     
             
 

VOLUNTARIADO JUVENIL
Inscripciones hasta el 13 de marzo

Foto


Cáritas Diocesana anunció que las inscripciones para el programa de voluntariado juvenil «Young Cáritas: impactando en tu comunidad», ya están disponibles. «La convocatoria es para jóvenes entusiastas y con gran vocación de servicio, entre los 18 y 29 años de edad, que busquen ayudar desinteresadamente a los más necesitados y ser agentes de cambio en nuestra ciudad», manifestó el Lic. César Arriaga, Secretario General de Cáritas.

Las inscripciones son hasta el viernes 13 de marzo y se espera poder reclutar gran diversidad de talentos para trabajar por el medio ambiente, la educación, la desnutrición, el adulto mayor y la salud a través de diversas iniciativas, proyectos y campañas que repercutirán positivamente en nuestra sociedad. También se participará más activamente en los programas de educación inclusiva, atención al migrante, campañas de friaje, atención a damnificados y otros proyectos que Cáritas Arequipa lleva adelante.

Las inscripciones se realizan a través del siguiente enlace: https://bit.ly/39rS0jS

     

SEGUNDO EXAMEN DE ADMISIÓN
CEDHI «Nueva Arequipa»

Foto


El lunes 9 de marzo se realizará el segundo examen de admisión para las carreras profesionales de «Administración de Empresas» y «Gastronomía y Arte Culinario» en el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral - CEDHI «Nueva Arequipa». 

Los resultados del primer examen fueron publicados por el CEDHI en su página de Facebook. La relación de ingresantes muestra a 15 nuevos alumnos para la carrera de Gastronomía y 16 estudiantes para la carrera de Administración de Empresas, a ellos se sumarán los nuevos alumnos que logren pasar este último proceso, para luego poder iniciar el año académico en el mes de abril con el ciclo propedéutico.

El CEDHI es una institución que promueve el Arzobispado de Arequipa en el Cono Norte de nuestra ciudad, a través de Cáritas Diocesana. Fue fundado por Mons. Del Río en el año 2010, con la finalidad de mejorar sustancialmente la posibilidad de inserción laboral de jóvenes de bajos recursos económicos que viven en este sector.

 
             
     
 

AYUDA A DAMNIFICADOS
Primera entrega se realizó en el distrito de San Juan de Tarucani y Salinas Huito

Foto

Cáritas Arequipa llevó ayuda a las familias que se vieron damnificadas por las constantes precipitaciones y huaicos en el distrito de San Juan de Tarucani y Salinas Huito. La entrega se realizó el viernes 6 de marzo, junto a un equipo de voluntarios que ayudaron con la distribución de las 9 toneladas de alimentos, medicinas, frazadas, dulces para los pequeños, zapatos, pañales y otros enseres con los que se pudo ayudar a 125 familias (850 personas aproximadamente). Los pobladores de estos sectores también recibieron atención gratuita en medicina general y odontología, mientras que la pastoral de Cáritas compartió la Palabra de Dios con los pobladores, junto al Pbro. David Vásquez, de la parroquia «Espíritu Santo» en Chiguata.

Las donaciones se continuarán recibiendo en la calle Federico Barreto 146 – Ferroviarios (frente al mercado El Palomar), de lunes a viernes, en el horario de 8 a.m. a 4:45 p.m. También pueden comunicarse al (054) 226642 para coordinar la entrega de las donaciones o hacer su aporte a través de la cuenta en soles del BCP a nombre de Cáritas Arequipa: 215-1437624-0-70. En las próximas semanas, Cáritas continuará llevando ayuda a otros distritos.


Foto


Galería de Fotos:

 
     
     
 

ACTIVIDADES POR CUARESMA
En parroquias, comunidades y movimientos de la Arquidiócesis

Foto

La Cuaresma es el tiempo propicio para hacer espacio a la Palabra de Dios y participar activamente en las actividades organizadas por las diferentes parroquias, movimientos y comunidades de la Arquidiócesis.

Una de las iniciativas para este camino cuaresmal es el rezo del Santo Vía Crucis, que se realiza cada viernes junto a la comunidad de las Madres Dominicas en el templo del Monasterio de «Santa Rosa» y en el templo del Monasterio de «Santa Catalina». De igual modo, el Vía Crucis se realiza en las parroquias «Nuestra Señora de Monserrat» en La Recoleta, «San Juan de la Cruz» en Lambramani, en el templo del convento de «San Francisco», en el Hogar de Niños Especiales «San Anibal di Francia» y en otras muchas parroquias y comunidades.

Entre las diversas actividades por Cuaresma, cabe mencionar también el rezo de Laudes cada viernes en la parroquia «Nuestra Señora del Carmen», distrito de Hunter. La catequesis cuaresmal organizada por Avanzada Católica y el Anuncio de Cuaresma en las comunidades del Camino Neocatecumenal. No olvidemos que la Cuaresma es un tiempo de preparación que tiene como rasgo principal la penitencia, que se puede poner en práctica mediante retos o propósitos de cada día y con otras iniciativas que se difunden a través de redes sociales como Facebook.


Foto

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

7 de marzo
Misa de fiesta en honor a San Juan de Dios, Clínica San Juan de Dios, 12 m.

Charla con jóvenes de la Comunidad Católica Bodas de Caná, pasaje Tejada 125 - San Lázaro, 7 p.m.

9 y 12 de marzo
Continúa Curso de Actualización para Catequistas de Confirmación, auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahura, 6:30 a 8:30 p.m.
 

 

13 de marzo
Inauguración del Año Judicial, Tribunal Eclesiástico, 10 a.m.

14 de marzo
Misa y Lectio Inauguralis, Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», 10 a.m.

15 de marzo
Misa por el Centenario del nacimiento de Chiara Lubich, Basílica Catedral, 11 a.m.

Toma de Posesión, parroquia «Santiago Apóstol» - Tiabaya, 7 p.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2020