Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 14, N° 633 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 31 de enero de 2020

 

     
 

CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


El 29 de abril de este año se cumplirá el 150º aniversario de la fundación de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro, la institución más antigua de la Iglesia Católica en Arequipa y una de las más antiguas del Perú. Con ese motivo, acogiendo la solicitud que presentamos hace algunos meses, a través de la Penitenciaría Apostólica el Papa Francisco nos ha concedido la gracia de que los miembros de esa venerable Hermandad y los demás fieles que así lo deseen, puedan obtener la indulgencia plenaria a favor de sí mismos o a modo de sufragio por quienes están en el Purgatorio. Además, el Santo Padre me ha facultado para impartir en su nombre la Bendición Papal al finalizar alguna de las celebraciones eucarísticas que tendremos durante este jubileo que se extenderá hasta el 15 de septiembre de este año, día en que los católicos celebramos la memoria de la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de los Dolores. Como Iglesia en Arequipa, entonces, volvemos a tener la gracia de acceder a la indulgencia plenaria y, de este modo, quedar purificados de esa especie de “residuos espirituales tóxicos” que los pecados dejan en nosotros aún después de haber sido perdonados y que, por tanto, obstaculizan la obra de Dios en nosotros. Así, la indulgencia plenaria es un don que nos fortalece en la vida cristiana, en la fe, la esperanza y la caridad. Pero, además, como se puede obtener una indulgencia plenaria cada día, a lo largo de este jubileo podemos obtenerla muchas veces y ofrecerla también por parientes o amigos difuntos, con lo cual tenemos la posibilidad de que varios miles de hermanos nuestros dejen el Purgatorio y accedan para siempre al Cielo. Con ello haríamos una enorme obra de caridad.

La indulgencia plenaria es un don de la misericordia de Dios, que proviene de los méritos del sacrificio de Cristo en la cruz. En este jubileo en Arequipa, la pueden obtener los fieles católicos que, excluido todo afecto hacia el pecado, cumplan con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Papa) y vayan en peregrinación al Templo de Santo Domingo, sea para participar en alguna de las celebraciones jubilares o para meditar ante la imagen del Cristo Yacente que se venera en ese templo, en cuyo caso deben concluir con la oración del Padre Nuestro, la proclamación del Credo y alguna invocación a Cristo Crucificado, la Virgen de los Dolores y santo Domingo. Aquellos que por enfermedad, ancianidad o alguna causa grave no pudieran salir de casa, en lugar de ir templo pueden obtener la indulgencia plenaria siempre y cuando cumplan con las demás condiciones y, con sus oraciones, ofrezcan a Dios los dolores e incomodidades propios de la situación en la que se encuentran.

La Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro tiene su sede en el Templo de Santo Domingo y desde sus inicios ha estado acompañada por los frailes de la Orden de Predicadores. Entre sus fines destaca el culto a Nuestro Señor Jesucristo en la imagen del Cristo Yacente, que veneran de modo especial en la célebre procesión del Viernes Santo, y a la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. Asimismo, la Hermandad tiene por finalidad la formación en la fe y en la vida sacramental de sus miembros, a través de pláticas espirituales y otros medios. Finalmente, y no menos importante, es la ayuda mutua entre los hermanos y la colaboración en alguna obra social promovida por los frailes dominicos. En los trece años que tengo en esta Arquidiócesis he visto que la Hermandad ha mejorado notablemente y no cesa de renovarse a través de la incorporación de jóvenes que cada año van en aumento. Confío en que este jubileo sirva para que más fieles se unan a esta Hermandad que es un don de Dios para nuestra querida Arequipa.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

AÑO JUBILAR
Junto a la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro

Foto


Esta semana, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, anunció que el papa Francisco concedió un Año Jubilar a la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro del Templo de «Santo Domingo» en Arequipa. El anuncio lo realizó en una conferencia realizada el miércoles 29 de enero, junto al Dr. Carlos Béjar Zuzunaga, Presidente de la Hermandad, y algunos miembros de la Junta Directiva, todo con motivo del 150.º aniversario de fundación de esta asociación de fieles, la más antigua de nuestra ciudad y de la región sur del Perú.

«Esta gracia, sin duda, aportará grandes beneficios espirituales y pastorales a la feligresía en Arequipa, especialmente a los miembros de la Hermandad y muchos otros devotos del Cristo yacente del Santo Sepulcro», manifestó el Prelado, a la vez que invitó a la ciudadanía a la Misa de apertura del Jubileo, que se celebrará este domingo 2 de febrero a las 12 m. en el Templo de «Santo Domingo».

 

Conferencia de Prensa:

 

 
     
     
 

SEMINARIO ARQUIDIOCESANO «SAN JERÓNIMO»
Organizó Cursillo Vocacional junto a 58 jóvenes

Foto

Del 21 al 25 de enero, un grupo de 58 jóvenes pasaron unos días en el Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», para discernir su vocación y descubrir el proyecto que Dios tiene para su vida.

Como parte de las jornadas, los jóvenes pudieron conocer el seminario y pasar unos días con los seminaristas para ver cómo viven, lo que estudian y cómo se preparan para el futuro sacerdocio. También estuvieron acompañados por los formadores, quienes los orientaron en este proceso de discernimiento vocacional, el cual continuará por un mes con la visita de los jóvenes al seminario para rezar Laudes, compartir clases y participar en la Lectio Divina.

El año pasado, el Seminario «San Jerónimo» cumplió 400 años de fundación. Actualmente alberga a 39 seminaristas, 7 de los cuales provienen de la Prelatura de Sicuani y 32 de nuestra Arquidiócesis. La formación es completamente gratuita y se sostiene gracias a la donación de diversos benefactores. Está ubicado en la Av. San Jerónimo 515 D – Umacollo y pueden comunicarse con ellos llamando al (054) 252024.
 

 
     
     
 

CAMBIOS EN PARROQUIAS DE LA ARQUIDIÓCESIS
Nuevos párrocos y vicarios

Foto


Esta semana, Mons. Del Río anunció cambios en algunas parroquias de la Arquidiócesis que se encuentran a cargo de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.

Los nombramientos fueron para el P. Adrián Sergio Ramos Condori, OFM Cap., como nuevo párroco de la parroquia «Madre de Misericordia» en Umacollo, en reemplazo del P. Edgar Edilberto Luis Flor, OFM Cap., quien continuará como vicario y a quien el Prelado agradeció por los servicios prestados a nuestra Arquidiócesis duramente el tiempo que estuvo a cargo de la parroquia. Asimismo, el P. Nesyser Ramiro Ocupa Sarmiento, OFM Cap. y el P. Juan Aquelino Capira Ccapira, OFM Cap. acompañarán al nuevo párroco de esta jurisdicción como vicarios parroquiales.

El cuidado pastoral de la comunidad en la parroquia «Inmaculado Corazón de María» en el distrito de Miraflores, le fue confiado al P. José Antonio Álvarez de Prado, CMF, quien fue nombrado como nuevo párroco de esta parroquia, junto al P. Cristian Terán Lisidro, CMF, quien asumirá como vicario parroquial.

Los nuevos párrocos y sus vicarios se reunieron con el Arzobispo para su presentación; los hermanos Capuchinos visitaron al Pastor el viernes 17 de enero, mientras que los hermanos Claretianos el viernes 31. 

 
     
     
 

JUNTO AL PASTOR
Agrupamiento de Comunicaciones José Olaya

Foto

El último viernes del mes de enero, Mons. Del Río recibió la visita del General de Brigada EP John Rivera Machuca, nuevo Comandante General del Agrupamiento de Comunicaciones José Olaya, con quien conversó sobre la importante labor que realiza el agrupamiento y la determinación con la que ayudaron a la población en estos últimos días frente a las fuertes precipitaciones.

El Agrupamiento de Comunicaciones José Olaya se encuentra ubicado en el Cuartel Mariano Melgar, distrito de Tiabaya, y forma parte de la III División del Ejército. 

 
     
             
 

FESTIVIDAD
Del Niño Jesús de Praga

Foto


La Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos en nuestra ciudad celebró una Misa de fiesta en honor al Niño Jesús de Praga. La celebración se realizó el domingo 26 de enero en la parroquia «San Juan de la Cruz» en Lambramani, junto a un gran número de fieles. 

La devoción al milagroso Niño comenzó cuando la Princesa Polyxena de Lobkowicz donó la imagen del Niño Jesús a los hermanos del Carmelo Descalzo en Praga - República Checa, quienes la ubicaron en la Iglesia de Santa María de la Victoria, lugar donde hasta ahora permanece la imagen original. Desde entonces, la Orden de los Carmelitas Descalzos propagaron su devoción por todo el mundo.

     

CURSO DE LITURGIA
En parroquia de Cayma

Foto


La parroquia «San Miguel Arcángel» en el distrito de Cayma inició un curso de liturgia para todos los fieles. Las clases son impartidas todos los martes a las 7 p.m. por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Arequipa y párroco de dicha jurisdicción; el Pbro. Manuel Celestino, co-párroco, y el Pbro. Lucas Cárdenas, vicario.

El curso busca ayudar a los fieles a conocer más sobre aspectos fundamentales de la Liturgia y fortalecer los lazos de toda la comunidad. La invitación es para jóvenes, adultos y para todas aquellas personas que deseen servir a Dios y a los hermanos.

Aún pueden inscribirse, las clases son gratuitas.

 
             
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

1 de febrero
Confirmación parroquia «Sagrados Corazones» - Pachacutec, 11 a.m.

Visita a la Comunidad Católica Totus Tuus, 8:30 p.m.

2 de febrero
Misa
 de apertura del Jubileo por el 150.º aniversario de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro, templo de «Santo Domingo», 12 m.

 

Confirmación parroquia «Nuestra Señora del Carmen» - Hunter, 7:30 p.m.

3 al 7 de febrero 
Jornada de Discernimiento Vocacional para ser religiosa del Instituto de Servidoras del Señor y la Virgen de Matará

3 de febrero al 12 de marzo
IV Curso de Actualización para Catequistas de Confirmación, auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 6:30 a 8:30 p.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2020