Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 13, N° 622 | Boletín del Arzobispado de Arequipa,15 de noviembre de 2019

 

     
 

TU VOTO CUENTA
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


El proceso para la elección de los nuevos miembros del Congreso de la República está en marcha. Una vez más, tenemos la posibilidad de elegir a nuestros representantes en el Poder Legislativo. A la luz de lo ocurrido en las últimas décadas podemos decir que, salvo excepciones, no hemos venido siendo del todo acertados al emitir nuestro voto. La corrupción en las distintas esferas del Estado, desde presidentes de la República, ministros y congresistas, hasta autoridades de gobiernos regionales y municipalidades, así como la incapacidad de actores políticos de distintas tendencias para dialogar y buscar juntos el bien común de la nación, sumado a similar incapacidad para afrontar los problemas de fondo del país, hacen urgente que esta vez seamos más cuidadosos al acudir a las ánforas. La fragilidad de nuestras instituciones democráticas, el debilitamiento de la economía, la ausencia de justicia social, nos afectan a todos, pero especialmente a los sectores más vulnerables de la población. Tenemos, entonces, una enorme responsabilidad para con nosotros mismos, con los jóvenes y nuestros hermanos más pobres. Cada voto puede, al final, hacer la diferencia y marcar el rumbo del país. De ahí se deriva la importancia y urgencia de emitir un voto informado y meditado.  
 
Con esa finalidad, si queremos enrumbar de modo adecuado a nuestro Perú, es preciso tener en cuenta la fundamentación ética de la política. Como hace unos años dijo el papa Benedicto XVI: “Si los principios éticos que sostienen el proceso democrático no se rigen por nada más sólido que el mero consenso social, entonces este proceso se presenta evidentemente frágil” (Discurso, 1.IX.2010). He ahí uno de los principales desafíos para la democracia. La historia nos demuestra que una de las causas de la crisis política por la que atraviesa nuestro país es que nuestras autoridades no han logrado un consenso social suficiente, porque lo han impedido diversos intereses e ideologías. Aun cuando parecía que en algunos casos se había alcanzado ese consenso, fue siempre frágil y se rompió con relativa facilidad porque no tenía un fundamento sólido que lo sostuviera. De ahí la importancia de que la política se funde en principios morales objetivos y que tomemos esto en cuenta en el momento de emitir nuestro voto. ¿Cuál es el fundamento moral objetivo de tal o cual candidato? ¿Qué me garantiza que, si sale elegido, se regirá por ese fundamento? ¿Cuáles son sus antecedentes en materia de moral? ¿Qué me asegura que lo mueve un sincero deseo de servir al bien común del país? ¿Es una persona honesta y leal?
 
Otro aspecto fundamental al momento de decidir el voto es la preparación y experiencia del candidato para asumir la responsabilidad que pretende. Todo indica que otra de las dificultades que tenemos ahora es que muchísimas autoridades de los distintos niveles no se han preparado de modo adecuado para asumir los cargos que ocupan. Eso se ve, por ejemplo, en el deterioro de la economía, la escasa capacidad de ejecución presupuestal de los gobiernos, la falta de calidad de muchas leyes, el lamentable nivel de ciertas discusiones entre políticos, la incapacidad de afrontar los problemas de fondo en materia de salud, educación, seguridad ciudadana, trabajo, etc. Es cierto que la aparición de nuevos candidatos da la sensación de una renovación en la política, pero la sensación no basta. ¿Qué preparación y experiencia tiene tal o cual candidato? ¿Es suficiente para el cargo al que aspira? ¿Su campaña se ha basado sólo en promesas o ha explicado cómo tiene previsto cumplirlas? En fin, las elecciones no son sólo un desafío para los candidatos sino también para nosotros los electores. Si queremos salir ganadores en estas elecciones, tomémonos el tiempo y hagamos el esfuerzo de votar bien. ¡Tu voto cuenta!

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
     
     
 

PREMIO VALORES FAMILIARES
Arzobispo recibió reconocimiento del Consejo Interreligioso del Perú

Foto


En el marco de las celebraciones por la reunión anual de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, el Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la Paz y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días condecoraron a Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, con el Premio Valores Familiares 2019.

La ceremonia se realizó el jueves 13 de noviembre en el hotel Costa del Sol, con la participación del Élder Enrique Falabella, Presidente del Área Sudamérica Noroeste, quien hizo entrega de la estatuilla de la familia a nuestro Arzobispo, destacando su incansable labor en defensa de los valores familiares. La premiación se realizó poco después de la visita a puertas abiertas del nuevo templo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El evento culminó con un almuerzo junto a los líderes religiosos más importantes de nuestro país y miembros del Comité Interconfesional de Arequipa.

Cabe destacar también que esta fue la primera edición del Premio Valores Familiares.


Foto


Recursos multimedia:

 
     
     
 

ENCUENTRO EN CHILE
De la Academia de Líderes Católicos

Foto

En medio de las dificultades que se viven en Chile, nuestro Arzobispo pudo constatar el clima tenso que envuelve Santiago, su capital, pero a la vez comprobar cuán necesario resulta un liderazgo católico en medio de una crisis de esta dimensión. Esto a propósito del Encuentro organizado por la Academia de Líderes Católicos, entre el 8 y el 10 de noviembre, al que acudieron más de 30 políticos de más de 10 países, 2 cardenales, 3 obispos, 2 rectores y cuantiosos participantes, para juntos conformar la Red de Políticos Católicos Latinoamericanos.

Mons. Javier Del Río ofreció el testimonio de la Escuela de Jóvenes Líderes que funciona en nuestra Arquidiócesis desde hace tres años, la misma que viene generando una gran expectativa. Comentó diversos aspectos, como que se encuentra dirigida a grupos de estudiantes universitarios que reciben periódicamente su formación por parte de especialistas locales, nacionales e internacionales. Asimismo, indicó que el propósito de la Escuela es introducir gradualmente a los egresados en la vida política de nuestro país, para llevar ese liderazgo católico que tanta falta ha hecho en las últimas décadas.

Propósito
La Academia de Líderes Católicos es una fundación sin fines de lucro respaldada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Finis Terrae, la Universidad San Sebastián y Duoc UC. Trabaja con el apoyo de distintos Obispos de la Iglesia Católica en Chile y tiene por objeto la formación de líderes desde una perspectiva católica a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, para imbuir los valores cristianos en el mundo social, político y económico.


Foto

 
     
     
 

LAS ARMAS DEL CRISTIANO
Curso se realizó del 12 al 14 de noviembre

Foto

Los encuentros de formación por el Año de la Santidad en la Arquidiócesis continuaron esta semana con el curso «Las armas del cristiano». Las conferencias se realizaron del 12 al 14 de noviembre en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en Yanahuara, junto a Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa; Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar y el Pbro. Manuel Celestino Reyes.

Las conferencias durante estos días trataron sobre el «combate cristiano», «la oración en el Antiguo Testamento», «la oración en el Nuevo Testamento», «el Padre Nuestro», «Orar con la Palabra de Dios: la Liturgia de las Horas y la Lectio Divina» y finalmente «Las devociones, el ayuno y la limosna».

El curso también contó con la participación de Mons. Javier Cárdenas, Vicario General, además de varios catequistas, agentes de pastoral, fieles de las diferentes parroquias, movimientos y comunidades, docentes de diferentes instituciones educativas, sacerdotes, seminaristas y religiosas.


Foto

 
     
     
 

MISA POR BENEFACTOR
Santos Toledano y su apoyo al CEDHI

Foto

El 14 de noviembre, Mons. Javier Del Río presidió la Misa conmemorando un mes de la partida de Santos Toledano, promotor de la fundación que lleva su nombre e importante benefactor del Centro de Desarrollo Humano Integral «Nueva Arequipa» (CEDHI), que lleva adelante el Arzobispado de Arequipa a través de Cáritas Diocesana en el Cono Norte de la ciudad.

En sus palabras de agradecimiento, nuestro Pastor recordó con cariño el esfuerzo que realizó en vida el benefactor y destacó la continuidad de quienes ahora dirigen la fundación en el apoyo al CEDHI, el mismo que ayudaron a crear y que ahora ofrece carreras técnicas a adultos, madres y jóvenes de este sector de la ciudad, quienes padecen altos índices de pobreza.

Todo el personal administrativo, estudiantes, beneficiados y autoridades estuvieron presentes rindiendo este tributo, expresando el agradecimiento por todo el bien realizado.  

 

Galería de Fotos:

 
     
     
 

ANIVERSARIO UNSA
Se celebró en la Basílica Catedral

Foto


Con la presencia de las principales autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), el 9 de noviembre por la mañana se celebró en la Basílica Catedral la Misa por sus 191 años de fundación. En representación de Mons. Javier Del Río Alba, la ceremonia litúrgica fue celebrada por Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar, quien agradeció la labor que cumplen en la formación de los estudiantes: «La búsqueda de la verdad debe ser la meta que tengan como educadores», manifestó en su homilía. Por su parte, el Rector de dicha casa universitaria, Dr. Rohel Sánchez, manifestó su agradecimiento y cercanía a la Iglesia, por cuanto fueron los Padres Agustinos quienes fundaron esta emblemática universidad.
 

Recursos multimedia:

 
     
     
 

CÁRITAS
Organizó Festival para toda la familia

Foto

El domingo 10 de noviembre, Cáritas Diocesana realizó un Festival para disfrutar junto a toda la familia y recaudar fondos para los diferentes programas sociales a su cargo, como los 8 CEBE (Programas de Educación inclusiva para niños con discapacidad), los 2 CETPRO, el CEDHI Nueva Arequipa, los programas para mujeres emprendedoras, la atención a migrantes, capacitaciones productivas, campañas de salud, campañas de friaje, talleres laborales y otras iniciativas.

Durante el festival, niños, jóvenes y adultos en familia pudieron conocer un poco más sobre el trabajo de Cáritas a través de la exposición de trabajos elaborados por los diferentes programas, además de disfrutar de las actividades recreativas programadas para este evento como la presentación del Escuadrón de la Risa de la PNP y la Policía Canina, el festival musical junto a Waldemar y la Agrupación Cielo Sur, una mañana deportiva, grupos de danza, tómbola y platos típicos.

 

Galería de Fotos:

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

15 de noviembre
Curso de Lectio Divinaparroquia «Nuestra Señora del Rosario» - Sabandía, 7 p.m.

16 de noviembre
Confirmaciones

Parroquia «San Martín de Porres», templo del Convento de «Santo Domingo» - Cercado, 9 a.m.
Parroquia «Virgen de la Medalla Milagrosa» - J.L.B. y Rivero, 7:30 p.m.

17 de noviembre
III Jornada Mundial de los Pobres, Basílica Catedral, 11 a.m.

Festival «Un Día en Familia», organiza: Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», campo ferial Cerro Juli, 10 a.m.

Toma de Posesión, parroquia «San Miguel Arcángel» - Cayma, 6 p.m.
 

 

18 de noviembre
Charla del Arzobispo, Rotary Club de Arequipa, 8:30 p.m.

19 de noviembre
Formación Permanente, Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», 10 a.m.

21 de noviembre
Día de la Vida Consagrada, parroquia «Nuestra Señora del Pilar» - Cercado, 6 p.m.

24 de noviembre
Toma de Posesión de nuevo párroco, parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 6 p.m.

25 de noviembre
Clausura del IV Curso para jóvenes Provida, Centro Pastoral Juan Pablo II - Cercado, 7 p.m.
.

 
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2019