Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 13, N° 620 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 1 de noviembre de 2019

 

     
 

ENTRE SANTOS Y DIFUNTOS
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


La Iglesia comienza el mes de noviembre con dos celebraciones litúrgicas muy importantes: el 1 de noviembre, la solemnidad de Todos los Santos, y el 2 la conmemoración de los Fieles Difuntos. En la primera de ellas, damos gracias a Dios por los hermanos nuestros que ya han llegado al Cielo y viven plenamente con Dios. Entre ellos destacan aquellos que la Iglesia reconoce como santos a través de un acto concreto del Papa, que comúnmente llamamos canonización, como Ignacio de Loyola, Juan Bautista de la Salle, Teresa de Jesús, Catalina de Siena y bastantes otros; pero hay muchísimos más cuyos nombres no conocemos. Como dice la Escritura, son “una multitud inmensa, que nadie podría contar, de todas las naciones, razas, pueblos y lenguas” (Ap 7,9). El 2 de noviembre, en cambio, conmemoramos y ofrecemos sufragios por aquellos hermanos nuestros que ya han partido de este mundo pero todavía no han llegado al Cielo. Son fieles que han muerto en gracia de Dios, es decir sin pecados mortales, pero que no fueron suficientemente purificados en este mundo y requieren pasar por el Purgatorio antes de acceder al Cielo.
 
Estas dos celebraciones litúrgicas nos recuerdan que nosotros no hemos sido creados para la muerte eterna sino para el Cielo. Dios nos ha creado por amor y desea ardientemente que vivamos con Él por toda la eternidad, participando de su propia vida divina. Así lo anunció, por ejemplo, el profeta Isaías cuando dijo que Dios no se complace en la muerte del pecador sino en que se convierta y viva (Is 33,11); y san Pablo escribió: “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1Tim 2,4). Las celebraciones de estos días, entonces, nos hablan del carácter inevitable de la muerte, pero nos hablan sobre todo de la resurrección, porque Dios es más fuerte que la muerte y quien muere en comunión con Él también vivirá eternamente con Él. Morir con Cristo es morir en la comunión de los santos, en la fe de la Iglesia y, por tanto, en la esperanza de la resurrección. Y, como también dice san Pablo, “la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado” (Rm 5,5), y ese mismo Espíritu, que resucitó a Jesucristo de entre los muertos, resucitará también a quienes creen en Él (Rm 8,11).  
 
Como nos ha recordado hace unos días el Papa Francisco, citando a san Juan Pablo II, la celebración de todos los santos y los fieles difuntos “nos invitan a mirar al Cielo, meta de nuestra peregrinación terrena”, donde nos espera la comunidad festiva de nuestros hermanos en la fe que han partido antes que nosotros (Catequesis, 30.X.2019). Al mismo tiempo, sin embargo, nos invitan a mirar cómo estamos viviendo en este mundo que, si bien es pasajero, es el lugar y el tiempo que Dios nos concede para prepararnos para vivir con Él por toda la eternidad. En síntesis, tener presente la muerte nos recuerda que, en definitiva, “no cuenta lo que tenemos, sino lo que somos ante Dios y para los hombres…Nos invita a buscar y a ser en la vida lo que puede permanecer en la muerte y en la eternidad” (J. Ratzinger). El camino al Cielo nos ha sido abierto por Jesús y ha sido ya recorrido por una muchedumbre de hermanos nuestros. Es el camino de las bienaventuranzas que también nosotros estamos llamados a recorrer “renunciando a todo lo que nos estorba y al pecado que nos asedia, fijos los ojos en Jesús, que dio inicio y lleva a plenitud nuestra fe” (Hb 12,1).  

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

SEÑOR DE LOS MILAGROS
Misa de fiesta y procesión congregó a fieles

Foto


La Misa de Fiesta en honor al Señor de los Milagros se celebró el 28 de octubre en todo el Perú. En Arequipa, la Eucaristía en el templo de San Agustín de la Parroquia del Sagrario, Santuario Arquidiocesano, la celebró Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar, en representación de Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.
 
Durante su homilía y en presencia de cientos de fieles que abarrotaron el templo, Mons. Chau agradeció la presencia de los fieles y las autoridades presentes, animándolos a seguir a Jesús ante todo.
 
La procesión de la imagen del Cristo Moreno se cumplió a partir de la 1 p. m., recorriendo varias calles del centro, para retornar a su templo y permanecer ahí hasta el próximo año. Durante el mes, en este templo se celebraron Eucaristías y se organizaron las cinco procesiones que abarcaron los distritos del Cercado, Yanahuara y Cayma.


Foto


 Recursos multimedia:

 
     
     
 

CONFIRMACIONES
Arzobispo confirió el sacramento a jóvenes de la Arquidiócesis

Foto

El viernes 25 de octubre, Mons. Javier Del Río Alba confirió el sacramento de la Confirmación a 34 jóvenes en la parroquia «San Juan Bautista» en Yanahuara, acompañado por el P. Manuel Celestino y el P. Lucas Cárdenas, además del equipo de catequistas, padrinos y familiares de los confirmandos. Al día siguiente, el Prelado también confirió este sacramento a 39 jóvenes en la parroquia «Santa Gertrudis» en el distrito de Sachaca, donde la Misa estuvo concelebrada por el P. Ramón Ttito Ramos, párroco de esta jurisdicción, quien en nombre de los jóvenes y sus familiares agradeció al Prelado por su visita.

Finalmente, el domingo 27, nuestro Pastor se reunió con 73 jóvenes de la parroquia «Virgen de Fátima» de Hunter, para compartir con ellos la alegría de este día en el que recibieron los dones del Espíritu Santo. La Misa se realizó en la Basílica Catedral.


Foto


Galería de Fotos:

  

 
     
     
 

CÁRITAS DIOCESANA
Recibió a nuestros Pastores

Foto

Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, junto a Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar, visitaron las instalaciones centrales de Cáritas Arequipa ubicadas en la calle Federico Barreto – El Palomar, este 31 de octubre.

El Lic. César Arriaga, Secretario General de la institución, informó a nuestros pastores de todas las actividades que realiza este brazo social de nuestra Iglesia, apoyando a la ciudadanía con talleres laborales, centros de capacitación especial, una Oficina del Migrante, el Centro de Desarrollo Humano Integral “Nueva Arequipa” que funciona en el Cono Norte, entre otras más. El personal compartió también su experiencia cristiana de salir al encuentro de los hermanos, como en las campañas contra la helada u otras a las cuales los llama la Iglesia.    

 
     
     
 

MES MORADO
Celebraciones en la Arquidiócesis

Foto

Durante el mes de octubre, millones de peruanos vuelven sus ojos a la bella imagen del Señor de los Milagros, una de las devociones más representativas de nuestro país y en nuestra Arquidiócesis. Las celebraciones se realizaron en las diferentes parroquias donde está presente esta devoción.

Un gran número de fieles del distrito de Sachaca acompañaron la Santa Misa y las procesiones organizadas por la parroquia «Santa Gertrudis», lo mismo sucedió en las parroquias «Santísima Cruz» en Acequia Alta – Cayma, «Santa María de la Cabeza» en Cerro Colorado, «San Antonio Abad» en Miraflores, «San Lorenzo» y «Espíritu Santo» en Alto Selva Alegre, además de la parroquia «Señor de los Milagros» en Mariano Melgar, que organizaron actividades junto a los niños del colegio Sagrada Familia en el Pedregal.


Foto

 
     
             
 

ENCUENTRO
Con alumnos de la Escuela de Jóvenes Líderes

Foto


Este 30 de octubre por la noche, nuestro Arzobispo ofreció una ponencia a los estudiantes de la Escuela de Jóvenes líderes de la Arquidiócesis, en la que realizó un análisis de un texto eclesial acerca de los Movimientos Populares, y los animó a continuar perseverando en las clases y tareas que les dejan los ponentes que llegan desde diferentes partes del país y del mundo.  Son 75 alumnos repartidos en tres promociones quienes forman parte de esta Escuela, además del ciclo de propedéutico conformado por 8 alumnas.

     

50 AÑOS
Cumplió promoción del Claret

Foto


Mons. Javier Del Río presidió la Misa Dominical con motivo de las Bodas de Oro de la primera promoción del colegio Claret, institución que pertenece al Arzobispado de Arequipa, este 27 de octubre en la Basílica Catedral.

Fueron decenas de exalumnos de esta prestigiosa Institución Educativa quienes se reunieron tras 50 años de su salida del colegio para dar gracias a Dios y a su primera casa de formación, además de compartir gratos momentos juntos.

 
             
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

31 de octubre al 1 de noviembre
VIII Fiesta Juvenil de la Fe
Santuario de la Virgen de Chapi - Polobaya
Jueves 31
Inicio de llegada al Santuario: 8 p.m.
Vísperas y Adoración Eucarística: 9:30 p.m.
Festival Musical: 10:30 p.m.
Viernes 1
Laudes: 9:30 a.m.
Misa: 10:30 a.m.
Partida: 12 m.

1 de noviembre
Conferencia
del Arzobispo en Retiro para Matrimonios, Comunidad Católica Totus Tuus, 9 p.m.

 

3 de noviembre
Misa de clausura Encuentro Regional del Sodalitium Christianae Vitae (SCV), parroquia «Nuestra Señora de Monserrat» - La Recoleta, 12:30 p.m.

5 de noviembre
Formación Permanente del Presbiterio Joven, parroquia «Santa Gertrudis» - Sachaca

12 al 14 de noviembre
Curso «Las armas del cristiano», auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 6:30 a 8:30 p.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2019