Si no puede visualizar este correo, vea la versión web

 

Año 13, N° 615 | Boletín del Arzobispado de Arequipa, 27 de septiembre de 2019

 

     
 

NO SÓLO MIGRANTES
+ Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Foto


En su reciente mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el Papa Francisco nos recuerda que si bien el Reino de Dios ya está presente en esta tierra, no deja de encontrar fuerzas contrarias que obstaculizan su expansión. Entre ellas menciona el marcado individualismo y la mentalidad utilitarista que, multiplicados por la red mediática, producen la globalización de la indiferencia, que afecta de modo especial a los migrantes, refugiados y desplazados a causa de la violencia, las guerras, injusticias y desequilibrios económicos y sociales. Esta cultura del descarte “constituye una señal de alarma, que nos advierte de la decadencia moral a la que nos enfrentamos” si “cada sujeto que no responde a los cánones del bienestar físico, mental y social, corre el riesgo de ser marginado y excluido”. En este contexto, el fenómeno migratorio no es sólo un asunto de aquellos que se ven obligados a abandonar su tierra, sino que es también un asunto nuestro porque hace que salga a la luz el modo en que concebimos nuestra existencia en este mundo y el modo en que vemos a los demás, especialmente a aquellos que no son como nosotros y, en cierto sentido, se nos pueden presentar como enemigos de nuestra comodidad.
 
Así, pues, como dice el Papa, no se trata sólo de migrantes sino también de ver si somos capaces de sentir compasión por ellos, reconocer su sufrimiento y pasar a la acción…o si nuestro corazón se ha endurecido “hasta el punto de convertirnos en seres intolerantes, cerrados y quizás, sin darnos cuenta, incluso racistas”, miembros de ese sector de la humanidad que “es cada día más elitista y cruel con los excluidos” y los abandona “con la carga de dificultades y sufrimientos que deben soportar cada día en la búsqueda, a veces desesperada, de un lugar donde poder vivir en paz y con dignidad”. No se trata, entonces, sólo de migrantes sino también de nosotros, porque su presencia “es una ocasión que la Providencia nos ofrece para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, una democracia más plena, un país más solidario, un mundo más fraterno y una comunidad cristiana más abierta y de acuerdo con el Evangelio”. Ante la vulnerabilidad de los migrantes, “Jesucristo nos pide que no cedamos a la lógica del mundo, que justifica abusar de los demás para lograr nuestro beneficio personal o el de nuestro grupo”.
 
Los invito a meditar sobre estas palabras del Papa Francisco, especialmente en este tiempo en que cientos de miles de hermanos nuestros, en su mayoría provenientes de Venezuela, se encuentran en el Perú buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus hijos. Es cierto y comprensible que las noticias sobre diversos delitos cometidos por algunos inmigrantes pueden suscitar en nosotros dudas y miedos; pero no debemos dejar que eso condicione nuestro modo de pensar y de actuar hasta el punto de ver en cada inmigrante un peligro para nuestra seguridad económica o social. La experiencia nos dice que la gran mayoría de inmigrantes están sufriendo muchísimo y merecen que hagamos todo lo posible por acogerlos, protegerlos e integrarlos en nuestra sociedad. Eso es parte de nuestra misión como cristianos. Obrando así contribuiremos a que el Reino de Dios se continúe extendiendo en este mundo. Ante el número cada vez mayor de hermanos que tocan la puerta de nuestras casas y de nuestro corazón, dejemos que brote de nosotros todo ese bien que Dios ha puesto en lo profundo de nuestro ser y que quiere que desarrollemos en beneficio de los demás. Hacer el bien nos hace bien.

 

+ Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

 
También puedes ver el video en Youtube:


 
     
     
 

NUEVO PROGRAMA FUE PRESENTADO
Sobre la Preparación para la Primera Comunión

Foto


Continuando con los encuentros con motivo del «Año de la Santidad» en la Arquidiócesis, el miércoles 25 de septiembre Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, y el Sr. Fernando Moreno, representante de la Universidad Internacional de la Rioja (España) y promotor de la Catequesis Familiar en nuestro país, realizaron la presentación del nuevo Programa de Transmisión de la Fe a niños, con la finalidad de ayudar a los padres a recuperar la misión que les corresponde al transmitir la fe a sus hijos, trabajando junto a los catequistas, desde casa, en la parroquia y en el colegio.

El encuentro se realizó en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, junto a Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar y a los Vicarios Generales, además de catequistas de Primera Comunión de las diferentes parroquias y capillas, padres de familia junto a sus pequeños hijos y representantes de los diferentes Institutos de Vida Consagrada, Sociedades de Vida Apostólica, Asociaciones de Fieles, Movimientos Apostólicos, Nuevas Comunidades y otras Instituciones Eclesiales, con una asistencia de más de mil participantes.

El programa consiste en participar activamente en un curso de formación, ayudar a otros, dejarse ayudar y retomar el diálogo con los hijos, la calidad de vida familiar y contribuir a vivir la fe en familia, a través de contenidos multimedia, recursos audiovisuales y actividades con los niños, junto a un Equipo Diocesano, el cual estará a cargo de los esposos Jutzon Shupingahua y Patricia Vargas, quienes se capacitarán en España para iniciar con este proyecto en parroquias y colegios a partir del próximo año. Recordemos que en esta propuesta los protagonistas son los padres, el catequista ayuda pero no sustituye.

 

Galería de Fotos:

 
     
             
 

REUNIÓN DE PRESBITERIO
Sacerdotes junto al Pastor

Foto


Los sacerdotes diocesanos y religiosos se reunieron junto a nuestro Arzobispo en la Reunión Mensual de Presbiterio, el 26 de septiembre en el Seminario “San Jerónimo”. Luego de la oración al Santísimo Sacramento, se presentó a su consideración el Nuevo programa de preparación para la Primera Comunión, así como las actividades por el Mes Misionero Extraordinario en octubre y la Pastoral de Consolación y Exorcismo. Fue un momento especial también para anunciar la Fiesta Juvenil de la Fe, que como cada año se realizará en el Santuario de Chapi.

     

PROMOTORES Y DIRECTORES
Conocieron nuevo programa

Foto


El mismo miércoles 25, en horas de la mañana, promotores y directores de las escuelas católicas se reunieron en el auditorio «Santo Toribio de Mogrovejo» en el Cercado, para conocer sobre el nuevo Programa de Preparación para Primera Comunión, junto a nuestro Pastor. El programa fue expuesto por el Sr. Fernando Moreno, representante de la UNIR, mientras que el representante de la Editorial Salesiana, Sr. Víctor Pérez, expuso la Propuesta de textos de Educación Religiosa, Tutoría y Plan Lector, así como la formación de docentes de Tutoría y Educación Religiosa.

 
             
     
 

MISA POR PRIMER CENTENARIO
De la fundación de las Canonesas de la Cruz

Foto

Este viernes 27 de septiembre, nuestra Basílica catedral de Arequipa acogió a las religiosas pertenecientes a la congregación Canonesas de la Cruz, con motivo de la celebración de los 100 años de fundación de su orden, iniciada por la venerable madre Teresa de la Cruz Candamo Álvarez Calderón. La Misa la presidió Mons. Javier Del Río, copresidida por Mons. Raúl Chau, obispo auxiliar, y varios sacerdotes.

“Estoy muy contento de poder celebrar esta Misa con ustedes, agradeciendo todo el bien que hacen en Arequipa, en el Perú y el mundo, con su donación y amor por la Iglesia”, manifestó nuestro Pastor.    

La comunidad realiza su labor pastoral en la Arquidiócesis en el Colegio “Nuestra Señora del Rosario”, en las parroquias “Nuestra Señora del Carmen” y “Virgen de Fátima” de Húnter, y en el Centro Pastoral “Juan Pablo II”.   

Recursos Multimedia:

 

 
     
     
 

III CONGRESO DE FAMILIAS
En Decanato VI por el Año de la Santidad

Foto


Los fieles pertenecientes a las parroquias que conforman el Decanato VI en nuestra Arquidiócesis participaron en el III Congreso de Familia, cuyo tema fue la Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate. El evento se realizó del 24 al 26 de septiembre en el auditorio de la parroquia San Antonio Abad de Miraflores.

Mons. Javier Del Río Alba abrió el evento con el tema “La llamada a la santidad”, en el cual animó a los presentes no solo a leer el documento papal, sino también a poner en práctica este camino a ser santos, al cual estamos llamados todos los cristianos, a imitación de Jesucristo. En estos días también ofrecieron temas el Pbro. Walter Soto, responsable de la parroquia anfitriona, con el tema “Dos sutiles enemigos de la santidad. El agnosticismo actual. El pelagianismo actual”, y Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar, con el tema “A la Luz del maestro”.

Las parroquias pertenecientes a la jurisdicción eclesial son: «Inmaculado Corazón de María», «Cristo Obrero», «Nuestra Señora de Chapi», «San Antonio Abad», «Espíritu Santo», «El Buen Pastor», «San Lorenzo» y «San Lázaro».
 

Galería de Fotos:

 
     
             
 

ESCUELA DE LÍDERES
Conferencias del Arzobispo

Foto


Como sabe hacerlo, Mons. Javier Del Río ofreció conferencias en la Escuela de Jóvenes Líderes, que lleva adelante como una iniciativa para la formación en temas políticos y sociales dirigida a los jóvenes de la Arquidiócesis.

El jueves 19 ofreció el tema “Valores fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia”, mientras que el jueves 26 fue “Designio de Dios para la humanidad y Misión de la Iglesia”. 

     

UCSP
Autoridades junto al Pastor

Foto


El viernes 27 de septiembre, Mons. Del Río se reunió con el Dr. Germán Chávez Contreras, Rector de la Universidad Católica San Pablo – UCSP, el Mg. Miguel Salazar Steiger, Prorrector para la Persona y la Cultura, y el Dr. Alejandro Estenós Loayza, Vicerrector Académico.
 
El encuentro permitió al Pastor y a las autoridades dialogar sobre diversos temas en favor de los alumnos de esta casa de estudios, a través de diferentes propuestas.

 
             
     
 

COLEGIO SAN JERÓNIMO
Obtiene diversos logros

Foto

El colegio “San Jerónimo”, perteneciente al Arzobispado de Arequipa, participó en la I Expo Feria de Experiencias Exitosas de Instituciones Educativas Particulares, actividad que fue organizada por la UGEL Arequipa Norte. El centro educativo presentó y expuso el “Proyecto de Matemática Lúdica que busca desarrollar el gusto por las Matemáticas en los niños y jóvenes de la Institución”, a partir de diversas actividades entretenidas, para así obtener aprendizajes significativos.
 
Por su parte, el director de la UGEL Arequipa Norte, Dr. Jorge Luis Choque Mamani, hizo entrega de la distinción del Sol Radiante al colegio por haber ganado los Desfiles Cívico Escolares, primero en el Cercado de Arequipa y luego en el desfile "Campeón de Campeones", por tercer año consecutivo (2017, 2018 y 2019). El director Rolando Berrios Lazarte agradeció el esfuerzo de los alumnos, plana docente y administrativa, padres de familia, capellanes y en especial a su Pastor, que sigue atentamente y anima a continuar con la mejora educativa, espiritual, humana e integral.

 
     
     
 

JORNADA DE JÓVENES
En el Decanato II de la Provincia de Islay

Foto

Bajo el lema: “No tengas miedo de seguir a Cristo”, y continuando con las actividades por el Año de la Santidad, el Decanato II, que agrupa parroquias de la Provincia de Islay, realizó el domingo 22 de septiembre la “Jornada por la santidad de los jóvenes”, en el polideportivo de la I.E. Deán Valdivia de Mollendo. Participaron más de 400 adolescentes y jóvenes, principalmente de Matarani, Mollendo, Punta de Bombón, Cocachacra y Mejía, pertenecientes a parroquias, colegios y comunidades.

La jornada fue animada por el Coro Parroquial Inmaculada Concepción de Mollendo. Se inició con la Adoración y exposición al Santísimo, realizándose tres predicaciones, la primera a cargo del P. Rafael Tito, OFM, quien habló sobre “La santidad en la juventud”, la segunda predicación estuvo a cargo del matrimonio de Edson Rodríguez y Valery Valencia, pertenecientes a la Comunidad Católica Jahdai, sobre “Cómo vivir santamente la etapa del enamoramiento y el noviazgo”. Antes de la última predicación, los jóvenes escucharon atentamente el mensaje que Mons. Javier Del Río preparó para esta jornada y les envió por video, donde los alentó a no tener miedo a ser santos y a acercarse a Cristo poco a poco mediante la meditación de la Palabra de Dios, los sacramentos y la vida en la Iglesia. Finalmente, la última catequesis estuvo a cargo del Pbro. Víctor Ruiz, cuyo tema fue “La vocación sacerdotal y la vida consagrada”.

Terminando el último tema se hizo una llamada vocacional para el seminario, a la que respondieron 4 jovencitos, y otra llamada a la vida consagrada, atendida por 10 jovencitas.

 
     
     
 

CONFIRMACIÓN
De jóvenes de la Comunidad Católica Jahdai

Foto


El domingo 22 de septiembre, Mons. Javier Del Río visitó la Comunidad Católica Jahdai para conferir el sacramento de la Confirmación a 10 jóvenes que culminaron su preparación, la misma que recibieron del equipo de catequistas de la comunidad. La Misa fue concelebrada por el P. Koan Li Vásquez y culminó con las palabras de agradecimiento del Prelado y un compartir.
 

Galería de Fotos:

 
     
     
 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 
 

27 al 29 de septiembre
Convivencia de Jóvenes Centinelas 2G, casa de retiro «Santa Luisa» - Chilina

28 de septiembre
Misa por el cuarto Centenario de la fundación del Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», Basílica Catedral, 11 a.m.

29 de septiembre
Misa
 por la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019, Basílica Catedral, 11 a.m.

Fórum de jóvenes «Radicalmente Libres», casa de retiro «Santa Luisa» - Chilina, 8 a.m. a 4 p.m.

1 al 3 de octubre
Curso «Santidad y Misión», auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» - Yanahuara, 6:30 a 8:30 p.m.

 

3 de octubre
Jornada Espiritual del Decanato X, parroquia «San Miguel», Simón Bolivar - J.L.B. y Rivero, 10 a.m.

4 de octubre
Conferencia del Arzobispo en el coliseo del colegio De La Salle, tema «Vivir la Santidad en Familia», 7:30 p.m.

5 de octubre
Eucaristía de Envío a la Misión Extraordinaria, en relación al Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco, con el lema «Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión por el mundo», Basílica Catedral, 7 p.m.

6 de octubre
Misa por los 25 años de presencia del Apostolado del Rosario en Familia en el Perú, Basílica Catedral, 11 a.m.

 
     
 

 

Arzobispado de Arequipa

San Francisco 118 | (054) 214778 
www.arzobispadoarequipa.org.pe

 

Síguenos en:

 

 

Si no quiere seguir recibiendo este boletín, envíe un correo electrónico a: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe 

Todos los Derechos Reservados - Arequipa, 2019