+51 · 54 · 214778   comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe

Notas de Prensa

PEREGRINOS NO ACUDIRÁN AL SANTUARIO DE CHAPI EN SU FIESTA

Arzobispo pidió preparar celebraciones familiares en casa.

Cada 1 de mayo, miles de fieles llegan hasta el Santuario de la Virgen de Chapi, ubicado en el distrito de Polobaya, a unos 76 km. de la ciudad de Arequipa, para saludar a la «Mamita de Chapi» en su día, sin embargo, este año el Santuario permanecerá cerrado y no podrá recibir a los peregrinos, ni contar con la presencia física de los fieles en ninguna de las tradicionales celebraciones que se suelen organizar para esos días, debido a la reciente ampliación del confinamiento social obligatorio decretado por el Gobierno en nuestro país, hasta el 10 de mayo, informó Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.

Asimismo anunció que la «Mamita de Chapi»: “estará muy contenta de que este año en lugar de ir nosotros a acompañarla hasta su Santuario, sea ella quien venga a visitarnos a nuestra casa para celebrar su fiesta de un modo familiar. Quiero invitarlos a todos a ir preparando ya, con esa creatividad propia del amor que nace en nuestro corazón a la Mamita, que es tan buena con nosotros, como cada uno en su casa a nivel familiar puede hacer una celebración doméstica, para que de esta manera nuestra Mamita sepa que estamos celebrando su fiesta desde casa”, fue la invitación que realizó el Prelado, animando a los fieles a dedicar algo más de tiempo a la oración en estos días y preparar una bonita celebración familiar en casa.

Mons. Del Río también anunció, que en coordinación con el P. Zacarías Kumaramangalam, Rector del Santuario, se está elaborado un programa especial de liturgias y actos devocionales que podrá seguirse a través de las redes sociales del Arzobispado de Arequipa y la página oficial del Santuario de la Virgen de Chapi. “Sabemos que no es lo mismo, pero sabemos también que no sería del agrado de la Mamita que nos pongamos en riesgo de contagiar a otros peregrinos o ser contagiados por ellos, pudiéndose ocasionar incluso algunas muertes por esta enfermedad», concluyó el Prelado exhortando nuevamente a los fieles a no poner en riesgo sus vidas saliendo de casa para evitar que la pandemia del COVID-19 se siga extendiendo.

Queda comprendido también que en los demás lugares tradicionales de peregrinación como son “Chapi Chico”, Charcani o Cayma, tampoco se realizarán manifestaciones públicas.