+51 · 54 · 214778   comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe

400 AÑOS FORMANDO SACERDOTES EN AREQUIPA

Seminario «San Jerónimo» celebrará aniversario junto al Arzobispo

Las celebraciones por el cuarto centenario de fundación del Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», iniciarán con la Misa en la Basílica Catedral, el próximo sábado 28 de septiembre, a las 11 a.m., junto a Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, quien presidirá la Eucaristía acompañado por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, Vicarios, el Pbro. Andrés Arriaga Moreto, Rector del seminario, Pbro. Álvaro Rojas, Vicerrector, P. Peter O’brien, Asesor Espiritual, sacerdotes, seminaristas, benefactores, familiares y amigos. Finalmente, las celebraciones culminarán con un almuerzo.
El seminario alberga a 39 seminaristas, 7 de los cuales provienen de la Prelatura de Sicuani y 32 de nuestra Arquidiócesis. A ellos se suman estudiantes del Seminario Misionero «Redemptoris Mater» con jóvenes de diferentes nacionalidades como: Italia, España, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Chile y Perú, hermanos de Pro Ecclesia Sancta y alumnos externos de parroquias y movimientos, quienes comparten estudios en esta misma casa de formación.
Recordemos que la formación que reciben los jóvenes es completamente gratuita y se sostiene gracias al apoyo de diversos benefactores y algunas actividades que realiza el seminario durante el año para recaudar fondos, como la Cena de Gala y el Festival «Un día en familia», donde todo lo recaudado permite solventar los gastos de alimentación, salud, educación y otras necesidades básicas de los seminaristas.

Cabe destacar también que, todos los domingos, el seminario recibe a un grupo de jóvenes y adultos con inquietud vocacional. Los encuentros se realizan a partir de las 5 p.m. y la invitación es para todos aquellos varones que quieran descubrir cuál es el camino que Dios quiere para sus vidas.

Quienes deseen contribuir con el seminario, pueden comunicarse al (054) 252024 o acercarse a la av. San Jerónimo 515 D – Umacollo, el seminario también cuenta con una cuenta en soles en el BCP: 215-0070362-0-43. Toda ayuda será bienvenida.

Una larga tradición sacerdotal

Mons. Pedro Perea Osa, fundó el Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», el 30 de septiembre de 1619, iniciando clases junto a los primeros alumnos en el año 1622.

La primera sede estuvo en el lugar que actualmente ocupa el Palacio Arzobispal y la casa contigua de la primera cuadra de la calle San Francisco. Allí funcionó hasta que, en el año 1934, Mons. Mariano Holguín lo trasladó al Palacio del Buen Retiro, ubicado en el callejón Santa Rosa.

Para el año 1959, Mons. Leonardo Rodríguez Ballón, lo ubicó en un moderno local en el sector de Umacollo, donde se encuentra hasta el día de hoy. Desde entonces, la casa de formación tuvo algunas mejoras durante el periodo de Mons. Luís Sánchez Moreno Lira y actualmente el seminario ha sido completamente refaccionado, remodelado y acondicionado por Mons. Javier Del Río Alba, para brindar una mejor calidad de vida a los jóvenes seminaristas.

A lo largo de la historia de la Iglesia en el Perú, el Seminario «San Jerónimo», brindó grandes servicios, saliendo de sus aulas numerosos y eminentes prelados y sacerdotes.