+51 · 54 · 214778   comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe

CONFERENCIA SOBRE LA FAMILIA

En Congreso Educativo organizado por la ODEC

La Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) y la Escuela Superior de Educación Religiosa (ESER) de Arequipa, realizaron el Congreso Educativo «La educación en tiempos de emergencia». Las conferencias iniciaron el jueves 25 de octubre y culminaron el sábado 27 por la noche, en el coliseo del colegio «Nuestra Señora del Pilar», como parte de las celebraciones por el quincuagésimo aniversario de la ODEC en nuestra ciudad.

El último día del congreso, Mons. Javier Del Río Alba compartió junto a más de 200 maestros y jóvenes estudiantes de Educación una conferencia titulada «La escuela y la familia ante la emergencia educativa». Durante estos tres días de congreso también se realizaron diversos talleres y ponencias a cargo de destacados profesionales, algunos provenientes de Chile y España, quienes llegaron a nuestra ciudad para esta ocasión.

ENCUENTRO DE FAMILIAS

Del Decanato V en Yanahuara

Con motivo del «Año de la Familia» que se vive en nuestra Arquidiócesis, el Decanato V organizó un Encuentro de Familias bajo el lema «La familia en el mundo actual». El encuentro se realizó el viernes 26 de octubre en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en Yanahuara, junto a un gran número de jóvenes, familias y sacerdotes de las diferentes parroquias que forman parte del Decanato, además de Mons. Javier Del Río, quien compartió una charla sobre «Dios y la fe, familia en el mundo actual», entre otros invitados.

Parroquias
Forman parte del Decanato V la parroquia «San Juan Bautista» de Yanahuara y siete parroquias ubicadas en el distrito de Cayma: «San Miguel Arcángel», «Señor de la Caña», «San Juan de Dios», «Beata Teresa de Calcuta», «San Pablo», «Santísima Cruz» en la zona de Acequia Alta y «Santísima Cruz» en La Tomilla.

CURSO

«La Educación de los Hijos ante la cultura de la muerte»

Continuando con el ciclo de formación por el «Año de la Familia» que se vive en nuestra Arquidiócesis, en este mes de octubre se realizó el curso «La educación de los hijos ante la cultura de la muerte», del 16 al 18 de octubre en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en Yanahuara.

Las ponencias contaron con la destacada participación del periodista Frank Zapata, quien llegó a nuestra ciudad desde Colombia para presentar los resultados de su investigación sobre algunos fenómenos que afectan a la juventud, a través de sus documentales «La música como factor estructurante de la personalidad», «Drogas: soy ¿libre?» y «Halloween: el disfraz permanente». Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, también brindó algunos temas, como «La cultura de la muerte: ¿verdad o mito?» y «La educación de los hijos en el magisterio del papa Francisco».

Durante estos días, el Dr. Juan Carlos González, médico cardiólogo, magíster en Bioética y miembro de la Asociación Médicos por la Vida, también ofreció una conferencia sobre los síntomas y efectos de la drogadicción. Como es habitual, la asamblea participó formulando algunas preguntas a los ponentes.

Frank Zapata trabaja en medios de comunicación desde hace 14 años, sus videos y documentales son muy populares en redes sociales y en importantes medios como EWTN, CNN, El Periódico, El Mundo de España, RCN, Caracol, El Sembrador y muchos otros más.

CONGRESO

De Alabanza y Adoración por la familia

La Renovación Carismática Católica de Arequipa (RCC) organizó un Congreso de Alabanza y Oración por la Familia, bajo el nombre «Familia comunidad de amor, camino de santidad». Las ponencias se realizaron del 13 al 14 de octubre en el coliseo de la Institución Educativa «Gran Unidad Escolar Mariano Melgar», y estuvieron a cargo del P. Alberto Ríos Neyra, Vicario General de la Arquidiócesis; el P. Miguel Ángel Soto Toloza, CJM, Asesor de la RCC; el P. José María, integrante de la Fraternidad Familia de Jesús quien llegó a nuestra ciudad desde Puerto Maldonado, y la Hna. Neldy Mendoza Flores.
Durante estos días, además de las charlas, hubo momentos de oración, alabanza, Adoración al Santísimo y desde luego la celebración de la Misa. El congreso reunió a más de 700 personas.

CURSO

«El matrimonio: belleza del misterio y sacramento del amor»

Continuando con nuestro cronograma pastoral por el «Año de la Familia» en la Arquidiócesis, este mes de septiembre se realizó el curso «El matrimonio: belleza del misterio y sacramento del amor». Las ponencias iniciaron el martes 18 de septiembre y culminaron dos días después con la presentación del Congresista de la República Julio Rosas, del politólogo Christian Rosas y de Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, quien también compartió algunas reflexiones con todos los participantes, como ya es habitual, en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en Yanahuara.
Durante su participación en el tercer día del curso, el Congresista Julio Rosas habló sobre las amenazas contra el matrimonio, la familia y la vida desde algunos sectores del Estado Peruano, y Christian Rosas mencionó las respuestas de la sociedad civil ante estas amenazas, frente a un auditorio en el que participaron alrededor de mil personas entre jóvenes, adultos y matrimonios.

Las ponencias del martes 18 y miércoles 19 estuvieron a cargo del Pbro. Lic. José Gabriel Motos y del Pbro. Lic. Manuel Celestino Reyes. Algunos de los temas que se trataron durante estos días junto a los sacerdotes fueron: el noviazgo como preparación al matrimonio según la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio de san Juan Pablo II, una reseña histórica del sacramento del matrimonio, el matrimonio según el plan de Dios y la belleza del diálogo conyugal.

DECANATO VI

Realizó II Congreso de Familias

El Decanato VI de la Arquidiócesis realizó el II Congreso de Familias denominado «Familias santas y fortalecidas en el amor», en el auditorio de la parroquia «San Antonio Abad» del distrito de Miraflores. Las ponencias se realizaron del 11 al 13 de septiembre y estuvieron a cargo de magníficos ponentes como el Padre Walter Soto, párroco de esta zona; Padre Miguel Ángel Soto, Asesor de la Renovación Carismática Católica en Arequipa y de Bodas de Caná, y del matrimonio de Hever y Lourdes López Ocharán, presidentes del Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII.

Las parroquias que conforman este decanato son: «San Lázaro», «San Antonio Abad», «Inmaculado Corazón de María», «Espíritu Santo», «Nuestra Señora de Chapi», «San Lorenzo», «Cristo Rey», «El Buen Pastor» y «Cristo Obrero».

DECANATO X

Organizó II Encuentro de Familias

Continuando con las actividades por el «Año de la Familia», el Decanato X de la Arquidiócesis organizó el II Encuentro de Familias con la participación especial de nuestro Arzobispo, quien ofreció una charla sobre «El padre católico en el cambio epocal» a cientos de jóvenes y adultos de los diferentes distritos que forman parte del decanato y que se reunieron en la parroquia «Nuestra Señora de Guadalupe», el viernes 24 de agosto por la noche, para escuchar al Prelado y compartir en familia una jornada llena del amor de Dios.

El Decanato X está formado por la parroquia «San Fernando Rey» de Socabaya, la capellanía del cementerio de la Apacheta, la parroquia «Nuestra Señora de la Providencia» y «Santa Rosa de Lima» en el distrito de Paucarpata y las parroquias «Santo Toribio de Mogrovejo», «San José Obrero», «Virgen de la Medalla Milagrosa», «San Miguel» y «San Juan Diego» del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

CURSO

Amor conyugal y natalidad, a los 50 años de la «Humanae Vitae»

Continuando con el ciclo de formación por el «Año de la Familia» en la Arquidiócesis, más de 700 jóvenes y matrimonios compartieron junto al R. P. Dr. Ramón Lucas Lucas, LC, un curso gratuito para laicos sobre «Amor conyugal y natalidad, a los 50 años de la Humanae Vitae», en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en Yanahuara, desde el martes 7 hasta el jueves 9 de agosto.

Contando también con la presencia de Mons. Javier Del Río durante los tres días del curso, el P. Lucas expuso diversos aspectos relevantes de la encíclica Humane Vitae, como la naturaleza del amor conyugal y del acto conyugal, la paternidad responsable, las vías lícitas e ilícitas para la regulación de la natalidad y algunos casos límite en la anticoncepción, la violencia y las enfermedades de trasmisión sexual, así como algunas orientaciones pastorales y la participación del público a través de preguntas.