+51 · 54 · 214778   comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe

Notas de Prensa

SEMANA SANTA SE REALIZARÁ CON ALGUNAS ADAPTACIONES

Celebraciones se transmitirán de manera virtual.

Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, anunció el modo en que se aplicarán en nuestra Arquidiócesis las disposiciones dadas por el Papa Francisco para la celebración de esta Semana Santa 2020 marcada por la pandemia del COVID-19 y el aislamiento social. La primera de ellas es que “ninguna celebración contará con la presencia física de los fieles, quienes seguirán participando a través de las redes sociales y otras plataformas digitales, como han venido haciendo en gran número las últimas semanas”, indicó.

La Semana Santa comienza este 5 de abril con el Domingo de Ramos, celebración que por esta vez no incluirá la habitual liturgia inicial fuera del templo, la bendición de ramos ni la procesión de palmas. En su lugar, el Prelado invitó a los fieles a decorar las puertas de sus casas con ramos verdes, en señal de acogida al Señor Jesús que viene a celebrar la Pascua en cada casa, y a participar en la Misa que, con un ritual específico para esta ocasión, se celebrará al interior de los templos y será transmitida en vivo en el horario que el sacerdote responsable de cada templo considere más adecuado para los fieles que forman parte de esa comunidad.

La Misa Crismal, que en nuestra Arquidiócesis tradicionalmente es el Martes Santo, en la cual el Arzobispo bendice los santos óleos y el presbiterio renueva sus promesas sacerdotales, será celebrada más adelante, en fecha a determinarse según el curso que tome la pandemia.

La Misa que conmemora la institución de la Eucaristía, en cambio, se celebrará como siempre el Jueves Santo (9 de abril), pero este año no se hará el lavatorio de pies ni la procesión y reserva del Santísimo Sacramento en el monumento que se suele preparar en cada templo y que los fieles visitan en el tradicional recorrido por las conocidas Estaciones. 

El Viernes Santo (10 de abril), la celebración de la Pasión del Señor se hará como de costumbre, salvo que no se podrá celebrar fuera de una iglesia parroquial, se añadirá una oración especial por quienes sufren por la pandemia del COVID-19 y el sacerdote celebrante será el único que bese la Cruz.

Del mismo modo, la Vigilia Pascual sólo se podrá celebrar en los templos parroquiales, mas no en las capillas, oratorios u otros lugares sagrados. Se omitirá la bendición del fuego y la procesión, así como la liturgia bautismal salvo la renovación de las promesas bautismales.

Como era de esperar, no se realizarán las habituales procesiones que hay cada día de la Semana Santa, las cuales podrán trasladarse para más adelante, por ejemplo en torno al 14 y 15 de septiembre en que la Iglesia Católica celebra la Exhaltación de la Santa Cruz y la memoria de la Virgen de los Dolores.

Finalmente, nuestro Arzobispo manifestó que en los próximos días comunicará las fechas en torno a la Pascua en las que renovaremos la consagración de nuestra Arquidiócesis a la Virgen de Chapi y al Sagrado Corazón de Jesús. Mientras tanto, animó a la población a terminar de prepararse bien para esta Semana Santa que, aunque será diferente a todas las que hemos vivido, Dios igualmente enviará su gracia y, si la acogemos debidamente, “cada uno podrá experimentar, en lo profundo de su ser, que Cristo viene a cargar con nuestros pecados y, a cambio de su muerte en la cruz, hacernos partícipes de su victoria sobre el pecado y la muerte”.

Transmisión en vivo de las celebraciones presididas por nuestro Arzobispo

  • A través del Facebook del Arzobispado de Arequipa, se transmitirán en vivo las celebraciones presididas por Mons. Del Río, en los horarios siguientes:
  • El Domingo de Ramos a las 11 a.m.
  • El resto de la Semana Santa, incluido el Domingo de Resurrección, salvo la Vigilia Pascual, a las 7 p.m.
  • Las meditaciones diarias y el rezo del Angelus, a las 12 m.