+51 · 54 · 214778   comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe

Mensaje Semanal

Santuario de Chapi

Dios mediante, este martes 1 de mayo el Gobierno Regional de Arequipa entregará el nuevo Santuario de la Virgen de Chapi, un complejo pastoral y cultural de cincuenta mil metros cuadrados, compuesto por diversas edificaciones, entre las que sobresale el templo con capacidad para tres mil personas, en cuyo ábside irá la imagen de Nuestra Señora. Adosada al lado derecho del templo está la Capilla del Santísimo Sacramento y al izquierdo el Bautisterio. La cúpula central y un espacio transversal en la cabecera de la nave dan al templo una disposición cruciforme.

El complejo cuenta también con una explanada con capacidad para más de veinte mil personas, a un extremo de la cual está el antiguo templo, que pasará a ser la Capilla de la Reconciliación, y al otro extremo el Museo del Niño Cimarrón, la santería y la cafetería. A la altura del centro de la explanada, al lado opuesto del templo, se encuentra el pabellón de acogida a los peregrinos, que consta de siete salas con sus servicios. En zonas más reservadas del recinto irán la casa cural, el convento de religiosas y un albergue para peregrinos que deseen pernoctar o pasar algunos días en el Santuario. Habrá también una torre de sesenta metros de alto, coronada por el campanario iluminado para guiar a los peregrinos y que también funcionará como mirador. El recorrido se realizará a través de diversas plazoletas, que unirán las zonas de estacionamiento para ómnibus y vehículos particulares con las distintas partes del Santuario.

Han transcurrido doce años desde que se puso la primera piedra de esta importante obra, tiempo en el cual se han sucedido en el cargo respectivo cinco presidentes de la República, cuatro grupos de congresistas representantes de nuestra región, tres gobernadores regionales y dos arzobispos. Salvo pocas excepciones, todos los demás hemos participado activamente, cada uno según sus posibilidades y el rol que le correspondía, para que el pueblo de Arequipa pueda ver cumplido su deseo de que nuestra Mamita tenga el santuario que se merece, de acuerdo a la devoción que le profesamos porque se la ha sabido ganar al estar a nuestro lado desde la llegada de la fe católica a estas tierras. Permítanme, entonces, en nombre de la Iglesia en Arequipa, expresar el debido agradecimiento a cada uno de ellos, así como a quienes han intervenido en el diseño, planificación y construcción de este complejo pastoral – cultural que pasará a ser uno de los más grandes y bellos del sur de América. Un agradecimiento especial va para el rector del Santuario y los miles de fieles que, con amor filial a la Virgen, han colaborado también en este proyecto que hoy vemos casi concluido.

Gracias a todos, Arequipa podrá ser incorporada como destino de peregrinaciones a nivel mundial, mediante un recorrido que incluirá los templos y monasterios del centro histórico de nuestra ciudad, las bellas iglesias del Valle del Colca y, a través de la tradicional Ruta del Loncco, culminará en el Santuario de Chapi.