+51 · 54 · 214778   comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe

Conocenos

Biografía

+ Javier Augusto Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa
 
Nació en la ciudad de Lima el 22 de diciembre de 1957. 
 
Estudió en el Colegio “La Salle” de esa ciudad (1963 – 1973) y cursó la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1974 – 1979). 
 
El año 1987 ingresó en el Seminario Diocesano Misionero “Redemptoris Mater y Juan Pablo II” del Callao y fue ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 1992, por el Arzobispo – Obispo del Callao S.E. Mons. Ricardo Durand Flórez, S J.
 
Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum), ambas de Roma. Ha escrito libros y diversos artículos en revistas especializadas, así como dictado numerosas conferencias en el Perú y el extranjero. 
 
En la Diócesis del Callao, Monseñor Del Río fue Rector del Seminario Diocesano “Corazón de Cristo”, Párroco de la Parroquia “María Auxiliadora”, Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, Vicepresidente del Consejo Pastoral y de Cáritas Callao, Coordinador de la Comisión Diocesana de Laicos, Vicario General del Obispo del Callao, primer Rector de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater” y Presidente de la Fundación “Desarrollo Integral de Nuevo Pachacútec”. 
 
También ha sido Asesor Espiritual de la Unión Cristiana de Empresarios del Perú – UCDE, Responsable del Equipo Itinerante del Camino Neocatecumenal en la Arquidiócesis de Ayacucho y en el Vicariato Apostólico de Yurimaguas.
 
El 12 de octubre de 2004, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de la Diócesis de Phelbes (Egipto) y Auxiliar de la Diócesis del Callao. Fue ordenado Obispo el 21 de noviembre de 2004 por S.E. Monseñor Miguel Irizar Campos, C.P., Obispo del Callao.
 
El Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Arequipa, de cuya sede tomó posesión el 20 de agosto de 2006. 
 
Monseñor Del Río ha servido en diferentes cargos en la Conferencia Episcopal Peruana: Secretario Adjunto, Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones, Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Laical, miembro del Directorio de “Promotora de la Solidaridad”. Ha sido dos veces Vicepresidente de la misma Conferencia Episcopal y del año 2006 al 2014 fue también miembro del Consejo Permanente de la misma. En la actualidad es miembro de su Comité Jurídico y de la Comisión Episcopal de Familia y Vida, así como de la Asamblea de Solidaridad Sacerdotal Santa Rosa y Presidente de la Comisión Supervisora de la misma.
 
En el Vaticano, es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio y del Consejo Internacional para la Catequesis. Participó como delegado de la Conferencia Episcopal Peruana en la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (2008) y en la visita del Papa Francisco a Bolivia (2015). El Pontificio Consejo para los Laicos lo designó como Obispo Catequista para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (Madrid 2011).
 
Es miembro de número de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica; miembro honorario del Colegio de Abogados de Arequipa, de la Asociación Peruana de Canonistas y del Patronato José Luis Bustamante y Rivero, así como miembro de la Junta de Autoridades de Arequipa, del Patronato de Arequipa, de la Asociación Pro Marina y del Comité Consultivo de la Asociación Civil Cerro Verde; Presidente de Cáritas Arequipa, de la Fundación “Nuestra Señora del Rosario” y de la Fundación “Hospital de Sacerdotes de San Pedro”.
 
Es también Vicepresidente de Peruvian Mission, Inc. de los Estados Unidos de América y Embajador de Buena Voluntad de Israel.
 
Por sus méritos académicos, la Pontificia Universidad Gregoriana le otorgó la medalla San Roberto Belarmino. El Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa le ha otorgado las medallas de Honor al Mérito Jurídico en los grados del Jurista Arequipeño Toribio Pacheco y del Jurista Arequipeño Francisco García Calderón y Landa, y la Universidad Nacional de San Agustín le ha otorgado la Medalla de Oro.
 
Ha recibido también la “Medalla al Mérito Ciudadano” de la Presidencia del Consejo de Ministros, el reconocimiento de “Amigo de los niños, niñas y adolescentes” de la Defensoría del Pueblo, la “Medalla de Oro de la Ciudad” de la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Medalla de Oro “Unión por el Perú”, la Medalla de Honor de la Policía Nacional del Perú, de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú y de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, entre otras distinciones y reconocimientos.
 

El jueves 16 de noviembre la Facultad de Teología «Redemptoris Mater» del Callao otorgó a Mons. Javier Del Río Alba la Investidura como Doctor Honoris Causa en Sagrada Teología, en reconocimiento a su distinguida misión como propulsor de la labor educativa, sus constantes esfuerzos para la creación de la Facultad de la cual fue Rector y por su gran labor pastoral en defensa de la vida y de la familia. El acto académico concluyó con la Lectio Magistralis ofrecida por el Pastor y que se puede leer aquí:

Lectio Magistralis