• Portada

+ Javier Augusto Del Río Alba

Nació en la ciudad de Lima el 22 de diciembre de 1957.

Estudió en el Colegio “La Salle” de esa ciudad (1963 – 1973) y cursó la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1974 – 1979).

El año 1987 ingresó en el Seminario Diocesano Misionero “Redemptoris Mater y Juan Pablo II” del Callao y fue ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 1992, por el Arzobispo – Obispo del Callao S.E. Mons. Ricardo Durand Flórez, S J.

El 12 de octubre de 2004, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de la Diócesis de Phelbes (Egipto) y Auxiliar de la Diócesis del Callao. Fue ordenado Obispo el 21 de noviembre de 2004 por S.E. Monseñor Miguel Irizar Campos, C.P., Obispo del Callao.

El Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Coadjutor de Arequipa, de cuya sede tomó posesión el 20 de agosto de 2006. Desde el 21 de octubre del mismo año es Arzobispo Metropolitano de Arequipa.

Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum), ambas de Roma. Ha escrito libros y diversos artículos en revistas especializadas, así como dictado numerosas conferencias en el Perú y el extranjero.

En la Diócesis del Callao, Monseñor Del Río fue Rector del Seminario Diocesano “Corazón de Cristo”, Párroco de la Parroquia “María Auxiliadora”, Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, Vicepresidente del Consejo Pastoral y de Cáritas Callao, Coordinador de la Comisión Diocesana de Laicos, Vicario General del Obispo del Callao, Promotor del Colegio “Virgen de la Esperanza”, primer Rector de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater” y Presidente de la Fundación “Desarrollo Integral de Nuevo Pachacútec”, entre otros servicios.

También ha sido Responsable del Equipo Itinerante del Camino Neocatecumenal en la Arquidiócesis de Ayacucho y en el Vicariato Apostólico de Yurimaguas, Asesor Espiritual de la Unión Cristiana de Empresarios del Perú – UCDE y miembro de la Junta de Administración de la Fundación Ciudad de Papel.

En la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Del Río ha servido en diferentes cargos: Secretario Adjunto, Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones, Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Laical y miembro del Directorio de “Promotora de la Solidaridad”. En dos períodos ha sido Vicepresidente de la misma Conferencia Episcopal y del año 2006 al 2014 fue miembro de su Consejo Permanente. En la actualidad es también miembro del Consejo Permanente y del Comité Jurídico, así como de la Asamblea de Solidaridad Sacerdotal Santa Rosa y de la Comisión Supervisora de la misma.

En el Vaticano, Mons. Del Río ha sido miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (2012-2018). En la actualidad es Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Pontificia Populorum Progressio y miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral creado por el Papa Francisco en el año 2016. Participó como delegado de la Conferencia Episcopal Peruana en la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (2008) y en la visita del Papa Francisco a Bolivia (2015). Por designación del Pontificio Consejo para los Laicos fue Obispo Catequista en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (Madrid 2011).

Es miembro de número de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica; miembro honorario del Colegio de Abogados de Arequipa, de la Asociación Peruana de Canonistas y del Patronato José Luis Bustamante y Rivero, así como miembro del Comité Interreligioso de Arequipa, la Junta de Autoridades de Arequipa, el Patronato de Arequipa y la Asociación Nacional Pro Marina del Perú; Presidente de Cáritas Arequipa, de la Fundación “Nuestra Señora del Rosario” y de la Fundación “Hospital de Sacerdotes de San Pedro”.

Es también Vicepresidente de Peruvian Mission, Inc. de los Estados Unidos de América y Embajador de Buena Voluntad de Israel.

Por sus méritos académicos, la Pontificia Universidad Gregoriana le otorgó la medalla San Roberto Belarmino. El Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa le ha otorgado las medallas de Honor al Mérito Jurídico en los grados del Jurista Arequipeño Toribio Pacheco y del Jurista Arequipeño Francisco García Calderón y Landa, y la Universidad Nacional de San Agustín le ha otorgado la Medalla de Oro.

Ha recibido también la “Medalla al Mérito Ciudadano” de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Reconocimiento de Carácter Nacional “Fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho y del Acceso a la Justicia” del Ministerio de Justicia, el Reconocimiento “Amigo de los niños, niñas y adolescentes” de la Defensoría del Pueblo, la “Medalla de Oro de la Ciudad” de la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Medalla de Oro “Unión por el Perú”, la Medalla de Honor de la Policía Nacional del Perú, de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú, de la Legión Coronel Francisco Bolognesi – Gran Mariscal del Perú y de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, entre otras distinciones y reconocimientos.

El 16 de noviembre de 2017, con el beneplácito de la Congregación para la Educación Católica, de la Santa Sede, la Facultad de Teología «Redemptoris Mater» le confirió el Doctorado honoris causa en Sagrada Teología. El acto académico concluyó con la lectio magistralis ofrecida por el Pastor, que se puede leer aquí:  Lectio Magistralis

El 13 de noviembre de 2019, el Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la Paz y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días otorgaron a Mons. Del Río la primera edición del Premio Valores Familiares, “por su sobresaliente contribución al fortalecimiento de la familia en el Perú”.