CARITAS DIOCESANA DE AREQUIPA

Centramos nuestro trabajo en la promoción y el desarrollo de la persona humana, a través de tres líneas de trabajo:

1º Proyectos de Desarrollo Social: Salud (Policlínico Cáritas), Educación (Instituciones Educativas Especiales y Centro de Educación Técnico Productivo Especial) y Capacitación (Talleres Laborales).

2º Programas Empresariales – Generadores de Recursos: Salud (Distribuidora de Medicamentos y Boticas Cáritas), Consumo (Distribuidora de Abarrotes), Finanzas (Programa de Microcréditos).

3º Programas con Alianzas Estratégicas: Educación (Programa de Redes Inclusivas con Cáritas Alemana), Sociedad (Programa del Adulto Mayor con Cáritas Alemana), Saneamiento Rural (Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural con FONCODES) y Rehabilitación (Programa Liliane Fonds).

PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL

POLICLÍNICO CARITAS

El Policlínico Cáritas ofrece servicios de medicina en diversas especialidades, como:

medicina general, odontología, neurología, traumatología, oftalmología, psicología, dermatología, ginecología, entre otros.

Este programa está dirigido a atender las necesidades de salud de nuestros hermanos de sectores más pobres de Arequipa, siendo muchos de los usuarios exonerados del pago, a pesar que éste es mínimo, al no contar con los medios económicos para su atención.

Ubicación: Av. Olímpica 307, Urb. IV Centenario

INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESPECIALES Y

CENTRO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVO ESPECIAL

Brindamos educación en 8 Instituciones Educativas Especiales y 1 Centro de Educación Técnico Productivo Especial para niños – niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, debido a limitaciones, como retardo mental, autismo, síndrome de Down, esquizofrenia, entre otros, de escasos recursos económicos de las zonas periféricas de la ciudad.

Asisten un promedio de 300 niños y jóvenes de ambos sexos, la educación es totalmente gratuita.

Nuestras Instituciones Educativas Especiales son:

1.  NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA – Av. Chachani Nº 307, Fco. Bolognesi – Cayma

2.  SANTA ANA – Pasaje Cementerio s/n – Paucarpata

3.  MARÍA DE LOS REMEDIOS – Pueblo Tradicional Lara, Pasaje La Ronda s/n – Socabaya

4.  MARÍA DE LA ESPERANZA – Cerro San Cosme, Calle Principal s/n – Characato

5.  SEÑOR DE LOS MILAGROS – Pasaje Los Pinos s/n, Pasaje Buena Vista – Mariano Melgar

6.  SAN MARTÍN DE PORRES – Calle Junín s/n, Porvenir – Miraflores

7.  NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO – Prolog. Angamos s/n, Miguel Grau B – Paucarpata

8.  NTRA. SRA. DE LA CONSOLACIÓN – Coop. El Carmen, Calle Bolognesi D-19 – Hunter

 

Nuestro Centro de Educación Técnico Productivo Especial es:

1.  SAN ALBERTO HURTADO S. J. – Calle Eduardo López de Romaña O-13, Parque Ind. – Arequipa.

Mail de contacto: caritastalleres@hotmail.com

TALLERES LABORALES

Los Talleres Laborales Cáritas brindan capacitación, preferentemente a mujeres, en actividades manuales, con el fin de obtener una certificación y capacidades técnicas para ofrecer productos acabados que les permitan generar ingresos adicionales para sus hogares.

Ofrecemos talleres de industria alimentaria, cosmetología, industria del vestido, manualidades, pintura en tela, entre otros. Nuestros cursos se llevan a cabo en forma descentralizada en parroquias, municipalidades, empresas, centros comunales y en nuestro local institucional.

PROYECTOS AUTOGESTIONARIOS

Para poder desarrollar nuestros programas de apoyo social a los hermanos más necesitados. Cáritas Diocesana de Arequipa, cuenta con una serie de programas y actividades, destinadas a generar recursos económicos a fin de cumplir con nuestra labor social.

DISTRIBUIDORA DE MEDICAMENTOS

La Distribuidora de Medicamentos Cáritas fue creada con el fin de atender a instituciones públicas y privadas del sector salud, con medicamentos y material médico a precios competitivos. Contamos con un pull de vendedores que organizadamente cubren el mercado Arequipa y otras provincias de la zona sur del país.

Mail de contacto: cariitasventas@hotmail.com

BOTICAS CÁRITAS

Nuestras Boticas Cáritas están orientadas a ofrecer medicamentos a precios reducidos y competitivos; están ubicadas, una en nuestro policlínico y otra en nuestro local institucional.

Av. Olímpica 307, Urb. IV Centenario – Arequipa
Calle Federico Barreto 146, Urb. Ferroviarios – Arequipa

DISTRIBUIDORA DE ABARROTES

Contamos con una distribuidora de abarrotes y productos de primera necesidad, orientada a ser proveedores de instituciones públicas y privadas, en especial a contrataciones del Estado, concursando en convocatorias públicas.

Mail de contacto: caritasdistribuidoraabarrotes@hotmail.com

MICROCRÉDITOS

El Programa de Microcréditos – FONDESA brinda fuentes de financiamiento a grupos de pequeños empresarios, artesanos o mujeres emprendedoras con fin de desarrollar sus capacidades y pequeños negocios.

Mail de contacto: caritasfondesa@hotmail.com

PROYECTOS DE DESARROLLO CON ALIANZAS ESTRATÉGICAS

PROGRAMA DE REDES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

El Programa de Redes y Educación Inclusiva busca fomentar el acceso de niños y niñas con discapacidad a la educación básica regular, basándose en el marco legal peruano vigente, que establece como norma la educación inclusiva, en redes de promoción de las personas con discapacidad.

El programa cuenta con financiamiento del Gobierno Alemán – Caritas Alemania; teniendo como beneficiarios a 935 alumnos, 30 docentes y 935 padres de familia en Arequipa.

Mail de contacto: caritaseducacioninclusiva@hotmail.com

PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR

Cáritas Diocesana de Arequipa desarrolla una labor social con 300 personas adultas mayores.

Tiene como objetivo primordial promover bienestar, salud y defensa de los derechos de la población adulta mayor en situación de pobreza.

Es financiada por el Gobierno Alemán – Cáritas Alemania.

Mail de contacto: caritasadultomayor@hotmail.com

PROGRAMA PRONASAR

El Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural nos compromete como Operador Técnico Social, asumiendo la responsabilidad de ejecutar proyectos de agua potable y saneamiento rural, proceso de capacitación comunal, educación sanitaria a las familias y fortalecimiento de capacidades a las municipalidades distritales.

Hemos intervenido en 29 localidades, 11 distritos y 5 provincias del departamento de Arequipa, atendiendo una población de 10 560 habitantes.

Mail de contacto: caritaslilianefonds@hotmail.com

PROGRAMA LILIANE FONDS

A través del Programa Liliane Fonds canalizamos apoyo a niños de escasos recursos económicos con diferentes enfermedades, en tratamientos médicos, prótesis, sesiones de rehabilitación física, entre otros.

Mail de contacto: caritaslilianefonds@hotmail.com

copyright © Arzobispado de Arequipa 2014. Todos los derechos Reservados
Contáctanos: comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe